Info Manual pasos bypass sgw

Guindillaroja

Alfista Junior
13 Jun 2020
44
6
12
49
Buenos días , estoy interesado en poder realizar el Bypass Sgw en un Alfa Romeo Stelvio 210 Veloces del año 2022 pero por mucho que leo no termina de quedarme claro.
Quería realizar Bypass para poder realizar mantenimiento y reset de revisiones así como borrar algún error que vaya surgiendo.

Tengo los cables y el modulo puente pero no sé si antes de realizarlo hay que desconectar batería cada vez que vaya a conectar cableado y puente para que no genere error o simplemente con tener el contacto quitado sería suficiente?

Y mi segunda duda es que una vez realizado el bypass tendría acceso a las acciones de reset mantenimiento como borrado errores o si tendría que pagar alguna cuota de acceso a Autoauth pues hablando con una empresa distribuidora de Autel me decía que había que pagar cuota de 217€/año para que me dejaría tener acceso aparte de tener que registrar mi máquina de diagnosis ? Me dió la sensación que solo querían sacarme dinero por ello y me me fastidia el no poder tener acceso a estas acciones básicas .

Os doy las gracias por adelantado por vuestra ayuda y colaboración,.......Mil gracias

Esta es la famosa junta metálica que se recomienda en el foro para Giulia y Stelvio
No necesitas desconectar la batería. Desenchufas los cables del módulo y los enchufas al puente. En el Stelvio dicen que es bastante difícil llegar al módulo, en el Giulia yo lo hago por el hueco de la columna de dirección sin desmontar nada.

Cuando lo tengas puesto sólo necesitas el MES o Alfaobd, el lector OBD y a correr.

• Like
Reacciones: Jcab
Muy buenas, aprovecho este hilo abierto para hacer una consulta relacionada.

Recientemente he cambiado el aceite en servicio no oficial, para sorpresa de nadie no han sido capaces de resetear los Km y demás, al menos de momento porque me dijeron que volviera a pasar porque aquel día no conseguían conectar con los servidores de la marca (me suena a trola).

El caso es que me puse a investigar para hacerlo yo mismo y he comprado el cable para hacer el bypass ya que mi Giulia es de 2018.
Hoy he intentado hacerlo, he llegado a los conectores sin desmontar nada y los he desconectado pero he sido incapaz de conectarlos al cable del bypass ya que son muy cortos y no llegan a salir por fuera ni siquiera para poder usar las 2 manos.
No sé si yo soy muy torpe o mi Giulia tiene los cables más cortos de lo normal.
Si le pudierais dar algún consejo os lo agradecería muchísimo!

Al no poder conectarlos pensé en dejarlos desconectados de momento y al arrancar el coche la pantalla central no funcionaba, ahí me he acojonado y los he vuelto a conectar y ya volvió todo a la normalidad, supongo que es normal que ocurra eso ¿no?
Gracias de antemano.

Recientemente he cambiado el aceite en servicio no oficial, para sorpresa de nadie no han sido capaces de resetear los Km y demás, al menos de momento porque me dijeron que volviera a pasar porque aquel día no conseguían conectar con los servidores de la marca (me suena a trola).

El caso es que me puse a investigar para hacerlo yo mismo y he comprado el cable para hacer el bypass ya que mi Giulia es de 2018.
Hoy he intentado hacerlo, he llegado a los conectores sin desmontar nada y los he desconectado pero he sido incapaz de conectarlos al cable del bypass ya que son muy cortos y no llegan a salir por fuera ni siquiera para poder usar las 2 manos.

Al no poder conectarlos pensé en dejarlos desconectados de momento y al arrancar el coche la pantalla central no funcionaba, ahí me he acojonado y los he vuelto a conectar y ya volvió todo a la normalidad, supongo que es normal que ocurra eso ¿no?
Gracias de antemano.
Si no desmontas el panel de debajo del volante te toca enchufar el bypass dentro, por el agujero de la columna. Con un poco de maña se puede hacer con una mano. A mí me tocó hacerlo así.

Yo acabe quitando los relojes para poder ponerlo
Me fue la forma más fácil (tengo manazas)

Gracias de antemano.
Como acabo de hacer la instalación del Bypass, aclaro un poco ahora que lo tengo fresco para casos como el del compañero (y en GIULIA)
Lo primero, es cierto que los talleres no oficiales solo pueden escribir vía OBD conectando con los servidores de la marca, y es cierto que a veces no funcionan. Es uno de los motivos para poner el bypass, no ya para hacer tus pinitos, sino porque así te abres mucho las opciones de taller no oficial.

