Mejora del equipo de sonido Harman Kardon, (y posiblemente otros)

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Hace dos dias que tengo el coche en una empresa de sonido, después de muchas vueltas al asunto, de indagar las posibles mejoras al equipo de sonido que lleva el coche, Harman Kardon, he decidió realizar algúnas mejoras.
Tengo que reconocer que soy un verdadero aficionado a la música, (a casi toda en general), y aunque se que hay compañeros que no les interesa demasiado el tema, también imagino que habrán otros interesados. El equipo original Harman es prácticamente el mismo que llevo montado en el Mercedes, aunque esté suene algo mejor que aquel, se componen de los mismos 12 canales, aunque el del Alfa es de mayor potencia anunciada, y como en casi todos los equipos mejorados de origen, es una mejora relativa, pues los sonidos siguen mezclándose y provocando una audición borrosa, no muy precisa.
Al final he optado por mejorarlo en varias fases, que continuare o no, según los resultados, el primer paso que ahora estan montando, es la colocación de sistemas DSP, en este caso Mosconi, (que según referencias es marca puntera en estos sistemas) que ademas se estan haciendo de manera muy poco intrusiva, pues se ha montado un sistema de conectores que permite desconectar por completo el sistema añadido dejando en funcionamiento solo el original.
En pocos dias podre estar escuchando el resultado de esta primera fase e intentare en este mismo hilo ir comentándolo por si alguno estáis interesados en el resultado.
 
Última edición:

snipersiwek

Alfista Junior
Usuario Premium

A mi me interesa muchisimo JFRYUN. Si pudieras detallar un poco el proceso te lo agradeceria muchisimo ya que ando con la mosca detras de la oreja en lo mismo. En mi caso tengo el sistema de audio basico y me parece muy pobre en calidad de sonido.
 

zoso68

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Genial JFRYUN, yo también soy amante de la música y por supuesto del buen sonido, seguiré con sumo interés este hilo. :)
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Han sido cuatro dias, y aun quedan detalles que explicare, de montaje y ajustes, cuando me plantee mejorar el sonido del equipo Harman pensaba en porcentajes de mejora, de hecho cuando hable con el técnico le pregunte: ¿con esta primera actuación podremos ganar como mínimo un 20 o un 25% de calidad de sonido?, esta era una idea general en cuanto a como cuantificar la mejora, pero ahora no sería capaz de poder determinar en porcentaje el incremento de calidad, pero con toda seguridad diría que inmensamernte mas de lo que planteaba.
La calidad mejora de una manera mas que impresionante, no se trata solo de la “pegada” en música rock o del realce de bajos, que tambien, lo que llega verdaderamente a sorprender es la diferencia de claridad en la música, la guitarra se oye de manera precisa, no se mezcla con otro sonido, es como si cada uno de los instrumentos que suenan lo hiciera separado del resto, sin emborronarse con ningun otro instrumento, es algo parecido a pasar de ver borroso a empezar a ver nítido, pero con una nitidez cristalina.
Como comentaba al principio del hilo, hable con el taller de sonido y planteamos hacer las mejoras por fases, valorando si seguir mejorando o no, después de cada fase, atendiendo sobre todo a que el precio es relativamente alto.

Esta primera fase ha consistido en la instalación de un amplificador DSP, de ocho canales y un total de aproximadamente unos 500 W RMS (watios reales), de la marca MOSCONI, estos ocho canales se han utilizado de la siguiente manera, seis canales para los 6 altavoces delanteros (woofer, medio y twiter) y los dos cáñales restantes punteados para el subwoofer trasero, no se interviene sobre los altavoces traseros, dejándolos con su características de origen. También se instala una unidad de control de las preselecciones de ecualizacion, ganancias y ganancia del subwoofer.
Una vez terminada la instalación, se procede, mediante a una conexión con un ordenador en el que un programa permitirá modificar prácticamente todas las características de la señal enviada a cada altavoz, primero se decide los cortes de frecuencia exactos que se aplicaran a cada uno, asi como el control de ganancia, asi como la inversion.
En una segunda fase se procede a crear una curva de ecualizacion compuesta de las frecuencias que de antemano se decidan y que, en principio, pueden ser de hasta 30 cortes de frecuencia, una vez creadas estas cuatro preselecciones de ecualizacion, en este caso se han creado dos para Rock Pop Jazz, etc, una para música clásica y otra plana.

Mediante la unidad de control manejaremos estas preselecciones asi como las ganancias tanto de los seis altavoces delanteros como del subwoofer trasero.

El sonido se configura tambien en el equipo original dejando la señal en plano, cero en graves, en medio y en agudos, pues ya hemos tragbajado con ellos con el ordenador en el DSP.

