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FIA F3 / SPA-FRANCORCHAMPS / CRÓNICA DE CLASIFICACIÓN

Primera pole en F3 para Mick Schumacher en Spa


Por: Carlos Barazal
Redactor


26 jul. 2018 17:33

Prema arrasó en la segunda sesión de clasificación y copó las dos primeras filas de la parrilla. Palou saldrá 11º en la segunda carrera.

La sesión, al contrario que la primera, tuvo mucho movimiento. Un chaparrón una hora antes de disputarse dejó la pista muy mojada, pero el intenso calor en Las Ardenas evaporó el agua con rapidez. Aunque se declaró en mojado, a la hora de comenzar sólo quedaban algunas zonas húmedas desperdigadas.

Mick Schumacher se estrenó en la pole en Fórmula 3, y qué mejor sitio para hacerlo que en Spa. Su última vuelta le permitió batir a su compañero Ralf Aron por casi tres décimas en una exhibición de poderío, otra vez, del equipo Prema. Schumacher rodó como los rayos que caían en la zona para reclamar la mejor posición de la parrilla. Eso sí, con una pequeña ayuda de Julian Hanses, al que pudo coger un buen rebufo en el primer sector del trazado belga.

Detrás quedaron sus compañeros Zhou y Armstrong, que para la tercera carrera, y gracias a sus segundos mejores tiempos, saldrán desde la primera línea. Por su parte, Mick Schumacher lo hará en séptima posición, con Aron décimo.

Enaam Ahmed ha comenzado sólido el fin de semana. Intentó plantar cara a los Prema, pero no pudo colarse en las dos primeras filas. Saldrá 5º en la segunda carrera y 9º en la tercera. El británico necesita buenos resultados para reengancharse a la lucha por el título en su Hitech.

Juri Vips saldrá en 6ª plaza en ambas parrillas y estará atento a aprovechar cualquier oportunidad que se le presente, como en Zandvoort. Fabio Scherer le acompañará en la tercera fila en la segunda carrera, aunque para la tercera carrera quedó fuera de los 10 mejores.

Robert Schvartzman quedó 8º, a medio segundo de sus compañeros. Sin embargo, su segundo mejor tiempo le colocará en la tercera carrera en la tercera posición. Robert está siendo consistentemente el mejor piloto en el segundo sector de Spa. Habsburg, de Carlin, y Ticktum completan los diez primeros en la carrera 2. Ticktum partirá octavo en la carrera 3. El británico se ha desinflado un poco en Spa.

Por su parte Alex Palou saldrá 11º en la segunda carrera y 12º en la tercera. No pudo mejorar en su último intento y eso le condenó a quedar fuera de los 10 más rápidos, pero su ritmo en general no ha sido malo y, al igual que en la primera sesión, las sensaciones son buenas.

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Mick Schumacher se convierte en el décimo ganador de la F3 europea en Spa-Francorchamps

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 28 de julio de 2018


Diez ganadores en quince carreras. La temporada 2018 de la Fórmula 3 europea está siendo especialmente igualada, con pocos pilotos regularmente en la zona alta y mucha variedad de vencedores. Este fin de semana en Spa-Francorchamps hubo dos ganadores nuevos gracias a Jehan Daruvala y Mick Schumacher, que tras un año y medio en la categoría se estrenó en un fin de semana en el que estuvo prácticamente siempre entre los mejores. Solo el azar le privó de otro podio que le habría puesto prácticamente en la pelea por el título, pero cuando la Fórmula 3 cruza el ecuador del certamen, queda aún mucha tela por cortar y muchas carreras por disputarse. Con la reciente recuperación de Prema, no sería descartable que sus cinco pilotos fueran protagonistas en las próximas rondas. De momento, Marcus Armstrong mantiene el liderato sobre Dan Ticktum con un solo punto de ventaja.

Carrera 1


En la primera de las tres sesiones clasificatorias, Jehan Daruvala marcó una remarcable pole position, superando por tan solo diez milésimas a un Marcus Armstrong que ocuparía la segunda posición, cerrando la primera fila de parrilla. Tras ellos, Álex Palou clasificó en tercera posición, un buen lugar de partida en un circuito en el que suele haber adelantamientos, con Guanyu Zhou a su lado. Ralf Aron y Robert Shwartzman ocupaban la tercera fila para Prema, mientras Enaam Ahmed y Ben Hingeley hacían lo propio con la cuarta, para Hitech GP. Por su parte, Mick Schumacher sufría problemas y solo podía partir décimo séptimo, quedando por detrás de una bastante acertada Sophia Flörsch que logró ser décimo cuarta en la primera sesión oficial del fin de semana. Al apagarse las luces del semáforo, Daruvala falló en la arrancada, permitiendo que le superaran varios pilotos. Mientras tanto, por detrás había un toque en La Source, con Nikita Troitskiy clavado con una suspensión rota.

Palou lograba situarse en primera posición en Les Combes mientras un recuperado Daruvala retomaba el segundo puesto por delante de Armstrong y Hingeley, con Zhou quinto. La mejor salida era de Mick Schumacher, remontando hasta el undécimo puesto. Mientras tanto, salía el coche de seguridad a causa del golpe en la salida. En la resalida, las posiciones se mantuvieron en un principio, antes de llegar de nuevo a la zona de Les Combes, donde Daruvala superó a Palou. Por su parte, Armstrong sufrió un pinchazo como consecuencia de un toque, quedando fuera de la pelea. Una vuelta más y Schumacher era sexto, superando a cinco pilotos en un giro. Menos suerte tenía Habsburg, contra el muro en la vuelta 4. Poco a poco, la carrera se iba estabilizando, aunque Zhou quedaba fuera de contención con problemas técnicos, causando el segundo KO de Prema. Por detrás, la pelea entre Schumacher, Ticktum y Vips centraba la atención.

En cabeza, Daruvala mandaba sin problemas, con Palou segundo y una interesante pelea por la tercera posición. Aron se defendía de Ahmed, ansioso por acompañar a su compañero de equipo en el podio. Al final, el británico tuvo un mal final al contactar levemente con el monoplaza de Aron, dañando su suspensión y quedando fuera de carrera, además de regalar el podio al estonio. Con distancias más amplias entre los primeros clasificados, las últimas dos vueltas fueron apenas un trámite para la mayoría de posiciones de puntos. Así, Jehan Daruvala se llevó una merecida victoria a pesar del error en la salida, con Álex Palou segundo y Ralf Aron tercero. Tras ellos, Dan Ticktum y Mick Schumacher completaron el top 5 tras dos grandes remontadas partiendo décimo tercero y décimo séptimo respectivamente.


Carrera 2


La segunda sesión clasificatoria volvió a ver a los coches del equipo Prema en cabeza, copando las cuatro primeras posiciones y metiendo a todos sus pilotos entre las cuatro primeras filas. La pole position fue para Mick Schumacher, que partiría por primera vez desde la primera posición tras batir a Ralf Aron, Guanyu Zhou y Marcus Armstrong, con Jüri Vips y Fabio Scherer por delante de Robert Shwartzman. Álex Palou solo podía ser undécimo, superado por media décima por Dan Ticktum. Una vez más, la ausencia de Sacha Fenestraz confirmaba que el piloto francoargentino no está aún a la altura de los pesos pesados del campeonato y que por lo menos en su actual equipo no dispone del potencial necesario para pelear por un título que no parecía un sueño después de la ronda de Pau.

En una repetición de la salida de la primera carrera, Schumacher sufrió exceso de patinaje de las ruedas y perdió algo de tiempo. Esta situación llevó al aleman a contactar con un agresivo Zhou, de manera que primero este y luego su compañero acabaron quedando fuera de carrera. La consecuencia del toque entre los compañeros de equipo en la primera curva era un doble KO para Prema que hacía que los dirigentes del equipo italiano se llevaran las manos a la cabeza, visiblemente contrariados. Por delante, Aron lideraba la carrera frente a Vips, con Shwartzman y Sherer justo por detrás. Por su parte, Álex Palou se situaba en séptima posición y buscaba pelear en el grupo de cabeza. En la pelea por la primera posición, Vips sorprendió a Aron en Les Combes para tomar la delantera e intentar escaparse.

La sorpresa llegó tras menos de diez minutos de carrera, cuando un toque entre Aron y Vips quedó con ambos fuera de carrera y Scherer en primera posición. Con Shwartzman quedándose al ser más lento que el líder, Scherer marcaba el ritmo para escaparse de sus perseguidores. El adelantamiento de Ticktum sobre el ruso de Prema permitió al ganador del pasado Gran Premio de Macao de Fórmula 3 lanzarse a por Scherer, con casi veinte minutos para alcanzarle. Tardó mucho menos en hacerlo, pero ambos regalaron a los aficionados un bonito duelo por la victoria que permitió que Daruvala y se sumara a la pelea. Al final, el merecido ganador fue Dan Ticktum, superior a sus rivales en la parte final de carrera. El segundo puesto en el podio fue para Fabio Scherer, mientras Jehan Daruvala completó el podio. Álex Palou quedó fuera de los puntos, tras una segunda mitad de carrera poco acertada.


Carrera 3


La tercera y última parrilla de salida del fin de semana se volvió a formar con todos los pilotos de Prema en el top 10, encabezados por un Guanyu Zhou que firmó la pole position por delante de Marcus Armstrong y Robert Shwartzman, con Jehan Daruvala cerrando la segunda fila de parrilla. Jonathan Aberdein y Jüri Vips coparon la tercera, con Mick Schumacher séptimo y Dan Ticktum octavo. Álex Palou partía desde la duodécima posición, lejos de cabeza pero con opciones de remontar gracias a la naturaleza de las carreras de Fórmula 3 en el circuito de Spa-Francorchamps. Como siempre es habitual en el trazado de las Ardenas, la salida ofrecía oportunidades de contactar con rivales pero sin necesidad imperiosa de ganar puestos con la urgencia de Zandvoort.

La carrera comenzó con el asfalto húmedo y algunos charcos en el trazado, tras llover durante la noche. En la salida, cuatro de los cinco Prema pasaron a ocupar las primeras posiciones al llegar a Les Combes pero un nuevo toque entre Schumacher y Zhou terminó esta vez con solo el piloto chino trompeado y al fondo del grupo. Mientras tanto, Scherer y Troitskiy trompeaban en Bruxelles aunque sin mayores consecuencias. En cabeza, los tres Prema supervivientes al frente de la clasificación se escapaban sin molestarse, con Daruvala cuarto pero sin poder andar cerca de los líderes. En estas complicadas condiciones con parte de la pista mojada, uno de los protagonistas era un Álex Palou que lograba superar coche tras coche, camino a las primeras posiciones del grupo perseguidor.

Por delante, Armstrong, Shwartzman y Schumacher mantenían las posiciones con una distancia de seguridad entre ambos y con una pista cambiante que suponía un desafío tanto para ellos como para sus perseguidores. Después de un espectacular adelantamiento en Eau Rouge en la primera vuelta, Schumacher repitió la acción para superar a Armstrong en el mismo lugar, antes de dar cuenta de Shwartzman en Les Combes y tomar el liderato de la carrera. El hijo del siete veces campeón del mundo se lanzó a por su primera victoria en la Fórmula 3, resultado que llegó finalmente tras un año y medio en la categoría, certificando el progreso del alemán. Cuando la bandera a cuadros cayó sobre Spa, Mick Schumacher logró la victoria por delante de Robert Shwartzman y Marcus Armstrong, formando el triplete de Prema. Por su parte, Álex Palou finalizó noveno tras una bonita batalla con Dan Ticktum entre otros.


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Carreras completas

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Vamos que no ha utilizado su apellido hasta que no ha necesitado patrocinadores...
 

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Y si no es por el accidente del KAISER de hace un lustro, bien puedes jurar que ya llevaría tiempo pilotando en la categoría reina.



