Marcas españolas: Ausa, Artés, Clúa, Seat, Serra, Siata, HS, Pegaso...

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Abadal y Cª (1913)

















Salud 8)
 

May GT veloce 1750

Alfista Compulsivo




Este seat 600 Serra es uno de los 4 que quedan en el país. Todos los que hay tienen diferencias, ya que son de distintos años y corresponden a distintas evoluciones del vehículo. Esta unidad se encuentra en Castrourdiales
 

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"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"


Dodge Serra Boulevard 3700 GT MM-30. Solo 18 unidades


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"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Pegaso Z102 Cabrio Saoutchik




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"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

:)


Pegaso en USA (1953)





Feb. 22, 1953: At the Worlds Motor Sports Show at Madison Square Garden, the Pegaso ($30,000, not adjusted for inflation), a 280-horsepower Spanish creation with a top speed of 125 miles per hour, was spurned by Johnny Rounds, 6, of Wilton, Conn., in favor of the Italian Lucciola. Photo: Eddie Hausner/The New York Times


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Pegaso Roadster de Saoutchik (1954)



Salud 8)
 

nero

Alfista Veterano

Un modelo que siempre me gustó de pequeño..



Y como todo, es curiosa la historia que tienen detrás..

Sacado de museoseat.com:

En 1987, basándose en la primera versión del Seat IBIZA de 1986, el granadino Francisco Podadera, de raíces malagueñas, diseño en la empresa “Podadera Designs” este coupe para Seat, llamado inicialmente IBIZA RAIDER. El prototipo lo realizó Carrocerías Barber e Hijos en Teruel.

Cabe destacar que Francisco Podadera ya era una figura de la automoción, con diseños como el Pegaso Solo, un camión futurista cuyo prototipo deslumbró en los salones internacionales.

Pero coincidió que Seat fue adquirida por Volkswagen y esta decidió cancelar el proyecto del IBIZA RAIDER, porque no se ajustaba a la imagen de marca económica que quería dar a Seat.

Fue entonces cuando Francisco, con algunos socios más, decidió fabricarlos con una marca propia, y fundo la empresa “Anibal Paccar Corp. S.A.” contando con el apoyo del IFA. En Motril le ofrecieron unas naves industriales situadas en el Km. 15 de la carretera de Motril, con la condición de contratar un porcentaje de la plantilla con discapacitados, y probablemente seria en 1991, que con una plantilla de 17 trabajadores inicio la producción de una unidad diaria del que se denominaría ANIBAL PODADERA, ANIBAL F-90 ó ANIBAL F-100.

Se hizo la carrocería de resina epoxi reforzada con fibra de vidrio y Kevlar, se retocó el frontal, y se crearon tres volúmenes dónde sólo había dos. Así quedo una afinada carrocería, con un frontal en el que destacaban los faros escamoteables, la toma de aire para el radiador dispuesta bajo la matrícula, el paragolpes envolvente y la ausencia de calandra. También están hechos con resina epoxi los paragolpes, los capos, las aletas delanteras y la parte trasera del techo con los dos pilares traseros.

El estilo de la zona posterior de las primeras unidades difería ligeramente de la versión definitiva del Ibiza Podadera, ya que el alerón iba situado algo más bajo con respecto al capó y también un poco mas atrás, de esta forma se mejoraba la aerodinámica del coche y ganaba la visión lateral del vehículo al reforzarse la línea en forma de cuña que muestra todo el conjunto. Según parece se comercializo en los colores negro, rojo, amarillo y blanco.

Inicialmente, la mecánica era la misma de los Seat IBIZA GLX 1.5, el motor System Porsche de 90 CV, la dirección de cremallera, las suspensiones independientes y el sistema de frenos con discos delante y tambores detrás. Posteriormente se uso el motor de inyección electrónica de 105 CV que Seat montaba en los IBIZA SXI 1.5. Las llantas eran unas Azor de 6" de ancho exclusivas para el ANIBAL PODADERA, mientras que el prototipo IBIZA RAIDER llevaba las del GLX..

