Me he cargado la capota de mi nuevo Spider (Ayuda)

Mandeville

Alfista Junior

Buenas a todos!!! Me presento en este subforo. Soy el feliz sucesor del vehículo que vendió @fandyfan , un precioso Spider Azul montecarlo. En cuanto le haga un par de cositas que quiero hacerle haré la re-presentación del cochecito. ;D ;D ;D

Hablando con @fandyfan sobre un problema que he tenido, me ha sugerido que lo comente aquí por si alguno me podéis ayudar, porque a lo mejor es algo sencillo de arreglar... :)

Resulta que yo no sabía para qué servían las "arandelas" (o anillas) que hay dentro de los cofres traseros. Pues yo ayer, después de mi segundo viaje descapotado, le pongo el techo-lona y aparco en mi garaje. Me pongo a mirar el motor un rato, y curiosear el coche toqueteando en general....., descubro esa arandela y no se me ocurre otra cosa que tirar de ella "un poco". :-[

Bueno.... pues yo no le dí importancia y pensé "ya me enteraré de para qué es esto".

Hoy voy a descapotar para un nuevo paseíto y..... sorpresa.... me quedo con cara de tonto cuando le aprieto al botón de descapotar y oigo los ruidos de los motores, pero el proceso de apertura ni siquiera comienza.... ::)

Ya está, pienso, me han jodido la capota. Salgo, miro, re-miro, no veo nada raro, no hay signos de vandalismo... bueno, pues habrá sido la mala suerte del principiante en esto de los coches de 2ª mano..... Escribo a @fandyfan para preguntarle a ver... y me comenta el tema de las arandelas esas..... y me acuerdo de que el día anterior tiré de una de ellas. ::)

Conclusión: no es una avería si no que yo me he cargado la capota tirando de ese cable con arandela. Me pongo a mirar el manual (tarde, lo sé) y veo que ese sistema sirve para abrir manualmente la capota..... ??? ??? ??? ???

¿Sabéis si esto tiene arreglo sin ir a Alfa o voy a tener que ir sí o sí a que me vuelvan a poner bien el sistema hidráulico de la capota?

Los motores están bien, recién cambiados además, porque @fandyfan ya la llevó a arreglar, como sabéis... ¿Tiene solución o toca ir a Alfa?

Muchas gracias a todos!!....
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Pues me temo que se te ha desengranado el mecanismo de la capota. En el manual no viene nada de cómo engranar el mecanismo (me imagino que no será muy difícil, como en las puertas de los garajes), pero afortunadamente no he tenido ocasión de comprobarlo. Según el manual, toca pasar por el conce. A ver si alguien te puede orientar un poco más.
 

Mandeville

Alfista Junior

gaincho dijo:
Pues me temo que se te ha desengranado el mecanismo de la capota. En el manual no viene nada de cómo engranar el mecanismo (me imagino que no será muy difícil, como en las puertas de los garajes), pero afortunadamente no he tenido ocasión de comprobarlo. Según el manual, toca pasar por el conce. A ver si alguien te puede orientar un poco más.

Vaya faena... ??? Gracias Gaincho. A ver si alguien sabe algo más...
 

Mandeville

Alfista Junior

Bueno, lo llevé a Alfa de Alicante.

Me explicaron que lo que había hecho era quitar la presión al circuito hidráulico. Me dijeron que no era nada grave y que me lo arreglaban en un momento. No tardaron más de veinte minutos y me lo pude llevar. Aparentemente bien, pero sólo. :(

La capota parecía bien cerrada, y descapoté para marcharme a dar una vuelta con mi flamante súperdeportivo culón de 1750 kilazos. 8)

Al volver a casa volví a capotar, y fue por la mañana cuando me di cuenta de que algo no iba bien. Ahora la capota no termina de hacer el final de carrera en el llamado "quinto arco" (el que pega con el culo, y cierra el habitáculo por el maletero).

El viernes lo llevaré a que le peguen un vistazo a ver si se ha desajustado y ya está o es algo más grave ???

Lo bueno es que me dejaron unas "instruciones" para solventar lo que me había sucedido a mi. Os las dejo por si alguno se anima. Yo por ahora prefiero que me la dejen bien ellos y no calentarme demasiado la cabeza.

