Mantenimiento 159 1.9 JTDm 150CV

Foreros presentes

No hay usuarios conectados.

Alfa/Lancia

Alfista Junior

Segun el manual de taller el 5w40 es para el 1.9 16v, 8v y también el 2.4.
Captura.png
Ufff, pues hay una errata en alguno de ellos....... En mi manual dice 5W30,......especificacion FIAT 9.55535-S1
Habrá q investigar.......
 

peiote

Buscaba un Saab y acabé con un Alfa. Forza Juve
Usuario Premium

El tema del aceite en el 1.9 16v,
Se ha comentado muchas veces,
Y conclusión era qué al principio alfa recomendaba el 5w40 y
luego pasó al
5w30.
Ojito con el filtro de gasoil,
qué si no pones bien las cañerías,
Te hará ruidos...con otros filtros qué no eran Mann-filter me ha pasado.
Si lo subes al elevador no hace falta quitar la rueda.
Para quitar el filtro de aceite, verás qué hay una especie de tubo al lado del filtro,
Por ahí empieza a salir aceite cuando empiezempiezas a soltar el filtro,
Hazte con un tubito y un bote.
Ya que te pones, aprende a limpiar la EGR y el MAP,
 

fendetestas

ad utrumque paratus
Usuario Premium

Buenas tardes, he decidido empezar a hacerle los mantenimentos al coche yo mismo en algún box de esos con foso donde te dejan herramientas etc y llevo un rato buscando por el foro algún tutorial o alguien que lo haya hecho, para saber básicamente dónde están los filtros de aire, aceite y cómo proceder para cambiarlos y las herramientas que hacen falta...también me vendría muy bien saber las referencias para pedir los repuestos correctos para mi coche etc...
No sé si alguno os habéis animado con ello o lo hacéis habitualmente. supongo que la primera vez será un poco lío pero con la práctica será más sencillo aparte del ahorro de dinero de no tener que pasar por taller.
También me vendría muy bien saber qué aceite recomendáis y cómo borrar el aviso de revisión y cambio de aceite del cuadro de mandos cuando aparezca. Tengo el ELM327 y FES.
Supongo que habrá información de todo esto en el foro, pero no lo encuentro o no lo estaré buscando bien...:rolleyes:

un saludo!

Buenas ,por si te sirve de ayuda yo untilizo ,Motul 8100 x-Cean EFE 5w30. El coche es un 159jtdm 16v de mayo del 2008, es decir 2ª fase,el que lleva colector de admisión plástico,para entendernos ;tiene 197000km y sin novedad.Los filtros siempre Mann ,todos ellos,y lo cambio rigurosamente cada 20000km.Te paso enlace de dónde lo compro ,no te cobran gastos de envio y llega rápido.


Cumple las especificaciones del fabricante tal y como se ha dicho por aquí y como puedes ver en el link es un C2,C3.
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Depende del año de fabricación del coche el aceite recomendado es 5w40 o 5w30.
Siendo del 2007 la casa recomienda inicialmente el 5w40( el mio es de ese año ).
Si eres del norte te vale el 5w30, si vives con caloré el 5w40 sin duda.
 

Hoysher

Alfista Junior

Yo cambié aceite y filtros cuando compre el mío hace un par de meses usando dos borriquetas y el filtro de aceite cuesta bastante, por lo menos la primera vez y estando acostumbrado a otros coches con acceso mucho más fácil (y lógico) que el 159. Yo uso el Motul x-clean 5w30.
No es que sea muy complicado pero por ejemplo mi anterior coche tenia una especie de tapa o de registro en el cubre cárter donde estaba el tapón de vaciado y no era necesario quitar ningún tornillo para vaciar el aceite, por lo que en lo que tardé con el alfa en quitar el cubre cárter (que lleva un montonazo de tornillos y de varias clases para tener que ir cambiando de herramientas encima) con mi anterior coche ya había terminado de cambiar aceite y filtros.
 

Joaquin!

Gran Alfista
Usuario Premium

El tema del aceite en el 1.9 16v,
Se ha comentado muchas veces,
Y conclusión era qué al principio alfa recomendaba el 5w40 y
luego pasó al
5w30.
Ojito con el filtro de gasoil,
qué si no pones bien las cañerías,
Te hará ruidos...con otros filtros qué no eran Mann-filter me ha pasado.
Si lo subes al elevador no hace falta quitar la rueda.
Para quitar el filtro de aceite, verás qué hay una especie de tubo al lado del filtro,
Por ahí empieza a salir aceite cuando empiezempiezas a soltar el filtro,
Hazte con un tubito y un bote.
Ya que te pones, aprende a limpiar la EGR y el MAP,
Pues a ver si no da el coñazo el filtro y con lo del aceite pues ya está 5w30
Y también con el sensor negro de la temperatura del aceite q esta en la parte inferior, va enroscado y es muy delicadito, p a veces la goma está, pasada y se rompe al sacarlo.......... Mucho cuidadito y paciencia al desenroscarlo... Saldrá mucho gasoil al quitarlo.......
Yo antes de cambiar el filtro de gasoil me haría con algun sensor de esos del desguace por si las moscas,......... lo venden en el conce pero piden mucho por lo q es.....
Saludos
Si ya lo hice esta tarde y si que contiene gasoil y al quitar el sensor ha salido mas de los esperado de todas maneras he estado rápido y se ha vertido lo menos posible :jujujajajeje:
El sensor me funciona bien de todas maneras tenía uno de la casa y me costo carillo, unos 80 pavos.
 

losada79

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Muchísimas gracias a todos sois unos cracks en serio. Voy a esperar a que me cumpla los kms que se lo hago todo cada 20.000 excepto el filtro de gasoil que lo hago cada dos revisiones y esta vez no le toca. Y a ver si convenzo a un amiguete que me ayude y será todo mucho más fácil.
Creo que alquilaré un box de esos para poder usar el elevador y sea más fácil y a ser posible no tener que quitar la rueda y todo eso.

Gracias por los enlaces con los repuestos y por toda la información tan útil. Con una sola garrafa de aceite es suficiente? no sé ni cuantos litros lleva jeje
 

nikonosequx

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Muchísimas gracias a todos sois unos cracks en serio. Voy a esperar a que me cumpla los kms que se lo hago todo cada 20.000 excepto el filtro de gasoil que lo hago cada dos revisiones y esta vez no le toca. Y a ver si convenzo a un amiguete que me ayude y será todo mucho más fácil.
Creo que alquilaré un box de esos para poder usar el elevador y sea más fácil y a ser posible no tener que quitar la rueda y todo eso.

Gracias por los enlaces con los repuestos y por toda la información tan útil. Con una sola garrafa de aceite es suficiente? no sé ni cuantos litros lleva jeje
Con una de 5 litros es suficiente, ya que, entran unos 4,6 litros
 

alfaXarly

Alfista Junior

Buenas ,por si te sirve de ayuda yo untilizo ,Motul 8100 x-Cean EFE 5w30. El coche es un 159jtdm 16v de mayo del 2008, es decir 2ª fase,el que lleva colector de admisión plástico,para entendernos ;tiene 197000km y sin novedad.Los filtros siempre Mann ,todos ellos,y lo cambio rigurosamente cada 20000km.Te paso enlace de dónde lo compro ,no te cobran gastos de envio y llega rápido.


Cumple las especificaciones del fabricante tal y como se ha dicho por aquí y como puedes ver en el link es un C2,C3.

Hola.
Es decir que si mi alfa 159 (2005)es anterior al 2006 no me vale, según especificaciones del producto?, no?
 
Arriba