Mejora del equipo audio básico en Alfa Giulia

Foreros presentes

Juanker_92

Alfista Consagrado
Usuario Premium

¡Buenas tardes compañeros!

Como muchos sabéis soy propietario de un Giulia Executive que hasta hace dos días tenía el sistema de audio básico.



Tal como ya hiciera en su día el compañero y gran asesor @JFRYUN , a quien debo agradecer enormemente su implicación en el proceso para ayudarme en lo más técnico, he mejorado el audio del coche y voy a detallaros aquí en la medida de lo posible la mejora que se ha llevado a cabo. Anticipo que se pasa de 8 a 10 altavoces.

No me considero experto ni audiófilo pero intentaré arrojar luz sobre este tema con los conocimientos de que dispongo.

El taller encargado de realizarlo ha sido Madrid Audio, desde aquí mi reconocimiento al excelente trabajo realizado. Os dejo al final del hilo un vídeo elaborado por ellos que deseo compartir con vosotros.

Vamos con los datos técnicos:

- El coche viene de serie con 8 altavoces (2 tweeters para agudos en la zona delantera, 2 tweeters en sendas puertas traseras, y en cada puerta un woofer, 4 en total).





Si el material y el bobinado de los Harman Kardon, tal como decía el compañero @JFRYUN son poco menos que para echarse a llorar, ya estáis viendo los altavoces del equipo pelado de origen... Nada que ver con los Gladen.

De hecho googleando el número OEM he encontrado lo siguiente:





Empecemos pues con el upgrade de audio.

Para esta mejora, comienzo por el punto más económico de realizar y que proveerá una mejora en el aislamiento acústico del vehículo:

1. Insonorización de puertas: 121€ por puerta IVA incluido aunque les pedí el material STP AeroFlex Diamond en lugar del Silver y fue un poco más de dinero, que detallo después.

https://madridaudio.com/taller-insonorizacion-insonorizar-puertas-coche-madrid/

La espuma utilizada es de 6mm de grosor y la calidad supera con creces las expectativas. Además lleva otra capa de STP Aero de 2.3mm de grosor por lo que el aislamiento es total.

- Decir que este punto mejora de manera sustancial el ruido del aire contra el coche al ir a ciertas velocidades en autopista. De hecho ya no se oye absolutamente nada.
Además gracias a este paso se han eliminado todas las vibraciones en las puertas (yo no noto ni una).

2. Instalación de amplificador DSP Mosconi de 8 canales a 60W RMS cada uno. Se ha empleado un canal por altavoz para los delanteros (total 6 empleados y 2 libres), pudiendo añadirse en el futuro un subwoofer para redondear el sonido aún más.

Datos del amplificador:
8 x 60Wrms a 4 Ohmios
8 x 85Wrms a 2 Ohmios
4 x 60Wrms + 170Wrms x 2 a 4 Ohmios

Comprado aquí
https://www.audiocomponent.es/ampli...08-dsp-amplificador-8-canales-para-coche.html



3. Como no hay dos sin tres, quise mejorar el conjunto original de dos vías pasando a llevar 3 vías separadas. (Se ha actuado solo en la parte delantera, dejando los altavoces traseros con su amplificación de origen).

Conjunto Gladen Zero 165.3 que lo tenéis aquí
https://www.audiocomponent.es/vias-separadas/3932-gladen-audio-zero-1653-dc.html

Fotos más arriba, debajo del dato de los originales.

Este es el punto más complejo pues requiere intervenir sobre el panel de la puerta para colocar el altavoz de medios, además de adquirir las rejillas y aros de Gladen por no llevar mi coche altavoz de medios de serie y por tanto ni rejilla ni aro.



Precio instalación amplificador + altavoces: 360 + IVA
Precio rejillas y aro (140 + IVA)
Precio agujereado del panel de puertas + dar relieve con espuma + paneles de insonorización STP Aero Diamond (100 + IVA cada puerta)

Total operaciones en Madrid Audio:
968,00€ IVA incluido

Total comprado por mi cuenta:
1207,68€ con IVA

Con un presupuesto de unos 2000€ hemos conseguido una mejora sustancial de la escena auditiva, creando una experiencia de sonido que nunca había tenido en un automóvil. Considero que este coche lo merece.