Las aletas delanteras también eran de resina epoxi y tenían 15 cm mas de longitud, consiguiéndose un mayor voladizo por delante del eje anterior, lo que permitió el montaje de un sistema de aire acondicionado específico para este coche, algo que originalmente no tenían los IBIZA y de paso se mejoraba la aireación interior, gracias al refuerzo de las canalizaciones que llevan las corrientes de aire hacia el espacio habitable.

El espacio habitable de este coupé, con asientos deportivos tipo Recaro y un volante Momo exclusivo para el modelo, iba reforzado por una barra antivuelco situada por detrás de los asientos, barra que da robustez a todo el conjunto y aporta un suplemento extra de seguridad. La línea era vanguardista y todos los detalles estaban cuidados con esmero.

Para conseguir un precio más ajustado, se aprovecharon mas del 90% de los elementos del IBIZA original u otros modelos de Seat, pero a pesar de ello y como su precio era de unos 10.000 Euros, resultaba un poco caro para su época y se vendieron menos unidades de las esperadas, ya que solo lo podían adquirir algunos caprichosos.

Para poder utilizar este 90% de componentes, se modificó parte del proyecto del IBIZA RAIDER eliminando los faros del Seat 131 sustituyéndolos por los del VW Polo, los faros supletorios del paragolpes delantero que eran del Porsche 944, al igual que los intermitentes delanteros, para la rejilla del capó se uso la del Seat 132, aunque sin ser exacta, también valía la del Seat Ronda, se utilizo la luneta trasera del Seat 127 y las bisagras del portón del maletero del Seat Málaga.. Las carcasas de los faros escamoteables seguían siendo Porsche.

Según la fecha de fabricación fue variando el equipamiento, así que mientras los de la primera versión F-90 llevaban el motor System Porsche 1.5 de carburación de 90 CV, los pilotos traseros, los retrovisores y las palancas de los mandos de dirección del Ibiza anterior al 91, los de la segunda versión, a partir de 1991, montaba los componentes del IBIZA New Style, como los pilotos traseros ahumados, los retrovisores específicos y se paso a ofrecer dos mecánicas distintas, el ya conocido System Porsche con carburación de 90 CV que se siguió denominando F-90 y la F-100 que montaba el nuevo motor del IBIZA SXI 1.5 inyección de 105 CV.

La empresa fue liquidada en 1992 por problemas económicos y de suministro. No se de cierto cuantos se llegaron a fabricar, aunque se habla de un total de 83 unidades. "El último Aníbal se expuso en el pabellón de Andalucía de la Expo"

Posteriormente estos coches tuvieron problemas en la homologación con las ITV ya que en la ficha técnica constaba como Seat IBIZA en lugar de ANIBAL. Al parecer Seat puso a un ingeniero que hizo el proyecto de reforma igual para todos los modelos y cada propietario tuvo que pagar la reforma para su homologación.

Se homologaron correctamente 50 unidades de las supuestas 83 y actualmente deben quedar en circulación menos de 10 unidades que se han convertido en un objeto de coleccionismo difícil de conseguir, por eso seria muy bonito poder poner aquí sus matriculas y el nombre de su afortunado propietario.















Por cierto, hace poco, por mi zona vi uno negro.. el único que he visto en real en mi vida..
 

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Pues si que es raro ver uno, Nero. Gracias por el reportaje. :)

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Pegaso Z-102 Convertible Serie II de Saoutchik (1954)

















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Pegaso 700


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SEAT 124 PROTO (Gr.5) de Zanini y Petisco


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SEAT Ibiza Bimotor de Servià y Corominas


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Pegaso Z 102 Thrill de Carrozzeria Touring (1953)



"La víspera de año nuevo antes del salón de Turín de 1953" [Carlo Felice Bianchi Anderloni]

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Doctor Hackenbush dijo:
Abadal y Cª (1913)

















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Abadal y Cia. (1914)




http://www.pacoabadal.com/heritage/historia/la-marca-abadal-y-cia/


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Pegaso Z-102 Berlinetta Touring en el Rallye Race Cataluña de 1956



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Hispano-Suiza H6C Saoutchik Coupé (1938)


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