McLaren (actualidad)

Nicola Romeo

Titán Alfista

Fotos espía: McLaren P12


Tan envidiable como pueda ser su trabajo, no querríamos tener ahora la presión de los ingenieros de McLaren. Los chicos de Woking ya han sacado a rodar los prototipos del P12, el coche que deberá dar auténtico relevo al mítico F1, y no hace falta que te contemos las brutales expectativas que deberán satisfacer. En sus manos está dejar uno de los chascos más grandes en la historia reciente de la automoción o dar continuidad a una de sus mayores leyendas.

Con las imágenes de hoy, las mejores hasta el momento, parece claro que McLaren no está interesada en dar continuidad estética al superdeportivo creado hace dos décadas por Gordon Murray. Aunque tampoco diríamos que vaya a ser un calco del MP4-12C.

Así como el paragolpes parece prestado por el único modelo actualmente comercializado por la marca, la hechura de sus caderas es totalmente distinta, como también lo es el delta dibujado por la cabina y su gran tubo de escape trasero (luego veremos si termina en el modelo de producción tal cual), a través del cual exhalarán cerca de 1.000 CV de potencia.

Ya tenemos ganas de ver lo que ha preparado Frank Stephenson, dado que como ya te hemos contado, cuando fue fichado por McLaren como jefe de diseño el aspecto del MP4-12C ya estaba virtualmente finalizado, así que este será su primer coche 100% propio para la casa británica.

http://es.autoblog.com/2012/04/24/fotos-espia-mclaren-p12/?utm_source=es.autoblog.com&utm_medium=es.autoblog.com
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XF6fHZncjYc[/youtube]

McLaren 12C finds 'The Perfect Line'
at Yas Marina Circuit

McLaren Automotive

Publicado el 23 may. 2012
See the Formula 1-inspired McLaren 12C in high speed action over a stunning desert landscape, and on track at the incredible Yas Marina Circuit in Abu Dhabi. This amazing film has been produced to mark the launch of the McLaren Abu Dhabi retailer, which is an important milestone in the development of the brand new McLaren Middle East retailer network. By summer 2012, the new 12C will be available to view at 35 retailers in 19 countries worldwide. For more information on the 12C and the development of McLaren Automotive, please visit www.mclarenautomotive.com or www.facebook.com/mclarenautomotive
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

McLaren nos muestra la librea del MP4-12C para Goodwood


McLaren va a celebrar por todo lo alto el Goodwood Festival of Speed que arranca hoy en Reino Unido. Y lo va a hacer presentando la evolución del MP4-12C, con sus mejoras que le permiten ser más potente y rápido. Pero no queda la fiesta ahí.

Esto que ves aquí es el McLaren MP4-12C GT3 con el que los de Woking también van a subir la cuesta con más espectadores que conocemos, pintado con un color "muy británco", ¿verdad? Tendremos fotos en vivo y vídeos del evento antes de que acabe la semana, así que no te vayas demasiado lejos.

http://es.autoblog.com/2012/06/28/mclaren-nos-muestra-la-librea-del-mp4-12c-para-goodwood/
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

Oficial: McLaren MP4-12C Spider


Lo prometido es deuda, así que McLaren ha hecho valer su palabra descubriendo hoy día 3 de julio todos los detalles oficiales del MP4-12C Spider, versión descapotable de su hasta ahora único deportivo a la venta.

Técnicamente gemelo del MP4-12C de techo cerrado, el nuevo Spider utiliza una ligera construcción monocasco de fibra de carbono sobre la que se instala en posición central un motor 3.8 V8 biturbo del que obtiene 625 CV a 7.500 rpm y 600 Nm entre 3.000 y 7.000 vueltas. Lo realmente interesante es que el trabajo de conversión para añadir el techo retráctil solo añade 40 kg de peso al conjunto (1.474 kg en total), lo que le permite conservar las prestaciones del modelo original prácticamente sin cambios, con un 0 a 100 km/h de 3,1 segundos, un 0 a 200 de 9 segundos exactos segundos (2 décimas más que el coupé) y una punta de 329 km/h (-4 km/h).

El techo, que se puede activar "en menos de 17 segundos" a una velocidad máxima de 30 km/h, deja un hueco de 52 litros al desplegarse para cubrir el habitáculo (McLaren ofrecerá un juego de equipaje a medida para aprovecharlo mejor) y tiene un curioso beneficio estético: aporta carácter a capazos. Así como el MP4-12C coupé adolecía de un aspecto algo genérico, la pérdida del techo en el Spider consigue que esa testosterona que mantenía oculta mane ahora a borbotones. Cualquier duda a la hora de dilucidar dónde meter nuestros euromillones acaba de despejarse mágicamente.

El nuevo MP4-12C Spider ya puede ser reservado en los concesionarios de McLaren, pero las entregas no darán comienzo hasta noviembre de este año.


http://es.autoblog.com/2012/07/03/oficial-mclaren-mp4-12c-spider/?utm_source=es.autoblog.com&utm_medium=es.autoblog.com
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

McLaren presenta el X-1 Concept, una única unidad para un cliente especial


El Departamento de Operaciones Especiales de McLaren ha realizado un espectacular deportivo del que sólo se hará una única unidad. Por encargo de un caprichoso cliente, el nuevo X-1 Concept lleva gestándose tres años y es una de las estrellas de Pebble Beach.

