Luz VDC se queda encendida (problema y solución mas que sencilla)

Raúl159JTD

Alfista Junior
17 Sep 2024
61
29
22
A Coruña
Hace unos días, me dieron un golpe en una aleta y desde ese momento se me encendió la luz de VDC en el cuadro del Alfa 159. Al dar contacto, pitaba, salia testigo, pitido e imagen pequeñita en la pantallita, al arrancar, la imgaen pequeñita y el pitido se iba, pero la luz VDC del cuadro se quedaba encendido siempre, y cada vez que arrancabas, se repetía lo mismo. Vamos por partes:
¿Como funciona el VDC (Vehicle Dynamic Control) en alfa?

Cómo funciona el VDC​

Se lleva a cabo una comparación entre los parámetros de la trayectoria prevista y la trayectoria real del vehículo. Si esta última difiere de la primera, se limita el par motor y cada rueda es frenada por separado. Esto es de ayuda para que el automóvil vuelva a la dirección prevista y recupere su agarre a la carretera.
Para evaluar las acciones del conductor, el sistema VDC analiza:
  • el ángulo de giro del volante
  • la posición del pedal de freno
  • el modo en el que el motor está funcionando
  • ia marcha que está siendo utilizada
Se evalúa la trayectoria real del automóvil por medio de las lecturas efectuadas por los sensores de velocidad de guiñada, de velocidad de la rueda y de aceleración lateral y longitudinal.

Pues bien, dicho golpe que me dieron, me desalineó muchísimo (pero muchísimo) la dirección, por lo que deduzco que como controla el ángulo de giro del volante, y está hecho una mierda (hasta que mañana me alinien la dirección) pues da fallo (ojo, esa es mi deducción porque salió a raiz del golpe y del desalineado), he leido en el foro que si el interruptor del pedal del freno, que si no te funcion la luz trasera tampoco..., que si fusible... en mi caso funciona todo y el ALFA OBD no da ningún fallo (ni siquiera el del VDC) y aquí viene lo bueno:

Tengo un OBD bluetooth (el que se anuncia en este foro) y lo conecto al Alfa OBD que tengo instalado en la propia pantalla china del coche (lo cual es una ventaja y funciona bien, detecta errores y los borra), y ademas me entra en todas las centralitas y las lee, y ahi vino el problema:

Por alguna razón, este sistema se controla desde la centralita de ABS, lo leí con Alfa OBD y no me daba fallo ninguno (pero es que tampoco me pedia ningún cable de color para conectar) y mi OBD no es de pines.... y eso ya me chirrió el oido, con lo cual dedido sacar material de guerra pesado.

Me bajo el portátil al garage con el MultiecuScan y lo conecto via Bluetooth (conexión perfecta sin problema) y voy a conectarme con la centralita ABS, (Y YA ME PIDE EL CABLE VERDE¡¡¡¡¡¡¡) se lo pongo, me conecto y me da a elegir TRW Lucas ABS y TRW Lucas ABS (ESP), me conecto a la segunda, leo errores, y ya me canta el fallo de la luz (es una pena porque borré el fallo y no capturé la pantalla) pero me salio en error de la luz VDC, borré fallos, y fin del misterio, la luz se apagó y todo vuelve a la normalidad.

Ahora quiero saber si mañana cuando me alinien la dirección vuelve a salir el fallo (porque el ángulo de giro del volante no será ya el mismo) y si lo va a detectar como error estanto ahora bien y toca volver a borrarlo, no lo se, pero por si acaso le he hecho una alineación PROXY con el MultiEcuScan y me ha dicho que no era necesario, que estaba todo perfecto.

A todo esto, no soy mecánico, pero de cacharritos controlo bastante y simplemente me dejo llevar por la lógica (que igual estoy equivocado), pero creo que no, y ya que estamos, como leí que en los MITO este problema se asociab con el interruptor del freno, lo desmonté, pero nada que ver, porque aprovechando le puse uno nuevo y todo igual (frenos, tercera luz de freno, ACC (velocidad crucero) todo funciona ingual que antes).

Y aprovechando, comproble también el del embrague (que este si controla el HILL HOLDER) y os explico que hacer cuando sale ese error:
es muy facil localizarlos, en los pedales, tienen una especie de pequeña lengueta que activa o no el interruptor al pisar y soltar, por lo tanto, si alguna vez te sale "HILL HOLDER NO DISPONIBLE" le das con el pié al embrague hacia arriba y debe apagarse, pero el problema no siempre es que esté desgastado el interruptor, es que de tanto uso, a veces el embrague no retorna hasta arriba de todo (queda un poquito de juego) y no empuja bien el interruptor, y que también estará gastada la patillita y se juntan el hambre con las ganas de comer.

Cambirar esas piezas no te llevará ni dos minutos, las localicé, las desconecté, giras a la izquierada y sale, metes la nueva, giras a la derecha, conectas y listo.

