Mi corta experiencia con un 159

Isma_GT77

Alfa Romeo GT 1.9JTD
Usuario Premium

Hola amigos alfistas, pues el caso es que llevaba bastante tiempo detrás de un 159 ya que es un coche que estéticamente me encanta. Mis requisitos eran que debía tener el 2.0 JTDM y el acabado Ti con las Cannes en 19 y los butacones de cuero. Después de revisar periódicamente tanto las típicas paginas de segunda mano como la sección del foro, apareció una unidad con muy buena pinta con solo 130.000km.
Esta:
La unidad estaba bien cuidada, la probé, me gustó y me la compré.
Con el paso de los días el coche no me enamoraba, es cierto que en viajes largos por autovía se notaba una mejor insonorización y aplomo que en mi viejo GT, pero era la única faceta a mi juicio que era mejor. Luego el coche se sentía muy pesado, demasiado, y no soy yo un quemado que aprecie demasiado esto para el día a día , pero es que en un tramo un poco revirado que tengo para ir al trabajo el GT parece un kart al lado del 159.
En cuanto al motor es cierto que el 2.0 suena algo menos a tractor y es mas suave, pero no tiene nada de bajos, por debajo de 2000 vueltas no hay nada lo que para el dia a día me parece incomodísimo jugar con el cambio continuamente en cada resalto, rotonda y demás. Y eso que llevaba repro con egr anulada...
Al final entre que el coche no me entusiasmaba en su conducción, ya que casi siempre seguía cogiendo el GT, el consumo extra de 2L/100Km del 159 y las continuas regeneraciones del FAP cada pocos kilómetros con fumata blanca que me tenían negro, decidí deshacerme de el con apenas 6 semanas en mis manos, por suerte sin perder nada de dinero ya que lo compré a un buen precio.
Con esto no pretendo herir la sensibilidad de los propietarios de este coche, ya que cada uno tiene sus gustos y prioridades. Solamente expongo mi opinión y es que me ha parecido un coche muy pesado y torpe para ser un Alfa y con un motor muy poco agradecido.

Un saludo!
 

Ruben20vt

Alfeador
Usuario Premium

Lo normal es que no regenere el fap cada poco tiempo y ni mucho menos ver fumatas blancas.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Compañero, yo creo que lamentablemente, has sacado conclusiones rápidas sobre una unidad con problemas que no has diagnosticado adecuadamente.

Pero es que sabiendo que tienes el par máximo a 1750 rpm y de nada menos que 360 Nm ... si no anda a menos de 2.000 rpm es EVIDENTE que tú tienes un problema en tu unidad .... sin embargo en lugar de pensar esto (que es lo único consecuente) sacaste conclusiones genéricas y erróneas asumiendo que era un mal característico del modelo (osea, de todos los 2.0 JTDm de 170CV).

En fin, nada un error y listo.
Ojalá el siguiente lo arregle y disfrute de ese motor ... por encima y por debajo de las 2.000 rpm.

Saludos.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Regenerar y humo blanco????? algo está mal.

Te diré que las regeneraciones en el 2.0 las hace antes que en el 1.9 y son algo más toscas en cuanto a sonido, pero lo normal es que las haga cada 400km de media, las del 1.9 podía hacerlas cada 700km tranquilamente, de hecho me gusta más el funcionamiento del 1.9 para eso.

Lo de los bajos, si, te doy la razón, es un poco perezoso en bajas y en cuanto a agilidad, a mí me parece que tiene un bastidor súper ágil en las curvas y como las toma como una tabla y directo, no aprecio balancero reseñable teniendo en cuenta que pesa 1,5 toneladas, me río de otras berlinas tipo SW que parecen flanes.

Te diré también que no puedes compara un GT con el 159, es que son conceptos totalmente diferentes, no juegan ni en ligas parecidas, el 147 es primito del GT y si, era muy divertido de conducir y ratonero, pero en viajes largos me quedo con 159 de lejos, de largo y al 2000%, ni si quiera el Giulietta se acerca al aplomo y el confort en viajes del 159.