Aquí las instrucciones sobre qué hacer cuando tiras de ese cable sin querer o queriendo ;D










 

Mandeville

Alfista Junior

Ah, importante!!

El cable que está dentro del cajón trasero del lado del conductor es para la apertura del maletero en caso de urgencia.

El cable del cajón que está en el lado del copiloto es el que desactiva el sistema hidráulico de cierre-apertura de la capota.
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

2 cosas:

1.- en los arcos de seguridad hay un "escaloncito". Se suele quedar trabada la capota en muchas ocasiones, provocando malfuncionamiento. La solución (al menos la que tengo yo) es un poco chapuza pero efectiva. Poner una brida alrededor, con lo que la capota resbala sobre ellos. Ilustro:


7D754D0D-F030-435F-BC06-FFD6FE14404C_zpsjvzglf2y.jpg



2.- Fíjate que te hayan puesto bien el guarnecido (como el tapizado) del cofre de la capota. A poco que lo hayan dejado mal puesto con el arreglo, los sensores detectan que hay algo ahí y bloquean maniobra.
 

Mandeville

Alfista Junior

gaincho dijo:
2.- Fíjate que te hayan puesto bien el guarnecido (como el tapizado) del cofre de la capota. A poco que lo hayan dejado mal puesto con el arreglo, los sensores detectan que hay algo ahí y bloquean maniobra.

Gracias Gaincho, lo miraré pero ¿a qué te refieres con el guarnecido y el tapizado?
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Lo que no es metal. Para el recorrido a mitad y verás.
 

brerawoman

Alfista Veterano

Bienvenido mandeville.
Yo cuando compre el spider el dueño apenas lo utilizaba y su conocimiento era poquito.
Ala hora de verlo nosé que tocó o que tocamos o alguien sin querer tiro de la arandelita esa , que al principio si funcionaba y luego no.
No recuerdo apenas porque me me puse de los neervios ya que iba con toda la ilusion y mi ex menos mal estaba el .
Bueno el dueño al final llamo asu mecanico de alfa y lo solucionaron . Creo tengo por ahi su numero lo busco si quieres y para cualquier consulta si quieres te lo paso.

Saludos
 

Mandeville

Alfista Junior

brerawoman dijo:
Ala hora de verlo nosé que tocó o que tocamos o alguien sin querer tiro de la arandelita esa , que al principio si funcionaba y luego no.

Hola de nuevo a todos! ;D

Gracias por la bienvenida Brerawoman. Ha costado la cosa. Un mes y medio, pero ya está resuelta!! En el taller por lo visto se han vuelto locos con la capota, porque parece que la programaban y se desprogramaba sola. Al final consiguieron dar con la "tecla" (que estaba, al parecer, en el software que regula los movimientos).

Se ha quedado muy bien, pero ha costado Dios y ayuda ;D

He aprendido dos cosas importantes sobre el Spider:

- NO tocar nada que no sepa a conciencia para qué sirve.
- NO dejar un descapotable en un taller, aunque sea oficial, sin saber que lo van a coger, y con plazo de entrega (puesto en el presupuesto).
- NO quitar nunca el candado a los cajones de la parte de atrás. :D


Ahora a disfrutarlo, por fin!!! Ya os iré contando, que quiero hacerle mejoras.... 8)

Espero hacer pronto una presentación, aunque será un formalismo porque ya lo conocéis bien de Fandyfan 8)
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Mandeville dijo:
brerawoman dijo:
Ala hora de verlo nosé que tocó o que tocamos o alguien sin querer tiro de la arandelita esa , que al principio si funcionaba y luego no.

Hola de nuevo a todos! ;D

Gracias por la bienvenida Brerawoman. Ha costado la cosa. Un mes y medio, pero ya está resuelta!! En el taller por lo visto se han vuelto locos con la capota, porque parece que la programaban y se desprogramaba sola. Al final consiguieron dar con la "tecla" (que estaba, al parecer, en el software que regula los movimientos).

