Los orígenes del Alfa 164

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Hay un post muy interesante -en inglés- abierto sobre el tema en alfabb

Merece la pena registrarse. ;)

http://www.alfabb.com/bb/forums/164-168-1991-1995/204144-alfa-164-genesis.html#post1208821


Encontrareis algunas imágenes de sus prototipos y mulas como éstas:


alfaromeo164mulo156primmd9.jpg


alfaromeo164mulo156primbc2.jpg


lanciathemay91ad0.jpg


lanciathemay92ye7.jpg


alfa164maquettebiancafrkx2.jpg

Salud 8)
 

Miguel Ti

vuelta a empezar de 0

una cosa que me pareció curiosa en la gestación del 164,fué el nombre que le dieron en Alfa al proyecto:
"Alberto"
"Al" por Alfa
"Ber" por berlina
"To" por Torino
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Muy curioso MiguelTI. No lo sabía. :)


Salud 8)
 

GERAR

Bastión Alfista

Otra curiosidad :), en la zona asiática el número 164 indicaba "hacia la muerte" o algo así y lo cambiaron por 168 que indica justo lo contrario.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Efectivamente Gerar. Hace tiempo que publiqué esta noticia sobre esa curiosidad. :)


Doctor Hackenbush dijo:
Una traducción un poco peregrina... pero se entiende. ;)

Salud 8)

[size=14pt]Alfa Romeo 168: ¿Qué hay de ese número?

168.jpg


por Chris Robyn

En la mayoría de los eventos del club Alfa Romeo siempre me preguntó: "¿Qué es un 168?" En pocas palabras, no es nada más que un 164, pero se encuentra sólo en una parte del mundo y tiene una historia interesante.

Aunque las ventas de automóviles Alfa Romeo en Estados Unidos han sido (ejem) poco alentadores en los últimos años, culminando, por supuesto, en la retirada tanto se ha hablado de Alfa en el mercado de los EE.UU. por completo en 1995, la marca legendaria sigue creciendo y gana admiradores en otros partes del mundo donde los productos de Fiat son muy comunes. Cuando yo vivía en Hong Kong, por ejemplo, los coches de lo ridículo a lo sublime (Nissan S-Cargo y Skyline GT-R), así como el impresionante Lancia Delta HF Integrale, fueron vistas casi todos los días. Los coches de Alfa Romeo estuvieron bien representados con la 75/Milano y 155 entre los modelos más populares representados. La línea de Alfa modelo fue haber culminado en el lujo 164, que fue de lejos el modelo más importante en un nicho de mercado dominado por la S-clase sedanes Mercedes, BMW 7-Series, y más Rolls Royce por milla cuadrada que en Beverly Hills o Dubai .

La historia de la 168 en Hong Kong es única en la historia de Alfa Romeo, y tiene mucho que ver con la creencia china en la importancia de la numerología y la superstición pura y simple. Incluso en la moderna sociedad de Hong Kong, estas creencias siguen prosperando, y si bien no todos los residentes de Hong Kong, personalmente, puede creer en un número de mala suerte, que son casi universalmente conocido por casi todo el mundo.

La superstición más parecido que tenemos en Occidente sería la percepción de la calidad mala suerte del número 13, aunque la mayoría de nosotros no tenemos una idea exacta de por qué se considera de mala suerte - algo acerca de los 12 apóstoles, creo recordar. ¿Cuántos coches sabes que tiene el número 13 en su designación de modelo? Como se ilustra en el 164, en algunas sociedades asiáticas, la relación entre ciertos grupos de números pueden ser muy complejas y pasar desapercibido por la mayoría de los occidentales. En los términos más simples, por ejemplo, el número 4 en China es casi sinónimo de la palabra "muerte". De este modo, diferentes combinaciones de números pueden representar cosas diferentes: algunos afortunados, algunos prósperos, y, como Alfa Romeo pronto descubrió, algunos de los cuales podría afectar profundamente a las ventas de sus autos.