Dejo aquí el vídeo de Madrid Audio y les recomiendo con mucho énfasis! :)


Nota: Veréis que el coche está lleno de mierda y debido a que les dejé el coche hasta que llegasen la rejilla y el aro de cada altavoz de medios, le cayó algo de lluvia sucia en lo que metían y sacaban distintos coches.

Os dejo aquí vídeo de muestra a fin de apreciar la pegada, mejor escuchar con auriculares.


Espero que os haya gustado y cualquier duda os leo, preguntad lo que necesitéis :)

Larga vida al Giulia, salud y cuore.
 
Última edición:

Hache

Alfista Veterano
Usuario Premium

Muy guapo el Giulia y el trabajo realizado.
 

ligre

Alfista Veterano

Gracias por el aporte Juaker. ¿Por que no decidiste ponerle un subwoofer detrás? Supongo que te plantearías en algún momento menos inversión en otra parte y ponerle otro altavoz en la bandeja ¿no? Es la duda que tengo.
 

Balilla

Alfa Romeo Super 2.0T
Usuario Premium

¿Tanto hace el aislamiento de la puerta?

Ignoraba que fuera un elemento a tener en cuenta y parece básico.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

La empresa que te lo ha instalado, tal cual te dije, es una de las mejores en las que pueden hacer una instalación como esta, que no es fácil, me estoy refiriendo fundamentalmente al montaje del amplificador, que por cierto veo que lo han montado en el mismo sitio del maletero que me lo montaron a mi.
La verdad es que me alegro mucho que te lo hayan dejado tan bien terminado, ya verás lo poco que tardas en montar el woofer trasero, la mejora es sustancial, no tanta como la de lo que has montado, que es tan espectacular que es realmente difícil explicar, “hay que oírlo para creerlo”. En todos los coches que he tenido he montado equipos de sonido, siempre intentando poner lo mejor que había en cada momento en el mercado, pero el paso que se ha dado con los sistemas DSP no es comprable a ningún otro.
Ahora a disfrutarlo..... como un enano.
 

Juanker_92

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Gracias por el aporte Juaker. ¿Por que no decidiste ponerle un subwoofer detrás? Supongo que te plantearías en algún momento menos inversión en otra parte y ponerle otro altavoz en la bandeja ¿no? Es la duda que tengo.
Hola compañero, como bien comentas quise redondear el presupuesto pues por ahora no me corre prisa alguna. Como este taller trabaja muy bien, aunque yo no soy tan apasionado de los subgraves, quizá se lo ponga más adelante.

En este sitio también realizan instalaciones de luces led de colores, alarmas, cortacorrientes táctil o secuencial, detectores de radar... Así que no será la última vez que se lleve para algo.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Hola compañero, como bien comentas quise redondear el presupuesto pues por ahora no me corre prisa alguna. Como este taller trabaja muy bien, aunque yo no soy tan apasionado de los subgraves, quizá se lo ponga más adelante.

En este sitio también realizan instalaciones de luces led de colores, alarmas, cortacorrientes táctil o secuencial, detectores de radar... Así que no será la última vez que se lleve para algo.
Pues antes de empezar cualquier “mejora” tennos al corriente, que ya no sabemos que más meterle al Alfa.
 

Juanker_92

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues antes de empezar cualquier “mejora” tennos al corriente, que ya no sabemos que más meterle al Alfa.

Por lo que respecta a Madrid Audio, me gustaría instalar el cortacorrientes táctil y las luces led de colores :)
 

McDan

Alfista Veterano

La verdad es que me atrae mucho esta modificación, sobre todo también por el aislamiento de las puertas, pero me da tanta pereza dejar el coche tanto tiempo y sobre todo el como volver desde ahí (y eso que trabajo al lado del europolis).