Dan Ticktum retoma el liderato de la F3 europea con nueva victoria de Mick Schumacher

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 20 de agosto de 2018


El campeonato europeo de Fórmula 3 está al rojo vivo y después de la cita de Silverstone del pasado fin de semana, aún más. Con tres ganadores en tres carreras, las cosas se igualan al frente de la general pero también en el grupo perseguidor. Dan Ticktum recuperó la cabeza de la general en un fin de semana complicado para Marcus Armstrong, mientras Mick Schumacher certificó con otra victoria el esperado paso adelante de Spa-Francorchamps y cierra en séptima posición un grupo que pelea por el tercer puesto en el campeonato separado tan solo por 21 puntos. Con cuatro rondas por delante, la Fórmula 3 entra en su recta final que seguirá con la cita de Misano esta misma semana, donde seguirán las peleas en todas las partes de la tabla.

Carrera 1


Para sorpresa de todos, Sacha Fenestraz logró una inesperada pole position para la primera carrera del fin de semana, batiendo a Guanyu Zhou y ganándose el derecho a partir por delante de todos sus rivales tras varias rondas sin ritmo ni en carrera ni en clasificación. Tras ellos, Dan Ticktum y Jonathan Aberdein formaban la segunda fila de parrilla, con Marcus Armstrong y Mick Schumacher en la tercera por delante de los hombres de Hitech Bullfrog GP, Álex Palou y Enaam Ahmed. Jehan Daruvala y Jüri Vips cerraban el top 10, en el que se echaba de menos a un Ralf Aron que solo podía ser décimo séptimo. En la salida, Fenestraz mantuvo la primera posición mientras Ticktum se situaba segundo tras adelantar a Zhou, con Schumacher cuarto después de una buena partida. Quien más perdía era un Armstrong que pasaba a la octava posición.

Llegado el ecuador de carrera, el único cambio llegaba con un desafortunado pinchazo para Schumacher, que perdía una oportunidad de oro de volver al podio tras su victoria en Spa-Francorchamps. En cabeza, la emoción la ponían Fenestraz y Ticktum, con un ritmo rapidísimo e intentando escaparse de Zhou. El británico buscaba superar a su rival, algo que logró a falta de cinco minutos para el final. Mientras tanto, Zhou se veía obligado a abandonar con otro pinchazo para Prema; en el mismo neumático que el de su compañero de equipo. Por su parte, Ticktum empezó a escaparse al frente de carrera aunque su progreso fue interrumpido por una breve bandera amarilla en todo el circuito causada por una salida de pista de Aron… que llegó con otro problema de Prema con el neumático posterior izquierdo.

Al final, la victoria llegó con una holgada ventaja para Dan Ticktum, obteniendo su cuarto triunfo del año y recuperando la delantera en la clasificación general. La segunda posición fue para el revitalizado Sacha Fenestraz, con Enaam Ahmed completando el podio tras superar a Jonathan Aberdein en los compases finales de carrera. Por su parte, Álex Palou completó la prueba en séptima posición, justo por detrás de un Marcus Armstrong que se vio beneficiado por los problemas de sus compañeros de equipo para sumar algún punto de más que podría ser esencial para sus aspiraciones. Pero si algo había aprendido Prema en la primera carrera, era que había algún problema con sus reglajes a la hora de cuidar los neumáticos, con el posterior izquierdo como víctima.


Carrera 2


La segunda sesión clasificatoria vio una nueva pole sorpresa, esta vez con Fabio Scherer en primera posición por delante de Mick Schumacher, el desafortunado protagonista de uno de los pinchazos de la primera carrera. El alemán, en clara progresión sobre su 2017, sufría otra vez problemas técnicos que le dejaban sin puntos en lo que parece ser ya una historia común este año. Tras ellos, Jüri Vips y Enaam Ahmed copaban la segunda fila con Jonathan Aberdein y Sacha Fenestraz en la tercera. Marcus Armstrong y Dan Ticktum, protagonistas del campeonato y candidatos al título, eran séptimo y octavo con Guanyu Zhou justo detrás. Por su parte, Álex Palou arrancaba undécimo, siendo superado por Robert Shwartzman por la mínima.

La mejor salida fue obra de Schumacher, que se situó en cabeza desde antes de llegar a la primera curva. El alemán empezó lo que sería una demostración de poderío para desquitarse del pinchazo de la carrera anterior, atacando desde el primer momento para intentar escaparse. Tras él, Scherer, Aberdein y Vips le seguían de relativamente cerca, con Ticktum fuera de los puntos y en remontada. En el grupo perseguidor, Vips rápidamente se situó tercero, presionando a un Scherer que se defendía con habilidad del estonio. En dirección contraria, Palou perdía posiciones tras intentar dar cuenta de Shwartzman y acabar siendo superado por Aron y mucho más tarde por Ticktum, que se metía en los puntos y buscaba recuperarse en una carrera complicada.

Los últimos compases de carrera fueron los más interesantes, con un Ticktum que completaba un adelantamiento espectacular por el exterior de Aron en Club, mientras Vips hacía lo propio con Scherer en la pelea por la segunda posición en Stowe. Al final, Ticktum llegó hasta la séptima posición, llegando a superar a Fenestraz. Un abandono de última hora de Scherer cambió el aspecto de la carrera en cabeza, alterando la pelea por el podio. Ajeno a todo ello, Mick Schumacher firmó su segunda victoria de la temporada, con Jüri Vips segundo y Jonathan Aberdein en tercera posición. Enaam Ahmed y Marcus Armstrong completaron el top 5, con Dan Ticktum séptimo y Álex Palou fuera de los puntos en una insuficiente undécima posición.


Carrera 3


La última pole position del fin de semana fue para Jüri Vips, compartiendo primera fila con un acertado Jonathan Aberdein que se sintió cómodo todo el fin de semana en Silverstone. Sacha Fenestraz y Mick Schumacher compartían la segunda fila de parrilla, con Marcus Armstrong quinto por delante de Enaam Ahmed, Dan Ticktum y Guanyu Zhou. El grupo habitual de protagonistas va cada vez encontrándose más a menudo en pista, incluyendo muy justo a un Álex Palou que arrancaba la última carrera décimo. De nuevo y al igual que en las dos parrillas anteriores, se echaba de menos en la zona alta a un Ralf Aron que nunca llegó a encontrar el ritmo, llevándole ello a tener malas posiciones de partida que lastrarían su progreso a lo largo de todo el fin de semana.

En la salida, casi hay drama con un toque entre Armstrong y Schumacher que acabó con mucho tiempo perdido para el neozelandés, mientras el hijo del siete veces campeón se aguantaba en pista. La pelea con Enaam Ahmed y Dan Ticktum centro la atención, permitiendo también que en cabeza se escaparan los tres primeros clasificados. El primer líder era un Vips que estaba por delante de Fenestraz y Aberdein. Pero la carrera pronto entró en periodo de coche de seguridad a causa del toque entre Sebastián Fernández y Ralf Aron, con el estonio fuera de carrera. La carrera estuvo neutralizada por cinco minutos, antes de relanzarse con Vips y Fenestraz intentando huir de las peleas que llegaban por detrás. La carrera entró en una etapa con pocos cambios en la parte alta, aunque con algunas peleas por detrás.

Nunca llegó a haber pelea por la primera posición y eso permitió que Jüri Vips lograra la victoria, su segunda en la categoría. El estonio logró contener a un Sacha Fenestraz que a pesar de no lograr ningún triunfo en Silverstone, recupera la credibilidad perdida en un año que empezó muy bien y en el que poco a poco fue perdiendo fuelle hasta convertirse en mero comparsa, a menudo fuera del top 10. El tercer escalón del podio lo ocupó un Jonathan Aberdein que firmó en Gran Bretaña su mejor fin de semana en la Fórmula 3 europea con dos terceros puestos que le permiten subir algunas posiciones en la general. Álex Palou terminó séptimo. La próxima ronda no se hará esperar, disputándose esta misma semana en el circuito de Misano, donde Prema querrá lucirse con un buen resultado.


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Mick Schumacher y Jüri Vips convierten la pelea por el título de F3 europea en un asunto de cinco

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 27 de agosto de 2018


El proceso de la temporada 2018 de la Fórmula 3 europea había visto como Dan Ticktum y Marcus Armstrong eran los principales favoritos para llevarse el título y tras un fuerte inicio de temporada, se mantenían al frente de la general con Ralf Aron como invitado. Pero en este tipo de categoría formativa, es imprudente dar cosas por hechas y nadie mejor que Mick Schumacher y Jüri Vips para ilustrar este hecho, con un nuevo gran fin de semana en Misano que les permite meterse de lleno en la lucha por el título. Ambos ganaron una carrera cada uno y gracias a estos resultados a otro triunfo de Aron, los dos primeros se suman a la lucha por el título mientras el tercero se reengancha. Con nueve carreras en tres rondas por delante, cinco pilotos están separados por 38 puntos y medio, lo que hace que se venga un interesantísimo final.

Carrera 1


La primera sesión clasificatoria del fin de semana arrojó un previsible dominio de Prema, con cuatro coches en las cuatro primeras posiciones. La sorpresa la protagonizó un Mick Schumacher en alza que logró la pole position, superando por apenas 19 milésimas a Marcus Armstrong, por 58 a Guanyu Zhoi y 81 a Robert Shwartzman, con Dan Ticktum como el primer piloto de otra estructura en quinta posición. Solo Ralf Aron quedó lejos de cabeza en novena posición, por detrás de Jehan Daruvala, Jüri Vips y Jonathan Aberdein aunque por delante de Sacha Fenestraz y Enaam Ahmed en lo que es la lista habitual de protagonistas del campeonato. Álex Palou, justo detrás en duodécima posición en un circuito corto en el que la salida volvería a ser crucial para firmar un buen resultado.

En la salida, Schumacher mantuvo la primera posición mientras Armstrong, Shwartzman y Zhou mantenían el top 4 de Prema en cabeza. Ticktum les perseguía en quinta posición, siempre con la dificultad de adelantar en un circuito en el que dar cuenta de los rivales no es tarea fácil en coche. Ello propició que no hubiera cambio de posiciones en el top 4 a lo largo de toda la carrera y de hecho, el primer cambio fue en la quinta posición que ocupó Ticktum durante la mayor parte de la prueba y que acabó siendo para Vips, que acabó relegando al británico al sexto puesto. Por su parte, Palou fue otro de los hombres capaces de completar varios adelantamientos, lo que le llevó al octavo puesto cuando cayó la bandera ajedrezada tras superar de forma espectacular a Daruvala.

De esta forma y sin mayores peleas, la victoria fue para Mick Schumacher, ganador por tercera vez en cinco carreras y el piloto en mejor forma del momento en el campeonato, lo que le permitía subir hasta la cuarta posición de la general a unos pocos puntos de Jüri Vips, tercero en la tabla de puntos. Al lado del alemán en el podio, sus compañeros Marcus Armstrong y Robert Shwartzman le franquearon con los emblemas de la Ferrari Driver Academy. Guanyu Zhou fue cuarto a pesar de la insistencia en sus intentos de superar a Shwartzman, mientras Vips completó el top 5 después de superar a un Ticktum que no llegó a estar tan en forma como en otros días. Con Schumacher en buena forma tras su primer triunfo en Spa, en el paddock se podía empezar a hablar de la posibilidad que el alemán llegara a pelear por el título, en caso de seguir con buenos resultados, aunque para ello debería repetir éxitos en las otras carreras en Misano.


