Los Youtubers exiliados a Andorra

sass

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Bueno ahora está este tema en el candelero a cuenta de que hay una serie de conocidos youtubers españoles y mueve masas que se han ido a vivir a Andorra por el tema de pagar menos impuestos.

El pasado 17 de enero, el número uno de los youtubers del mundo en español, El Rubius, con unos ingresos de 4,3 millones de euros anuales según la web SocialBlade, hizo estallar un polvorín de críticas y de apoyos a partes iguales. "Me voy a mudar con mi señora, ya por fin está decidido ¿A dónde? Pues, a una casa, a una casa muy bonita... una casa... en las montañitas y cerca de mis amigos”, dijo en directo el streamer malagueño de 30 años a sus 39,6 millones de seguidores.

En casi todos los medios se puede encontrar algún artículo o vídeo.



La verdad que esto tampoco es nuevo, algún que otro deportista conocido ya ha hecho esto y no se ha montado tanto follón.


Como no es mi caso :LOL: no se lo que haría yo, basicamente se quejan de que pagan el 50% de lo que ganan. Si echo cuentas igual pago yo más sin tener esas fortunas.
 

alfa

Administrador
Miembro del equipo

Como dices, ahora es una polémica pero muchos llevan años ya por allí y por otros lugares.
No estoy muy puesto en el tema pero creo, por ejemplo Fernando Alonso, está en Suiza.

Supongo que la cosa está entre si es correcto o no que se vayan, siendo españoles, y que tributen en otro sitio por ventajas fiscales.
De todas formas estas cosas hay que cogerlas siempre un poco con palillos porque cada caso es un mundo.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

También Bardem y familia y luego se quejan de otros.....

Salu2
 

Joaquin!

Gran Alfista
Usuario Premium

Bueno, no se donde cotizarán los youtubers ni ese tipo de gente, que la verdad no me interesa lo más mínimo porque hasta que no ha salido las noticias de que el tal rubius ese cotizaba en Andorra o se había ido allí a cotizar no tenía ni idea quien era... Y a no ser que hable de algo que me interese, cosa que no creo, pues seguiré sin saber quien es. Por otra parte el ejemplo de Alonso es un error, tributa en España y ya salió a darle un zasca a Vicente del Bosque por su comentario...
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Yo solo diré que los medios tradicionales, en concreto, la tele da vergüenza como trata el tema. Que sí ladrones, gilip*llas, insolidarios............

Está claro que la tele cada vez tiene menos repercusión, sobretodo en las nuevas generaciones y los youtubers son su competencia más poderosa, sobretodo en este sector
Es una clara campaña de despretigio contra su competencia, manipulando como les gusta hacer.

El único periodista de la TV que ha tratado el tema con respecto hacia las diferentes opiniones ha sido Iker Jiménez. Un profesional como la Copa de un pino y un hombre valiente que ha defendido su idea sin importar tener en contra a casi todo su gremio.
 

alfa

Administrador
Miembro del equipo

Bueno, no se donde cotizarán los youtubers ni ese tipo de gente, que la verdad no me interesa lo más mínimo porque hasta que no ha salido las noticias de que el tal rubius ese cotizaba en Andorra o se había ido allí a cotizar no tenía ni idea quien era... Y a no ser que hable de algo que me interese, cosa que no creo, pues seguiré sin saber quien es. Por otra parte el ejemplo de Alonso es un error, tributa en España y ya salió a darle un zasca a Vicente del Bosque por su comentario...
Pues no lo sabía la verdad. Tampoco leo ya muchas noticias y menos la tele.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Voy a dar mi opiñón:
- no veo coherente que un deportista que alza en el podio la bandera española (u otra) tenga su domicilio fiscal en otro país (ej: Fernando Alonso, Mark Márquez, etc...).
- tampoco veo lógico que una empresa que consuma recursos, desgaste asfalto, etc... en un punto geográfico español tenga ubicado su negocio online en los países nórdicos.