Cuando el 164 se introdujo por primera vez a Hong Kong (en versión RHD con volante a la derecha), despertó un gran interés y entusiasmo en el coche, pero las ventas fueron sorprendentemente lentas.
Alfa pronto descubrió la razón de por qué. En el dialecto cantonés, que es prevalente en Hong Kong, 164, cuando se pronuncia como una fase, que literalmente significa "cuanto más se avanza, más cerca de morir."

Esto tenía un significado inmediato y evidente cuando se toma en el contexto de un automóvil. En muchos sentidos, sucedió algo similar a lo sucedido con el Nova de Chevrolet en México, donde las ventas 'no van', literalmente.

Algo bastante raro en retrospectiva, pero los potenciales clientes 164 no se reían y pronto se trasladó a otras marcas, ya que nadie quería que este emblema de la mala suerte pegada en la parte trasera de su coche que le seguían por dondequiera que iban.

Con una crisis potencial de ventas que se avecina y su reputación en peligro, de Hong Kong de Alfa-conocedores de los representantes de ventas hizo un movimiento sin precedentes y la gestión de Fiat con rapidez cableados permiso para sustituir la tan denostada 164 emblema con una marca ahora 168. El número 8 es quizás el más afortunado de todos los de Hong Kong, ya que es similar a la palabra para la prosperidad y la riqueza (una placa única que lleva el número 8 se subastó una vez fuera de un particular desde hace más de un millón de dólares estadounidenses). Por lo tanto, lo que originalmente era una de las peores imaginables insignias traseras al instante se convirtió en uno de los mejores: 168 significa "cuanto más avance más rico será."

Así, el 164, o 168, fue rescatado de cierta "muerte" y continúa siendo uno de los automóviles más populares de Alfa Romeo.

© 1997 por Chris Robyn
[/size]
 

Miguel Ti

vuelta a empezar de 0

alfaromeo33 dijo:
Muy curioso!!! Jejeje yo me llamo asi!

más curioso es que tengo un amigo que se llama Alberto,no conocía la historia y tiene un 164 Q4 precioso desde hace unos añitos,jeje
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

No tienes por que disculparte Gerar. La noticia ya tenía dos años y estaba perdida en el fondo del foro, asi que ha venido muy bien tu recordatorio para rescatarla. ;)


Salud 8)
 

eduguineano

Alfa Romeo 164 QV y 33 1.5 TI

Perdonad que no venga mucho a cuento, pero ultimamente veo "muchos" Q4 en venta, sobretodo teniendo en cuenta los pocos que se vendieron, me suena que en España sólo fueron 45.
El último en venta:
http://www.milanuncios.com/alfa-romeo-de-segunda-mano/alfa-romeo-164-q4-115724669.htm
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

eduguineano dijo:
Perdonad que no venga mucho a cuento, pero ultimamente veo "muchos" Q4 en venta, sobretodo teniendo en cuenta los pocos que se vendieron, me suena que en España sólo fueron 45.
El último en venta:
http://www.milanuncios.com/alfa-romeo-de-segunda-mano/alfa-romeo-164-q4-115724669.htm

Meter en la misma frase ideal coleccionistas y 7000 euros me parece que equivale a comérselo con patatas . . . .

Dice que solo hay 3 , entonces de la versión de tracción delantera del 24v. , que aun se vendieron menos , que debe haber 1,5 ?


Salut
 

Javier0043

Alfista Compulsivo

Pues a juzgar por lo que piden por ellos (por el otro piden 7.500€ ) los precios se han disparado desde 3 ó 4 años atrás hasta ahora. En aquel entonces pedían por ellos la mitad (o incluso menos). Me parece cuanto menos curioso.

Estoy con Fabreta, por ese dinero... difícil será venderlo. Eso sí, cada uno es libre de poner el precio que crea oportuno.

Saludos!
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Es curioso pero la caida en picado de la venta de coches nuevos ha hecho que aumente notablemente la demanda de coches grandes de segunda mano, especialmente los menos vistos... y tal vez por eso los vendedores se suben a la parra.