Carrera 2


La sesión clasificatoria que decide las parrillas de salida para la segunda y tercera carrera del fin de semana estuvo a punto de no disputarse, con pista mojada y con una visibilidad que iba cada vez a menos a causa de la luz que iba cayendo. En estas condiciones, la pole position para la segunda carrera fue para Jüri Vips, el más rápido cuando la sesión acabó teniendo lugar. El estonio estuvo acompañado en primera fila por Enaam Ahmed, segundo por delante de Jehan Daruvala y Álex Palou. Tras ellos y gracias a las numerosas sanciones por ‘track limits’, Sebastián Fernández fue quinto por delante de Mick Schumacher. Completando el top 10, Ben Hingeley, Ralf Aron, Marcus Armstrong y Jonathan Aberdein estaban en las teóricas posiciones que permitirían pelear por tener un buen resultado.

La carrera comenzó con la pista seca pero después de una corta tormenta en el circuito de Misano que limpió la pista de goma. Al frente de la clasificación, Vips mantuvo la primera posición por delante de Ahmed, con Palou tercero, aunque pronto se situó en segundo puesto, superando a Ahmed junto a Daruvala. Con una pista muy delicada, los primeros compases fueron bastante movidos, con Palou brevemente en cabeza y con Schumacher superando a Fernández para subir al quinto puesto, seguido de cerca por Aron. El piloto alemán apenas tardó unos minutos en superar a Ahmed, lanzándose a por el podio a continuación. Los problemas de Daruvala permitieron que Schumacher subiera a la tercera posición tras poco más del primer tercio de carrera. A partir de entonces, esta entró en un periodo más tranquilo en las primeras posiciones.

Con el paso de las vueltas, Schumacher se iba acercado a los líderes pero atacar a Palou no fue posible para el hijo del siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, que se conformó con la tercera posición. Por delante, Álex Palou igualó su mejor resultado de la temporada al ser segundo, mientras que Jüri Vips logró una nueva victoria que le permetía mantener la tercera posición de la general. Todo esto, a pesar de la insistencia y los intentos de última hora de un Palou desesperado por alcanzar su primera victoria del año, que habría sido también su primera en el campeonato. Dan Ticktum logró el cuarto puesto después de una buena remontada y gracias a la pequeña sación a Enaam Ahmed. Aron, Habsburg, Shwartzman, Fenestraz y Scherer completaron la zona de puntos, donde se echó de menos la velocidad y la presencia de Marcus Armstrong.


Carrera 3


La última parrilla del fin de semana fue formada con los segundos mejores tiempos de la segunda sesión clasificatoria, lo que arrojó algunos resultados interesantes. A pesar de todo, la mayoría de pilotos en la zona alta fueron los habituales, con Marcus Armstrong en pole por delante de Ralf Aron, Jüri Vips y Guanyu Zhou. Esta vez, Mick Schumacher no pudo obtener un resultado mejor que un octavo, por detrás de Ferdinand Habsburg, Enaam Ahmed y Dan Ticktum. Cerrando el top 10, Jehan Daruvala y Álex Palou, mientras de nuevo Sacha Fenestraz y Robert Shwartzman eran los pilotos competitivos en estar ausentes de las primeras posiciones. Con la demostrada dificultad para adelantar y en un horario poco habitual para disputar una carrera de Fórmula 3, la urgencia para salir bien y ganar posiciones era mayor que prácticamente nunca.

La presencia de una lluvia torrencial hizo que la carrera comenzara realmente sin llegar a lanzarse, por detrás del coche de seguridad. Pero apenas cinco minutos tras el coche de seguridad, dirección de carrera decidió sacar la bandera roja, llevando a todos los coches de vuelta al carril de boxes para esperar a que las condiciones fueran mejores para poder rodar. La resalida se dio a falta de 23 minutos para el final, tras una breve parada de algo más de quince minutos, con pocos riesgos tomados por los pilotos de las primeras posiciones. Un error de Ahmed le hizo perder varias posiciones, cediendo ante un Ticktum y un Schumacher que habían protagonizado un doble intercambio de posiciones. En cabeza, a falta de trece minutos, Aron logró adelantar a Armstrong y tomar el liderato de la prueba. A menos de once minutos para el final, sendas salidas de pista de Sato y Fernández causaron la salida del coche de seguridad, que se mantuvo en pista seis minutos.

En la resalida, un toque entre Zhou y Armstrong acabó con ambos trompeando y perdiendo sus posiciones, mientras Habsburg y Vips creaban la anhelada acción en la lucha por la segunda posición. Ello permitió que Ticktum se acercara a ambos, mientras Aron lideraba la carrera de forma holgada. La diferencia entre los pilotos de cabeza hizo que no hubiera más cambios de posiciones, de manera que Ralf Aron pudo resarcirse de un fin de semana complicado con una victoria por delante de Jüri Vips y Ferdinand Habsburg en su primer podio de 2018. Dan Ticktum terminó en cuarta posición y Mick Schumacher redondeó el top 5 en su mejor fin de semana de este año, por delante de Álex Palou. La próxima cita del campeonato tendrá lugar los días 8 y 9 de septiembre en Nürburgring.


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Carreras completas

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Mick Schumacher rinde un emocionante homenaje a su padre con su primera experiencia en el DTM

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de septiembre de 2018


Muchos tuvieron un escalofrío cuando hace un año, Mick Schumacher salía al Circuito de Spa-Francorchamps con un casco en el que compartían protagonismo su habitual decoración y la empleada por su padre, Michael Schumacher, en su debut y exprimía a fondo el Benetton B194. Era imposible contener la emoción para todos aquellos que admiraron al Kaiser. Hoy, 7 de septiembre, la historia se repite una vez más, en este caso con lo que ha sido el debut de Mick al volante de un coche del DTM, repitiendo los pasos de los otros dos miembros de la familia Schumacher que han estado anteriormente en el campeonato germano.

Llegaba Mick Schumacher después de ganar hace unas semanas la segunda carrera del europeo de Fórmula 3 disputada en el Circuito de Silverstone, para conseguir su tercer triunfo del año sólo unos días después, ya en Misano. Ahora, encaramado a la cuarta posición de la clasificación general, el joven alemán tenía vía libre para repetir experiencia casi 30 años después de que su padre se pusiera por primera vez al volante del Mercedes 190E 2.5 16V en el año 1989.

Solo un año después, Michael Schumacher realizaría su debut en competición este caso en Hockenheim, con una unidad cedida por AMG y con la publicidad de Kärcher con el que no pudo terminar la carrera e incluso arruinó las opciones de título del venezolano Johnny Cecotto, el cual había sido líder hasta esa última carrera del campeonato en la que el joven Schumi se lo llevaba por delante y allanaba el camino de Hans-Joachim Stuck hacia el título. Michael todavía disputaría cuatro carreras en 1991 con la firma de la estrella (con el Evo 2 de Zakspeed en Diepholz y Norisring), prácticamente compaginándolo con su último año completo en Resistencia y en las que obtuvo un 14º puesto como mejor resultado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vCJoQPnAvUM[/youtube]​








El paso de Mick Schumacher por el DTM ha sido por el momento testimonial. Aprovechando que las series dirigidas por el ITR pasaban por Nürburgring, mismo lugar en el que se disputa este fin de semana la antepenúltima cita del Campeonato de Europa de Fórmula 3, la firma de la estrella decidía cederle el Mercedes-AMG C63 DTM utilizado para las funciones de Race Taxi, situación similar a la vivida por Sébastien Ogier en Zandvoort. El joven de 19 años conseguía así ponerse al volante del dominador de la temporada 2018, sólo unas semanas antes de que el vehículo sea relegado a los museos con la decisión de Mercedes de poner punto y final a su participación en el Deutsche Tourenwagen Masters.

Imposible rechazar la invitación personal de Gerhard Berger, y aunque el plan inicial fue el de hacer que los nostálgicos suspiraran de emoción al ver a Mick Schumacher al volante de la unidad de exhibición del 190E 2.5-16 Evo2 que utiliza habitualmente Mercedes AMG en las carreras del DTM, finalmente unas inoportunas tareas de revisión de la mecánica no le permitieron rodar con él.

Ya en el C63, siguiendo los pasos de otros pilotos de la F3 que probaron suerte en el DTM como Joel Eriksson, Lucas Auer o Tom Blomqvist, Mick recibió los consejos cercanos de un Pascal Wehrlein al que este fin de semana le está costando sacar la sonrisa, tal vez conocedor del crudo panorama de los pilotos de la estrella en la Fórmula 1. Sin opciones de estar con Mercedes en el campeonato donde su padre hizo algunos de sus primeros pinitos, parece que todo indica a que el piloto de Prema podría dejarse ver en 2019 dentro de la competida Fórmula 2.

“ ”
Me divertí mucho. Valió la pena la experiencia. Muchas gracias a Gerhard Berger por la invitación. El rendimiento del automóvil DTM es impresionante. En las condiciones climáticas, también estaba un poco más caliente que en el coche de Fórmula 3. Ser arrojado a la pista fría y húmeda es emocionante. El conocimiento previo de Pascal me fue útil y me dio un buen consejo sobre la presión de frenado, por ejemplo.


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Tres de tres en Nürburgring para un Mick Schumacher que busca el título de la Fórmula 3

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 10 de septiembre de 2018


Dicen que la primera victoria cambia a un piloto de forma elemental. Hay casos en los que esto es más evidente que en otros, pero uno de los más espectaculares de los últimos meses es el de un Mick Schumacher que después de estrenarse como ganador en Spa-Francorchamps, parece haber mudado la piel por completo. Lejos quedan los días en los que el piloto de Prema sufría por clasificar en posiciones que le permitieran aprovechar sus buenas salidas, ataques y defensas. En Nürburgring, el pasado fin de semana se lució con tres victorias en tres carreras, algo que no se obtenía en este campeonato desde que Lance Stroll lo hizo en la última ronda de 2016 en Hockenheim, antes de debutar en la Fórmula 1 al año siguiente. El resultado deja a Schumacher a tres puntos del liderato con seis carreras por delante, aunque con mucha más inercia que Dan Ticktum.

Carrera 1


La primera sesión clasificatoria del fin de semana fue para Robert Shwartzman, con el ruso en pole position por delante de un revitalizado Mick Schumacher que desde la ronda de Spa-Francorchamps parece haber dado ese último paso adelante que le faltaba sobre todo a una vuelta. Tras los dos Prema, Dan Ticktum y Enaam Ahmed formaron una segunda fila 100% británica, con Ralf Aron y Jüri Vips ocupando la tercera fila con una sola bandera, la de Estonia. Álex Palou logró una correcta séptima posición, por delante de Marcus Armstrong, Jehan Daruvala y Marino Sato como último hombre del top 10. En un circuito corto y con muchas vueltas en la carrera, la expectativa de tener una carrera movida era total y absoluta, con todo lo que ello suele implicar en estos casos.

El mejor en el momento de la salida fue un Schumacher que rápidamente se situó por delante de su compañero de equipo. A pesar de ello, la historia de la primera vuelta era el accidente en la primera curva que dejó fuera de carrera a varios pilotos, incluyendo a Daruvala, Palou y Sato. El coche de seguridad salió a pista para permitir que las asistencias recuperaran los coches de la gravilla, mientras Vips se veía obligado a retirarse también a causa de los daños sufridos en el incidente. El coche de seguridad se fue tras ocho minutos en pista pero cuando la carrera se relanzó, lo hizo con un nuevo golpe por detrás que dejó a Sophia Flörsch fuera de combate. En cabeza, Schumacher y Shwartzman marcaban el ritmo, escapándose de sus perseguidores, mientras Aron intentaba defenderse de Ticktum y Ahmed. Lo consiguió durante apenas unos minutos, perdiendo ambos puestos a falta de algo menos de dos tercios de carrera.

