No me queda claro ... ¿ has cambiado el aceite tan solo a los 2000 kilómetros para poner mas viscosidad de aceite con otro ?
Mi opinión , que suele ser independiente al resto de opiniones es que :
En nuestros motores 2.2 diésel no veloces ( no puedo opinar de un motor con sus componentes de admisión diferentes , como es el diésel veloce, por la sencilla razón de que no tengo ) el gasto de aceite suele ser de no más de 0,5 litros a los 120000 kilómetros , este aceite de gasto no es que se lo coma , simplemente lo descarga en el conducto de admisión que por caída va desde el turbo al filtro de aceite en sentido contrario a la admisión del aire , lo cual si no se limpia regularmente este conducto mancha filtro de aire ,sensor masa de aire y llegando a tragar aceite hacia el motor
El motivo de este aceite , en mi opinión es de un 75% que pasa por los rodamientos flotantes del turbo y el otro 25% los gases de condensación del aceite del cárter , realmente tanto el filtro centrifugo viejo como el nuevo poco hacen al respecto , ni el colocar un decantador será la solución
Los gastos excesivos de aceite suelen darse por ..... y esto es muy importante .... una incorrecta medición tras el cambio de aceite y filtro
Las mediciones de aceite del motor son extremadamente rigurosas y no permiten fallos
En pantalla con motor caliente de al menos en mitad de temperatura o como poco un cuadradito menos esperar al menos 10 minutos ( no 5 minutos como indica manual ) y si pueden ser 15 minutos sin bajar esa temperatura mejor
En varilla es al contrario , motor totalmente frio pues necesita de al menos 2 horas para que baje todo el aceite al cater y poder hacer una medición precisa , mucho más fiable si se dispone de esta opción
Lo de rellenar 0,5 litros es una barbaridad , salvo en el proceso inmediato de la realización y comprobación del cambio de aceite y filtro
Si se comprueba periódicamente el nivel de aceite , bastaría con rellenar 0,04 litros a los 1000 kilómetros y no 0,5 litros
Mi opinión es que te asegures de tener bien medido el nivel de aceite par poder ver bien cual es su consumo
Y que por llevarlo a un servicio oficial ... si no se tiene claro lo que realmente hay que mirar y poder debatir en lo que se le va ha realizar con causa justificada y no el probar por probar ...suele ser .... en fin ... eso suele ser
Suerte amigo
@pollxepol