De todas formas si tu lo prefieres así, adelante, no era tu coche y ya está, uno tiene que conducir aquello que le guste siempre que no se trate de una herramienta de trabajo en lo que prime la practicidad y la economía por ejemplo, en cuyo caso el placer de uso y satisfacción quedan en un segundo plano.

Salu2

PD: por cierto muy chulo el 159 que tuviste
 

LuisZabalegui

Alfista Junior

Joder, pues era bonito que te cagas!
 

bur

Marchando un TBI.
Usuario Premium

Compañero, yo creo que lamentablemente, has sacado conclusiones rápidas sobre una unidad con problemas que no has diagnosticado adecuadamente.

Pero es que sabiendo que tienes el par máximo a 1750 rpm y de nada menos que 360 Nm ... si no anda a menos de 2.000 rpm es EVIDENTE que tú tienes un problema en tu unidad .... sin embargo en lugar de pensar esto (que es lo único consecuente) sacaste conclusiones genéricas y erróneas asumiendo que era un mal característico del modelo (osea, de todos los 2.0 JTDm de 170CV).

En fin, nada un error y listo.
Ojalá el siguiente lo arregle y disfrute de ese motor ... por encima y por debajo de las 2.000 rpm.

Saludos.

Coincido plénamente, además de regenerar cada poco tiempo con sus "fumatas blancas" muy normal no me parece. Quizá tenía un vicio oculto.
 

Isma_GT77

Alfa Romeo GT 1.9JTD
Usuario Premium

Todos me decís que el coche tenía algún vicio oculto. A ver el coche nada más comprarlo se le cambiaron todos los filtros y líquidos, además de revisarlo a fondo por mi mecánico que considero un gran profesional. Desconozco si era esta unidad la que fallaba por alguna parte ya que no he probado otros 159, lo que si os puedo decir es que el chico que me lo compró tenía otro 159 pero berlina, y al probar el mio se quedó muy satisfecho con el comportamiento.
Os puedo asegurar que a quien más le ha dolido venderlo es a mi ya que el coche estéticamente con el pack TI me parece brutal aún a dia de hoy, y me hubiese encantado que me enamorase como lo hizo en su día el GT y quedármelo hasta que me lo permita Pedro Sanchez, pero desgraciadamente no ha sido así.
Por último decir que no considero el 159 un mal coche después de esto ni mucho menos, simplemente no me encaja ahora mismo para mis necesidades. Digamos que esperaba una cosa y ha sido otra diferente.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Todos me decís que el coche tenía algún vicio oculto. A ver el coche nada más comprarlo se le cambiaron todos los filtros y líquidos, además de revisarlo a fondo por mi mecánico que considero un gran profesional. Desconozco si era esta unidad la que fallaba por alguna parte ya que no he probado otros 159, lo que si os puedo decir es que el chico que me lo compró tenía otro 159 pero berlina, y al probar el mio se quedó muy satisfecho con el comportamiento.
Os puedo asegurar que a quien más le ha dolido venderlo es a mi ya que el coche estéticamente con el pack TI me parece brutal aún a dia de hoy, y me hubiese encantado que me enamorase como lo hizo en su día el GT y quedármelo hasta que me lo permita Pedro Sanchez, pero desgraciadamente no ha sido así.
Por último decir que no considero el 159 un mal coche después de esto ni mucho menos, simplemente no me encaja ahora mismo para mis necesidades. Digamos que esperaba una cosa y ha sido otra diferente.

No, no es que digamos que tenga vicios ocultos, yo en mi caso tengo ese mismo coche y he tenido un 1.9 y jamás ha humeado en las regeneraciones, y menos humo blanco.... Solo una vez finalizadas le achuchaba un poco para sacar la carbonilla que quedaba, y lo que salía era negro y solo en dos-tres acelerones.