No habría ya más cambios en las primeras posiciones, salvo el drive through para un Artem Petrov que era sexto pero que se había saltado la salida. Aunque Ticktum logró alcanzar a los líderes, no pudo superarles y así, se mantuvo en orden hasta la bandera de cuadros. Mick Schumacher firmó así su cuarta victoria en ocho carreras, aprovechando los problemas de sus rivales para situarse en segunda posición de la general, a ‘solo’ 26 puntos de Dan Ticktum, tercero en carrera. Entre ellos, Robert Shwartzman fue segundo y superó así a Álex Palou en la clasificación general. Enaam Ahmed y Ralf Aron completaron el top 5 de la carrera, por delante de un Marcus Armstrong venido a menos, Guanyu Zhou, Jonathan Aberdein, Ben Hingeley y Keyvan Andres Soori.


Carrera 2


La segunda sesión clasificatoria volvió a mostrar a un Mick Schumacher imperial, cada día mejor en lo que respecta a las antaños difíciles vueltas rápidas. El alemán firmó la pole position por delante de Robert Shwartzman, seguido por varios ‘cocos’ del campeonato como Dan Ticktum, Marcus Armstrong y Álex Palou en quinta posición justo por delante de Ralf Aron. La zona del top 10 la completaron Jonathan Aberdein, Sacha Fenestraz, Guanyu Zhou y Jüri Vips. Entre los pilotos fuertes ausentes de las posiciones altas en parrilla, destacó el duodécimo de Enaam Ahmed, así como el décimo noveno de Ben Hingeley, dejando a Palou como el único piloto del equipo Hitech en posiciones que le permitieran luchar por un puesto en el podio. En vista de la primera salida, casi más que ganar posiciones, lo importante era sobre todo sobrevivir a la primera curva.

De la misma forma que en la primera carrera, Schumacher salió mejor que nadie y defendió su primera posición mientras Ticktum presionaba a Shwartzman y caso se llevaba puesto al ruso. Por detrás, Ahmed quedaba varado en la gravilla en la escapatoria de la primera curva y causaba la presencia del coche de seguridad. La resalida llegó pronto, sin mayores problemas, con posiciones mantenidas. Estos llegaron algunos minutos después con un toque en el que el Marino Sato se llevó puesto a Ben Hingeley, causando otra presencia más del coche de seguridad. y un abandono para ambos. La resalida final se produjo a falta de ocho minutos para el final y una vez más, Schumacher volvió a estar impecable, tomando la delantera y escapándose de sus perseguidores, Shwartzman y Ticktum.

La carrera no tuvo mayor historia y Mick Schumacher siguió empujando hasta la bandera de cuadros, ganando con más de tres segundos de ventaja sobre Robert Shwartzman, que completó otro doblete de Prema mientras Dan Ticktum ocupaba el tercer peldaño del podio. Marcus Armstrong y Ralf Aron fueron cuarto y quinto, mostrando el buen momento de forma de Prema incluso sin ser los mejores de la escuadra, con Guanyu Zhou como el último piloto del equipo italiano, octavo. Entre ellos, Álex Palou y Jonathan Aberdein, mientras la zona de puntos la cerraron Sacha Fenestraz y Ferdinand Habsburg. El resultado de la carrera mostraba una vez más el buen estado de forma del hijo del siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, acercándose a la cabeza de la general.


Carrera 3


La última parrilla de salida del fin de semana repitió pole position para el hombre de moda, un Mick Schumacher que batió a Robert Shwartzman por más de una décima y media, con Dan Ticktum en tercera posición. En esta ocasión, Álex Palou se metió en segunda fila con el cuarto mejor tiempo, superando a Marcus Armstrong y Sacha Fenestraz en tercera fila y a la pareja de estonios Ralf Aron y Jüri Vips. Guanyu Zhou y Enaam Ahmed cerraron el top 10 para la última carrera del fin de semana, en un Nürburgring corto que siempre plantea desafíos, en especial en la salida. En el momento de la arrancada, se vio una repetición de lo vivido en las anteriores, con Schumacher como el más hábil aunque no necesariamente el más rápido en la arrancada.

Tras el alemán, Shwartzman mantenía la segunda posición mientras Ticktum era víctima de Palou, que se metía en posición de podio nada más empezar. Durante buena parte de carrera, Palou se mostró muy agresivo y capaz de presionar a un Shwartzman que no podía seguir el rapidísimo ritmo de Schumacher, absolutamente intratable en el Eifel alemán. Por detrás, varias acciones centraban la atención al ser la carrera bastante estática al frente. Entre otras jugadas, la de Flörsch sobre Vaidyanathan le hacía ‘ganarse’ una sanción en forma de ‘drive through’. Por lo demás, carrera traquila aunque con una cierta tensión, con peleas pero sin cambios de posiciones que animaran el desarrollo de la misma, aunque Schumacher no dio opción a nadie.

La victoria fue por lo tanto para Mick Schumacher, logrando su sexto triunfo en cuatro rondas, siendo el tercero de un fin de semana perfecto por el que puede estar muy satisfecho. El alemán se sitúa a solo tres puntos de un Dan Ticktum que ‘solo’ pudo ser cuarto. Por delante, Robert Shwartzman y Álex Palou completaron el podio. El catalán aprovecha puntos muy importantes para acercarse a la zona media de la general con pilotos que empezaron muy fuertes y que poco a poco han ido perdiendo fuelle. En ese sentido, Palou podría pelear aún por ser sexto en la general al terminar el año, si tuviera buenas actuaciones en el Red Bull Ring y en Hockenheim. El campeonato llega ahora en su punto de mayor emoción y lo hace con un apellido más que conocido buscando labrarse un futuro.


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Carreras completas

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La exhibición en Nürburgring de Mick Schumacher desata el interés de la Fórmula 1

Iván Fernández | @fernischumi | 15 de septiembre de 2018


Fue un fin de semana perfecto, no solo por el hecho de poder rodar durante unas vueltas al volante de un Mercedes AMG C63 DTM, sino que fueron sus tres victorias sobre el asfalto de Nürburgring las que le catapultaron hacia la posibilidad de salir dentro de unas semanas Campeón de Europa de Fórmula 3, en este caso frente a su público, en Hockenheim, y frente al que está llamado a ser uno de los futuros productos de Red Bull en el Mundial de Fórmula 1, Dan Ticktum, al menos uno de los últimos que quedan con cierta proyección inmediata.

Mick Schumacher, el hijo del siete veces Campeón del Mundo de Fórmula 1 puede presumir de que se está construyendo su propio camino dentro del automovilismo, y su desarrollo como piloto no está pasando de inadvertido a los grandes equipos. Ayer era el turno de Maurizio Arrivabene, el director del equipo Ferrari, el cual admitía que la puerta de Maranello siempre estará abierta para el alemán, no descartando la opción de que Mick pueda unirse a su Ferrari Driver Academy, aunque no le presionará para que tome dicha decisión:

“ ”
Con respecto a Mick Schumacher, creo que lo más importante es dejarlo crecer, sin presionar. Los resultados recientes son muy, muy buenos, y le deseo una gran carrera. Con un nombre como este, que escribió páginas históricas de la historia de Ferrari, la puerta de Maranello siempre está abierta, por supuesto. Pero sin forzar el paso. Pero dejen que los muchachos se diviertan. Siempre repito esto, concéntrense, estén concentrados, pero mientras tanto diviértanse, y crezcan lentamente, pero sin dudas, y luego veremos el futuro.



No ha sido el único rumor que ha rondado la figura de Schumacher durante la última semana, llegando incluso a apuntarse el interés por parte de la Scuderia Toro Rosso de sumar a Mick también al falto de relevo programa de jóvenes talentos de Red Bull. Se apuntaba por tanto a que siguiera el mismo camino por el que han optado recientemente Lance Stroll o Max Verstappen, llegar a la Fórmula 1 sin pasar por la teórica categoría telonera del campeonato, la Fórmula 2. Sin embargo, el hijo de Michael parece convencido en que un paso por este último sería lo correcto debido al gran salto que hay entre un monoplaza de la F3 y uno de los actuales de la Fórmula 1.

A sus 19 años, las seis victorias conseguidas, y especialmente el fin de semana perfecto de Nürburgring le han hecho entrar en el radar de los equipos, muchos de ellos buscando hacerse con sus propias promesas y no tener que sondear en las canteras de otros equipos, algo que por ejemplo ha influido en fichajes como los de Lance Stroll, Esteban Ocon o el propio Carlos Sainz Jr. Sí contaría Mick Schumacher con los 40 puntos en los últimos tres años necesarios para conseguir la superlicencia, más en el caso de que se alce con el Campeonato de la F3 Europea, la cual reparte 30 puntos para el ganador. Actualmente ya tiene 22 puntos por sus resultados anteriores en las Fórmula 4 alemana e italiana y en el CIK FIA, por lo que un podio en la general le bastaría para ello.

Vía | Autosport.com
 

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Deidad Alfista

Mick Schumacher gana dos de tres en Austria y deja el título de la Fórmula 3 visto para sentencia

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 24 de septiembre de 2018


Cinco victorias seguidas y 49 puntos de ventaja al frente de la clasificación general con 75 en juego. Este es el bagaje de Mick Schumacher en la Fórmila 3 europea después de la cita en el Red Bull Ring, en la que ganó dos carrerasm ás y aprovechó un fin de semana ‘justito’ de Dan Ticktum junto con un desafortunado accidente que dejan el resultado final prácticamente listo a falta de una sola ronda para el final. Schumacher tiene suficiente con sumar 26 puntos entre las tres carreras de Hockenheim para ser campeón, independientemente de lo que haga su rival. Esto es el equivalente a acabar las tres carreras en sexta posición. Mientras tanto, la pelea por el subcampeonato podría estar incluso más igualada con Marcus Armstrong, Jüri Vips y Robert Shwartzman listos para estar arriba.


Carrera 1


La primera sesión clasificatoria del fin de semana mostró una vez más a un Mick Schumacher intratable que dejaba al segundo clasificado a tanta distancia como la que había entre este (Robert Shwartzman) y el séptimo. Gracias a la presencia de Marcus Armstrong en tercera posición, Prema copaba los primeros tres puestos con Jehan Daruvala cuarto y tres pilotos de Motopark justo después con Jüri Vips por delante de Dan Ticktum y Jonathan Aberdein. Enaam Ahmed, Fabio Scherer y Ralf Aron completaban el top 10, con un Álex Palu que tuvo que conformarse con la décimo cuarta posición en parrilla. Afortunadamente para él, el trazado austríaco ofrece suficientes posibilidades de adelantamiento como para que aún mantuviera opciones de pelear por los puntos, sobre todo si realizaba una buena salida que sería crucial para sus aspiraciones. Lejos de las primeras posiciones estaban también Guanyu Zhou y Sacha Fenestraz, undécimo y décimo tercero respectivamente.

Con un retraso de casi una hora por las interrupciones sufridas durante la sesión del DTM que precedía a la Fórmula 3, la carrera comenzó bajo la lluvia con Mick Schumacher manteniendo el liderato por delante de Roebrt Shwartzman y Marcus Armstrong. Por detrás, Álex Palou realizaba una gran salida y subía hasta la séptima posición en la primera vuelta mientras Dan Ticktum caía hasta la décima. La sorpresa llegó con un Ferdinand Habsburg que, corriendo en casa, tenía ganas de impresionar y daba cuenta de Armstrong en el segundo giro. Pero el gran remontador era un inspiradísimo Palou que pronto alcanzó al grupo de cabeza, con los tres Prema en las primeras posiciones después de devolverle la jugada Armstrong a Habsburg.

En la vuelta 9, el catalán logró adelantar a Armstrong, comenzando entonces su intento de remontada sobre los líderes, cinco segundos por delante. Al final, no fue posible para Palou alcanzar a los dos Prema en cabeza, pero quien sí mejoró su posición fue Ticktum, al recuperarse hasta el octavo puesto. También Habsburg parecía listo para llegar a la cuarta posición, que llegó a ocupar brevemente, pero Armstrong logró salir victorioso de su pelea particular. Por delante, Mick Schumacher completó la carrera con autoridad y se llevó una victoria más, la cuarta consecutiva, por delante de Robert Shwartzman, con Álex Palou completando el podio. El fin de semana había empezado ‘potente’ y con mucha acción por delante.