Basado sobre la misma estructura que emplean los MP4-12C, se ha buscado que la estética sea atemporal y con un cierto toque clásico, según afirman fuentes de la marca. Yo sinceramente muy clásico no lo encuentro, aunque sí exótico y personal. Para su desarrollo en primer lugar se realizó una maqueta a escala y tras dar el visto bueno, comenzaron los test de pruebas para comprobar que todo iba como debe en un producto tan especial.

Bajo el capó encontramos el mismo bloque de ocho cilindros que lleva el MP4-12C, con 3,8 litros y 625 CV de potencia. Pese a que desconocemos los datos de prestaciones, este exclusivo coupé no debería tener problemas para alcanzar los 100 km/h desde parado en poco más de tres segundos y superar los 320 km/h de velocidad máxima. Las dimensiones exteriores dejan claro que es bastante más grande que el modelo en el que está basado, con una longitud de 4,65 metros, una anchura de 2,02 metros y una altura de sólo 1,19 metros.


No hay dato alguno sobre el coste de este particular modelo, pero estamos seguro de que será escandaloso teniendo en cuenta que ha sido desarrollado en exclusiva para un cliente único y ha tenido que pasar todas las homologaciones correspondientes.


Lo que sí te podemos confirmar es que dormirá en el mismo garaje con otros interesantes modelos como el Mercedes SLR McLaren, el McLaren F1 o el propio McLaren MP4-12C. No sabemos cómo será el paraíso, pero imaginamos se debe acercar mucho a ese garaje.


http://es.autoblog.com/2012/08/17/mclaren-presenta-el-x-1-concept-una-unica-unidad-para-un-client/?utm_source=es.autoblog.com&utm_medium=es.autoblog.com
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

McLaren MP4-12C Spider - Monterey 2012


Ya lo habíamos visto en fotografías oficiales de alta resolución, pero hasta el momento no habíamos podido ver en vivo al nuevo McLaren MP4-12C Spider. Su primera aparición pública ha quedado reservada a los eventos de Monterey 2012, donde se ha dado a conocer ante un montón de potenciales compradores.

A modo de recuerdo te diremos que conserva el mismo V8 sobrealimentado de la versión cerrada, con sus 625 caballos, y es capaz de eliminar su techo rígido de la ecuación en 17 segundos para permitirte disfrutar con la brisa en la cara de todo su potencial y sonido. Una opción más pasional sobre el excesivamente "técnico y metódico" hermano cupé.

http://es.autoblog.com/2012/08/19/mclaren-mp4-12c-spider-monterey-2012/?utm_source=es.autoblog.com&utm_medium=es.autoblog.com
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=udKa2uY73HE[/youtube]

McLaren 12C Spider Global Unveiling

McLaren Automotive

Publicado el 20 ago. 2012
On Friday 17th August, McLaren celebrated the global unveiling of the new 12C Spider at the 2012 Pebble Beach Concours d'Elegance - http://spider.mclaren.com

The global premiere of McLaren's retractable hard-top convertible was presented by McLaren Automotive Managing Director Antony Sheriff at the Gooding Auction. The 12C Spider debuted in a striking new yellow paint finish, with lightweight forged diamond turned wheels, and was displayed on the concept lawn on Sunday 19th August.
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

McLaren X-1, ahora fotos en vivo


Habrá a quien le guste, a quien le parezca curioso, elegante, especial... pero a nosotros el McLaren X-1 nos parece feo. Eso sí, está hecho con cariño y con cuidado al detalle, pero eso no le resta fealdad. Pero dado que la belleza es algo subjetivo, vayamos con los datos empíricos: El X-1, como ya te contamos, se monta sobre el esqueleto de un MP4-12C, con una carrocería dibujada por Frank Stephenson (en cuyo libro de proyectos están coches como el MINI, el Fiat 500, o el Maserati MC-12), a petición de un cliente muy exclusivo de la marca de Woking, en cuyo garaje ya reposan un McLaren F1 y un MP4-12C "convencional".

El habitáculo de esta creación está tomado directamente del MP4-12C, del que también toma sin modificación alguna el motor V8 sobrealimentado diseñado con la ayuda de Ricardo.

¿Te intriga ver más de este extraño modelo único? Pues basta con que te dirijas a la galería que te hemos dejado a continuación para que te quedes con su diseño grabado en tus retinas. Nosotros esperamos y deseamos que el próximo trabajo "a medida" de la gente de McLaren resulte más satisfactorio.

http://es.autoblog.com/2012/08/22/mclaren-x-1-ahora-fotos-en-vivo/?utm_source=es.autoblog.com&utm_medium=es.autoblog.com
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

Prueba: McLaren MP4-12C


Con el MP4-12C Spider recién presentado en Pebble Beach, y el P12 que parece que se presentará en el Salón de París, tal y como te hemos contado esta mañana, hoy te queremos traer aquí la primera prueba que en Autoblog hicimos al McLaren MP4-12C en el circuito de Portimao, Porgutal, el año pasado.

