Montar motor 2.0 16v del alfa 147 en un alfa 146 1.6 16v TS junior.

Equipo conectado

Buenas señores. Hace tiempo q no ando por aquí porque he estado muy liado con muchas cosas q no quieren oír y q seguro ni les interesa.

Bueno al lío. El alfa q tengo es un 146 1.6 16v 120cv. En su día le repare la culata haciéndole un plano e instalándole la válvula antiretorno famosa q hablan en algún tema del foro.

El problema es q me ha vuelto a cascar la junta de la culata, creo q el problema es q debía haber planificado también el bloque y no solo la culata. Ahora q voy abrirlo de nuevo he pensado en montarle el motor 2000 de 150cv pero no encuentro ese motor del 145 o 146 por Canarias.
Ahora viene mi pregunta, el motor q monta el 147 es el mismo motor q en el 146?en caso de q fuera el mismo tipo de motor, a parte del motor entiendo q necesitaría la centralita, verdad? La caja me serviría la mía o tendría q cambiarla también? Necesitaría algo más? Un saludo a todos y felices fiestas.
 

Mascagni

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Que me corrija alguien que sepa más que yo, pero si no me equivoco el 2.0 TS que montaba el 146 no es el mismo que el del 147, uno es de origen Fiat y el otro de origen Alfa.
 

Mascagni

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Dudo con lo de origen fiat o Alfa, pero lo he mirado y veo que el 146 no montó el motor 2.0 TS sino el 2.0 TI, que es otro distinto.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Yo creo que el 146 no llevó nunca motores TS origen Alfa.
Básicamente son ambos el bloque TS2.0 FIAT en ambos casos pero con modificaciones (supongo que bastantes) entre el 146 y el 147.
Por ejemplo, aunque existen modificaciones en culata, sí llegaron a compartir el mismo P/N durante un tiempo hasta que hubo modificaciones posteriores , lo que prueba que se trata del mismo bloque.

¿Cambios? ... pues vete a saber, pero al menos parece viable este "swap".

Saludos
 
Me parece increíble pero al final, he encontrado un motor 2.0 completo con centralita de un 146 por lo q entiendo q me será más sencillo la adaptación. Sabe alguien si habría algún problema con mantener la caja del 1.6? Creo q cambia la telacion de la 1ª y la 5ª. Lo recogeré la semana q viene. Cuando lo tenga les pongo unas fotillos. Un saludo.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pon cifras de esas marchas a ver (la relaciones de cambio de ambos)
Y te diría que mirases la relación del diferencial de ambos, que es muy probable que varíe. Y también la medida de cubiertas de serie en ambos modelos. Sin esos datos es un poco dar palos de ciego.

No tiene sentido que el 1.6 y 2.0 mantengan la misma relación absoluta en 5ª velocidad.
Saludos
 
Hola. Lo poco que he encontrado es esto y no se si será verdad:

La relación de transmisión en el 1.6 es:
1. ° - 3.909
2do - 2.238
3er - 1.520
4 ° - 1,156
5to - 0.919

En Selespeed es:
1. ° - 3.909
2do - 2.238
3er - 1.520
4 ° - 1,156
5to - 0.946

La transmisión final es diferente de 1.6 (120 CV) a 2.0.

1.6 105bhp es 52/14
1.6 120bhp es 61/15
2.0 150bhp es 56/15
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Lo que te dije.
Ya solo por diferencial el 2.0 va un 9% más largo. Yo no conservaría la caja del 1.6 para un swap 2.0.
Habría que ver neumáticos y cubiertas de serie de uno y otro para ver si todavía se alarga esta diferencia.

Si no haces el swap, comprueba ese bloque con regla y galga (tu mecánico) y que nunca tengas valles de más de 2 ó 3 centésimas. Si se superan, sacar bloque y rectificar.

Saludos
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

A no se que seas mecánico y te mole hacer estas cosas por hobby, ¿Realmente te interesa hacer algo así en un coche tan viejo?
Si lo haces a traves de talleres, no lo veo....
 