Carrera 2


En la segunda sesión clasificatoria, el piloto más veloz volvió a ser un Mick Schumacher que dirigió un nuevo triplete de Prema con los mismos protagonistas que la jornada anterior al terminar por delante de Marcus Armstrong y Robert Shwartzman. Tras ellos, Jüri Vips y Jonathan Aberdein formaban el contingente de Motopark, con Dan Ticktum octavo tras Jehan Daruvala y Sacha Fenestraz. Desafortunadamente, Álex Palou tuvo una sesión clasificatoria incluso más complicada y terminó décimo quinto, complicándose la vida para la segunda carrera del fin de semana. Otras posiciones remarcables fueron el noveno puesto de Ralf Aron y el undécimo de Guanyu Zhou, los pilotos de Prema que no lograron estar al ritmo de sus compañeros. Por su parte, Ferdinand Habsburg clasificó en décimo tercera posición.

La salida no trajo ninguna sorpresa, con los tres coches de Prema en las tres primeras posiciones aunque con Armstrong por delante de un Shwartzman presionado por Vips y Aberdein. Por detrás, Andres Soori y Fernández contactaron, forzando la salida del coche de seguridad antes incluso de completar la primera vuelta. La resalida llegó a falta de 23 minutos para el final y la pelea estaba en el grupo perseguidor, permitiendo que los tres líderes se escaparan. El toque entre Daruvala y Troitskiy dejó al ruso fuera de pista, causando un riesgo de coche de seguridad que al final no se materializó. Por detrás, Ticktum sufría en octava posición mientras Schumacher seguía marcando el tempo de la carrera. Pero en su caso, lo peor estaba por llegar en una acción que podría ser decisiva para el título.

Tras el último coche de seguridad por un toque entre Palou y Petrov que acabó con ambos KO, el británico quedó fuera de carrera al verse envuelto en un absurdo accidente cuando iba en paralelo con Daruvala y Fenestraz a ambos lados. El pobre Ticktum fue la víctima colateral de la pelea que les dejó a los tres fuera, permitiendo que Mick Schumacher se destacara 25 puntos más en la general tras lograr la segunda victoria del fin de semana, quinta consecutiva. Segundo fue Marcus Armstrong a pesar del intento del tercer clasificado, un Robert Shwartzman que está realizando un gran final de campaña que le ayuda a subir varias posiciones en la general. El top 5 lo completaron Jüri Vips y Ralf Aron, en una carrera marcada por la inesperada décima posición de Sophia Flörsch que le dio a la joven alemana su primer punto en el campeonato europeo de Fórmula 3.


Carrera 3


La última parrilla de salida del fin de semana volvió a contar con el impecable Mick Schumacher al frente, tras haber solucionado su falta de comprensión de lo que se necesita para lograr un tiempo competitivo a una sola vuelta. El alemán batió a Robert Shwartzman, que le acompañaría en primera fila por delante de Jonathan Aberdein y Jüri Vips. Prema recuperba la tercera fila con Marcus Armstrong y Ralf Aron, mientras Dan Ticktum solo podía ser séptimo por delante de Jehan Daruvala, Ferdinand Habsburg y Guanyu Zhou en el último Prema. Una vez más, Álex Palou fue víctima de un Hitech GP que no llegó a estar nunca a la altura en el Red Bull Ring y clasificó en décimo cuarta posición en parrilla para la que sería la última carrera del penúltimo fin de semana del campeonato 2018.

La última salida del fin de semana tuvo la sorpresa de ver a Shwartzman logrando superar a Schumacher en la salida, aunque el alemán presionaba al líder. Mientras tanto, Ticktum realizaba unas buenas primeras vueltas y tomaba el cuarto puesto en persecución de los líderes. La carrera entró entonces en un periodo de estabilidad en el que a pesar de los intentos de los pilotos de cabeza por completar adelantamientos, las posiciones se fueron manteniendo durante lo que parecía una eternidad y acabó convirtiéndose en prácticamente la totalidad de la cita. Sin más adelantamientos en lo que faltaba para llegar a la bandera de cuadros, la victoria fue para Robert Shwartzman, su primera en un año de menos a más en el que debuta en el campeonato europeo de Fórmula 3.

Tras el piloto ruso, la segunda posición fue para un encantado Mick Schumacher que logró un puesto ideal para apuntalar un título que tras el Red Bull Ring queda prácticamente sellado salvo un desastre en Hockenheim en octubre. El tercer integrante del podio fue un Jonathan Aberdein que se llevó un premio merecido después de prácticamente una carrera defendiéndose de Ticktum, desesperado por intentar subirse al podio y minimizar los daños. Álex Palou logró salvar el día con una décima posición que le permitió añadir un solitario punto a su casillero. El campeonato se dirige ahora hacia su final en el circuito de Hockenheim, que se disputará a tres carreras los días 13 y 14 de octubre. Allí se decidirá el título de pilotos entre Mick Schumacher y Dan Ticktum, mientras el de equipos es ya para Prema…


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Deidad Alfista

Kimi Räikkönen: “Mick Schumacher emula a su padre y se proclama campeón de Fórmula 3”

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 13 de octubre de 2018


Lágrimas en el muro de boxes y emociones a flor de piel. No por más esperado el resultado es menos emocionante: Mick Schumacher emuló esta tarde a su padre al proclamarse campeón de la Fórmula 3 europea (que en realidad está basada en las Euroseries que a su vez eran la herencia del campeonato alemán) en el circuito de Hockenheim. Después de una remontada espectacular desde mediados de año, el piloto de Prema se mostró intratable y logró ganar más carreras que nadie para hacerse con el liderato de la general y acabar ganando. El título no lo selló Mick Schumacher con victoria, aunque sí con un segundo puesto en la segunda carrera del último fin de semana de la temporada 2018 de la Fórmula 3 europea.

Schumacher llegaba a Hockenheim con 49 puntos de ventaja sobre su rival, Dan Ticktum del Red Bull Junior Team, con 75 en juego. Teniendo en cuenta la curva ascendente de Schumacher y la descendente de Ticktum, era fácil vaticinar el éxito del alemán pero como se encargó de recordar un cero de este en la primera carrera, en el automovilismo puede pasar de todo. Un toque con su compañero Marcus Armstrong había dejado a Schumacher sin sumar puntos en la primera carrera del fin de semana, aunque Ticktum solo pudo recortarle diez puntos. De esta forma, la penúltima carrera del año comenzaba con un ‘Schumi Jr’ que tenía suficiente con perder cuatro puntos o menos con respecto a Ticktum. Saliendo el líder segundo y su rival fuera del top 10, el resultado no podía estar más claro.

Schumacher tomó apenas riesgos, solo en los primeros compases para ver si era capaz de tomar el liderato sin sufrir, y acabó asentándose en una segunda posición más que válida para entonar el alirón. Mientras tanto, Ticktum completó una brillante remontada aunque solo pudo ser sexto, lo que fue insuficiente para mantenerse a tiro para mañana. Schumacher logra así emular a su padre al vencer en la Fórmula 3 y después de la carrera de mañana tendrá que empezar a pensar ya en el Gran Premio de Macao, donde en 2017 ya mostró su velocidad. Un triunfo allí podría ser importante para disipar las dudas sobre su verdadero talento tras lo que muchos ven como una remontada ‘forzada’ en la Fórmula 3.


Al igual que Lance Stroll en su día, para muchos el cambio de 180 grados de Schumacher se debe más al equipo que al propio piloto. La realidad es que no deja de ser cierto que Schumacher, décimo a mediados de julio y campeón menos de tres meses después, se ha visto beneficiado de lo que aparenta ser un salto de calidad de Prema que también ayudó a Robert Shwartzman. Pero en su defensa hay que decir que a lo largo de los tres años de carrera en monoplazas se le ha visto a menudo rendir bien en ataque y defensa en carrera, remontando cuando sus posiciones de partida no han sido buenas. Y precisamente ahí parecía estar su problema, en lograr un buen tiempo en las sesiones clasificatorias, algo que parecería haber solventado tras media temporada 2018.

En cualquier caso, lo que está claro es que ahora vienen los grandes desafíos para un Mick Schumacher que ha llegado a generar tantas expectativas que los rumores le llegaron a situar incluso en el segundo Toro Rosso en 2019, al lado de Daniil Kvyat. La realidad es que el piloto alemán tiene puntos suficientes de Superlicencia, por lo que sería plausible que sucediera… pero sin experiencia al volante de un Fórmula 2 o un Fórmula 1, es altamente improbable. Sobre todo al haber declarado el propio piloto que no se ve listo. Los rumores más persistentes le sitúan donde dicta el sentido común que debería estar: en la Fórmula 2. La identidad del equipo es ya un misterio algo mayor, aunque parece que debería ser Prema o ART. Allí deberá demostrar el velocidad en un lugar en el que brillar no siempre es fácil, incluso para pilotos talentosos.

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Mick Schumacher, último vencedor del Campeonato FIA de Fórmula 3 europea

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 13 de octubre de 2018


Tras la anterior cita en el Red Bull Ring, estaba claro que el resultado no podía ser distinto y Mick Schumacher no decepcionó, emulando a su padre y proclamándose campeón de la Fórmula 3 europea en el último año del campeonato tal y como lo conocemos antes de que ceda el distintivo “FIA” al certamen hoy en día conocido como GP3 Series. Aún así, el certamen seguirá existiendo en 2019, recuperando el clásico nombre de F3 Euro Series y manteniendo los Dallara F312 con el ‘kit’ aerodinámico estrenado en 2017. En lo deportivo, victorias de Guanyu Zhou, Jüri Vips y Robert Shwartzman en un fin de semana que dio sensación de trámite absoluto y en el que Álex Palou aprovechó para demostrar su buen hacer para asegurarse la séptima posición en la general.

Carrera 1


En la primera sesión clasificatoria se combinaron elementos esperados e inesperados para una interesante parrilla de salida para la primera carrera del fin de semana. Guanyu Zhou dio la sorpresa con una pole position apenas veinte milésimas por delante de un acertado Álex Palou, segundo por delante de Robert Shwartzman, Jehan Daruvala y Jüri Vips para cerrar el top 5. Marcus Armstrong y Mick Schumacher eran sexto y séptimo respectivamente aunque a menos de dos décimas de la pole, demostrando lo igualadas que estaban las prestaciones. Octavo, un sorprendente Frederik Vesti en su debut en la Fórmula 3, por delante de talentos establecidos como Dan Ticktum y Sacha Fenestraz. En un circuito en el que las peleas están a la orden del día, tan poca diferencia entre los hombres de cabeza hacía presagiar una buena carrera.

En la salida, Zhou mantuvo la primera posición por delante de Shwartzman y Daruvala tras una mala arrancada de un Palou que recuperaba momentáneamente el tercer puesto antes del primer paso por la línea de meta tras un toque el indio que dejaba que Vips diera cuenta del español. Mientras tanto, el mayor drama lo protagonizaba un Schumacher que tenía que pasar por boxes con daños en su monoplaza a la vez que salía el coche de seguridad. La resalida se dio con menos de 25 minutos por delante, sin cambios inmediatos en las posiciones delantera pero con un Schumacher lanzado en remontada. Ticktum, consciente de la necesidad de sumar el máximo de puntos, intentaba ganar posiciones pero ello solo conseguía llevarle a un error que le hizo caer por detrás de Aron tras ser golpeado por Fenestraz.