Salu2
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Lo de que este modelo de sensación de pesadez es totalmente cierto. Una vez que te acostumbras pues no lo percibes; pero si normalmente usas varios vehículos, queda patente esa falta de agilidad por ciudad, arrancadas lentas, etc.
Lo de la falta de bajos del motor pues mas de lo mismo. Habria que ver si realmente tenia un problema, pero en general, son motores demasiado progresivos y con bajos pobres.

Como ejem, el coche de mi padre : Modus dci 105cv: rozas el acelerador y sale disparado en los semáforos. A partir de 2000 los papeles se invierten, pero es que ni repo tiene esa alegria en bajas; que no es lo mismo que decir potencia o par motor.
Bueno, si no te llenaba has hecho bien.
El Giulia es todo lo contrario en ese sentido, por si te animas ;)
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Si dice que el 2.0 no tira por debajo de 2000 y el 1.9 sin repro si, ese 2.0 tenia algo mal, me da igual en el coche en el que estén, es porque hay algo mal, yo he probado los dos, el 1.9 en varios coches, 159, vectra, incluso en el 147 y 8 valvulas que se supone tiene mejores bajos y cuando eran motores prácticamente nuevos sin ningún problema y el 2.0 empieza a empujar 500 vueltas antes, precisamente en los resaltos y demás es donde más se nota que el turbo carga mucho más tarde en el 1.9.
 

pakomerme85

Alfista Junior
Usuario Premium

yo tengo el 136 sw y venia del astrah (1.9 120cv 8v) motores primos hermanos y te doy la razon dentro de la diferencia de 34cv que el coche tiene menos bajos, mas progresivo en arrancadas, y mas comilon +1,5litros o mas por motor y peso (esto por ciudad es lo que mas vas a tener)
tb para carretera tiene mas aplomo, no barquea, mas comodidad y menos ruido (uso de este coche)
lo de las regeneraciones yo ni me entero y humo tampoco
 

Tonytoro

Gran Alfista
Usuario Premium

yo tengo el 136 sw y venia del astrah (1.9 120cv 8v) motores primos hermanos y te doy la razon dentro de la diferencia de 34cv que el coche tiene menos bajos, mas progresivo en arrancadas, y mas comilon +1,5litros o mas por motor y peso (esto por ciudad es lo que mas vas a tener)
tb para carretera tiene mas aplomo, no barquea, mas comodidad y menos ruido (uso de este coche)
lo de las regeneraciones yo ni me entero y humo tampoco
Me pasa lo mismo con las regeneraciones ... Nunca e notado al mío hacer ninguna y ya le e hecho 40.000 kilómetros y jamás e notado nada ...
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Me pasa lo mismo con las regeneraciones ... Nunca e notado al mío hacer ninguna y ya le e hecho 40.000 kilómetros y jamás e notado nada ...

Te las hará en carretera que apenas se nota salvo que observes la aguja del turbo o pares según termina (por el olorcillo)..... en el 2.0 se notan de cojones en comparación con el 1.9.

Salu2
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Si dice que el 2.0 no tira por debajo de 2000 y el 1.9 sin repro si, ese 2.0 tenia algo mal, me da igual en el coche en el que estén, es porque hay algo mal, yo he probado los dos, el 1.9 en varios coches, 159, vectra, incluso en el 147 y 8 valvulas que se supone tiene mejores bajos y cuando eran motores prácticamente nuevos sin ningún problema y el 2.0 empieza a empujar 500 vueltas antes, precisamente en los resaltos y demás es donde más se nota que el turbo carga mucho más tarde en el 1.9.

A ver, para mi el 147 8v de 115cv, tenía mejores bajos que el 1.9 y el 2.0 del 159, más nervio en salida y sobre todo en segunda se notaba una barbaridad, pero por encima de 2.500rpm no hay color, el 159 le barre.

El 2.0 por ejemplo tiene ese rango entre las 2.000 y las 3.500 muy bueno, pero el 1.9 por encima de las 3.500 anda mejor, no da la sensación de desfondarse como me pasa con el 2.0, que llegando a las 4.000 está pidiendo clemencia, sobre todo en adelantamientos o carriles de aceleración.