A no se que seas mecánico y te mole hacer estas cosas por hobby, ¿Realmente te interesa hacer algo así en un coche tan viejo?
Si lo haces a traves de talleres, no lo veo....
Ojala fuera mecánico. Me gusta la mecánica y he aprendido (cuando era más joven) a través de un amigo que si lo es y cuando tengo dudas le pregunto a el. Es un hobby.
 
Lo que te dije.
Ya solo por diferencial el 2.0 va un 9% más largo. Yo no conservaría la caja del 1.6 para un swap 2.0.
Habría que ver neumáticos y cubiertas de serie de uno y otro para ver si todavía se alarga esta diferencia.

Si no haces el swap, comprueba ese bloque con regla y galga (tu mecánico) y que nunca tengas valles de más de 2 ó 3 centésimas. Si se superan, sacar bloque y rectificar.

Saludos
Entiendo que el 9% más largo es por la relación final del diferencial ¿no? porque lo que es la relación de las marchas es mínima la diferencia. El problema es que solo me venden el motor sin caja, así que no voy a poder poner la caja del 2.0. De todos modos, entiendo que con la caja del 1.6 será más nervioso y tirará mejor desde bajas y lo que perderá es velocidad punta. Gracias a todos por los comentarios y apuntes. Un saludo.
 
Quería subir los archivos con datos técnicos del 1.6 120 cv, 2.0 150 cv y del 2.0 155cv por si a alguien le interesa, pero no veo la forma de subir los archivos pdf. ¿Me podrían indicar como subirlos? Un saludo.
 
Quería subir los archivos con datos técnicos del 1.6 120 cv, 2.0 150 cv y del 2.0 155cv por si a alguien le interesa, pero no veo la forma de subir los archivos pdf. ¿Me podrían indicar como subirlos? Un saludo.
Naa, no me hagan caso, no había visto que está todo colgado en recursos. Un saludo.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Entiendo que el 9% más largo es por la relación final del diferencial ¿no? porque lo que es la relación de las marchas es mínima la diferencia. El problema es que solo me venden el motor sin caja, así que no voy a poder poner la caja del 2.0. De todos modos, entiendo que con la caja del 1.6 será más nervioso y tirará mejor desde bajas y lo que perderá es velocidad punta. Gracias a todos por los comentarios y apuntes. Un saludo.
Bueno, no sólo perderá velocidad punta ... irá peor en todo en general.
Mírate las medidas de cubierta para ver como quedan los desarrollos finales y si se podría hacer algo. Un 9% ya es bastante como para empeorar por el tema cubiertas.

Aún así, mucho follón me parece para un antiguo 146. Si no puedes coger una caja de 2.0, coje un motor de 1.6 y conservas tu caja. Eso es lo que yo haría ...

Saludos
 
Bueno, no sólo perderá velocidad punta ... irá peor en todo en general.
Mírate las medidas de cubierta para ver como quedan los desarrollos finales y si se podría hacer algo. Un 9% ya es bastante como para empeorar por el tema cubiertas.

Aún así, mucho follón me parece para un antiguo 146. Si no puedes coger una caja de 2.0, coje un motor de 1.6 y conservas tu caja. Eso es lo que yo haría ...

Saludos
Voy a darle media vuelta más porque el que me vende el motor no me vende la caja ya que la quiere de repuesto. Ya les iré contando. Un saludo.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Voy a darle media vuelta más porque el que me vende el motor no me vende la caja ya que la quiere de repuesto. Ya les iré contando. Un saludo.
Suerte compañero.
Viendo tamaños de ruedas , veo que las 195 del 2.0 añaden del orden de otro 2% de desarrollo , luego nos quedaríamos en el 11%.

Por cierto disculpa, a tu pregunta de si ese 9% era por el diferencial, decirte que sí, efectivamente es por el diferencial.

Saludos
 
Suerte compañero.
Viendo tamaños de ruedas , veo que las 195 del 2.0 añaden del orden de otro 2% de desarrollo , luego nos quedaríamos en el 11%.