El resultado final es, como decía antes, espectacular, parece que he pasado de un equipo de juguete a uno profesional. Con esta primera intervención considero que seria mucho mas que suficiente, y estoy verdaderamente contento, pero aun así he decidió pasar a la segunda fase, cambio de altavoces delanteros, (seis altavoces) por unos de muchísima mas calidad, (de la misma marca qeu el DSP) e insonorización de las puertas.

Hasta aqui la primera fase, ire añadiendo las siguientes conforme las vayan terminando, espero que no mas allá de la próxima semana.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Las pruebas y los ajustes de todo el sistema han quedado prefijadas de manera provisional, en unos días se le harán mediciones mediante un proceso en el que se coloca un micrófono en el puesto de conducción para medir, no de oído, los resultados de los ajustes y para poder corregirlos, para ello, según me han dicho, se desplazará un técnico de la propia marca MOSCONI.
 

alfa_oscuro

Alfista Compulsivo

Y si no hubieras puesto los HK y te pusieran otros altavoces, verías que la mejora es todavía mayor a un precio menor...
Enhorabuena por decidirte a poner un dsp al coche. La mejora de sonido suele ser espectacular.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Y si no hubieras puesto los HK y te pusieran otros altavoces, verías que la mejora es todavía mayor a un precio menor...
Enhorabuena por decidirte a poner un dsp al coche. La mejora de sonido suele ser espectacular.

Yo tengo una idea relativa de la cuestión técnica de este tipo de equipos, pero no soy un profesional es este campo, por esta razón, en su dia, consulte antes de pedir la mejora Harman Kardon, y me dijeron que tendría que valorarlo, pero qeu en principio se puede actuar con mejores resultados sobre este tipo de equipos, ademas de que estos equipos ya lleva un mayor numero de altavoces con las instalaciones hechas.
 

Juanker_92

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hace dos dias que tengo el coche en una empresa de sonido, después de muchas vueltas al asunto, de indagar las posibles mejoras al equipo de sonido que lleva el coche, Harman Kardon, he decidió realizar algúnas mejoras.
Tengo que reconocer que soy un verdadero aficionado a la música, (a casi toda en general), y aunque se que hay compañeros que no les interesa demasiado el tema, también imagino que habrán otros interesados. El equipo original Harman es prácticamente el mismo que llevo montado en el Mercedes, aunque esté suene algo mejor que aquel, se componen de los mismos 12 canales, aunque el del Alfa es de mayor potencia anunciada, y como en casi todos los equipos mejorados de origen, es una mejora relativa, pues los sonidos siguen mezclándose y provocando una audición borrosa, no muy precisa.
Al final he optado por mejorarlo en varias fases, que continuare o no, según los resultados, el primer paso que ahora estan montando, es la colocación de sistemas DSP, en este caso Mosconi, (que según referencias es marca puntera en estos sistemas) que ademas se estan haciendo de manera muy poco intrusiva, pues se ha montado un sistema de conectores que permite desconectar por completo el sistema añadido dejando en funcionamiento solo el original.
En pocos dias podre estar escuchando el resultado de esta primera fase e intentare en este mismo hilo ir comentándolo por si alguno estáis interesados en el resultado.

Yo estoy interesado en el sitio donde lo has hecho y en el precio, me parece una inversión cojonuda incluso para mejorar el de serie.
¿Tú qué opinas? Si los detalles son muy privados escríbeme un MP y listo :)
 

lupi061

Gran Alfista
Usuario Premium

Sería interesante el brico de instalación dsp...y modelos compatibles con el sistema de audio nomal el mid levely el último
He leído ene l foro usa e Italia que el normal suena mejor q el.mid level..
Y que el.hk no es tan maravilloso para el precio que tiene..


Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Sería interesante el brico de instalación dsp...y modelos compatibles con el sistema de audio nomal el mid levely el último
He leído ene l foro usa e Italia que el normal suena mejor q el.mid level..
Y que el.hk no es tan maravilloso para el precio que tiene..


Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Habría que puntualizar, el Harman Kardon suena bien, en mi opinion incluso mas que suficientemente bien. Aquí las puntalizaciones:
- Que por el precio que se paga por él tendría que sonar mejor, NO, tendría que sonar MUCHO MEJOR.
- Que la calidad de sonido es buena (teniendo en cuenta lo anterior) y que para la mayoria de usuarios mejoraría en mucho sus espectativas, tambien, y que esto lo sabe el fabricante, tambien, y posiblemente sea el motivo de su precio como opción, que por cierto no es menor ni mayor que la de, por ejemplo, Mercedes, los precios y los equipos, son de la misma marca y de aproximadamente el mismo precio.
Y ya por ultimo la apreciación que me atañe, cada uno tenemos nuestras aficiones, las dos principales mias son la fotografia y la música, y por ello, no todas las cámaras me parecen buenas y no todos los equipos me parecen estar a la altura, en este caso, con todas las dificultades que un buen equipo de música se puede encontrar para oírse “bien” en un entorno tan dificil como el habitáculo de un coche, el que me estan montando suena muy bien.