Apenas dos vueltas desde la resalida, la carrera quedaba neutralizada de nuevo con Habsburg fuera de carrera tras ser trompeado por Scherer. La última resalida llegó a falta de menos de quince minutos, con Zhou reaccionando a la perfección y manteniendo la primera posición mientras Ticktum recuperaba una posición adelantando a Aron. Pero aún habría una última sorpresa con la bandera de cuadros haciendo acto de presencia una vuelta antes de lo previsto, confundiendo a equipos y pilotos por igual. Al final, victoria de Guanyu Zhou por delante de Robert Shwartzman, proclamado como campeón entre los debutantes de este 2018. El tercer peldaño del podio fue para Jüri Vips. Mientras tanto, Álex Palou terminó en cuarta posición por delante de un Dan Ticktum que se mantenía con opciones matemáticas de título a 39 puntos de Mick Schumacher, duodécimo con una remontada insuficiente para llegar a los puntos.

Carrera 2



La segunda parrilla de salida estuvo algo menos igualada que la primera, ya con más de una décima entre la pole de Jüri Vips y el segundo puesto de Mick Schumacher. Tras ellos, algunos de los pilotos que ya destacaron en la primera parrilla, con Robert Shwartzman y Jehan Daruvala en segunda fila y Álex Palou en quinto puesto. Por su parte, Dan Ticktum dinamitaba sus limitadas opciones al ser décimo quinto en una sesión en la que también lo pasaron mal otros pesos pesados como Marcus Armstrong. Dentro del top 10 también estuvieron Sacha Fenestraz, Ralf Aron y Enaam Ahmed, aunque siempre a menos de cuatro décimas de los más rápidos, manteniendo la temática de igualdad del fin de semana en la penúltima parrilla de la temporada y del periodo del campeonato como certamen oficial FIA europeo.

La salida no tuvo problemas en las primeras posiciones, con Vips manteniendo el liderato por delante de Schumacher, Shwartzman y un Palou que lograba superar al ruso forzándole fuera de pista y perdiendo un puesto con respecto a Aron. Por detrás, Fenestraz y Hanses contactaban en la primera curva y quedaban fuera de carrera, forzando además la salida del coche de seguridad. También salía perjudicado un Ahmed que tenía que volver a boxes con un neumático pinchado. En la resalida a falta de 24 minutos para el final, Shwartzman inmediatamente adelantó a Palou, que intentaba sin éxito recuperar el cuarto puesto, siendo adelantado incluso por Daruvala. En cabeza, Vips seguía en cabeza con Schumacher y Aron tras él en las posiciones con derecho a subirse al podio.

Falto de ritmo, Palou fue superado también por Scherer, mientras tras él llegaba Ticktum en un intento de mantener sus opciones de título en vida aunque para ello necesitaba llegar al podio y que Schumacher no puntuara. El adelantamiento de Ticktum sobre Palou se produjo a falta de poco más de cinco minutos, dándole al británico la sexta posición. Pero por delante y tras un Jüri Vips que se llevó la victoria, Mick Schumacher llegó en segunda posición, suficiente para proclamarse campeón de la temporada 2018 de la Fórmula 3 europea en una de las recuperaciones más espectaculares de los últimos años. Para Schumacher, se abre ahora un abanico de posibilidades de cara al futuro, aunque el sentido común le situaría en la Fórmula 2 la próxima temporada. En lo deportivo, el podio lo completó Ralf Aron.

Carrera 3


Robert Shwartzman se hizo con la última pole de la temporada del certamen europeo de Fórmula 3, antes de que se convierta de nuevo en la F3 Euroseries en 2019 mientras el ‘cartelito’ FIA se va a lo que hoy en día se conoce como GP3 Series. Tras el ruso, Mick Schumacher volvió a meters en primera fila, con Jüri Vips y Álex Palou justo tras ellos en segunda y con Ralf Aron completando el top 5. Los pilotos de Carlin, Jehan Daruvala y Sacha Fenestraz, se metieron también entre los diez primeros con Guanyu Zhou, Enaam Ahmed y Dan Ticktum cerrando la zona teórica de puntos. Una vez más, Marcus Armstrong acabó siendo el ‘sacrificado’ de la zona alta, en un fin de semana que ilustra a la perfección lo que le faltó al debutante para estar arriba hasta el final.

La última salida de la temporada vio a Schumacher intentando tomar el liderato, que al final mantuvo Shwartzman, con Vips tercero por delant de Aron y Palou. Un toque entre Aron y Vips involucró a Fenestraz, eliminando a los dos últimos de las primeras posiciones. Daruvala fue la siguiente víctima, cometiendo un error en la última curva y dañando su coche en una salida de pista, forzándole a volver a boxes para retirarse. Mientras tanto, incapaz de seguir el ritmo del líder, Schumacher estaba más preocupado por defender su segundo puesto con un Palou muy agresivo que se jugaba la séptima posición en la clasificación general.

Por detrás, Vips protagonizó una muy buena remontada que le llevó hasta la décima posición para sumar un punto más que no impidió que Shwartzman le superara en la general. Tras unas vueltas en las que estuvo cerca de situarse segundo, Álex Palou tuvo que conformarse con el tercer puesto (que por otra parte le valió para ser séptimo en la general por delante de Zhou) al escaparse Mick Schumacher, que acabaría la carrera con otro segundo puesto. Por delante, Robert Shwartzman fue uno de los hombres del fin de semana con su segundo podio en Hockenheim y su segunda victoria del año que le permitió convertirse en el tercer clasificado del campeonato, superando en puntos a Jüri Vips. Con el campeonato acabado, ahora tocará pensar en Macao en noviembre…

Resultados Carrera 1 Hockenheim

Pos.DorsalPilotoVueltasTiempoDif.ganadorDif.previa
11Guanyu Zhou / CHN
PREMA Theodore Racing
1933:52.874
210Robert Shvartzman / RUS
PREMA Theodore Racing
1933:55.213+02.339+02.339
344Jüri Vips /
Motopark
1933:55.862+02.988+00.649
439Alex Palou / ESP
Hitech Grand Prix
1933:58.512+05.638+02.650
527Daniel Ticktum / GBR
Motopark
1933:59.204+06.330+00.692
67Ralf Aron / EST
PREMA Theodore Racing
1934:01.462+08.588+02.258
711Sacha Fenestraz / FRA
Carlin
1934:02.248+09.374+00.786
816Nikita Troitckii / RUS
Carlin
1934:06.405+13.531+04.157
965Enaam Ahmed / GBR
Hitech Grand Prix
1934:07.161+14.287+00.756
1030Frederik Vesti / DEN
Van Amersfoort Racing
1934:07.950+15.076+00.789
1117Julian Hanses / GER
Carlin
1934:09.480+16.606+01.530
124Mick Schumacher / GER
PREMA Theodore Racing
1934:09.927+17.053+00.447
1312Artem Petrov / RUS
Van Amersfoort Racing
1934:11.061+18.187+01.134
1477Ben Hingeley / GBR
Hitech Grand Prix
1934:12.959+20.085+01.898
1525Sophia Flörsch / GER
Van Amersfoort Racing
1934:13.836+20.962+00.877
1623Jonathan Aberdein / SRB
Motopark
1934:15.606+22.732+01.770
1715Keyvan Andres / GER
Van Amersfoort Racing
1934:16.173+23.299+00.567
183Sebastian Fernandez / ESP
Motopark
1934:16.369+23.495+00.196
1933Marino Sato / JPN
Motopark
1934:17.123+24.249+00.754
2024Ameya Vaidyanathan / GBR
Carlin
1934:18.275+25.401+01.152

Resultados Carrera 2 Hockenheim

Pos.DorsalPilotoEquipoTiempoDif.ganadorDif.previa
144Jüri Vips /
Motopark
2135:34.771
24Mick Schumacher / GER
PREMA Theodore Racing
2135:38.2433.4723.472
37Ralf Aron / EST
PREMA Theodore Racing
2135:41.0706.2992.827
49Jehan Daruvala / IND
Carlin
2135:42.5467.7751.476
510Robert Shvartzman / RUS
PREMA Theodore Racing
2135:43.7929.0211.246
613Fabio Scherer / SUI
Motopark
2135:44.95010.1791.158
727Daniel Ticktum / GBR
Motopark
2135:45.69610.925+00.746
839Alex Palou / ESP
Hitech Grand Prix
2135:49.38914.6183.693
923Jonathan Aberdein / SRB
Motopark
2135:52.56517.7943.176
1016Nikita Troitckii / RUS
Carlin
2135:56.52321.7523.958
111Guanyu Zhou / CHN
PREMA Theodore Racing
2135:57.31922.548+00.796
1262Ferdinand Habsburg / AUT
Carlin
2135:59.99725.2262.678
1377Ben Hingeley / GBR
Hitech Grand Prix
2136:05.06830.2975.071
1433Marino Sato / JPN
Motopark
2136:05.72330.952+00.655
153Sebastian Fernandez / ESP
Motopark
2136:06.12431.353+00.401
1612Artem Petrov / RUS
Van Amersfoort Racing
2136:06.44631.675+00.322
1715Keyvan Andres / GER
Van Amersfoort Racing
2136:08.42833.6571.982
1824Ameya Vaidyanathan / GBR
Carlin
2136:09.90035.1291.472
1925Sophia Flörsch / GER
Van Amersfoort Racing
2136:12.47537.7042.575
2030Frederik Vesti / DEN
Van Amersfoort Racing
2136:54.040+1:19.26941.565
ABANDONOS
8Marcus Armstrong / ITA
PREMA Theodore Racing
0
65Enaam Ahmed / GBR
Hitech Grand Prix
0

Resultados Carrera 3 Hockenheim

Pos.DorsalPilotoVueltasTiempoDif.ganadorDif.previa
110Robert Shvartzman / RUS
PREMA Theodore Racing
2234:34.214
24Mick Schumacher / GER
PREMA Theodore Racing
2234:44.725+10.511+10.511
339Alex Palou / ESP
Hitech Grand Prix
2234:45.799+11.585+01.074
47Ralf Aron / EST
PREMA Theodore Racing
2234:46.230+12.016+00.431
527Daniel Ticktum / GBR
Motopark
2234:46.940+12.726+00.710
61Guanyu Zhou / CHN
PREMA Theodore Racing
2234:47.395+13.181+00.455
762Ferdinand Habsburg / AUT
Carlin
2234:47.766+13.552+00.371
823Jonathan Aberdein / SRB
Motopark
2234:49.048+14.834+01.282
965Enaam Ahmed / GBR
Hitech Grand Prix
2234:50.945+16.731+01.897
1044Jüri Vips /
Motopark
2234:52.164+17.950+01.219
1125Sophia Flörsch / GER
Van Amersfoort Racing
2234:54.968+20.754+02.804
1212Artem Petrov / RUS
Van Amersfoort Racing
2234:55.976+21.762+01.008
1313Fabio Scherer / SUI
Motopark
2235:01.258+27.044+05.282
143Sebastian Fernandez / ESP
Motopark
2235:01.626+27.412+00.368
1517Julian Hanses / GER
Carlin
2235:01.955+27.741+00.329
1630Frederik Vesti / DEN
Van Amersfoort Racing
2235:02.494+28.280+00.539
1733Marino Sato / JPN
Motopark
2235:06.450+32.236+03.956
1824Ameya Vaidyanathan / GBR
Carlin
2235:07.365+33.151+00.915
1977Ben Hingeley / GBR
Hitech Grand Prix
2235:22.912+48.698+15.547
2015Keyvan Andres / GER
Van Amersfoort Racing
2235:23.959+49.745+01.047
2116Nikita Troitckii / RUS
Carlin
2134:09.8391 Vuelta1 Vuelta
ABANDONOS
9Jehan Daruvala / IND
Carlin
610:34.15116 Vueltas15 Vueltas
8Marcus Armstrong / ITA
PREMA Theodore Racing
610:36.51416 Vueltas+02.363
11Sacha Fenestraz / FRA
Carlin
11:56.50921 Vueltas5 Vueltas

...........................................
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

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Carreras completas




Clasificación final

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquinaPuntos
14Mick SchumacherPrema Theodore RacingDallara F312 – Mercedes365
227Dan TicktumMotoparkDallara F312 – Volkswagen306
310Robert ShwartzmanPrema Theodore RacingDallara F312 – Mercedes294
444Jüri VipsMotoparkDallara F312 – Volkswagen283
58Marcus ArmstrongPrema Theodore RacingDallara F312 – Mercedes260
739Álex PalouHitech Bullfrog GPDallara F312 – Mercedes204

Sitio oficial | FIAF3Europe.com
 

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Mick Schumacher confirma su presencia en la Fórmula 2 de la mano de Prema para 2019

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 27 de noviembre de 2018


En la primera semana tras terminarse la temporada 2018 de la Fórmula 1 y sus categorías teloneras, los anuncios están a la orden del día. Si ayer Honda daba una sorpresa al devolver a Nobuharu Matsushita a la Fórmula 2 con Carlin, hoy toca una noticia mucho más esperada, cuya confirmación es apenas una mera formalidad. Mick Schumacher seguirá con Prema en 2019, dando el paso adelante natural al competir con ellos en la Fórmula 2. La exitosa colaboración con el equipo italiano y el piloto alemán (imposible no recordar tiempos pasados) sigue adelante y a tenor de lo visto, no hay aún ningún acuerdo público entre el deportista y ningún equipo de la categoría reina.