En cuanto a la instalación en sí del bypass, yo ni he sido capaz de sacar los conectores metiendo una mano bajo la columna de dirección. Hace dos horas y todavía tengo la marca de Alfa romeo en el dedo índice haha. Y ni así. Pero es relativamente sencillo quitar la plancha plástica que va encima de los pedales, y ahí sí tienes buen acceso y puedes usar las dos manos, lo que lo hace muchísimo más fácil quitarlos, y ya no te digo poner el bypass, eso lo hace facilísimo.

Para quitarla:

Paso cero. DESCONECTA negativo de batería y pon algo encima del cierre de maletero que si lo cierras la lías parda.

- Usando la típica palanqueta de plástico de quitar guarnecidos, o incluso a mano tirando, quitar el plástico que va pegado a la consola central junto al acelerador, Lleva 4 grapas grandes, 2 al fondo en horizontal y 2 cerca del conductor en diagonal. Sale bien y no es facil partir las grapas.
- Soltar las 5-6 grapas (van todas seguidas en paralelo) que sujetan toda la plancha sobre los pedales. Metiendo palancas de quitar guarnecidos, cuanto más anchas mejor, entre esa pieza y la que ya sería el frontal donde van los mandos de luces, start-stop.... Son grapas grandes. Si metes el móvil en modo cámara bajo la columna de dirección, con luz, las verás. Vas apalancando y van soltando con bastante facilidad. Difíciles de romper si no haces el burro.
- Quitar 2 Torx20 que también sujetan la plancha sobre los pedales. No están fáciles de encontrar porque hay que meter la cabeza ahí abajo donde los pedales retorciendo el cuello. Uno está al fondo a la derecha (tendrás que meter el destornillador en vertical justo entre acelerador y moqueta para quitarlo) y otro a la izquierda pero mucho más cerca del conductor. Ese parece que flojea, pero no es que esté suelto, es que va enganchado a una pieza de metal con mucho juego.
- Ya puedes bajar la pieza plástica completa... pero ojito, que probablemente llevas 2 leds pequeñitos con su correspondiente clema que tendrás que soltar. Los cables dan bastante de sí como para que las puedas ver bien para soltarlas con un destornillador pequeñito (más facil quitar toda la clema de la pieza grande que soltar el conector pequeño de la clema)

Una vez has sacado toda la plancha de plástico, si retiras el conducto de foam del Aire acondicionado tendrás un acceso fantástico a las clemas del SGW. No es imprescindible pero cuesta 20 segundos. Está sujeto por una grapita al final (extremo izquierdo). De las que están formadas por un plástico que pasa la chapa y otro concéntrico que entra en el primero. Sacando ese interior, el exterior sale a mano. Y ya tienes acceso franco al SGW (aunque vas a tener que seguir retorciendo el cuello para meterte ahí debajo jeje)

Ahora con 2 manos ya es fácil sacar las clemas. Tienen patilla que has de pellizcar (se nota bien donde pellizcar) y mientras pellizcas con la derecha que has metido por la columna de dirección, la izquierda ataca desde abajo y puede tirar para sacarla. En nada tendrás las dos fuera, garantizado :)

Conectas el Bypass (suelto o con cable extensor, si a futuro quieres poder toquitearlo sin volver a desmontar tanto), podrás usar las dos manos y no tendrás ningún problema. Lo metes por ahí que no vaya pegando tumbos (yo lo he sujetado con una brida a otro cable que pasaba por ahí) y vuelves a montar los plásticos en orden inverso.

Reconectas batería, y el típico procedimiento de volante hasta topes para quitar los errores.

Bonus Track para los que llevéis IGLA como es mi caso: cada vez que desconectas batería, desde que la vuelves a conectar hasta que el IGLA te deja arrancar el coche, pasa un ratito. Ratito son 5 minutos, no 30 segundos. Antes, aunque arranques te lo vuelve a apagar, y los sudores fríos empiezan a correr. Además, habitualmente hace que algunos de los errores que se irían con el giro entre topes de volante no se vayan a la primera ni a la segunda (porque con el apagado forzado del IGLA el coche no sabe muy bien qué está pasando). En mi caso, "haga controlar motor" se resistía a irse. Pero otro reposo de 10 minutos y 2 arranques más, y se fue.

Buenas noches y un millón de gracias por tu aportación y detalles de pasos a seguir correctamente es todo un gustazo disponer de ayuda tan detallada.
Aportar en mi caso que los que mostramos Starline se simplifica la ausencia de fallos a cero al conectar la batería siempre y cuando antes de desconectar la batería procedemos a poner el Starline en " modo Taller" y una vez conectada y realizado ajuste calibración dirección lo volvemos a poner operativa Starline y salir de " modo Taller" , pues si no lo haces salta alarma , protecciones , arranque y como muy bien comentas " los sudores fríos que te entran son instantáneos" !!

Muchísimas gracias

Yo tambien queria comprar el cable bypass para conectar el coche.
Cual recomendais?

