Modos de conducción DNA y sus CONSUMOS

Javilabi

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas tardes, he abierto este póst para comentar un tema que me tiene intrigado, se trata de los modos de conducción DNA….. yo en mi caso tengo un Stelvio Veloce 280cv y este verano he podido hacer largos viajes con él y hacer mis pequeñas pruebas y sacar unas pequeñas conclusiones ….. el coche tiene ya 12500km y es cierto una cosa que comentabais que a partir de los 10000km se han estabilizado y bajado un pelin lo consumos sin ser ninguna locura de otro mundo.(media actual de 11.7 l)



Pero al lío, he echo largas tiradas hasta Cantabria Ida y vuelta, y a la playa unas cuantos veces …. Total que me he dado cuenta que el modo Advance efficiency de ECO tiene poco y los consumos no son nada rebajados … es verdad que pone muy rápido el modo vela cuando puede pero eso le hace descender la velocidad un huevo y cuando luego quieres volver a ponerte a la velocidad que ibas ese acelerón que requieres consume una burrada … lo que hace que el consumo sea incluso más elevado que en otros modos para mantener unas velocidades altillas en autovía 140 o un poco más …



Después me ha sorprendido gratamente el modo DYNAMIC , pese a que en el conce me dijeron que era el que más consumía y que solo para conducción deportiva .. me ha resultado todo lo contrario. De hecho para circular a velocidades alegres es el que menos me gasta de los 3 porque cuando sueltas gas por ejemplo a 150 es el que mejor mantiene la velocidad elevada al no meter directamente la 8a marcha y bajar las revoluciones por los suelos. Y según la pantalla del conductor en esos momentos el consumo baja a unos 2l y tarda bastante en perder la velocidad que llevaba. Además de que para recuperar o adelantar va siempre en una marcha más adecuada y tiene más par instantáneo lo que creo que también le hace gastar menos que yendo en eco o normal y estando en 8a y tener que bajar 2 marchas y meter el acelerón …



Y el NORMAL pues un mix de los 2 que en ocasiones va bien, pero con consumos parecidos al DYNAmic, aunque para conducción tranquila a velocidades legales quizás sea el mejor pero no es exagerado su ventaja con los demás …



Que opiniones/experiencias tenéis el resto con los modos de conducción y sus consumos ?? Me interesaría sobre todo gente tmb con el 280 cv para poder comparar …



Un saludo
 

passione

Alfista Veterano
Usuario Premium

Mi experiencia, aunque con un 210 y tambien llanta 20, es practicamente idéntica a la tuya.

A ni olerlo.
N para ciudad, maniobras y alguna nacional en la que no puedes adelantar debido al tráfico y te toca ir en caravana.
El resto D, sin duda.

Mis consumos aunque lejos de tu media, son muy similares entre N y D en carretera o autovia. La recuperación en D es más inmediata y por tanto requiere menos combustible que en N y el desesperante A.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

Me pasa igual.

Suelo ir casi siempre en D, y es con el que mejores consumos saco.
Además, solo por la mejor respuesta que tiene el modo D, en caso de necesitar potencia en un momento dado, creo que es el modo más adecuado.

Y en todo caso el ciudad pura y dura con atascos, pongo el N porque el cambio es más suave.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Lo mismo. El A seguramente consuma menos en un terreno 100% llano o favorable.

En conducción real consume más que en N. Esque a poco que cojas terreno algo desfavorable se queda ahogado totalmente y se dispara.


Pero en el Jaguar igual. En ECO consumía más.

PD: lo llevo casi siempre en N.
 

Jaarrigu

Alfista Veterano
Usuario Premium

Mi motor es el 2,2 150cv y la experiencia es básicamente la misma que comenta @Javilabi . El A es más difícil controlar el tacto del acelerador. En N mejora mucho y en D tienes todo el control. Dependiendo de lo que pise puedo hacer grandes consumos en D o en N pero por el tacto del acelerador. Eso sí, yo prácticamente solo hago carretera y eso se nota en los consumos.
 