Respecto al brico, casi te diría que te olvides, montar este equipo, pero sobre todo, calibrar bien este equipo, es francamente complicado y costoso de hacer, la preparación del personal que lo debe hacer y sobre todo ser un profesional del sonido, de hecho antes de decidirme por este taller, he pasado por varios de mucha reputación y he notado una reticencia importante a montar lo que pedía, y he detectado que tiene mucho que ver con que son equipos mas o menos recientes y que no se les notaba muy seguros hablando de ellos, en conclusion, pocos talleres se atreven con montajes tan complicados.

Respecto a precios, aun no he terminado todas las fases, pero si estaría interesados mandarme un privado y os voy contando.
 
Última edición:

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Yo estoy interesado en el sitio donde lo has hecho y en el precio, me parece una inversión cojonuda incluso para mejorar el de serie.
¿Tú qué opinas? Si los detalles son muy privados escríbeme un MP y listo :)

Si a mi me ha parecido espectacular la ganancia de calidad con el Harman Kardon, nos quiero ni imaginar la diferencia con el básico.
Teniendo en cuanta la diferencia entre el básico y el Harman, que en mi opinion (habiendo escuchado los dos) es muy grande.
 

alfa33man

Alfista Junior

Si a mi me ha parecido espectacular la ganancia de calidad con el Harman Kardon, nos quiero ni imaginar la diferencia con el básico.
Teniendo en cuanta la diferencia entre el básico y el Harman, que en mi opinion (habiendo escuchado los dos) es muy grande.

Yo llevo el básico, y solo el pasar de Spotify+Bluetooth a .FLAC en unidad USB ya me ha parecido un mundo...no me quiero ni imaginar lo que debe ser lo tuyo jaja.
Menuda pasada como debe de sonar el aparato.
Te invito a que nos sigas contando novedades y, sobre todo, que fuente de entrada y formatos utilizas.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Yo hace tiempo que pase toda mi colección de música a formato FLAC, la que provenia de CD con la calidad de CD (naturalmente no se pude conseguir más calidad que la máxima de la fuente utilizada, en este caso un CD) y alguna ya comprada directamente en formato Flac, de mas calidad que la de un CD, incluso tengo algo en calidad máster.
En cuanto a la fuente de entrada utilizo varios pen de 256 GB, el sistema los admite, no he llegado a probarlos de mas capacidad, pero si que los compre de la máxima velocidad de lectura que pude 150 M/s (en tamaño pequeño), descontando la conexión USB, (que queda insertada) miden aprox. 1,5 x 1 x 0,6 cms.
Respecto al DSP trabaja de 10 a 20.000 HZ, pero desconozco que gama de frecuencias abarca la unidad original del equipo Harman.
 

octano75

Alfista Veterano
Usuario Premium

Muy interesante este hilo. Lo cierto es que el equipo básico del Giulia es bastante cutrillo. Pregunta a los entendidos..Que podriamos hacer con poco dinero para mejorar el equipo básico? Cambio de altavoces, tal vez?
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Muy interesante este hilo. Lo cierto es que el equipo básico del Giulia es bastante cutrillo. Pregunta a los entendidos..Que podriamos hacer con poco dinero para mejorar el equipo básico? Cambio de altavoces, tal vez?

Con poco dinero cambio de altavoces, seguro, también se puede ganar mucho con una buena insonorización de puertas.
 

lupi061

Gran Alfista
Usuario Premium

Pues yo creo q es mejor poner un ampli dsp antes que los altavoces...

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Pues yo creo q es mejor poner un ampli dsp antes que los altavoces...

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Si, seguro, pero el compañero preguntaba mejoras con poco dinero, y DSP con poco dinero ....... va ser verdaderamente difícil.
 

queixal

Alfista Junior

me sumo a la lista de interesados en mejorar "algo" el equipo de serie.
Entiendo que hay "muchos grados" de mejora del equipo basico, y que lo que para mi es una mejora suficiente, para otros es solo el principio.
A modo de resumen e intentando valorar la capacidad de mejora/inversion, la cosa como iria?
Altavoces, insonorización, ampli dsp? en ese orden?
 

lupi061

Gran Alfista
Usuario Premium

me sumo a la lista de interesados en mejorar "algo" el equipo de serie.
Entiendo que hay "muchos grados" de mejora del equipo basico, y que lo que para mi es una mejora suficiente, para otros es solo el principio.
A modo de resumen e intentando valorar la capacidad de mejora/inversion, la cosa como iria?
Altavoces, insonorización, ampli dsp? en ese orden?
Idem