La joya de Ron Dennis demostró entonces todas sus cualidades, pero también sus "defectillos" en forma de "falta de carácter bruto". Con un P12 que promete ser mucho más radical, y una versión GT3 "de calle" dispuesta a morder a todo lo que se encuentre por delante, parece que queda sitio por delante para que los de Woking enmenden esos problemas, aunque forman, en cierto modo, parte del carácter de la gente de Dennis: la excelencia técnica por delante de la pasión pura y dura.

Con una Lotus incapaz de lanzar al mercado su Esprit, hoy por hoy el MP4-12C es el único rival que los británicos han sido capaces de producir para enfrentarse a los alemanes e italianos (a qué me recuerda esta historia...). ¿Quieres acompañarnos para conocer en profundidad cómo se mueve en circuito este deportivo? No te lo pierdas tras el salto.


"Estad preparados para conducir el coche con mejor comportamiento deportivo de la historia". Esas fueron las palabras que Ron Dennis nos dijo antes de dirigirnos en un vuelo desde Woking hasta Portugal para sentarnos en los asientos Recaro del MP4-12C. ¿Demasiado riesgo para el jefe de McLaren Automotive? Afirmar eso ante una plebe de periodistas del mundo del motor venidos de todas las partes del globo es ponerse el listón muy, muy alto. ¿Y si luego resulta que el coche es un fiasco? ¿cómo decírselo a Ron?

Afortunadamente para todos, lo cierto es que el MP4-12C es, probablemente, el superdeportivo con mejor comportamiento del planeta para combinar el día a día con fines de semana en circuito. Sí, puede que ahora mismo pongas cara de póquer, pero quédate con nosotros para leer sobre nuestra afirmación.

Pero antes de meternos en harina te tenemos que pedir disculpas por adelantado por las fotos de los coches. Son unidades preserie, y además tres diferentes entre sí. Por ello, no nos dejó hacer fotos de detalle, y nos tuvimos que quedar con las que nos ofreció la marca. Y eso que a nosotros nos parecieron tres coches acabados a la perfección. Pero Dennis es mucho Dennis, ya sabes.




Desde Woking cogimos un vuelo hasta Portimao, el circuito situado en el Algarve portugués, famoso por su trazado desafiante, con 17 curvas, muchas de ellas ciegas, con impresionantes cambios de altura. Para poner más sal al aperitivo y hacerlo más interesante, el clima colaboró con asfalto seco, pero también con lluvia con la que desafiar la dinámica del nuevo deportivo británico en todos sus extremos.

Pero antes de arrancarnos a conducir, vamos a echar un vistazo al coche. El encargado de revisar y dirigir el diseño del MP4-12C, ya lo sabes, fue Frank Stephenson (MINI, X5, Fiat 500), aunque llegó cuando parte del diseño ya estaba completado. Stepheson y su equipo han tenido que sufrir la típica sesión de "parecidos razonables" que suele ocurrir con estos productos. Pero honestamente, a nuestros ojos, el MP4-12C "se ve como un McLaren", teniendo en cuenta que la única referencia que tenemos previa es el F1.


Si tenemos que quejarnos de dos cosas del diseño, esas son las dobles entradas laterales situadas tras las puertas (tal vez sobra el elemento intermedio situado en la toma), y lo rara que se hace la trasera al primer vistazo, con sus grupos ópticos enmascarados, y unas colas de escape integradas que sobresalen entre la rejilla. Se hace rara la trasera, pero tiene su propio carácter e identidad.

El McLaren es, en términos generales, más compacto que el 458 Italia de Ferrari, su principal rival en el mercado. Son diferencias mínimas de un centímetro en altura o longitud, aunque en batalla es el MP4-12C el que resulta un pelo más largo. En cuanto a la capacidad del maletero, el Ferrari casi dobla la del Macca. En todo caso, dudamos que este sea un factor determinante para la compra de un coche de este tipo.

Para que puedas hacerte a la idea de las dimensiones del coche, te diremos que su longitud total es ligeramente inferior a la de un Jetta.






Uno de los desafíos para McLaren, al usar un monocasco de fibra de carbono para el chasis, fue no comprometer el espacio interior y las sensaciones de agobio una vez aposentados en el asiento del conductor. Para ello se ha empleado una finísima y delgada consola central, que integra parte de los botones para el control de la transmisión y otros sistemas dinámicos. El sistema de climatización está en los paneles de las puertas, mientras McLaren nos comenta que todos los mandos se han colocado lo más bajo posible para mejorar la posición del centro de gravedad.

Este se encuentra más abajo que el de cualquier Ferrari o Porsche que estén en comercialización. Y eso se tiene que dejar notar en su comportamiento. Además, dado que el asiento va muy, muy bajo, cercano al suelo, a pesar de la recortada altura del coche, no hay problema para el espacio de la cabeza. Además también hay buena visibilidad en todos los ángulos.




Volviendo a la consola central y sus mandos, tenemos una "H", que actúa sobre el comportamiento del coche a través del reglaje de la suspensión, la dirección y el control de tracción y estabilidad, con tres posiciones, normal, deportiva y circuito. A su lado hay otro mando, indicado con la letra "P", que gestiona los modos de actuación del motor, la caja de cambios y el tono de la admisión a través de un resonador que alimenta la sensación acústica en el habitáculo. Hay un botón llamado "Aero", que sirve para que el alerón activo posterior ofrezca mayor carga y un botón "Manual", para que la caja de cambios actúe sólo bajo nuestras órdenes.

