Por cierto, según esa tabla, la led produce 100 lúmenes y la halógena 240 lúmenes.
Si, pero es solo una comparativa de dos leds, algo antigua, pero en igualdad de potencia lumínica, que hoy ya se consigue, incluso de supera. En mi caso y esto es una experiencia personal, con todas sus limitaciones, he tocado el led del 500 con guantes, no el diodo, sino la caja del driven, y se puede tocar sin demasiado problema, (led recién apagado) y da mucho menos calor que la parte posterior, incluido los conectores.
En los dos artículos que he citado, concretamente en uno de ellos, lo que viene a decir es que los disipadores o ventiladores están más previstos para que la temperatura del circuito, del driver, no supere cierta temperatura porque el diodo led es más efectivo si ese circuito se mantiene por debajo de una cierta temperatura, me explico, lo que se pretende entre otras cosas, es que la temperatura de ese circuito no sea alta, todos sabemos que las soldaduras de las circuiterias electrónicas tienen su límite en el punto en el que el estaño (o materiales o aleaciones de soldadura o las pistas del circuito se funden y el circuito deja de funcionar, este problema no lo hay con una bombilla halógena, puesto que no hay circuiteria, no se se si alguien recordará que hace años con las bombillas halógenas, era tal la temperatura que alcanzaban que se llegaban a derretir las fichas de conexion. Los ventiladores o disipadores en los leds no tienen más función que impedir que la temperatura supere alrededor de los 200º para que el led sea efectivo, mientras que el xenón llega con facilidad alrededor de los 500 sin ningún problema, la diferencia es evidente.