Yo he comprado "el caro" que sale en todos los vídeos que había visto... https://electronic-fuchs.de/p/sgw-dongle-bypass-stuff4car, me da miedito puentear circuitos electrónicos del coche con material desconocido. SEguro que hay baratos y buenos pero no sabía cuál.
Pero ese no hace de puente. El mio es my19 y viene la centralita bloqueada, por tanto necesito el puente. Por la imagen ese parece algo similar al ELM327 creo que se llama asi

Pero ese no hace de puente. El mio es my19 y viene la centralita bloqueada, por tanto necesito el puente. Por la imagen ese parece algo similar al ELM327 creo que se llama asi
El que ha colgado en el enlace si es el puente Sgw necesario, el Elm327 es a través del software con el que se quiera conectar o cualquier otro sistema o máquina.

Yo la semana que viene tengo que instalarse lo al my22 y creo que no habrá problema

• Like
Reacciones: Rid
Screenshot_2026-02-02-23-28-20-583_com.android.chrome.jpg

A mí un Forero me recomendó este puente que funcionaba perfecto, y es el que compré y a ver si busco un hueco para montarlo

Gracias guindillaroja y gracias a todos
Ya está pedido el mismo que el tuyo, de dimsport
A mi el bypass ya ha costado 49€ + impuestos + envio = 83,29€

Indican que entre 2 y 5 dias lo tengo en casa.

Bueno y ahora que necesito? El ELM????

Eso ya a gustos o disponibilidad de cada uno. Yo uso Autel 808 ( Tuve antes Launch y estoy más acostumbrado a ella por lo que posiblemente venda está y cambie a Launch ) y de manera rápida con Alfa obd funciona bien y rápido. Eso ya a gustos , a ver si comentan algo más

El que ha colgado en el enlace si es el puente Sgw necesario, el Elm327 es a través del software con el que se quiera conectar o cualquier otro sistema o máquina.

Yo la semana que viene tengo que instalarse lo al my22 y creo que no habrá problema
Correcto. Yo compré el de 80 pavos sencillamente porque no conocía este de 50 jajaja. Como dice Guindillaroja, ambos son PUENTES, bypass para el SGW. El mio es my22 también. Añadir que compré también el "cable gris" que recomienda AlfaOBD como complemento al interfaz OBD para poder hacer todas las operaciones (el cable es barato y te evitas duplicar gastos de envío si lo llegas a necesitar)

Necesitas un interfaz OBD. Puede ser desde el ELM 237 que creo que es de los más baratos, hasta el OBDLink MX+ que vale mas de 150 o el Autel que comenta el compañero que es ya (creo) un kit de lector + tablet PRO. Yo estoy por recibir el ILC que leí en uno de estos hilos que iba muy bien, es bluetooth para usar con el movil, y son 20 € en Amazon con envio gratis. Este: https://www.amazon.es/dp/B01NAQ2878

Cuando lo pruebe el finde (me llega el viernes) actualizaré info a ver que tal conecta.

Correcto. Yo compré el de 80 pavos sencillamente porque no conocía este de 50 jajaja. Como dice Guindillaroja, ambos son PUENTES, bypass para el SGW. El mio es my22 también. Añadir que compré también el "cable gris" que recomienda AlfaOBD como complemento al interfaz OBD para poder hacer todas las operaciones (el cable es barato y te evitas duplicar gastos de envío si lo llegas a necesitar)

Necesitas un interfaz OBD. Puede ser desde el ELM 237 que creo que es de los más baratos, hasta el OBDLink MX+ que vale mas de 150 o el Autel que comenta el compañero que es ya (creo) un kit de lector + tablet PRO. Yo estoy por recibir el ILC que leí en uno de estos hilos que iba muy bien, es bluetooth para usar con el movil, y son 20 € en Amazon con envio gratis. Este: https://www.amazon.es/dp/B01NAQ2878

Cuando lo pruebe el finde (me llega el viernes) actualizaré info a ver que tal conecta.
Yo a ver si me solucionan una cosilla mañana en el conce pues me está volviendo loco , no tengo ningún error fijo salvo un registro de fallos comunicación can de la caja de cambios y no sé si será eso pero el coche sin más a perdido bastante pegada y en principio está todo bien en un principio a parte que cuando pasas el DNA de D a N da la sensación que no responde hasta que suelta el acelerador y le das un pisotón........

Ya está pedido también el ILC, no he encontrado el cable que comentas gris en la página en donde habia pedido el bypass

Ya en casa y super rapido
IMG_20260206_201639.jpg

• Like
Reacciones: BySempron
Nuevo Cockpit de Playseat para simulación racing. Auténtica posición de carreras F1. Playseat Challenger DD F1.