Un tercer botón, llamado "Active", sirve para dejar a la ECU del coche elegir todos los parámetros por nosotros, leyendo nuestra forma de conducir y el estado de la carretera en cada instante, y actuando en consecuencia. Por el momento, el sistema de navegación y radio digital no funciona como debe, pero es un tema que se solucionará antes de que acabe este 2012.

Tras revisar todo, toca arrancar el nuevo 3,8 V8 biturbo que descansa tras una cuna fabricada en aluminio, depositada tras nuestras espaldas. Como buen motor sobrealimentado, no grita nada más hacerlo al estilo Ferrari o Lambo, aunque en el circuito deberíamos encontrar la emoción perdida en el sonido puro atmosférico.

Colocamos todo en modo "Track" y seleccionamos los botones Aero y Manual. Tras un par de vueltas para "acostumbrarnos", empezamos a apretar para empezar a buscar vértices y acelerar a la salida de las curvas sin concesiones.

Lo que ocurre después es como ver la luz al final del túnel. Hay tantos sistemas trabajando junto con el conductor que todo se convierte en una experiencia increible, comenzando por el diseño perfecto del volante, y la facilidad con la que te permite entrar en las curvas y salir de ellas sin perder demasiada tracción.


El control activo del chasis de McLaren, MPCC, adapta de manera constante los conjuntos de amortiguación de cada rueda para gestionar la cantidad de balanceo que ofrece la carrocería ante inusitadas fuerzas G, evitando el valanceo. En ese sentido, ya puedes frenar todo lo fuerte que quieras a la entrada de las curvas, que no hundirás el morro. Tampoco se levantará buscando el cielo al acelerar a la salida de las mismas.

El constante trabajo del sistema activo entre las cuatro ruedas saca partido a cada gota de agarre disponible en cada curva, haciendo trabajar de lo lindo a las Pirelli P Zero que tenemos en las llantas, de 19 pulgadas delante, y 20 detrás. Es un coche en el que te sientes "como si formaras parte de la máquina" de manera intuitiva, muy rápido.





El segundo factor determinante del sistema MPCC es el frenado activo de las ruedas traseras, desarrollado en la fórmula 1. Se trata de un sistema que controla vectorialmente la guiñada del vehículo, emulando lo que haría un diferencial activo, frenando la rueda interior de la curva a la salida de las mismas, o la externa en la entrada si ve que el coche se tira demasiado pronto hacia adentro.

Aquí empezamos a notar las diferencias con el 458 Italia de Ferrari. El italiano se muestra más salvaje, tienes la sensación de que puede morderte (aunque no lo hace). El McLaren da la sensación de ser más fácil de conducir rápido. Curiosamente Portimao saca lo mejor del chasis activo, ya que sus cambios de altitud constantes, curvas contraperaltadas y ciegas, permiten demostrar todas las capacidades de la máquina de Woking.

Dentro de todos los ingredientes del McLaren, la receta número uno es la ligereza. Es cerca de un 10% más ligero que un 458 Italia, acelera gracias a ello más rápido que él en el 0 a 100 y esprintando camino del kilómetro con salida parada. El 0 a 200 por hora acaba con un segundo de ventaja para el McLaren.

La caja de siete velocidades de doble embrague es deliciosa. Uno se acostumbra rápidamente al sistema de pre-cambio de las levas solidarias a la columna de dirección (no giran con el volante). El sistema citado de pre-cambio lo que hace es que la leva tenga un tacto doble, como el botón de disparo de una cámara reflex con autoenfoque. Al usar este sistema podemos preparar para el cambio a la caja, y cuando actuamos sobre todo el recorrido de la leva conseguiremos un cambio más rápido.

Cierto es que le falta algo de sonido de escape al motor, pero es la consecuencia de emplear turbos. Al menos la caja de resonancia del pulmón de admisión consigue meternos en "faena". Pero sigue sonando menos "racing" que el Ferrari.


Como te hemos comentado antes, el chasis es de fibra de carbono. A el se unen sendos subchasis de aluminio para acoger suspensiones y mecánica, y se cubren con una carrocería plástica con alguna que otra pieza de aluminio. De esta manera, pequeños accidentes pueden ser reparados sin emplear costosísima fibra de carbono.

Los frenos cuentan con discos bimetal con aluminio en su composición. Si se quiere, se puede optar por unos carbonocerámicos opcionales. El alerón ayuda también en la frenada actuando como aero-freno. Y créeme que funciona. Incluso con los discos de serie no se nota fatiga en el sistema aún en empleo duro de circuito, aunque seguramente los carbonocerámicos aguanten mejor estos usos.

McLaren espera alcanzar una producción de 4.000 unidades anuales para 2015, aunque este 2012 cerrará con 1.000 unidades. Estas cuatro mil se repartirán entre el cupé que hoy te hemos presentado, el spider que ya conoces, y una variante más radical, "estilo GT3" que está por presentar (¿París 2012? ¿Ginebra 2013?).

