Muy buenas, aprovecho este hilo abierto para hacer una consulta relacionada.
Recientemente he cambiado el aceite en servicio no oficial, para sorpresa de nadie no han sido capaces de resetear los Km y demás, al menos de momento porque me dijeron que volviera a pasar porque aquel día no conseguían conectar con los servidores de la marca (me suena a trola).
El caso es que me puse a investigar para hacerlo yo mismo y he comprado el cable para hacer el bypass ya que mi Giulia es de 2018.
Hoy he intentado hacerlo, he llegado a los conectores sin desmontar nada y los he desconectado pero he sido incapaz de conectarlos al cable del bypass ya que son muy cortos y no llegan a salir por fuera ni siquiera para poder usar las 2 manos.
No sé si yo soy muy torpe o mi Giulia tiene los cables más cortos de lo normal.
Si le pudierais dar algún consejo os lo agradecería muchísimo!
Al no poder conectarlos pensé en dejarlos desconectados de momento y al arrancar el coche la pantalla central no funcionaba, ahí me he acojonado y los he vuelto a conectar y ya volvió todo a la normalidad, supongo que es normal que ocurra eso ¿no?
Gracias de antemano.
Como acabo de hacer la instalación del Bypass, aclaro un poco ahora que lo tengo fresco para casos como el del compañero (y en GIULIA)
Lo primero, es cierto que los talleres no oficiales solo pueden escribir vía OBD conectando con los servidores de la marca, y es cierto que a veces no funcionan. Es uno de los motivos para poner el bypass, no ya para hacer tus pinitos, sino porque así te abres mucho las opciones de taller no oficial.
En cuanto a la instalación en sí del bypass, yo ni he sido capaz de sacar los conectores metiendo una mano bajo la columna de dirección. Hace dos horas y todavía tengo la marca de Alfa romeo en el dedo índice haha. Y ni así. Pero es relativamente sencillo quitar la plancha plástica que va encima de los pedales, y ahí sí tienes buen acceso y puedes usar las dos manos, lo que lo hace muchísimo más fácil quitarlos, y ya no te digo poner el bypass, eso lo hace facilísimo.
Para quitarla:
Paso cero. DESCONECTA negativo de batería y pon algo encima del cierre de maletero que si lo cierras la lías parda.
- Usando la típica palanqueta de plástico de quitar guarnecidos, o incluso a mano tirando, quitar el plástico que va pegado a la consola central junto al acelerador, Lleva 4 grapas grandes, 2 al fondo en horizontal y 2 cerca del conductor en diagonal. Sale bien y no es facil partir las grapas.
- Soltar las 5-6 grapas (van todas seguidas en paralelo) que sujetan toda la plancha sobre los pedales. Metiendo palancas de quitar guarnecidos, cuanto más anchas mejor, entre esa pieza y la que ya sería el frontal donde van los mandos de luces, start-stop.... Son grapas grandes. Si metes el móvil en modo cámara bajo la columna de dirección, con luz, las verás. Vas apalancando y van soltando con bastante facilidad. Difíciles de romper si no haces el burro.
- Quitar 2 Torx20 que también sujetan la plancha sobre los pedales. No están fáciles de encontrar porque hay que meter la cabeza ahí abajo donde los pedales retorciendo el cuello. Uno está al fondo a la derecha (tendrás que meter el destornillador en vertical justo entre acelerador y moqueta para quitarlo) y otro a la izquierda pero mucho más cerca del conductor. Ese parece que flojea, pero no es que esté suelto, es que va enganchado a una pieza de metal con mucho juego.
- Ya puedes bajar la pieza plástica completa... pero ojito, que probablemente llevas 2 leds pequeñitos con su correspondiente clema que tendrás que soltar. Los cables dan bastante de sí como para que las puedas ver bien para soltarlas con un destornillador pequeñito (más facil quitar toda la clema de la pieza grande que soltar el conector pequeño de la clema)
Una vez has sacado toda la plancha de plástico, si retiras el conducto de foam del Aire acondicionado tendrás un acceso fantástico a las clemas del SGW. No es imprescindible pero cuesta 20 segundos. Está sujeto por una grapita al final (extremo izquierdo). De las que están formadas por un plástico que pasa la chapa y otro concéntrico que entra en el primero. Sacando ese interior, el exterior sale a mano. Y ya tienes acceso franco al SGW (aunque vas a tener que seguir retorciendo el cuello para meterte ahí debajo jeje)
Ahora con 2 manos ya es fácil sacar las clemas. Tienen patilla que has de pellizcar (se nota bien donde pellizcar) y mientras pellizcas con la derecha que has metido por la columna de dirección, la izquierda ataca desde abajo y puede tirar para sacarla. En nada tendrás las dos fuera, garantizado
Conectas el Bypass (suelto o con cable extensor, si a futuro quieres poder toquitearlo sin volver a desmontar tanto), podrás usar las dos manos y no tendrás ningún problema. Lo metes por ahí que no vaya pegando tumbos (yo lo he sujetado con una brida a otro cable que pasaba por ahí) y vuelves a montar los plásticos en orden inverso.
Reconectas batería, y el típico procedimiento de volante hasta topes para quitar los errores.
Bonus Track para los que llevéis IGLA como es mi caso: cada vez que desconectas batería, desde que la vuelves a conectar hasta que el IGLA te deja arrancar el coche, pasa un ratito. Ratito son 5 minutos, no 30 segundos. Antes, aunque arranques te lo vuelve a apagar, y los sudores fríos empiezan a correr. Además, habitualmente hace que algunos de los errores que se irían con el giro entre topes de volante no se vayan a la primera ni a la segunda (porque con el apagado forzado del IGLA el coche no sabe muy bien qué está pasando). En mi caso, "haga controlar motor" se resistía a irse. Pero otro reposo de 10 minutos y 2 arranques más, y se fue.