Opino igual, tengo un 2.0 280cv y con la posición A los consumos no mejoran, el tacto del acelerador es nulo y a no ser que estés llaneando mucho... es exasperante. Suelo llevarlo en la N y en viajes poco pongo el modo D, aunque en el próximo viaje largo probaré lo que dices Javilabi para evitar las reducciones de 2 marchas al pegar acelerón y hacer una conducción más lineal. El consumo medio lo tengo en 10.1
 

burejo159

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Opino igual, tengo un 2.0 280cv y con la posición A los consumos no mejoran, el tacto del acelerador es nulo y a no ser que estés llaneando mucho... es exasperante. Suelo llevarlo en la N y en viajes poco pongo el modo D, aunque en el próximo viaje largo probaré lo que dices Javilabi para evitar las reducciones de 2 marchas al pegar acelerón y hacer una conducción más lineal. El consumo medio lo tengo en 10.1
Calcado me pasa a mi ,10.1 comparado con otros consumos que se leen en el hilo de consumos se deduce que le disfutas
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Calcado me pasa a mi ,10.1 comparado con otros consumos que se leen en el hilo de consumos se deduce que le disfutas

Al 280 bajarle de 10 es casi imposible. Salvo que vayas por autopista sin pasar de 110-120 y viajes largos.

Yo le he hecho 8 y pico Santander-Logroño pero la media no ha llegado ni a 100km/h. Eso sí, parando en peajes que bajan algo la media, pero casi todo el rato a 100-110.
 

katxap

Gran Alfista
Usuario Premium

Por romper una lanza en favor del modo A, os diré que yo he conseguido los mínimos consumo en modo A.

El modo A está pensado para ayudar al conductor a realizar una conducción eficiente: aprovechar la orografia con la vela, anticiparse a las necesidad de acelerar, o decelerar ,etc,etc...Ir por la autovia a 140 no es un contexto para la conducción eficiente ( en mi humilde opinión) : en esta circunstancia, poniendo el control de crucero a la velocidad deseada de modo que el motor trabaje de modo constante es la manera de ahorrar combustible.Y para ese caso culaquiera de los modos A,N o D te seria casi indeferente.

Creo que Alfa ha diseñado el comportamiento del modo A para ese tipo de conducción tan particular que hay que conocer y saber ejecutar. Exactamente igual que ha diseñado el D para todo lo contrario.
 

burejo159

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Otra disertación que podemos emprender es si el modo es eficiente en lluvia y nieve muy o mucho más que los modos N,D. Yo con el q4 en nieve no vi gran diferencia de A y N salvo cierta contención en la aceleración.Que esperiencias tenéis.
 

burejo159

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Modo A con mal tiempo
 

JORDIH

Alfista Veterano
Usuario Premium

Mi experiencia, aunque con un 210 y tambien llanta 20, es practicamente idéntica a la tuya.

A ni olerlo.
N para ciudad, maniobras y alguna nacional en la que no puedes adelantar debido al tráfico y te toca ir en caravana.
El resto D, sin duda.

Mis consumos aunque lejos de tu media, son muy similares entre N y D en carretera o autovia. La recuperación en D es más inmediata y por tanto requiere menos combustible que en N y el desesperante A.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Has dicho lo que yo quería escribir y recalcar, como decís, que el "A" es desesperante y muy gastón; da la sensación que el coche no tire y la línea que indica el consumo va siempre muy arriba.

Un saludo.
 

krell4u

Bastión Alfista
Usuario Premium

En A gasta más, porque al no ir en una marcha óptima, siempre has de darle al pie para que el coche se mueva y gastas más.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

El problema con el A es que si conduces igual pensando que vas en N o D, vas a gastar más.
En los Stelvio no se, pero en Giulia, puedes consumir lo mismo en los tres modos, adaptando tu pisada.
Y si aprovechas bien el A, aunque es desesperante, puedes bajarle unas décimas.
Personalmente, después de haber usado 40 mil kilómetros el A, no lo quiero ver ni en pintura... No compensa.
 

Javilabi

Alfista Junior
Usuario Premium

Perdón que leo ahora las respuestas, y veo que entonces muchos coincidís conmigo jajajja.

Del tema de mi consumo si… he de reconocer que estos primeros 10k km he ido alegre más o menos siempre (y por tema pandemia y tal .. el coche ha ido casi siempre por carreteras del Pirineo aragonés y algo de ciudad… he podido hacer poca ruta larga en autovía a excepción de este verano) y todo influye está claro, suelo llevar ritmos alegres por autovías y carreteras tmb con bastante adelantamientos ….. Pero yo confío en que ahora el coche va a ir bajando progresivamente hasta quedarse en unos 11 de media calculo yo.
Bajar a 10 lo veo complicado porque a poco que te mueves algo por la ciudad es imposible que haga consumos buenos… da igual el modo que lleves puesto.
 