Se ha quedado muy bien, pero ha costado Dios y ayuda ;D

He aprendido dos cosas importantes sobre el Spider:

- NO tocar nada que no sepa a conciencia para qué sirve. (unaaaaaaa)
- NO dejar un descapotable en un taller, aunque sea oficial, sin saber que lo van a coger, y con plazo de entrega (puesto en el presupuesto). (doooooos)
- NO quitar nunca el candado a los cajones de la parte de atrás. :D (ejem, ejem,...)


Ahora a disfrutarlo, por fin!!! Ya os iré contando, que quiero hacerle mejoras.... 8)

Espero hacer pronto una presentación, aunque será un formalismo porque ya lo conocéis bien de Fandyfan 8)

Ahora sabes otra: Los breristas no perdonamos ni una :p
 
Hola Gaincho,

yo lo tengo pero en gris.

A mi también me pasa que se me engancha en cristal con los puentes, menuda faena....

No se si debo tensar algun cable ....es que no se como va el mecanismo, si és hidraulico y hay que repostar porque a veces le cuentas un poco levantarse y como os he comentado se me traba y esto no me gusta nada.

Me podeis ayudar porfavor.

Gracias de antemano.
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

BLAI dijo:
Hola Gaincho,

yo lo tengo pero en gris.

A mi también me pasa que se me engancha en cristal con los puentes, menuda faena....

No se si debo tensar algun cable ....es que no se como va el mecanismo, si és hidraulico y hay que repostar porque a veces le cuentas un poco levantarse y como os he comentado se me traba y esto no me gusta nada.

Me podeis ayudar porfavor.

Gracias de antemano.

El mecanismo es hidráulico, pero en principio no hay que rellenarlo, es estanco. Otra cosa es que hubiese perdida apreciable, pero es raro el caso. Menos raro es que se pille alguna de las lineas, y por eso le cueste algo.

Para el trabado con el arco de seguridad, lo mejor y más barato son las bridas en los arcos (mira la foto que puse arriba), eso hace que la capota "deslice" por encima de la brida y no se enganche en el escaloncito.

Otra cosa que hay que revisar (a mi me pasa) es el revestimiento del cofre donde se guarda la capota. Parad la maniobra cuando el cofre haya sacado los aleroncitos y veréis a lo que me refiero. Lleva unos enganches (como los automáticos de costura, pero de plástico) , pero hay veces que se sueltan, y esto provoca que se pare el movimiento (sobretodo al cerrar, en el último momento). En cuanto se recoloca todo, veréis como se cierra sin problema. Prestad, sobretodo, atención al lado "del copiloto". Los enganches están peor puestos ahí.
 
Hola Gaincho,

Si, vi la foto que pusiste, tomo nota y vou a ver esos engaches en la zona de detras del copiloto.

Muchas gracias.
:D :D :D :D
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Rescato este post. Una pena que no pude sacar fotos de todo el proceso, básicamente porque no estaba del todo convencido de que fuese a salirme bien, pero al final hubo suerte ;D

CAPOTA ARREGLADA!!!!

Desde hacía tiempo la capota no completaba correctamente el ciclo de cerrado, se desplegaba bien, pero a la hora de cerrar el cofre de la capota, se detenía en el último momento. Usando un truquillo con el smarttop conseguía cerrarlo (apagaba el coche justo antes de que se cerrase el coche, y así seguía la operación hasta el final). Lo achaqué a sensor defectuoso. Pero al comprobarlo con el FES, aparecía correctamente en las lecturas de capota abierta/cerrada. Amén de que, tras investigar por Alfaowner, descubrí que esos sensores son electromagnéticos, y es muy difícil que fallen.

Y de repente, me comenzó a golpear la ventanilla trasera sobre el arco antivuelco, especialmente en el del copiloto. Con lo que tenía que ayudar manualmente a la capota para que no se enganchase en ellos.

Así que me puse manos a la obra para intentar arreglarlo todo, visto que mi mecánico no se atrevía a tocar mi capota, y no he encontrado otro taller que me de garantías en toda la isla.