Para concluir diremos que el McLaren MP4-12C resulta un producto excelente. Un coche usable todos los días, como un Porsche 911 básico, pero con la capacidad de hacerte estremecer en circuito, con un ritmo a la par de un Ferrari. Ciertamente le falta algo de carácter latino en su comportamiento o en su banda sonora, pero a cambio de ello ofrece versatilidad y consumos más "civilizados". Un coche mucho más McLaren en enfoque. Porque a fin de cuentas cada marca ha de buscar su identidad, y la de los chicos de Woking es esa de la técnica y la ingeniería por delante de la pasión loca y el carácter indomable.

http://es.autoblog.com/2012/08/31/prueba-mclaren-mp4-12c/?utm_source=es.autoblog.com&utm_medium=es.autoblog.com
 

Nicola Romeo

Titán Alfista



McLaren MP4-12C
 

Nicola Romeo

Titán Alfista







McLaren MP4-12C
 

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Titán Alfista

Se destapa la última creación de McLaren Special Operations, el MP4-12C Bespoke Project 8
por Daniel Murias de 13 de Sep del 2012


Todas las grandes marcas de lujo tienen un departamento de vehículos especiales que van más allá de la simple personalización con opciones poco demandas. McLaren no es ninguna excepción y lo ha demostrado con su proyecto X1-Concept de diseño un tanto peculiar, por decirlo de alguna forma... Por suerte para ellos, la compañía es capaz de realizar proyectos más coherentes, como este Bespoke Project 8.

A petición de un cliente que desea conservar el anonimato, MSO (McLaren Special Operations) se encargó de la restauración y modificación de un McLaren F1 GT-R en blanco y rojo, y luego fabricó un MP4-12C a juego con el F1. Pero las modificaciones no se limitan a una carrocería y un interior en blanco y rojo. Las aletas delanteras cuentan ahora con extractores de aire, como en el MP4-12C GT-3, llantas específicas y diversos elementos en fibra de carbono tintada de rojo, siendo la célula del habitáculo el principal de éstos.

De momento, McLaren no ha desvelado ningún detalle acerca de los dos coches, pero sí se sabe que la mecánica del MP4-12C fue potenciada, que el nombre fue elegido por el cliente, era uno de los requisitos, mientras que el otro requisito era simplemente: "haced algo en rojo y blanco". Quizá en breve la firma de Woking emita un comunicado oficial, pero de momento os dejamos con las excelentes fotos de Tomirri Photography.

http://es.autoblog.com/2012/09/13/se-destapa-la-ultima-creacion-de-mclaren-special-operations-el/?utm_source=es.autoblog.com&utm_medium=es.autoblog.com
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

Teaser del nuevo McLaren, ahora se ve mejor en vídeo
por Daniel Murias de 13 de Sep del 2012


McLaren ha publicado un nuevo teaser, está vez en video, de su nuevo modelo y que presentará en el salón de París. Titulado "McLaren vs. Aerodynamics", el video no nos enseña gran cosa. Sólo se adivina una silueta claramente influenciada en su diseño por el MP4-12C. La verdad, no es que el video aporte mucha más información sobre su aspecto con respecto a la foto ya publicada (que por lo visto era un fotograma de este video).

No hay nada oficial, pero se especula que este nuevo modelo sea el sucesor (conocido como P12) del mítico McLaren F1.

El P12 usará con toda probabilidad V8 biturbo, pues Anthony Sheriff ya declaró que veía los V12 como una cosa del pasado. También se habla de un sistema KERS de recuperación de energía y de una potencia máxima superior a los 900 CV.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JttSo9WiiM8&feature=youtu.be[/youtube]​

http://es.autoblog.com/2012/09/13/teaser-del-nuevo-mclaren-ahora-el-video/
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

¡Es oficial! Ya está aquí el nuevo McLaren P1


Después de tantos rumores y algún que otro teaser (aunque con los teaser, la marca ha sido comedida) McLaren acaba de publicar las primeras foto del que hasta hoy llamábamos P12. El P1, ese es su nombre, se presentará de manera oficial y al público en el próximo salón de París.

Pero guarden sus tarjetas visa oro, porque tiene truco. Lo que veremos en París será un concept car, el modelo definitivo se desvelaría y pondría a la venta, según McLaren, al otoño de 2013.

"El McLaren P1 será el resultado de 50 años de competición e historia", explica Ron Dennis, CEO de McLaren. "Hace 20 años, subimos el listón de los superdeportivos con el McLaren F1 y nuestro objetivo es redefinir ese concepto nuevamente".

Gallery McLaren P1 Design Study:


Para Anthony Sheriff, director ejecutivo de McLaren, "nuestro objetivo no es necesariamente el de buscar la velocidad máxima en términos absolutos, sino de fabricar el coche de serie más rápido y gratificante, tanto en carretera como en circuito. Nuestro objetivo es hacer del McLaren P1 el superdeportivo más excitante, más capaz, con mayor contenido tecnológico y con mejor comportamiento dinámico de todos los tiempos", sentencia un soberbio y seguro Sheriff.