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

me sumo a la lista de interesados en mejorar "algo" el equipo de serie.
Entiendo que hay "muchos grados" de mejora del equipo basico, y que lo que para mi es una mejora suficiente, para otros es solo el principio.
A modo de resumen e intentando valorar la capacidad de mejora/inversion, la cosa como iria?
Altavoces, insonorización, ampli dsp? en ese orden?
me sumo a la lista de interesados en mejorar "algo" el equipo de serie.
Entiendo que hay "muchos grados" de mejora del equipo basico, y que lo que para mi es una mejora suficiente, para otros es solo el principio.
A modo de resumen e intentando valorar la capacidad de mejora/inversion, la cosa como iria?
Altavoces, insonorización, ampli dsp? en ese orden?

El proceso consistiría en realizar intervenciones que mejoren el sonido, pero que no haya que revertir si iniciábamos alguna otra intervención, porque nos va a aumentar el precio y el tiempo.
Cualquier mejora que hagamos debería ser definitiva, que no fuera necesario cambiarla o retocarla si decimos pasar a añadir otra mejora.
En mi caso, yo he empezado por la intervención que mayor mejora provoca, la instalación del amplificador DSP, que es independiente de cualquier otra y que no habrá que retocar si seguimos mejorando el equipo. La segunda modificación, que ya estan montando, es el cambio de altavoces delanteros y la insonorización de puertas. Todo ello sin olvidar que antes de iniciar la modificación se deberá disponer del presupuesto de cada una de las intervenciones, porque con ese dato vamos a valorar si iniciamos o no la mejora.
Si los presupuestos nos lo permiten, en mi opinión, se debería empezar por la colocación del DSP, que sera la activación que provocara la mayor mejora, y una vez instalado determinar si nos interesa seguir mejorando o no. Empezar por los altavoces solo en una buena opción si no vamos a intervenir mas, pues tendremos que valorar lo invertido en ellos y la mejora que nos van a proporcionar, se deberá tener en cuenta que el cambio de altavoces (que realmente mejoren el sonido, no cualquier conjunto de altavoces) va a tener un presupuesto muy cercano a la mitad de lo que nos va a costar la instalación de un DSP, siendo la mejora de sonido muchísimo mayor del doble la de esta última opción.
Por otra parte, la instalación de un equipo de altavoces de tres elementos (agudos, medios y graves) se debe a hacer conjuntamente a la insonorización de las puertas donde se instalen, por varios motivos, el primero porque hacer ambas cosas al mismo tiempo nos ahorrara precio y en segundo lugar porque la mejora de sonido por insonorización mejora notablemente el sonido de unos buenos altavoces (y casi ninguna mejora si los altavoces son malos).
Otro motivo por el cual habrá que montar el DSP antes que los altavoces es que el DSP da mas potencia que el equipo original, por lo que los altavoces se montan en consonancia con esta potencia, si se montan antes los altavoces y no seguimos con el montaje del DSP nos encontraremos con unos altavoces buenos en un equipo de pontencia corta para moverlos y el resultado del sonido hasta podría empeorar, y si montamos unos altavoces de menos potencia, y después montamos el DSP, estos altavoces no permitirán desarrollar las características del DSP al no ser adecuados para dicho sistema.
El siguiente punto al que me referiré porque no se ha explicando aqui es que, en mi caso, y por consejo del instalador, con el que estoy de acuerdo, es que se ha elegido un DSP de 8 canales, que permite actuar sobre los 6 altavoces delanteros (agudos, medios, y bajos x 2) y utilizar los dos canales sobrantes puenteados (para mayor potencia) sobre el Subwoofer trasero. El sonido de los altavoces traseros quedara de origen, solo como relleno del habitáculo, pues la mejora fundamental se hace sobre los delanteros, aunque si queremos rizar el rizo (innecesario según el técnico y mi opinion) se podrá colocar otro DSP para que actue sobre los traseros.

En definitiva:
Primera intervención: Si nos lo permite el presupuesto, instalación de DSP de ocho canales.
Segunda intervención: Sustitución de los 6 altavoces delanteros e insonorización de paneles de puertas delanteras.
En mi caso acabare aqui.
Tercera intervención: En el caso de los que tenéis montado equipo básico o equipo medio, colocación de un subwoofer trasero (es la intervención mas económica de todas)
Cuarta intervención: en el caso de que se quiera mas mejora, que se va a producir pero que no será ni de lejos tan decisiva como las anteriores, cambio de altavoces traseros y colocación de un DSP de 4 canales.

Precios: no lo considero caro para el trabajo que supone, pero es cierto que no es un presupuesto bajo, al que este interesado
 
Arriba