La Ley dice "donde vivas 181 días (o más) al año". Todos sabemos que, directamente, un 20-25% de nuestros ingresos van al Fisco, y que, el total de impuestos directos e indirectos, nos "vuelta" entre un 44~49% (hablo de la parte proporcional del iva del butano, del gasoil del panadero que reparte a domicilio, etc...).
Estamos en un sistema en el que aportamos todos para garantizar unos servicios públicos buenos para todos (no me refiero a que estén mal o bien gestionados, ni en "espabiladillos" que metan la mano...).
En Finlandia hablan de que se pagan el 60% de impuestos, y viven bastante mejor que nosotros (dentista gratuito hasta los 18 años, vivienda para que los jóvenes se independicen, etc...).

Es una opiñón, como cualquier otra...
 

Joaquin!

Gran Alfista
Usuario Premium

Voy a dar mi opiñón:
- no veo coherente que un deportista que alza en el podio la bandera española (u otra) tenga su domicilio fiscal en otro país (ej: Fernando Alonso, Mark Márquez, etc...).
- tampoco veo lógico que una empresa que consuma recursos, desgaste asfalto, etc... en un punto geográfico español tenga ubicado su negocio online en los países nórdicos.

La Ley dice "donde vivas 181 días (o más) al año". Todos sabemos que, directamente, un 20-25% de nuestros ingresos van al Fisco, y que, el total de impuestos directos e indirectos, nos "vuelta" entre un 44~49% (hablo de la parte proporcional del iva del butano, del gasoil del panadero que reparte a domicilio, etc...).
Estamos en un sistema en el que aportamos todos para garantizar unos servicios públicos buenos para todos (no me refiero a que estén mal o bien gestionados, ni en "espabiladillos" que metan la mano...).
En Finlandia hablan de que se pagan el 60% de impuestos, y viven bastante mejor que nosotros (dentista gratuito hasta los 18 años, vivienda para que los jóvenes se independicen, etc...).

Es una opiñón, como cualquier otra...
Seguro que en esos países también hay millonariosy grandes fortunas, ya sean deportistas, empresarios, actores, o lo que sea, que cotizan fuera de su país.
 
  • Like
Reacciones: omy
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Si no me atase nada aquí y ganase eso, yo también me iría. Me parece un auténtico robo que a partir de 60.000 euros te quiten hasta el 49% del sueldo y a partir de 120.000 hasta el 55% (47% es el general pero cada CCAA puede aumentar su tramo).

Me paso la progresividad de los impuestos por el forro de donde yo me sé.


Si ganas 14.000€ pagas 0 euros de IRPF. Mínimo exento.

Si ganas 45.000€ pagas 10.000 euros de IRPF.


Veo normal que el de 14.000 pague mucho menos pero no es lógico que alguien que gana 45.000 euros pague lo mismo que 3-4 millones de personas juntas.


Me parece que vamos camino de un cambio de mentalidad y fin del chiringuito actual. Cada vez hay más profesiones deslocalizadas y encima son las mejor pagadas. Y hay multitud de países con el tipo marginal del IRPF entre el 15 y el 25% encantados de recibirlos.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Por cierto. Suma sanidad y educación no llega al 25%. Las carreteras, construcción y mantenimiento, se pagan 5 veces anualmente con la recaudación de los combustibles. Impuesto especial + IVA.

Y otra cosa. Es mucho más justo subir el IVA que sablar con IRPF. Así tú eres libre o de gastar TU dinero o de ahorrar TU dinero.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

La hacienda pública en España es CONFISCATORIA, es así de simple.

Somos un país con una picaresca sobrenatural para evadir impuestos, muchas leyes tributarias ya cuentan con ese % que se les escapa y por eso algunas son más altas, pero lo que realmente es un descojone, es que cada CCAA tenga competencias delegadas de la Administración Central para generar y/o aplicar o suprimir algunos impuestos, eso si que es de coña!!!!!