De momento, os dejamos con las fotos de este F1 del siglo XXI, cuyo diseño recuerda en sus volúmenes al F1, pero que se inscribe en la tendencia "orgánica" o "bio" de Frank Stephenson y que buscan la inspiración en el mundo marino.

http://es.autoblog.com/2012/09/18/es-oficial-ya-esta-aqui-el-nuevo-mclaren-p1/?utm_source=es.autoblog.com&utm_medium=es.autoblog.com
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

McLaren P1, o la difícil tarea de suceder a un mito


Se lanzó en 1992, pero 20 años después el McLaren F1 sigue siendo para muchos "el mejor deportivo de todos los tiempos". El excelente trabajo dirigido por Gordon Murray demostró a principios de la década de los noventa cómo se podía hacer un súper deportivo capaz de combinar bajo una misma carrocería la capacidad para vivir el día a día con él, ofrecer espacio para tres ocupantes, y contar con las mejores prestaciones que jamás se habían visto en un coche de serie.

Conquistó Le Mans prácticamente de serie, e hizo, cuando llego al mercado, parecer que el Ferrari F40 era un coche vetusto. Nos hizo cambiar la manera de ver los coches prestacionales, devolviendo algo del carácter GT a la ecuación, pero sin descuidar las mejores prestaciones posibles.

Murray creó la que probablemente quede como su mejor creación de la historia. Y en McLaren pensaron una y dos veces que, tal vez, merecía la pena alargar la serie de 106 unidades producidas ante la demanda de la clientela. Pero Ron Denis, de manera acertada, se resistió.

Gallery McLaren P1 Design Study:


http://es.autoblog.com/2012/09/24/mclaren-p1-o-la-dificil-tarea-de-suceder-a-un-mito/
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

McLaren P1: tecnología de las carreras, para la calle - París 2012


Mucho, mucho mejor en vivo que en las fotos oficiales de McLaren. El P1 nos ha enamorado nada más ha salido de debajo de su capa blanca que lo escondía en el stand de los de Woking. Más bajo, más compacto, más "puro" diría yo... Hasta los faros, que nos crearon nuestras dudas, parecen ahora mejor integrados en el diseño.

Con 600 kilos de carga aerodinámica a velocidades "normales", aerodinámica activa y una superficie frontal reducida a la mínima expresión, el P1 promete ser un misil balístico sobre cuatro ruedas

Durante la rueda de prensa, la gente de McLaren ha desvelado algunos de los detalles técnicos de su nuevo coche, definido por ellos como "el mejor coche del mundo para utilizar tanto en circuito como en carretera abierta". Ambiciosa frase, ambicioso objetivo, pero no dudamos de sus palabras. A fin de cuentas, estamos hablando de un constructor que ya creó el mejor coche de la historia con el McLaren F1 hace 20 años.

Gallery: McLaren P1 - París 2012


El principal protagonista de la presentación del P1 ha sido su alerón trasero autoajustable. La gente de Woking ha explicado cómo puede cambiar de incidencia de manera activa, con lo que puede ofrecer más carga aerodinámica cuando se necesita, o puede entrar en pérdida en plena línea recta para aliviar el arrastre aerodinámico cuando no es necesario su trabajo, facilitando la velocidad punta.

El coche es capaz de ofrecer, atención, hasta 600 kilogramos de carga aerodinámica a alta velocidad, lo que le coloca en cifras equivalente a coches de carreras FIA GT3. De esta manera, la aceleración centrípeta que este coche es capaz de generar podría superar fácilmente las 2 G.


A pesar de ofrecer semejante carga aerodinámica, el Cx se queda en 0,34, lo que da una relación Cl/Cx (carga aerodinámica entre arrastre aerodinámico) muy buena. Además, dado que el coche tiene una superficie transversal ridícula (basta ver las imágenes), con los caballos que tenga, conseguirá una tremenda velocidad punta, que no ha sido determinada por el momento.

Asegura McLaren que su objetivo es crear un coche que sea cómodo de llevar hasta el circuito, y luego tremendamente rápido y eficiente en la pista. Vamos, una doble personalidad que, para conseguirla, deberá estar muy bien elaborada con la ya famosa suspensión sin barras de estabilidad ya vista en el MP4-12C.

La estética del coche sigue el principio de que las formas siguen las funciones, y como hay tantas funciones aerodinámicas, nos encontramos con un coche donde todas las superficies están esculpidas y trabajadas. El chasis es un monocasco en composite de fibra de carbono, y los paneles de la carrocería también emplean este carísimo material.


http://es.autoblog.com/2012/09/27/mclaren-p1-tecnologia-de-las-carreras-para-la-calle-paris-20/?utm_source=es.autoblog.com&utm_medium=es.autoblog.com
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Gcmzc895mDc[/youtube]

McLaren P1 unveil at the Paris Motor Show 2012

McLaren Automotive

Publicado el 28 sept. 2012
27/09/2012 McLaren Automotive and Group Executive Chairman Ron Dennis and McLaren Automotive Managing Director Antony Sheriff unveil the new P1 at Mondial de l'Automobile 2012 in Paris.

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6IDa6iWPGAk[/youtube]

McLaren P1 Paris release video

McLaren Automotive

Publicado el 4 oct. 2012
For all those who didn't get chance to be there at the Paris Mondial de l'Automobile 2012 this year, see a condensed version of the McLaren Automotive press conference and reveal of the McLaren P1.