Por cierto disculpa, a tu pregunta de si ese 9% era por el diferencial, decirte que sí, efectivamente es por el diferencial.

Saludos
Muchas gracias por los consejos. De todos modos le lloraré un poco para ver si me deja la caja junto con el motor pero no creo que quiera. Seguramente le compre el motor del 1.6. Les contaré que hago finalmente y si puedo pongo algunas fotillos del proceso. Un saludo y gracias.
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
Usuario Premium

Yo dejaría la transmisión del 1.6 y pondría el neumático más ancho que permita la tolerancia del 3% en ITV... :rolleyes:

Te explico el porqué: partimos de la base de un coche entrado en años al que en carretera abierta/autopista no tiene sentido exigirle prestaciones de hoy; sin embargo, en carreteruchas de montaña, reviradas, más bien lentas y con subidas puede ser todavía muy gratificante. El motor del 2.0 TS tiene muy buen andar entre las 4000 y las 7000 rpm y en ese tipo de recorridos le viene de perlas acortar el desarrollo. Por lo tanto, mantener la transmisión del 1.6 con un motor de 150 CV y 189 Nm significaría tener una 2ª de poco más de 80 Km/h al corte, espectacular en las subidas; la 3ª, capaz de rondar los 120 Km/h, se transformaría en el arma definitiva para adelantamientos en carretera; la 4ª, rompiendo la barrera de los 160 Km/h daría mucho juego en carretera abierta; y aún quedaría una 5ª que, si bien es más larga (0,919 VS 0,946), quedaría compensada por la reducción final más corta del 1.6 y que en definitiva tendría bastante más nervio y te daría la posibilidad de superar los 200 Km/h... :nosure:

La única pega se la veo a la 1ª que quedaría especialmente corta, pudiendo dar problemas de motricidad... Pero como la mayor parte del tiempo no estamos arrancando a saco en 1ª ni circulando en 5ª gas a fondo, me quedo con la transmision del 1.6 para la diversión, incluso a costa del consumo... :likeit:


Saludos :cool:
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Yo dejaría la transmisión del 1.6 y pondría el neumático más ancho que permita la tolerancia del 3% en ITV... :rolleyes:

Te explico el porqué: partimos de la base de un coche entrado en años al que en carretera abierta/autopista no tiene sentido exigirle prestaciones de hoy; sin embargo, en carreteruchas de montaña, reviradas, más bien lentas y con subidas puede ser todavía muy gratificante. El motor del 2.0 TS tiene muy buen andar entre las 4000 y las 7000 rpm y en ese tipo de recorridos le viene de perlas acortar el desarrollo. Por lo tanto, mantener la transmisión del 1.6 con un motor de 150 CV y 189 Nm significaría tener una 2ª de poco más de 80 Km/h al corte, espectacular en las subidas; la 3ª, capaz de rondar los 120 Km/h, se transformaría en el arma definitiva para adelantamientos en carretera; la 4ª, rompiendo la barrera de los 160 Km/h daría mucho juego en carretera abierta; y aún quedaría una 5ª que, si bien es más larga (0,919 VS 0,946), quedaría compensada por la reducción final más corta del 1.6 y que en definitiva tendría bastante más nervio y te daría la posibilidad de superar los 200 Km/h... :nosure:

La única pega se la veo a la 1ª que quedaría especialmente corta, pudiendo dar problemas de motricidad... Pero como la mayor parte del tiempo no estamos arrancando a saco en 1ª ni circulando en 5ª gas a fondo, me quedo con la transmision del 1.6 para la diversión, incluso a costa del consumo... :likeit:


Saludos :cool:
Sí, por eso precisamente miré el tema neumáticos y ví que el 2.0 aumenta un 2% los desarrollos por ese concepto.
Por tanto , de quedarse con la caja del 1.6, al menos yo alargaría ese 3% permitido en desarrollo de cubiertas y así dejaría el 9% de alargamiento en un 8% y ya más lejos de ese 11% (caso de no hacer nada con los neumáticos).

Saludos
 
Arriba