Pues nada mas, solo quería compartirlo para que no os timen ni os metan la clavada del siglo.
Un saludo.

Cuando pruebas una silla Arozzi todo cambia
Arozzi Vernazza desde 399 EUR (520 EUR) en Amazon
Y el resultado final es el siguiente:
Me han alineado la dirección y efectivamente una vez borrado el error como expliqué, se acabó el problema. El giro del volante detectaba parámetros no validos y activaba el error, una vez alineada la dirección FIN DE LA HISTORIA.
Dos consejos antes de que os sangren:
Las centralitas de los alfas son muy susceptibles con la tensión, y como la batería no entregue 12,3 al poner contacto, es muy posible que cante fallos (que realmente no lo son), y da igual que el coche arranque y demás, la batería ha de estar y cargar de forma óptima.
Y segundo consejo, pasad un OBD y buscad el fallo, indagad antes de meterlo en un mecánico que te clave un pastizal.
Para certificar el fallo, borra errores y prueba con otra batería que no sea la tuya y sepas que esté bien, muchas veces la solución está mas fácil de lo que creemos, porque he leido auténticas barrabasadas una vez el coche está en el taller.
Quiero aclarar, que cuando borré la luz (camino al taller) volvió a saltar, la volví a borrar y aparecía de nuevo, una vez alineada la dirección, borré el error y ya no volvió a salir mas (y ya le hice unos cientos de kilómetros) con lo que crertifico que el alineado mandaba parámetros fuera de rango y hacía saltar el error.
Un saludo.

Edito: Yo tuve una batería que (la radio china me mide la tensión) me dava 11,8 al poner el contacto y luego al acelerar un poco ya se iba a 12,8 en incluso hasta 13,4, y tuve una serie de errores que fui subsanando, pero fue poner la batería nueva (hace meses) y el cambio del coche fué RADICAL, eso y que el gran @Gpower me hizo una reprogramación DE AUTENTICO ESCÁNDALO, capé EGR física y en repro, mariposas siempre abiertas y no veas... sencillamente ESPECTACULAR, ahora no anda, vuela bajo.
La repro en bajas es una auténcica bestia parda, un puto misil.

Última edición:
  • Like
Reacciones: cardet1
Y el resultado final es el siguiente:
Me han alineado la dirección y efectivamente una vez borrado el error como expliqué, se acabó el problema. El giro del volante detectaba parámetros no validos y activaba el error, una vez alineada la dirección FIN DE LA HISTORIA.
Dos consejos antes de que os sangren:
Las centralitas de los alfas son muy susceptibles con la tensión, y como la batería no entregue 12,3 al poner contacto, es muy posible que cante fallos (que realmente no lo son), y da igual que el coche arranque y demás, la batería ha de estar y cargar de forma óptima.
Y segundo consejo, pasad un OBD y buscad el fallo, indagad antes de meterlo en un mecánico que te clave un pastizal.
Para certificar el fallo, borra errores y prueba con otra batería que no sea la tuya y sepas que esté bien, muchas veces la solución está mas fácil de lo que creemos, porque he leido auténticas barrabasadas una vez el coche está en el taller.
Quiero aclarar, que cuando borré la luz (camino al taller) volvió a saltar, la volví a borrar y aparecía de nuevo, una vez alineada la dirección, borré el error y ya no volvió a salir mas (y ya le hice unos cientos de kilómetros) con lo que crertifico que el alineado mandaba parámetros fuera de rango y hacía saltar el error.
Un saludo.

Edito: Yo tuve una batería que (la radio china me mide la tensión) me dava 11,8 al poner el contacto y luego al acelerar un poco ya se iba a 12,8 en incluso hasta 13,4, y tuve una serie de errores que fui subsanando, pero fue poner la batería nueva (hace meses) y el cambio del coche fué RADICAL, eso y que el gran @Gpower me hizo una reprogramación DE AUTENTICO ESCÁNDALO, capé EGR física y en repro, mariposas siempre abiertas y no veas... sencillamente ESPECTACULAR, ahora no anda, vuela bajo.
La repro en bajas es una auténcica bestia parda, un puto misil.

Totalmente de acuerdo con lo de la batería, de hecho cuando hay una caída de tensión al hacer las lecturas de diversos sensores, a veces salen fallos que no son reales, si no que en el momento de la lectura la tensión estaba por debajo y canta fallo del sensor.

Antaño (hablo de 2006,2007....etc) en el foro antiguo se daban muchos casos de este tipo, también había desconocimiento general ya que en una década se pasó de coches con poca electrónica a coches cargados hasta arriba, y claro, salían errores que no muchos talleres diagnosticaban correctamente, metían el examiner y hala, a cambiar sensores y piezas..... Y la avería o supuesta avería, persistía.

Salu2

• Like
Reacciones: Raúl159JTD