Para Mick Schumacher viene ahora una temporada que supondrá un desafío tan grande como una prueba de su carácter. A lo largo de su carrera en monoplazas, tanto en Fórmula 4 como en Fórmula 3 vivió una temporada de debut complicada antes de ‘explotar’ al segundo año con victorias y grandes resultados. En la Fórmula 2, puede permitirse este lujo en el sentido que quienes triunfan a las primeras de cambio son los menos. De hecho, hay casos de pilotos que ganan al cuarto o incluso quinto intento… pero si quiere solidificar su puesto como promesa del automovilismo, deberá estar arriba desde el primer momento. Sus referentes, hombres como Stoffel Vandoorne, George Russell, Antonio Giovinazzi o Charles Leclerc, los dos últimos con Prema.

Por ahora no hay noticia alguna sobre el segundo piloto del equipo, pero Schumacher, de 19 años, querrá emular los éxitos de Pierre Gasly y Charles Leclerc, campeones de las temporadas 2016 y 2017 respectivamente. Este 2018, los éxitos fueron algo menores con el nuevo Dallara F2 2018, aunque habría que valorar hasta qué punto se debe ello al equipo o a los pilotos, Sean Gelael y Nyck de Vries. El holandés llegó a tener destellos de velocidad pero fueron insuficientes para pelear por el título. En cuanto a Schumacher, estará ya rodando con Prema en los test de esta misma semana en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi.

Tengo muchas ganas de competir con Prema en la Fórmula 2 la próxima temporada. Es un paso lógico a nivel deportivo en mi opinión, ya que quiero mejorar mi experiencia técnica y habilidades de pilotaje. Para mi, estaba muy claro que había que ir a la Fórmula 2 con Prema. Estoy muy agradecido con Prema por lo que hemos conseguido juntos como equipo, especialmente este año, así como por el desarrollo que hemos tenido juntos. Tengo muchas ganas de subirme al coche ya en las pruebas de Abu Dhabi.

En otro orden de cosas y seguramente en lo que se refiere a noticias que despertarán menos entusiasmo, Nikita Mazepin fue confirmado también esta mañana como el reemplazo de George Russell en ART Grand Prix. El piloto ruso fue una de las sorpresas de la pasada temporada en la GP3, logrando un nada despreciable subcampeonato por detrás de Anthoine Hubert, pero por lo general no está despertando pasiones. Quizás es más recordado por el puñetazo en la cara que le pegó a Callum Ilott en 2016 o por un trabajo poco remarcable en Force India como uno de sus pilotos de pruebas de este 2018. El otro coche de la escuadra francesa queda aún por confirmar.
 

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Deidad Alfista

Al parecer, Mick Schumacher está cerca de ser piloto Ferrari

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 15 de enero de 2019


Según publicó Andrew Benson, reconocido periodista de la BBC, el piloto Mick Schumacher se ha unido a la Academia de Pilotos de Ferrari. El joven alemán de 19 años, hijo del pluricampeón Michael Schumacher, participará este año en la Fórmula 2 con el equipo Prema, particularidad que en teoría favorece sus opciones de título. Por su parte, Ferrari tendrá en la Fórmula 1 de esta temporada a dos jóvenes pilotos en acción, Charles Leclerc y Antonio Giovinazzi, lo que ha propiciado un vacío en la reserva que en Maranello, al parecer, intentan cubrir de forma provisional con Pascal Wehrlein.

De formalizarse el acuerdo entre Mick Schumacher y la escudería Ferrari, el joven piloto tendría derecho de participar en varias sesiones libres en la Fórmula 1, privilegio que además de servirle como experiencia, sería un gran suceso a nivel mediático puesto que su padre es considerado una leyenda de Ferrari. También es interesante destacar que el joven alemán viene de quedar campeón en la Fórmula 3 Europea el año pasado y de lograr el título de la Fórmula 2 en 2019 alcanzaría la Superlicencia sin mayores inconvenientes.

A falta de una confirmación oficial por parte de Mick Schumacher y de la escudería Ferrari, muchas de las especulaciones iniciaron desde que el piloto no solamente se observó en el box del equipo italiano durante el Gran Premio de Alemania de 2017, sino que además fue invitado a presenciar las pruebas de postemporada en Abu Dhabi hace dos meses atrás. Hasta ahora tampoco Sabine Kehm, representante del joven piloto alemán no ha emitido un comunicado al respecto.

Vía | BBC
 

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Oficial: Mick Schumacher se suma a la Ferrari Driver Academy

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 19 de enero de 2019


En vísperas de su participación en la Carrera de Campeones, donde intentará reeditar en la Copa de Naciones la exitosa pareja que su padre formó con Sebastian Vettel en el pasado, Mick Schumacher ha sido confirmado como nuevo piloto de la Ferrari Driver Academy. Era una noticia esperada, no sólo por la proyección y su nombre, sino también por la ligazón con Prema, con quien seguirá en su salto a Fórmula 2 en este 2019.

El alemán, último campeón del Europeo de Fórmula 3, integra así el programa de jóvenes pilotos de Ferrari tras haber estado entre dos aguas las últimas temporadas. Por ejemplo en el pasado participó en eventos de Mercedes como el Stars & Cars. Pero la congestionada escalera de pilotos de la casa alemana y el tapón formado por la imposibilidad de encontrar un asiento en Fórmula 1 a Esteban Ocon han terminado decantando la balanza hacia los de Maranello.

La hornada 2019 de la Ferrari Driver Academy no tendrá mayores novedades, pues en el programa siguen Giuliano Alesi y Callum Ilott, también en Fórmula 2 este año, Marcus Armstrong y Robert Shwartzman en la nueva Fórmula 3 Internacional, Enzo Fittipaldi en el Europeo de Fórmula 3 y el también brasileño Gianluca Petecof combinando F4 Alemana e Italiana.

Foto | Joan Codina – @F1Joan
 

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Nicolas Todt es el nuevo representante de Mick Schumacher

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 22 de enero de 2019


El hijo de Michael Schumacher no ha dejado de ser noticia durante la semana. Hoy se informó que el piloto de 19 años tendrá en Nicolas Todt a su nuevo representante, así que a partir de ahora la empresa del francés, All Road Management, se encargará de gestionar al joven alemán, quien fue fichado recientemente por la Academia de Pilotos de Ferrari. Esta relación profesional evoca a la que Michael Schumacher tuvo con Jean Todt en sus años en la escudería italiana, cuando llegaron a convertirse en los mejores de la Fórmula 1.

Es de suponer que esta nueva sociedad no se estableció de la noche a la mañana puesto que Nicolas Todt vendió su parte del equipo ART de Fórmula 2 hace unos meses atrás y resulta que Mick Schumacher debutará este año en la categoría con el equipo Prema. Esa decisión de Todt hace pensar que las conversaciones para hacerse cargo de la carrera profesional del Mick Schumacher estaban avanzadas porque al salirse de ART evitó un posible conflicto de intereses.

En el pasado reciente, Nicolas Todt fue representante de pilotos que hicieron vida en la Fórmula 1 tales como Felipe Massa, Daniil Kvyat y Pastor Maldonado. En la actualidad, se encarga de los contratos de Charles Leclerc, el joven monegasco que esta temporada debutará en medio de muchas expectativas en la escudería Ferrari.

Vía | Motorsport Total
 

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Deidad Alfista

Frédéric Vasseur sugiere que Mick Schumacher tal vez pruebe el C38 esta temporada

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 27 de febrero de 2019


El jefe de Alfa Romeo Racing manifestó que Mick Schumacher es un potencial candidato a participar en las pruebas para novatos pautadas para esta temporada. Al ser Schumacher un miembro de la Academia de Pilotos Ferrari es factible que utilice un C38 si su actuación en la Fórmula 2 resulta más convincente que lo mostrado por el resto de los miembros del Sauber Junior Team. En tal sentido, Vaseeur no quiere crear falsas expectativas con respecto al joven alemán, solamente informó que Schumacher está en la lista de preseleccionados para asistir a las pruebas.

Además del desempeño de Mick Schumacher en la Fórmula 2, también Alfa Romeo tomará en cuenta el programa de desarrollo del C38 porque en las primeras pruebas, pautadas después del Gran Premio de España, suelen presentarse importantes actualizaciones en todos los monoplazas y por tal razón muchas veces no resulta la mejor opción hacer debutar a un piloto ya que se requiere la opinión de alguien con cierta experiencia. Y aunque hipotéticamente Schumacher fuese seleccionado por Alfa Romeo, la decisión final de hacer debutar al alemán en la Fórmula 1 la tendrán los representantes de Ferrari y aquí Vasseur nada puede hacer.

En palabras de Frédéric Vasseur:

Tenemos una lista y Mick [Schumacher] es parte de ella, él estará en la Fórmula 2 así que es elegible para la prueba de novatos. Hay varios nombres y continuaremos explorando opciones disponibles. Todo se deberá discutir con Ferrari porque nuestra prioridad ahora es introducir grandes actualizaciones, pero tal vez podríamos dividir el trabajo, será una decisión técnica.

Vía | Autosprint
 

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Mick Schumacher vuela en Jerez y responde a sus rivales en los test de la Fórmula 2

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 28 de febrero de 2019


La Fórmula 2 tiene a un nuevo teórico candidato al título con un Mick Schumacher que en la tercera jornada de test de pretemporada en Jerez fue el más rápido y mandó un aviso a unos rivales que en muchos casos podían no contar con el ‘novato’ de oro del campeonato. Aunque a día de hoy aún hay dudas sobre su título en la Fórmula 3, el alemán se encarga de intentar disiparlas con el buen rendimiento en sus tres primeros días como piloto oficial de Prema en la Fórmula 2, antes de viajar a Barcelona para finalizar la pretemporada y luego empezar la campaña en Bahréin.

La sesión comenzó con Nyck de Vries marcando el ritmo en un principio, manteniendo la seguridad mostrada en las dos jornadas anteriores mientras Schumacher estaba en segunda posición. El hijo del heptacampeón mejoraría mucho más durante la mañana con un 1:24.028 que acabó siendo el registro más veloz de toda la semana. Tras él, Jack Aitken mantuvo a Campos Racing con su nuevo ‘look’ en posiciones destacadas que hacen soñar al equipo con buenos resultados en la temporada mientras se deciden sobre el segundo piloto. Hay rumores que hablan de un posible español en ese volante la próxima semana…

Louis Delétraz marcó el ritmo para Carlin con el tercer puesto, mientras Nicholas Latifi y Nyck de Vries cerraban el top 5. en una sesión en la que hubo otras sorpresas con el séptimo puesto de Giuliano Alesi con el primer Trident y el noveno de Sean Gelael con el segundo Prema. Por detrás, Tatiana Calderón sigue sufriendo en su arranque en la Fórmula 2… aunque su compañero Anthoine Hubert no anduvo mucho mejor; ambos fueron penúltimo y última respectivamente, mostrando el desafío que se encontrará Arden en una temporada que no pinta especialmente bien ni con el apoyo de HWA.