Ya te preguntaré si me animo. ;)
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Por lo que respecta a Madrid Audio, me gustaría instalar el cortacorrientes táctil y las luces led de colores :)

La verdad es que a mi lo de los leds de colores no me acaba de gustar, me gaita más de color blanco, y hasta regulable, pero a lo de los colores no lo acabo de ver.
Pero si a ti te gusta..... bueno..... de cabeza.... lo que nos haga felices, que de eso se trata.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Hola compañero, como bien comentas quise redondear el presupuesto pues por ahora no me corre prisa alguna. Como este taller trabaja muy bien, aunque yo no soy tan apasionado de los subgraves, quizá se lo ponga más adelante.

En este sitio también realizan instalaciones de luces led de colores, alarmas, cortacorrientes táctil o secuencial, detectores de radar... Así que no será la última vez que se lleve para algo.

Yo tampoco soy demasiado apasionado a las frecuencias de los bajos, no me gustan demasiado cuando se oyen por separado, no en conjunto con el resto de sonidos, pero cuando son parte del conjunto le dan una profundidad al sonido que lo hace mucho más real, ademas se pueden regular sin problema, aunque no se si te instalaron el regulador de señal y de control de bajos, yo si lo pedí porque como oigo música muy diferente, desde rock y alternativa a música clásica, necesitaba poder controlar varias ecualizaciones y también las ganancias de señal y de subwoofer, aunque como te digo es un componente que solo tiene esta utilidad, que si no es necesaria es absurdo montarlo.
 

Juanker_92

Alfista Consagrado
Usuario Premium

La verdad es que me atrae mucho esta modificación, sobre todo también por el aislamiento de las puertas, pero me da tanta pereza dejar el coche tanto tiempo y sobre todo el como volver desde ahí (y eso que trabajo al lado del europolis).

Ya te preguntaré si me animo. ;)
Disponen de coche de sustitución si lo necesitas!
 

McDan

Alfista Veterano

Disponen de coche de sustitución si lo necesitas!

Pues si que dan buen servicio... El coche de sustitución es pagando o entra dentro del presupuesto (que no es barato precisamente...)
 

Juanker_92

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues si que dan buen servicio... El coche de sustitución es pagando o entra dentro del presupuesto (que no es barato precisamente...)

El coche sería pagando, correcto. Yo no lo cogí porque dispongo de otro que me prestó un familiar y de la moto. Pero es cierto que si planeas dejarlo allí y por H o por B son varios días (más de una semana o así) quizá no compense tanto gasto.
 

Juanker_92

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Yo tampoco soy demasiado apasionado a las frecuencias de los bajos, no me gustan demasiado cuando se oyen por separado, no en conjunto con el resto de sonidos, pero cuando son parte del conjunto le dan una profundidad al sonido que lo hace mucho más real, ademas se pueden regular sin problema, aunque no se si te instalaron el regulador de señal y de control de bajos, yo si lo pedí porque como oigo música muy diferente, desde rock y alternativa a música clásica, necesitaba poder controlar varias ecualizaciones y también las ganancias de señal y de subwoofer, aunque como te digo es un componente que solo tiene esta utilidad, que si no es necesaria es absurdo montarlo.
Hola! Al final no pedí el regulador, pero sí les indiqué que el corte de frecuencia estuviera enfocado a darle más presencia a voz y guitarra, ya que en lo que escucho casi siempre hay algo, sea rock, metal o pop/radiofórmula. Quizá más adelante sí meta un regulador para cambiar entre ecualizados varios.

Cuando tenga un ratillo contesto tu otro mensaje que es el que más tengo pendiente jejeje.

Una duda que me ha surgido estos días, en particular, cómo sueles llevar los agudos y graves del apartado de ajustes de audio del coche? No te pregunto medios porque en mi caso no son regulables si no le pongo el cacharrín, pero por salir de dudas y sabiendo que tu setup es puramente personal :)

Gracias de antemano!
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

La regulación original de sonido del coche la llevo plana, 0 en medios graves y agudos. Esto es fundamental, según me dijo el respinsable de Mosconi, pues los que se pretende es que del equipo la señal llege limpia sin modificación, las necesarias se deberían hacer en el propio equipo añadido, en el Mosconi. De hecho, por probar, estuve trasteando esto precisamente, baje y subí los controles de origen, sobre todo subiendo altos y bajos y bajando medios (la típica gráfica de U) y el resultado empeora la nitidez del sonido, y se nota es muy perceptible.
 