Luego los comparo con los 1.6 JTDm, y los bajos del 105cv son mejores que los del 120 y estos mejores que los del 1.9 y los del 2.0 del 159, pero pasadas las 3.200rpm el motor de 105cv se desfonda antes que en el 120cv que aún tira con brío hasta las 4.000, y hablo sin poner ningún modo de conducción y sin repro en ninguno.

En salidas el Bravo va mucho mejor que el Giulietta, es mucho más práctico para ciudad y más suave de llevar, pero en carretera o zona viraba ya es otro cantar.

Salu2
 

sueky

Il Cuore Sportivo
Usuario Premium

Yo que he tengo el 147 de 120cv diésel en sport y tenía el 159 2.0 170cv.

Al final es todo producto de lo que tienes

El 147 es ratonero y pesa bastante menos con lo cual sale como un tiro y en curvas es divertido

El 159 pesa más y tiene mucho más aplomo, por tanto es más lento acelerando pero tiene una buena patada también
En carretera el 59 mucho mejor que el 47 sin duda

Es mi opinión pero en el fondo cada uno puede tener la suya


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Pues mi impresion es que el 2.0 le puedes dejar caer hasta 1600 vueltas y el turbo carga y sale, vamos lo que te puede ocurrir en un baden, pero los 1.9 por mucho que pises en ese punto como que se ahogan y no salen, que es lo que comentaba el autor del post, otra cosa es en aceleracion que ya depende mucho el escalonamiento del cambio y el peso y se notan mas ligeros coches con marchas mas cortas y menos peso, tambien hace ya mucho que los probe y el 159 ahora lo llevo a diario y ya se exactamente como hacerlo para que no se me quede colgado, que al principio también me pasaba alguna vez.
Y las regeneraciones como dice Dudi, en el mio tambien hace un sonido muy ronco, hay algunas que son muy suaves y casi no notas y otras que parece que le haya puesto un tubarro de escape jeje.
 
Última edición:

Sicalfa

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

A ver, para mi el 147 8v de 115cv, tenía mejores bajos que el 1.9 y el 2.0 del 159, más nervio en salida y sobre todo en segunda se notaba una barbaridad, pero por encima de 2.500rpm no hay color, el 159 le barre.

El 2.0 por ejemplo tiene ese rango entre las 2.000 y las 3.500 muy bueno, pero el 1.9 por encima de las 3.500 anda mejor, no da la sensación de desfondarse como me pasa con el 2.0, que llegando a las 4.000 está pidiendo clemencia, sobre todo en adelantamientos o carriles de aceleración.

Luego los comparo con los 1.6 JTDm, y los bajos del 105cv son mejores que los del 120 y estos mejores que los del 1.9 y los del 2.0 del 159, pero pasadas las 3.200rpm el motor de 105cv se desfonda antes que en el 120cv que aún tira con brío hasta las 4.000, y hablo sin poner ningún modo de conducción y sin repro en ninguno.

En salidas el Bravo va mucho mejor que el Giulietta, es mucho más práctico para ciudad y más suave de llevar, pero en carretera o zona viraba ya es otro cantar.

Salu2
Se me hace curioso que en los 1.6 notes mejores bajos en el 105 que en el 120 porque el 120 lleva turbo de geometría variable (yo solo probé el 105 y pensaba que con la geometría tendría menos lag en bajas).
En altas si que comparto que se muere enseguida aunque se supone que sin las palomillas del colector de admisión mejora algo (lo comprobaré enseguida que voy a cambiar el colector).
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Se me hace curioso que en los 1.6 notes mejores bajos en el 105 que en el 120 porque el 120 lleva turbo de geometría variable (yo solo probé el 105 y pensaba que con la geometría tendría menos lag en bajas).
En altas si que comparto que se muere enseguida aunque se supone que sin las palomillas del colector de admisión mejora algo (lo comprobaré enseguida que voy a cambiar el colector).

No es que lo noté, es que no hay color, el Bravo en salida en parado se come al Giulietta.

Salu2
 
Arriba