Si además fuéramos un país con una inversión real y potente en I+D+I y no en chiringuitos, y evitar dividir casi el 40% del PIB en turismo y construcción (como bien sabemos, los dos sectores que mueven más dinero negro que ninguno y con una alta precariedad), tendríamos unas tributaciones menores, un mejor desarrollo, una renta per cápita mayor, una menor tasa de desempleo, una mayor competitividad en mercados extranjeros y una marca España fuerte, consolidada y reconocida.

En vez de eso el Estado y las Administraciones Locales prefieren recaudar y crujir para hacer gasto en diversas cosas (unas necesarias, otras auténticas gilipolleces) para paliar un déficit presupuestario.

Salu2
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Con la economía global hay que darle una vuelta a toda la fiscalidad.

Si no los beneficios tributarán cada vez más en paraiso fiscal, pero los estados de bienestar los pagarán los de siempre. Y este fenómeno tenderá a polarizarse cada vez más.

Es inaceptable que se pague en paraiso fiscal cuando el grueso de tus ingresos (caso deportistas) vienen de tu país o de paises del entorno con fiscalidad similar. Lo mismo para las empresas. En donde una empresa obtenga el beneficio considerando siempre costes reales, ahí tiene que ser obligatorio tributar sociedades.

Y en cuanto a la progresividad, pues todo es opinable. Tiene que haberla pero la actual para mí desincentiva el mérito. Si pagas más a hacienda de lo que te quedas tú ... desincentivas el esfuerzo.

Y luego hay quien aplaude todo negocio en B que no paga IRPF ni IVA ... todo para el saco y que paguen los demás.

Saludos
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Si no me atase nada aquí y ganase eso, yo también me iría. Me parece un auténtico robo que a partir de 60.000 euros te quiten hasta el 49% del sueldo y a partir de 120.000 hasta el 55% (47% es el general pero cada CCAA puede aumentar su tramo).

Me paso la progresividad de los impuestos por el forro de donde yo me sé.


Si ganas 14.000€ pagas 0 euros de IRPF. Mínimo exento.

Si ganas 45.000€ pagas 10.000 euros de IRPF.


Veo normal que el de 14.000 pague mucho menos pero no es lógico que alguien que gana 45.000 euros pague lo mismo que 3-4 millones de personas juntas.


Me parece que vamos camino de un cambio de mentalidad y fin del chiringuito actual. Cada vez hay más profesiones deslocalizadas y encima son las mejor pagadas. Y hay multitud de países con el tipo marginal del IRPF entre el 15 y el 25% encantados de recibirlos.
Completamente de acuerdo bussero. He escuchado que hay gente que por prosperar profesionalmente y cobrar más, no aceptan la subida de salario porque al entrar justo al siguiente tramo, no le beneficia nada por los impuesto que se pagan. Un vergüenza.

Yo estoy de acuerdo en que el que más gana, tiene que pagar más que el que menos, pero está burrada?

Luego el que se va, pues es un insolidario, que vamos a hacer con sanidad, educación las carreteras (la clásica demagogia barata).
Pero luego bien que el gobierno aprueba una subvención por la vía urgente de 52 millones para gastos de los partidos políticos.......
 

peiote

Buscaba un Saab y acabé con un Alfa. Forza Juve
Usuario Premium

Pero el Rubius es alfista o no?
Jajajaja,
Del tema opino casi, casi igual que JF Calero...
 

Xiscoalemany

Alfista Compulsivo

Esto es el pez que se muerde la cola. Cuanta más gente se va, que justamente son los que más pagan, más tenemos que pagar el resto, eso indigna a más gente, por lo que se van más...sin parar nunca.
Para mi, irte del país donde has amasado tu fortuna par pagar menos impuestos me parece una canalleria. Esa gente llega un punto que ya no sabe ni cuanto dinero tiene, se pueden permitir hacer lo que les dela gana sin mirar el banco por que saben que hay de sobra.
Imaginad por un momento que todo el mundo, todas las empresas, pagaran lo que les toca en españa. Los impuestos probablemente no serían tan altos. Y ya no hablo del rubius, hablo de multinacionales como Amazon, Netflix...Amazon, en 2019, pagaba en españa 4,4 millones, apple unos 10...y ahora pensad en la cantidad de dinero que generaron por sus ventas en nuestro país. Ahí está el verdadero problema para mi.
 

