Que tiempos aquellos de finales de los 90 - principios de siglo. Te cogias tu hierro te ibas de tramo te lo pasabas pipa, te ibas a tomar el aire en libertad como dios... ahora bueno, tienes que andar con mil aplicaciones de radares, revisando redes sociales a ver si ese tramo no está franqueado por algún Pegasus o similar... yo me solía ir mucho por la Sierra de Madrid sobre todo cuando estuve allí viviendo... y cuando tenía un trasera de más de 200 cv, que divertido.He contado varias veces por el foro sobre mi ex Peugueot 206 GTI. Hasta llegó la sustitución..
MI 206 GTI era de octubre de 2000, un fase 2 (los fase 1 se distinguen porque iban con llantas de 5 palos. Los fase 2 eran multiradios); sin multiplexación y sin controles (sólo ABS). La fase 3 ya iba con controles de tracción y multiplexación).
Al coche le di mucha tralla. Cuando aún por correr no te ponían al nivel de un violador o un asesino en serie. Mucho tramo de montaña y funcionando en la zona roja del cuentavueltas con bastante frecuencia. Aunque era muy divertido, ágil y juguetón... había que tener manos cuando ibas rápido pues era conocida su tendencia a cruzarse si te ‘asustabas’ y levantabas el pie de acelerador.
Allá por 2008 con 200.000 kms, se me fué el embrague. Los primeros 100.000 se había chupado mucha ciudad y atascos en Madrid y pasó factura.
Ahí comenzó su declive. La Peugeot me cobraba 500€ por cambiar embrague, y me hablaron de un taller en Gijón, en mi barrio, donde me había mudado recientemente, que el tío era un crack..... y pedí presupuesto: 400€
100€ hicieron que fuera al taller de barrio y ahí empezó su declive.
El embrague nuevo iba tosco, el pedal duro.... en 10.000 kms partió el cable del embrague. Me pilló de viaje, entrando en Leon y allí se quedó en la Peugeot de la ciudad. Me cambiaron el cable (100€) y me dijeron que iba muy duro.... algo raro había.
10.000 kms después, volvió a romper el cable. Se lo llevé al taller de barrio que me había puesto el embrague, me lo puso (otros 100€). Otros 2/3 meses y volvió a partir : me lo cambió sin cobrarme. Ya iban 3 cables en unos 30.000 kms.
10.000 mas tarde, cable roto!!!
Lo llevé a la Peugeot para que lo revisasen. Me pusieron cable nuevo (100€), me cambiaron un soporte donde va sujeto ese cable que estaba doblado/forzado (otros 50€).... y me dijeron que el embrague que llevaba parecía ser el problema, era de 206, pero no de un GTI que lo suyo era abrir y poner el que tocaba . Eso me salía por 500€.....
Además había que cambiar amortiguadores, discos y pastillas, se bebía ya 1litro de aceite cada 10.000 kms.... había sido padre y aunque ya tenía el Fiat Bravo (2008) necesitaba algo más ‘de padre’....
Dije: no lo arreglo más..... cuando rompa, coche nuevo.... y rompió!!!
Yo que había visto el 159, y quería el TBI TI... me puse manos a la obra.
La putada cuando lo encontré en Barcelona; sin cable de embrague, ¿ cómo iba desde Gijón a Barcelona?.....
Pues compré el cable (50€) y decidí cambiarlo yo mismo. Me puse a desmontar y estudiar como iba. Me fijé que un soporte del cable estaba montado al revés (de verdad que 4/5 cables después, y tres talleres -dos oficiales- no lo habían visto!!???)
El cable cada vez que pisabas el pedal, rozaba con la caja de la batería.... tanto que estaba totalmente marcada.
Lo puse en su sitio..... y joder!, el pedal de embrague volvía a ser como siempre!! Blandito y preciso!!!
Pero la decisión estaba tomada....
Fuí hasta Barcelona y el coche iba perfecto!!! Me dió pena dejarlo allí...... desconozco si ya el tema embrague había quedado solventado, creo que si, pero ya no lo volví a comprobar pues me volví estrenando mi 159 TBI TI.
Por este tema del embrague, soy reacio a talleres de barrio, conocen y trabajan todas las marcas, saben de todo y no saben de nada.
Un embrague, una distribución.... en el taller oficial, aunque no sean muy listos, habrán hecho N en coches de la marca.
Esa es la historia. Algunos ya la habrán leído antes por el foro.
Saludos
Los 206 GTi eran coches escuelas magníficos, estos gabachos que bien saben hacer esas pequeñas bombas. Un motor muy lineal, un chasis con una trasera reactiva y jugetona... hacías manos y te pasabas un buen ratito. Y eran coches realmente fiables. Luego el tema de los talleres, en fin... es para darles de comer a parte.. si yo contara con mi ex 147 ...
Me da pena que la juventud de hoy en día no es como la mayoría de nosotros. Ahora los coches han perdido esa chispa, los coches no tienen su personalidad... cada vez las marcas hacen clones unos de otros... pantallas por doquier... nos quedan 4 contadas.