Según un hilo de Alfaowner, del paso por encima de los arcos, y del tensado final de la capota, se encargan 4 amortiguadores de gas, 2 de 100NM y otros 2 de 200NM. Los encargué a una tienda de UK:

200 NM: https://www.sgs-engineering.com/gsc3104-alfa-romeo-brera-roof-strut
100 NM: https://www.sgs-engineering.com/gsc3103-alfa-romeo-brera-roof-strut

Son los que aparecen en la imagen (negros, el gris es el hidraúlico). Los inferiores son los de 200NM y los superiores los de 100NM

nl6nZ8b.jpg

Las instrucciones para cambiarlos las podéis encontrar en el Eper: https://www.alfistas.es/foro-alfistas/alfa-brera-spider/spider-elearn/ o en los dos archivos adjuntos que dejo (en inglés).

A groso modo, le damos a descapotar y paramos la operación cuando la parte trasera de la capota está desplegada y la tapa del cofre está abierta del todo:

kT5BJdH.jpg


Quitamos el remache con una broca del 4 (lo sustituiremos por tornillo y tuerca), lo que nos permite quitar el ribete que tensa la capota.

L7qczvs.jpg


Una vez quitado, y desde dentro, procedemos a quitar los dos tornillos que sujetan la parte interior trasera de la capota, permitiéndonos acceder a los amortiguadores a sustituir.

e378799e-212e-4eec-867e-458ac2b42828

6HgAjv0.jpg



Y en este momento, tenemos que bajar la parte trasera de la capota, de forma manual. Esto nos permitirá sustituir los amortiguadores en su posición extendida. Los de 100NM se pueden comprimir algo a mano para forzar su colocación, los de 200NM no hay huevos a hacerlo (al menos una persona).

Para quitar los viejos, con un destornillador plano, separamos la cinta de seguridad que hay en ambos cabezales. Y para poner los nuevos, simplemente a presión en su lugar correspondiente. De esto no hay fotos, pues tuve que comprimir un poco los de 100NM para que encajasen, y apretar a los bruto con los de 200NM para que entrasen... ::)

Luego sólo queda volver a poner la pieza que fija la capota atrás (aproveché para ajustar un poco las tiras de la ventana trasera, que de tanto golpear con los arcos se habían desajustado) y montar los tornillos. Así como poner el ribete y los tornillos y tuercas con los que sustituimos el remache.

Y tras ésto, la capota abre y cierra sin golpear en los arcos. Problema uno solucionado.

Ahora pasamos al problema del cofre. Seguí el procedimiento de alfaowner para limpiar el potenciómetro de los flaps: http://www.alfaowner.com/Forum/alfa-159-brera-andamp-946-spider/1048929-spider-servicing-flap-motors.html,
pero como se puede apreciar en la primera foto que puse, mi problema debió de ser que se saltó un diente y por eso el potenciómetro daba una lectura distinta a la que debía e interrumpía la operación. Sospecho que lo mío se solucionaba con desmontar el motor, poner el flap en la posición correcta y posteriormente enganchar el motor. Pero aproveché para desarmar los motores y limpiar los conectores, tal cual dice el tutorial.

No tiene mucho sentido explicar el proceso, pues es traducir del inglés. De todas formas si alguien se anima a hacerlo y se pierde en algún paso, que me lo diga y se lo explico gustoso.

Un saludo y suerte!
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Adjunto ahora los archivos con las instrucciones, que no me dejaba en el anterior post:





 
Última edición:

.Pablo.

Alfista Junior

Buen trabajo José!!

Muchas gracias por compartir cómo solventar el problema que a muchos nos preocupa (roce en los arcos). A ver si un día me animo...
 
Madre mía. Estas hecho un artista. yo tenia el problema también que no terminaba de cerrar. Fui a muchos talleres oficiales alfa y al final por Internet llegue a la conclusión de que eran los amortiguadores de la capota . Lo que me ha dejado loco viendo este post es que hay de 100nm y 200nm jaja. yo listo de mi desmonte los que vi rotos y compre nuevos. No se si tengo de 200 o 100 pero va perfecto. La instalación fue haciendo contorsionismo xk no supe quitar la parte externa de capota jeje. Un año tarde en sacar el xk de la avería
 

eldudas

166 2.4 jtd 2001-Spider (939) 2.4 jtd 2007
Usuario Premium

gaincho dijo:
Adjunto ahora los archivos con las instrucciones, que no me dejaba en el anterior post:








Gaincho, no veo las fotos, si pudieras ponerlas me ayudaría un montón (como siempre). Gracias
 
Arriba