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FGAqMzrvPKI[/youtube]

The McLaren #12C: Supporting elite sports

McLaren Automotive

Publicado el 9 oct. 2012
The McLaren #12C. The perfect choice for elite sportsmen and women.
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

Prueba: McLaren MP4-12C Spider


No hace demasiados días que te trajimos por aquí, de la mano de Matt Davis, la prueba del McLaren MP4-12C, si recuerdas. Hoy volvemos a la carga, con una nueva prueba de Davis, en este caso de la versión descapotable, que promete más sensaciones gracias a la pérdida del techo, que no condiciona para nada las capacidades dinámicas del coche.

Además, es la primera vez que en Autoblog nos poníamos a los mandos de la revisada edición del MP4-12C, con más potencia, retoques en los controles de estabilidad, y un motor claramente más sonoro.

¿Quieres acompañar a nuestro Matt Davis en su experiencia al volante de este biplaza diseñado en Woking, y pensado para destronar a Ferrari? Pues no te pierdas la prueba tras el salto.


Más de 1.500 coches ha entregado ya McLaren desde que arrancara sus actividades como fabricante de deportivos 16 meses atrás. Ha habido pequeños problemas y errores de "novato", sobre todo cuando se comparó el coche directamente, cara a cara, con el 458 Italia de Ferrari.

Y es que en prácticamente todos los test y comparativas británicas publicadas, el Ferrari de 570 caballos "le metió para el pelo" al McLaren de 592 caballos, más allá de los tiempos o las décimas, llegando a lo emocional. Y es que al coche de Woking le faltaba sonido de escape y un chasis que diera más feeling "de bestia parda", más allá de su efectividad y comodidad puras.

Si bien por fuera el coche tiene un lenguaje de diseño que todavía causa discusiones, la versión descapotable mejora la fórmula, como en casi cada coche. La presentación tuvo lugar en Málaga, y durante dos días pudimos comprobar cómo se movía el Spider sobre circuito y carreteras de asfalto perfecto.




A finales de 2011, después de unas cuantas discusiones internas en Woking como resultado de las comparaciones de los periodistas con el 458 de Ferrari, McLaren decidió retocar pequeños detalles del coche, para sacar algo más de carácter de él. Se retocó la ECU del motor para llevarlo hasta los 625 caballos a 7.500 vueltas, y se modificó la respuesta sonora del motor, con unos escapes más sonoros, y más sonido de inducción.

El proyecto MP4-12C partía de un chasis pensado para un descapotable, de ahí que el coche sólo pese 50 kg más en variante abierta que en su versión cupé

También se cambió el programa de la caja de cambios de doble embrague y siete relaciones, con levas que no eran tan "radicales" en su actuación. Obviamente, todas estas modificaciones han llegado directamente al Spider desde el primer día, y unidas a un techo que se abre, dejándote el pelo al viento (o la calva, según los casos), está claro que el MP4-12C ha ganado en sensaciones.

Sólo pesa 50 kilos más que la versión cerrada, lo que lo convierte en el descapotable más ligero del segmento. Eso sí, con un precio de 258.400€, extras a parte, no es que sea precisamente barato. Para tener una comparación válida, un 458 Italia Spider cuesta 250.881€. Cierto, hay diferencia, pero a estos niveles de precio, no creemos que 8.000€ vayan a suponer un argumento de venta para el cliente de este tipo de aparatos.


El ingeniero del proyecto 12C, Marcus Youden, repitió hasta la saciedad una y otra vez que nada del cupé había sido modificado para el descapotable, ni el motor, ni la caja de cambios, ni la suspensión... Y tras probarlo, no lo ponemos en duda. Esta es una doble clave para que el coche no pese mucho más que el cupé, y su dinámica sea tan similar. Y es que el monocasco central de fibra de carbono fue diseñado para un coche abierto, y luego convertido en un cupé, por lo que la rigidez estructural está asegurada aún cuando se pierde lo que nos tapa del cielo.

Bajo nuestro punto de vista, el 12C es un mejor coche para la mayor parte de los compradores de este tipo de aparatos cuando se adquiere como Spider en lugar de la variante cerrada. Y es que ofrece más atractivos, sin ninguna pega, más allá del precio, reseñable.




La posición de conducción del MP4-12C está entre nuestras favoritas del mundo de los superdeportivos. Nuestro coche de pruebas, pintado en Gris Supernova, contaba con los asientos "power seats". Ciertamente, no es necesario pedírselos (los de serie ya están bien), pero siempre son bienvenidos si cuentas con ellos. Con el culo ya aposentado, te encuentras con los mandos de la climatización en la puerta, una solución ingeniosa que libera espacio en el habitáculo a lo ancho. La consola central es elegante, y muy estrechita, permitiendo que los ocupantes se encuentren más centrados en el vehículo. Te hace sentir más parte del coche, sincronizado con él.

Como ya te contamos en la anterior prueba del MP4-12C, no hay lugar para las estabilizadoras en este coche, gracias al sistema de chasis proactivo de McLaren. Por eso, el comportamiento resulta genial en cualquier tipo de superficie, este esta perfecta, o rota. Tras juguetear con los modos de conducción para chasis y motor, acabamos decidiendo que el más adecuado para carretera abierta es tener el chasis en Sport (no demasiado duro) y el motor en Track (más bestia). Pero si quieres tirar millas de manera relajada, el modo normal es más apropiado, sin duda.