Javilabi

Alfista Junior
Usuario Premium

Y luego pues lo que decís , si la barra que mide el consumo en la pantalla del conductor funciona correctamente ….. sin duda alguna en A es donde más rato está mantenido en consumo de 15l o superior

Luego en D al soltar gas me baja siempre la barra a 2l de consumo y mantiene muy bien la velocidad que llevo

Y en N, también me baja a 2l pero pierdo velocidad mas rápido que en D (aunque sin duda aguanta mejor que en A, pese a que se supone que en A va en modo vela y debería de retener menos el motor …)

Y por último, del tema nieve yo solo lo puede probar bien en Filomena … y si que note que en A corta mucho más el gas y la acelaracuon era más progresiva lo que impedía que patinaran antes las ruedas al salir de parado…. En D si que si dabas gas fuerte patinaba al principio…Pero eso si vi muy intrusivo el ESC y el sistema Q4 no dejaba casi nunca que perdiera tracción y se me fuera el culo (ni en D) además no vi por ningún lado que se pudiera desconectar…. Menos juguetón por tanto que los BMW siendo tmb trasera pero por ende entiendo que es más seguro así.
 

Rolme

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas tardes, he abierto este póst para comentar un tema que me tiene intrigado, se trata de los modos de conducción DNA….. yo en mi caso tengo un Stelvio Veloce 280cv y este verano he podido hacer largos viajes con él y hacer mis pequeñas pruebas y sacar unas pequeñas conclusiones ….. el coche tiene ya 12500km y es cierto una cosa que comentabais que a partir de los 10000km se han estabilizado y bajado un pelin lo consumos sin ser ninguna locura de otro mundo.(media actual de 11.7 l)



Pero al lío, he echo largas tiradas hasta Cantabria Ida y vuelta, y a la playa unas cuantos veces …. Total que me he dado cuenta que el modo Advance efficiency de ECO tiene poco y los consumos no son nada rebajados … es verdad que pone muy rápido el modo vela cuando puede pero eso le hace descender la velocidad un huevo y cuando luego quieres volver a ponerte a la velocidad que ibas ese acelerón que requieres consume una burrada … lo que hace que el consumo sea incluso más elevado que en otros modos para mantener unas velocidades altillas en autovía 140 o un poco más …



Después me ha sorprendido gratamente el modo DYNAMIC , pese a que en el conce me dijeron que era el que más consumía y que solo para conducción deportiva .. me ha resultado todo lo contrario. De hecho para circular a velocidades alegres es el que menos me gasta de los 3 porque cuando sueltas gas por ejemplo a 150 es el que mejor mantiene la velocidad elevada al no meter directamente la 8a marcha y bajar las revoluciones por los suelos. Y según la pantalla del conductor en esos momentos el consumo baja a unos 2l y tarda bastante en perder la velocidad que llevaba. Además de que para recuperar o adelantar va siempre en una marcha más adecuada y tiene más par instantáneo lo que creo que también le hace gastar menos que yendo en eco o normal y estando en 8a y tener que bajar 2 marchas y meter el acelerón …



Y el NORMAL pues un mix de los 2 que en ocasiones va bien, pero con consumos parecidos al DYNAmic, aunque para conducción tranquila a velocidades legales quizás sea el mejor pero no es exagerado su ventaja con los demás …



Que opiniones/experiencias tenéis el resto con los modos de conducción y sus consumos ?? Me interesaría sobre todo gente tmb con el 280 cv para poder comparar …



Un saludo

Buenos días. Interesante.
Yo prácticamente siempre voy en el
Normal ya que pensaba que el D gastaría algo más. El modo eficiente no lo utilizo.
También tengo 280 y te digo que a partir de los 20.000 km vas a notar la bajada de consumo.
Yo estoy con 47.000 km y media de 10,5 para todo uso.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

sueky

Il Cuore Sportivo
Usuario Premium

Yo en mi Stelvio 210 Q4

En modo N siempre a excepción de ciertos momentos de D

Cambia mucho según la conducción.

En carretera dandole zapatilla del orden de 150-160 cargado se me va a 7,8-8

Sin embargo en uso mixto de Alcorcón a Getafe en modo N, por M50-M45 o similar lo tengo en 6,3


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

alfanacleto

Titán Alfista

Yo en mi giulia, no he puesto jamas A, antes del chispazo casi todo el rato en D, ahora por norma voy en N, menos en autovia o alegria por carretera de montaña que pongo D
 

Doguero.

Alfista Junior

Buenas, yo el mío 210 casi siempre voy en N, el A lo pongo por autovía y cuando no tengo prisa (es decir poco) y el D cuando me apetece disfrutar y sobre todo por carretera de curvas.
Lo que no se, es si se puede cambiar de modo de conducción con el coche en marcha, el del concesionario me dijo que si pero en el libro no pone nada, o yo no lo he leído.
Y yo tengo ganas de que llegue un poco de frio y nieve para poder probarlo, ya que quiero ver como se comporta y probar que tal va en cada modo de conducción.
Saludos.
 
Arriba