En otro post ya lo comentabamos Alfa146TD y yo, que la fiabilidad de un motor atmósferico grande, con compresión relativamente baja, es lo mejor que te puedes encontrar (llámese motores yankis de toda la vida, vaya). Y te puedes reir de los JTD pero a carcajada limpia, vaya. En internet de motores V6 y V8 de todos los fabricantes, de cubicajes altos y compresiones no muy altas, hay ejemplos a patadas.
No solo en Alfa.
Yo te diré como experiencia personal con los motores V6 de Alfa, que bien cuidado se rien en fiabilidad en la cara de los JTD. Eso sí, bien cuidados, porque si empiezan a dar problemas, queman aceite o directamente lo pierden, tendrás que invertir un buen dinerito. Aun así, no conozco ningún V6 de Alfa que halla dejado de funcionar por eso.
En mi caso, solo con 250.000 kms el 164 notabas que tragaba aceite más de lo normal, y tiraba por un retén de una valvula, y sudaba un poco por la tapa de arriba. El consumo era un poco alto, pero el coche andaba de vicio. En los foros de Australia y el Reino Unido, es el motor más longevo de todos (especialmente el 3.0 V6, del 3.2 no hay datos y el 2.5 se ha vendido menos) superando en algunos casos las 300.000 millas, casi 500.000 kms, sin hacer reparaciones al motor, solo con el mantenimiento. Puedes ver motores con 200.000, 300.000 kms en estos foros como cosa muy muy normal.
Del motor TB, las referencias son mucho menores, y sin entrar en consideraciones técnicas, su fiabilidad está por lógica más condicionada al tema del turbo y sus posibles problemas (roturas, bajones de rendimiento por perdida de geometria....) y al mayor desgaste interno del motor, como le pasa a cualquier coche en versión atmosférica y turboalimentada.
En este caso el TB es un 2.0, por temas de fiscalidad nacio asi en Italia para competir con el prohibitibo 3.0 V6 (prohibitibo por los impuestos alli, aqui no tanto) y la verdad, no tengo constancia de problemas de fiabilidad, pero por lógica, es un motor más apretado y con más desgaste que un 3.0
Aun asi, 200.000 kms de alguien que lo halla cuidado, no son demasiados, y debe quedarle cuerda para rato.
Saludos