Salud 8)
 

GERAR

Bastión Alfista

Pues yo precisamente lo que he visto es que los coches usados grandes de tamaño y con motores "gordillos" de gasolina lo que están es a precios de risa más que nada, esos Q4 están fuera de mercado español ya que a aquí el 164 además no fué nunca un coche valorado (curiosamente uno de los mejores construídos aunque le pese a algún alfista de estirpe pura jojo) pero fuera si tiene su mercado por un par de miles menos :)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Eso ha sucedido hasta hace unos meses Gerar... pero parece que ahora la crisis está afectando ya a los tradicionales compradores de coches gordos que se pueden permitir mantenerlos... pero ya no comprarlos nuevos.
Y es que había en el mercado auténticos maquinones a precio de risa... y todo tiene un límite. ;)

Salud 8)
 

Javier0043

Alfista Compulsivo

Doctor Hackenbush dijo:
Eso ha sucedido hasta hace unos meses Gerar... pero parece que ahora la crisis está afectando ya a los tradicionales compradores de coches gordos que se pueden permitir mantenerlos... pero ya no comprarlos nuevos.
Y es que había en el mercado auténticos maquinones a precio de risa... y todo tiene un límite. ;)

Salud 8)

Dudo muy mucho que ese sea el caso del 164 Q4 Doc. Es un coche con muchos años a sus espaldas y creo que su potencial comprador es un Alfista que busque ese modelo en concreto. Si lo que se busca es una berlina de representación, dentro de la misma marca cualquier 166 V6 se vende por menos dinero que cualquiera de esos Q4, incluso hay un 3.2 manual. Y si miras otras marcas el abanico crece considerablemente.

Los precios altos creo que responden a su escasez, ahora mismo buscando en Autoscout24.com sólo he encontrado 3 a la venta en Europa. Uno es multicolor (no sé como le hicieron eso a ese coche), otro parece estar en estado de colección y piden 10.000€ por él, y el tercero es uno de los que venden aquí (el otro no aparece). Hace algún tiempo no es que abundasen, pero había más sin duda (a nivel europeo quiero decir). Además una de las unidades anunciadas hasta hace no mucho, que se vendía en Cataluña por 6.000€, ya no está. Puede que se esté empezando a valorar este modelo. Aunque habría que saber el precio real de la venta, porque el mercado de segunda mano ya sabemos como funciona.

Saludos!

PD: Esta es la búsqueda en Autoscout: http://www.autoscout24.com/ListGN.aspx?vis=1&state=A&atype=C&make=6&model=1604&pricefrom=1000&powerscale=KW&page=1&eq=11&results=20&ustate=N,U&sort=price&mmvco=1&mmvmk0=6&mmvmd0=1604&flzh=1
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Gracias por la información Javier0043. Tu análisis me parece muy razonable y probable. ;)

Salud 8)
 

Javier0043

Alfista Compulsivo

Pues efectivamente había alguno más y sigue habiendo, he cambiado los criterios de búsqueda y han aparecido 4 más:

http://www.autoscout24.com/ListGN.aspx?vis=1&state=A&atype=C&make=6&model=1604&version=Q4&pricefrom=1000&powerscale=PS&page=1&results=20&ustate=N,U&sort=price&mmvco=1&mmvmk0=6&mmvmd0=1604&flzh=1

EDITO: Aquí otro más http://www.autoscout24.eu/Details.aspx?id=187375244&cd=634273256300000000&asrc=st

Me pareció rara tanta escasez, aunque 8 + 1 (el +1 por uno de los que se vende aquí que no aparece en Autoscout) son pocos igualmente. Eso sí, los precios siguen siendo altos, de 7.000€ hacia arriba (sin contar el multicolor y uno en blanco con 257.000 Km). Supongo que será fruto de la escasez y el significado del anagrama Q4, ya que de las "versiones Q", el Q4 es el que más abunda (dentro de la poca oferta que hay).

Por cierto Fabreta, 1.5 no, solamente un QV 24v he encontrado:

http://www.autoscout24.eu/Details.aspx?id=239957217&cd=635183221860000000&asrc=st

Por seguir con las "alusiones", creo que esto te interesará Eduguineano:

http://www.autoscout24.eu/Details.aspx?id=243032048&cd=635247357990000000&asrc=st|fs

En fin, que me pierdo... ;D

Saludos!
 
Arriba