Xiscoalemany

Alfista Compulsivo

Y a mi, estudiante universitario que en verano trabaja como friegaplatos en turno de tarde-noche, creedme que me jode pagar impuestos, que parte de mi sueldo, mis ahorros para todo el año, se esfume. Pero estoy agradecido de no tener que vender mi coche para pagar el hospital si me rompo una pierna, o de pagar más de 35000 euros si me operan de apendicitis...
Para mi, la cosa está muy clara. Quien evade, elude, evita impuestos, llamadlo como querais, debería perder qualquier posibilidad de usar un servicio público de por vida. ¿Que tienes cáncer? a pagar decenas de miles de euros.
Solo pensad en eeuu y sus 2500-3000€ por día de hospitalización.
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Esto es el pez que se muerde la cola. Cuanta más gente se va, que justamente son los que más pagan, más tenemos que pagar el resto, eso indigna a más gente, por lo que se van más...sin parar nunca.
Para mi, irte del país donde has amasado tu fortuna par pagar menos impuestos me parece una canalleria. Esa gente llega un punto que ya no sabe ni cuanto dinero tiene, se pueden permitir hacer lo que les dela gana sin mirar el banco por que saben que hay de sobra.
Imaginad por un momento que todo el mundo, todas las empresas, pagaran lo que les toca en españa. Los impuestos probablemente no serían tan altos. Y ya no hablo del rubius, hablo de multinacionales como Amazon, Netflix...Amazon, en 2019, pagaba en españa 4,4 millones, apple unos 10...y ahora pensad en la cantidad de dinero que generaron por sus ventas en nuestro país. Ahí está el verdadero problema para mi.
Pero compañero, el grueso de los impuestos no salen de los ricos. Eso es la milonga que nos mete partidos como Podemos. El grueso de los impuestos sale de los demás.

Y luego, en el caso de los youtubers, ellos no amansan su fortuna en España. Quién les paga es Google y Google no está en España.
Ya otros casos, no lo se.
 

Osky76

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Voy a dar mi opiñón:
- no veo coherente que un deportista que alza en el podio la bandera española (u otra) tenga su domicilio fiscal en otro país (ej: Fernando Alonso, Mark Márquez, etc...).
- tampoco veo lógico que una empresa que consuma recursos, desgaste asfalto, etc... en un punto geográfico español tenga ubicado su negocio online en los países nórdicos.

La Ley dice "donde vivas 181 días (o más) al año". Todos sabemos que, directamente, un 20-25% de nuestros ingresos van al Fisco, y que, el total de impuestos directos e indirectos, nos "vuelta" entre un 44~49% (hablo de la parte proporcional del iva del butano, del gasoil del panadero que reparte a domicilio, etc...).
Estamos en un sistema en el que aportamos todos para garantizar unos servicios públicos buenos para todos (no me refiero a que estén mal o bien gestionados, ni en "espabiladillos" que metan la mano...).
En Finlandia hablan de que se pagan el 60% de impuestos, y viven bastante mejor que nosotros (dentista gratuito hasta los 18 años, vivienda para que los jóvenes se independicen, etc...).

Es una opiñón, como cualquier otra...
Márquez hizo el amago de irse, pero le cayó la del pulpo y reculó. Ahora vive en Cervera.
Creo que es de los pocos pilotos españoles de MotoGP ( junto con Mir )que vive y tributa en España. El resto creo que estan todos entre Andorra y Suiza.
 
Arriba