Juanker_92

Alfista Consagrado
Usuario Premium

La empresa que te lo ha instalado, tal cual te dije, es una de las mejores en las que pueden hacer una instalación como esta, que no es fácil, me estoy refiriendo fundamentalmente al montaje del amplificador, que por cierto veo que lo han montado en el mismo sitio del maletero que me lo montaron a mi.
La verdad es que me alegro mucho que te lo hayan dejado tan bien terminado, ya verás lo poco que tardas en montar el woofer trasero, la mejora es sustancial, no tanta como la de lo que has montado, que es tan espectacular que es realmente difícil explicar, “hay que oírlo para creerlo”. En todos los coches que he tenido he montado equipos de sonido, siempre intentando poner lo mejor que había en cada momento en el mercado, pero el paso que se ha dado con los sistemas DSP no es comprable a ningún otro.
Ahora a disfrutarlo..... como un enano.

Es tal como hablamos, el trabajo ha sido muy bueno, tanto en el montaje y ecualizado como en el resto, mención especial al midwoofer que al no llevar el mío de serie, era tarea fina acomodarlo en el panel de la puerta.

Entre el DSP, el aislamiento y el conjunto de tres vías, estoy contentísimo. La ganancia, la claridad y la pegada son de esas que hay que oír para entenderlo y aunque de serie no me parecía que sonase del todo mal, me puse muy pijo con lo de la escena auditiva y la separación de instrumentos, ya que notaba demasiada mezcla de frecuencias y falta de pegada al subir el volumen (además de que fuera nítido, pues de poco sirve que subas el volumen y tengas el equipo distorsionando todo). Me dijeron que queda una única zona donde puede vibrar el sonido y es en el tirador, por la propia pieza y cómo va integrada en la puerta. Pero salvo que suba el volumen a más de 25, no noto zumbido alguno. Y es más acusado en frecuencias aisladas como por ejemplo algo de Diana Krall en FLAC.

Ahora a disfrutarlo!
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Es tal como hablamos, el trabajo ha sido muy bueno, tanto en el montaje y ecualizado como en el resto, mención especial al midwoofer que al no llevar el mío de serie, era tarea fina acomodarlo en el panel de la puerta.

Entre el DSP, el aislamiento y el conjunto de tres vías, estoy contentísimo. La ganancia, la claridad y la pegada son de esas que hay que oír para entenderlo y aunque de serie no me parecía que sonase del todo mal, me puse muy pijo con lo de la escena auditiva y la separación de instrumentos, ya que notaba demasiada mezcla de frecuencias y falta de pegada al subir el volumen (además de que fuera nítido, pues de poco sirve que subas el volumen y tengas el equipo distorsionando todo). Me dijeron que queda una única zona donde puede vibrar el sonido y es en el tirador, por la propia pieza y cómo va integrada en la puerta. Pero salvo que suba el volumen a más de 25, no noto zumbido alguno. Y es más acusado en frecuencias aisladas como por ejemplo algo de Diana Krall en FLAC.

Ahora a disfrutarlo!

Yo no dejare de insistirte, perdona si me pongo pesado, se que serás comprensivo, pero, Diana Krall en Flak de 1.300/kbs, siendo un tipo de Jazz que no es ni medianamente potente en bajos, lo escuchas añadiendo el subwoofer en bandeja trasera ......... ufffffff ........ eso es para quedarte pegado en el asiento después de aparcar y llegar a casa dos horas después con la boca entreabierta. Tomate tu tiempo, pero ni se te ocurra dejar un montaje como ese a falta del subwoofer, porsupesto un Gladen claro, me ofrece que ya te di la referencia del modelo.
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Esos equipos que tenéis es para gozarla
¡¡ LA GOZADERA !! ¡¡ GENTE DE ZONAAAAA !! E PUERTO RICO ME LO REGALOOOOO

Me estaré enreggaetando ?????? :D
 
Arriba