La tarde fue, como es habitual, territorio de simulaciones de carrera. Durante la mayor parte del tiempo, Antonio Fuoco estuvo en primera posición con Alesi justo detrás. A lo largo de la sesión vespertina hubo tres interrupciones causadas por Correa y Aitken en incidentes paralelos, Mazepin luego y Alesi a 30 minutos del final. Finalmente, el mejor registro acabó en manos de un Jordan King que no pudo rodar ayer y aprovechó la jornada de hoy sin saber si va a combinar la Indy 500 con un programa en la Fórmula 2, lo que le obligaría a perderse la ronda de Mónaco. La pretemporada de la Fórmula 2 seguirá entre los días 5 y 7 de marzo en Barcelona.




Resultados día 3 test F2 Jerez – Mañana

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
1Mick SchumacherPREMA Racing1:24.02834
2Jack AitkenCampos Racing1:24.24043
3Louis DelétrazCarlin1:24.24741
4Nicholas LatifiDAMS1:24.29443
5Nyck de VriesART Grand Prix1:24.35739
6Dorian BoccolacciCampos Racing1:24.26354
7Giuliano AlesiTrident1:24.40158
8Luca GhiottoUNI Virtuosi1:24.51641
9Sean GelaelPREMA Racing1:24.52841
10Richard VerschoorMP Motorsport1:24.63829
11Nikita MazepinART Grand Prix1:24.75322
12Guanyu ZhouUNI Virtuosi1:24.77647
13Sérgio Sette CamâraDAMS1:24.85339
14Callum IlottSauber Junior Team by Charouz1:24.92455
15Juan Manuel CorreaSauber Junior Team by Charouz1:25.02059
16Antonio FuocoTrident1:25.02325
17Jordan KingMP Motorsport1:25.17628
18Nobuharu MatsushitaCarlin1:25.25742
19Anthoine HubertBWT Arden1:25.26228
20Tatiana CaldéronBWT Arden1:26.03639

Resultados día 3 test F2 Jerez – Tarde

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
1Jordan KingMP Motorsport1:25.70627
2Antonio FuocoTrident1:25.71036
3Giuliano AlesiTrident1:25.71244
4Louis DelétrazCarlin1:27.88052
5Nobuharu MatsushitaCarlin1:28.10850
6Nyck de VriesART Grand Prix1:28.26863
7Luca GhiottoUNI Virtuosi1:28.30341
8Tatiana CaldéronBWT Arden1:28.53952
9Jack AitkenCampos Racing1:28.86348
10Nicholas LatifiDAMS1:28.88455
11Callum IlottSauber Junior Team by Charouz1:28.89752
12Nikita MazepinART Grand Prix1:29.04454
13Guanyu ZhouUNI Virtuosi1:29.29054
14Richard VerschoorMP Motorsport1:29.38433
15Anthoine HubertBWT Arden1:29.39562
16Sean GelaelPREMA Racing1:29.41653
17Sérgio Sette CamâraDAMS1:29.51645
18Juan Manuel CorreaSauber Junior Team by Charouz‘1:29.51948
19Mick SchumacherPREMA Racing1:29.76219
20Dorian BoccolacciCampos Racing1:30.63849

Sitio oficial | FIAFormula2.com
 

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Mick Schumacher: “Fuera del circuito, pienso en pilotar; dentro, piloto”

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 7 de marzo de 2019


Uno de los puntos de mayor interés de la Fórmula 2 esta temporada 2019 es el debut en la categoría de Mick Schumacher. El hijo del siete veces campeón del mundo Michael Schumacher llega a la telonera de la Fórmula 1 tras haber sido campeón de la Fórmula 3 europea el año pasado. El alemán ha estado mostrando buen nivel en las pruebas de pretemporada en Jerez y Barcelona y tras el segundo de los tres días de pruebas en el Circuit de Barcelona-Catalunya, atendió a la prensa desplazada al lugar. Diariomotor Competición tuvo la oportunidad de hablar con Mick Schumacher junto a otros medios para escuchar sus opiniones sobre su pasado, presente y futuro.



Pregunta: “Sobre tu pretemporada 2019, ¿cómo la resumirías por ahora?”

Mick Schumacher:
“Creo que hemos alcanzado los puntos que buscábamos al inicio del año. Cierto es que seis días no son muchos y estoy acostumbrado a más días de test de cuando estaba en la F3 y la F4 pero esto es la Fórmula 2 y todo el mundo tiene el mismo tiempo así que de momento, vamos bien.”

P: “¿Cómo de desafiante es pasar de F3 con tres carreras y mucho tiempo en pista a la F2, que incluso en pretemporada tiene ya el tiempo limitado?”

M.S.:
“Es lo mismo para todo el mundo. Quizás los pilotos que llevan más tiempo por aquí tengan un poco de ventaja en condiciones más complicadas. Como por ejemplo hoy, con frío. Saben cómo tratar los neumáticos, cómo generar temperatura… creo que allí es donde un novato como yo va a aprender más. Incluso si en los fines de semana no tenemos esas temperaturas más frías. Pero estoy satisfecho y tengo ganas de realizar el último día de test.”

P: “¿Qué tal la adaptación al ritmo de carrera? Los coches en la F2 son mucho más lentos en carrera que en clasificación. ¿Cómo te sientes respecto a eso, viniendo de F3?”

M.S.:
“Emocionante, diría yo. Primero, porque es distinto. Tienes que tratar los neumáticos de forma distinta en carrera y en clasificación. Eso te obliga a cambiar el estilo de pilotaje y puedes juzgar mejor cómo trabaja el piloto. De momento estoy contento aunque queda mucho por aprender y tengo ganas de hacerlo.”

P: “¿Cómo llevas el coche nuevo? Motor, neumáticos… ¿te da algún problema?”

M.S.:
“Me lo paso bien. Son experiencias nuevas, es interesante probar los nuevos neumáticos, comprobar cómo funcionan. Hemos probado muchas cosas ya. Todo está yendo de forma positiva y estoy muy contento, aunque sea complicado dejarlo atado todo en apenas 6 días. Pero insisto en que estoy muy contento porque he aprendido muchas cosas.”




P: “Es emocionante ver a un Schumacher con un logo de Ferrari en el pecho. ¿Qué significa para tí?”

M.S.:
“Significa muchísimo. Estoy agradecido por la oportunidad de poder trabajar con un equipo tan grande, con la historia que tiene… y también por la historia de la combinación de Schumacher y Ferrari. Estoy feliz de poder trabajar de cerca con ellos y aprender lo máximo posible por ahora.”

P: “¿Ha aumentado mucho la presión? ¿Te preocupa o eres capaz de esquivarla?”

M.S.:
“Creo que soy bastante bueno en saber afrontarla y en poner toda mi energía en afrontar las carreras. Tengo que trabajar en mí mismo, en mejorar… hay muchas cosas en las que pensar. No creo que haya ningún piloto con el que todo sea perfecto desde el primer momento. Voy a trabajar muy duro. Quiero aprender el máximo posible.”

P: “¿En qué sentido potencia tu carrera deportiva, ser piloto de la Ferrari Academy Driver?”

M.S.:
“En todos los aspectos intento aprender lo máximo posible, tanto de los ingenieros de Fórmula 1 como de todos los que tenemos a nuestra disposición. Sobre todo aprendemos mucho de entrenamiento mental, pero también físico. Me apoyan en todo momento y en todos los aspectos que necesito para convertirme en un piloto lo más completo posible.”

P: “¿Cuáles son tus expectativas para este año? Hay pilotos que piensan en la F2 como un programa de dos años, hay otros que pasan más tiempo aquí… ¿qué objetivos te marcas?”

M.S.:
“Mi objetivo es aprender tanto como me sea posible este año para acercarme lo máximo posible a mi objetivo de ser un piloto completo.”




P: “¿Te ves capaz de estar con los pilotos más rápidos y experimentados?”

M.S.:
“(Sonríe) Eso es algo que tendremos que esperar hasta la primera carrera para verlo, sinceramente. En los test invernales, todo el mundo esconde un poco y nunca sabes si están pilotando al 100% o no. Es difícil de decirlo ahora así que habrá que esperar.”

P: “¿Cómo definirías tu estilo de pilotaje?”

M.S.:
“¿Mi estilo? ¡Sería mejor preguntarle a mi ingeniero! (Ríe). Es difícil de decir. Todos somos únicos y reglamos el coche de la forma que nos va mejor… es difícil hablar de mi estilo.”

P: “¿Cómo es Mick Schumacher dentro y fuera del circuito?”

M.S.:
“Fuera del circuito, pienso en el circuito. Dentro del circuito, piloto el circuito (Ríe).”

P: “¿Qué aficiones tienes?”

M.S.:
“Entrenar. Entrenar para cuando estoy en el circuito.”



P: “¿Cómo te sentiste la primera vez que fuiste a Maranello como piloto?”

M.S.:
“Fue muy bonito volver. La última vez que había estado era un niño. Me sentí bienvenido y estuve feliz de poder ver la fábrica, la Gestione Sportiva y pasar algún tiempo con la gente que trabaja allí.”

P: “Sebastian Vettel y otros han dicho que debes seguir tu propio camino, huir de las comparaciones con tu padre. Pero ¿te ayudan los demás?”

M.S.:
“La ayuda del equipo ha sido muy grande. Y es muy gratificante poder hablar con gente con mucha experiencia y que te den consejos. Aún así, me hace feliz que me comparen con mi padre.”

P: “Hay gente que te ve como campeón de la Fórmula 2. ¿Crees que debes pensar en ello?”

M.S.:
“Por ahora hay que ir paso a paso. Este año va de aprender, de completarme como piloto en el futuro aunque queda mucho. Lo que pase esta temporada empezará a definirse con las primeras carreras y luego veremos.”

P: “¿Quién hizo la primera aproximación entre Ferrari y tú? ¿Hubo una parte más activa o fue algo de ambas partes?”

M.S.:
“Creo que ambos teníamos interés. Yo tenía mucho interés, por supuesto pero Ferrari también y al final llegamos a un buen acuerdo y estoy contento por ello.”




P: “A lo largo de los años ha habido mucha especulación sobre tu ingreso en un programa de desarrollo de jóvenes talentos. ¿Por qué ahora?”

M.S.:
“Creo que se sintió bien, ahora. Era el momento adecuado, me sentí como que era mi objetivo y aquí estoy, con esta chaqueta puesta. Estoy contento.”

P: “¿Cómo de importante es poder estar en la Fórmula 2 con Prema? Les conoces de la F3 y tu segundo año en F4, sabes como trabajan…”

M.S.:
“Creo que es muy importante. En términos de carreras he vivido con el equipo todos estos años y somos como una pequeña familia. Es bonito estar con ellos y siempre me siento bienvenido. Por eso, estoy contento de poder dar este paso en la F2 con ellos.”

P: “Y ¿qué tal el italiano?”

M.S.:
“(Ríe) Estamos llegando, estamos llegando.”

P: “Para terminar, se ha hablado mucho de un posible test con Ferrari, con Alfa Romeo… lógicamente estando en la FDA estos rumores aparecerían. ¿Es un objetivo tuyo para este año?”

M.S.:
“Paso a paso. Ahora toca centrarse en la Fórmula 2 y ese va a ser mi principal foco de atención este año. Ya veremos…”

P: “¡Muchas gracias!”

M.S.:
“¡Gracias a vosotros!”


 
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