Y tal vez esta sea la clave del MP4-12C Spider respecto a sus rivales: Es un superdeportivo que puedes usar todo el día, para cualquier tipo de conducción, sin esforzarte ni cansarte. Intentar lo mismo con un Ferrari sería complicado. Incluso la visibilidad está bien cuidada en el coche de Woking, donde a pesar de ir sentado muy abajo, no nos encontramos "perdidos".

La dirección también se une a esta fiesta. Apuntar el coche es extremadamente sencillo, y puedes hacerlo pasar por donde quieres. Nos vamos a ahorrar comparaciones, pero hacer lo mismo con un Gallardo resulta muchísimo más complicado cuando viajas despacito.

La clave del MP4-12C sigue siendo que además de ser un excelente y rapidísimo superdeportivo, también es un coche que podrías usar a diario sin ningún tipo de problema

Y si abrimos el techo todo mejora. El coche sigue siendo genial, como el modelo cerrado, en su paso por curva, y nos podemos dedicar a meterlo a toda pastilla en curva rápida, que no subvira, mientras el frenado controlado de las ruedas de manera individual facilita que no perdamos la trayectoria.

Con el techo abierto se puede viajar a 150 por hora sin problemas, siempre y cuando dejes la luneta tras los asientos levantada a modo de "cortavientos". Si queremos despeinarnos más, basta bajar las ventanas y el deflector para conseguir el efecto "yate a toda pastilla cortando olas" en nuestra cabellera.

Con el retoque del sonido de escape ejecutado a principios de año, agregado a la ausencia del techo, nos encontramos con una banda sonora que inunda la cabina, y que con el motor en modo "Track" llega a enamorar. Por cierto, no te hemos contado que el techo se abre en unos 10 o 12 segundos.

Jugar con las retenciones y las reducciones de marcha con el techo recogido es una experiencia inigualable.




El M4-12C Spider tiene además el sistema SIRI de McLaren, que integra navegación, multimedia y conectividad con el teléfono móvil ya en modo funcional. Siguen apareciendo algunos errores pequeños durante el uso del navegador, pero al menos ahora podemos usarlo. Es intuitivo, y fácil de usar, pero todavía tiene que refinarse, más para un coche de este precio.

Un aspecto mucho más cuidado que el infoentretenimiento es el mecanismo de cierre del techo, que funciona hasta 50 km/h. Curiosamente, el Spider tiene más maletero que el modelo cerrado, pero de manera marginal, gracias al espacio que queda libre tras los asientos.


Con las pequeñas mejoras del MP4-12C introducidas a principios de año, ahora ya lo podemos considerar como el mejor coche de su categoría, y en versión Spider es, si cabe, más apetecible

Con todos los MP4-12C vendidos hasta la fecha siendo cupés, nos sorprende escuchar que McLaren espera que a partir de ahora el 95% de sus clientes optarán por el modelo descapotable. Suena increíble, pero son las predicciones de McLaren en base a sus pedidos, y la realidad es que probando el producto, nosotros también aconsejaríamos el modelo abierto antes que el cerrado.

Lo mejor del MP4-12C, tanto en su nueva versión descapotable como en la cerrada, es que tras una primera situación en la que parecía no llegar a la altura de rivalizar con el 458 de Ferrari, sus pequeñas mejoras de detalle han conseguido crear un producto que, ahora sí, puede ser considerado como el mejor de su segmento. Claro que está el tema de amor por la marca o la estética al margen, pero si algo tiene McLaren es obsesión por el detalle y cuidado por los clientes. Por eso, todos los que han comprado un MP4-12C se sienten tan bien tratados por los chicos de Woking.

Y todo mientras esperamos a ponerle la mano encima al bestial P1. Viendo cómo trabajan estos chicos, no tenemos dudas sobre las capacidades de semejante misil tierra-tierra.

GALLERY Prueba: McLaren MP4-12C Spider


http://es.autoblog.com/2012/10/18/prueba-mclaren-mp4-12c-spider/?utm_source=es.autoblog.com&utm_medium=es.autoblog.com
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

Los chicos de Drive se ponen detallistas con el MP4-12C Spider


Ayer te ofrecíamos la prueba del McLaren MP4-12C Spider bajo nuestra propia perspectiva. Pero si te quedaste con ganas de más (sobre todo de escuchar el motor tronando, o verlo en movimiento en vídeo) te traemos ahora una solución de la mano de los chicos de Drive.

Tras el salto está un vídeo de su serie "Road Testament" de 14 minutos de análisis de la técnica, la estética y la dinámica del nuevo descapotable de Woking, diseñado para captar el 95% de las ventas de este modelo en concreto. Vamos allá (en inglés).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZfQxbYeAOFI&feature=youtu.be[/youtube]​

http://es.autoblog.com/2012/10/19/los-chicos-de-drive-se-ponen-detallistas-con-el-mp4-12c-spider/
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qIt9okgmJPw[/youtube]

McLaren 12C Spider press launch, Ascari, Spain

McLaren Automotive

Publicado el 22 nov. 2012
https://www.facebook.com/mclarenautomotive
We took a selection of the world's best motoring journalists to the Ascari Race Resort in Spain to introduce them to the new McLaren #12CSpider.

Why there? Because Ascari has 26 corners and is nearly five and a half miles long. Because we couldn't think of anywhere more testing for what we consider to be the best supercar in the world.

What did they think of it? Why not see for yourself...
 
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