Pues el compañero
@Alejandro71 te dado las claves, pero yo te puntualizo un poco en lo referido a cosas que tienes que saber antes de la compra para mirarle al coche o que te informe el vendedor, ya que también soy orgulloso propietario de un 159 con ese motor.
Tienes que preguntarle si le ha llegado a cambiar ya la junta de la bomba de aceite, pues esta es de goma y se deteriora, no hace sello y no aspira bien el aceite (existe un casquillo metálico para poner en su lugar y problema solucionado para toda la vida), así que fíjate al arrancar en frío si te aparece un mensaje de "Insuficiente presión de aceite" y se quita al segundo, eso es síntoma de que ya está fallando y hay que cambiarla cuanto antes.
Estos motores tienen otro mal endémico que es una pequeña perdida de aceite por la junta del depresor y/o por la junta de la pieza de plástico donde va el tapón de llenado de aceite, esto tiene fácil solución y es barato, se trata de cambiar dichas juntas y listo, yo mismo en casa se lo hice a mi coche y lo publique por aquí con fotos. Cuando veas el coche levanta capó y fíjate que esté todo seco. A ver si puedo mañana y te pongo aquí donde tienes que buscar en el motor indicios de esa pérdida.
Luego está el tema del FAP, nada que no ocurra en otros coches de otras marcas con ese invento, ojo a que funcione bien, que no esté atorado o si estuviera anulado (FAP vaciado o downpipe y anulación electrónica con repro en centralita) que te lo diga el vendedor y si es particular, que te entregue el archivo de la repro original por si algún día quisieras volver atrás y montar FAP nuevo. Lo mismo es aplicable a la EGR y en los mismos términos, que te diga si está anulada o no.
Entérate si ya tiene el kit de distribución cambiado, por tiempo y kms debería, pero nunca se sabe, si está cambiado y es demostrable con factura o sello del taller en libro de mantenimiento, mejor.
Si puede ser no lo compres sin antes conectarte con un OBD al menos, para ver si te sale algún fallo.
Este coche tiene aguja de presión del turbo, cuando lo pruebes fíjate en ésta para ver qué se mueve de forma correcta, sube cuando aceleras y baja cuando levantas el pie, sin hacer extraños.
Ten en cuenta que no es un coche del todo económico en cuanto a consumo, haciendo conducción enérgica yo lo tengo sobre 8'5 litros en mixto, y conducción tranquila/ecológica en 6'7, no consigo bajar de ahí. En viaje en autopista puede andar en los 6'3.
Y ahora mismo no se me ocurre nada más, aah entérate cuántos propietarios ha tenido.
¿Es particular o compraventa?
Yo sacaría un informe de tráfico, a traves de carfax o alguna de esas, ahí tienes info de propietarios, kilometrajes en las itvs, si está libre de cargas, etc.
Es un coche que da gusto conducirlo y te puede fallar como cualquier coche de esa edad, pero seguro que te falla menos que un coche de los nuevos, con adblue y mil cosas más.
Ten controlado lo que te comento y lo que te comenta el compañero
@Alejandro71 y listo.
Ya nos vas contando.