Los diferentes tipos de perfil en los neumáticos

rezulteo

La guía de compra del neumático

Con el paso del tiempo, los fabricantes han puesto a punto cientos de neumáticos. Banda de rodadura, goma, dibujos… son numerosos los elementos que componen un neumático y cada uno es único. Sin embargo, basándonos en el perfil, podemos distinguir tres grandes familias de neumáticos : los simétricos, los asimétricos y los direccionales. ¿Cuál es la diferencia entre estos tres tipos de neumáticos ?

El neumático simétrico
af4.png


El neumático de perfil simétrico está destinado a los vehículos no demasiado potentes, sin demasiadas tensiones en su conexión con el suelo. Por esta razón, este tipo de perfil se realiza principalmente en dimensiones pequeñas. En comparación con el neumático asimétrico, el simétrico se caracteriza por una banda de rodadura con un perfil idéntico en los lados interior y exterior. De forma general, el neumático simétrico posee un contenido tecnológico menor que los otros dos tipos de perfil. No tiene sentido de montaje ni sentido de rotación.


El neumático direccional
directionnelwatermark.png


Hace unos años este tipo de perfil era ineludible en la escena deportiva y productos emblemáticos como el Goodyear GS-D3 llevaban este tipo de perfil. El neumático direccional permite una buena evacuación del agua limitando los riesgos de aquaplaning. Este perfil ofrece igualmente un buen poder de tracción. En comparación con el neumático asimétrico, el direccional es generalmente más ruidoso y menos polivalente, a causa de un equilibrio de prestaciones más desigual. Encontramos este tipo de perfil principalmente en las gamas de neumáticos de invierno, ya que el formato de la banda de rodadura se adapta perfectamente a las condiciones invernales, como la tracción sobre suelo nevado. Cuando montamos este tipo de neumático, hay que respetar el sentido de la rotación, representado por una flecha en el flanco del neumático (ver el esquema).
montagedirectionnel.png

El neumático asimétrico
asymtriquewatermark.png


El perfil asimétrico es ineludible en el ámbito de los neumáticos deportivos de carretera. Nacido en 1965 con el Michelin XAS, el perfil asimétrico ha eclipsado progresivamente al perfil direccional en la categoría de neumáticos deportivos hasta llegar a ser indispensable. Los neumáticos asimétricos son identificables fácilmente ya que sus bandas de rodadura se componen de flancos exteriores e interiores que adoptan características y perfiles diferentes. Por ejemplo en un Michelin Pilot Sport Cup observamos que la zona interior del neumático está optimizada para el drenaje del agua. Mientras que la parte exterior del neumático, utilizada sobre todo en las curvas, es de tipo “seco” para facilitar el agarre. Algunos neumáticos asimétricos utilizan incluso una goma diferente entre el interior y el exterior de la banda de rodadura, permitiendo un trabajo óptimo de la goma y con el objetivo de obtener un producto polivalente. La mayoría de los automovilistas no comprenden el montaje de neumáticos asimétricos, ya que éste se somete a un sentido de montaje y no a un sentido de rotación. Esto significa que las bandas de rodadura no están en el mismo sentido entre el lado derecho y el izquierdo del vehículo, sin que esto sea perjudicial para las prestaciones del neumático y la evacuación del agua. El neumático izquierdo, por ejemplo, evacuará el agua hacia detrás, mientras que el derecho lo hará hacia delante (ver el esquema de abajo). El flanco con el marcado "inside" deberá ir al interior del vehículo y el flanco con el marcado "outside" al exterior.

montageasym.png


¿Qué pensáis de estos tipos de perfiles ? ¿Cuál preferís ?
 

alfa_ismael

Febrero 09, 2009 /2822 mensajes.

En seco importa mucho más el compuesto. El dibujo el asimetrico es mucho mejor.
 

rezulteo

La guía de compra del neumático

hectordepucela dijo:
Creo que la primera categoria sera simetrico y esta equivocado

¡Gracias hectordepucela!

Tienes razón, se nos ha colado una "a" pero ya está corregido ;)

Un saludo

El equipo de rezulteo
 

aas

In Alfistas since / Dans Alfistas depuis 2003

Hola,

En mi opinión, en el caso de los asimétricos creo que debería haber neumáticos para el lado derecho y para el lado izquierdo de forma que quedaran simétricos respecto al eje del coche. Sé que sería un rollo tener que hacer neumáticos diferentes, aumentaría los costes de producción etc. pero sería lo correcto.

A mi no me convence que en uno de ellos el agua se evacúe hacia adelante, que es donde precisamente la rueda se encuentra con el agua de la carretera.

(Y esto lo dice alquien que acaba de montar unas Vredestein Ultra Sessanta. ;D )

Saludos.

Saludos.
 

Gran Nodoyuna

"Un alfista si fa sempre riconoscere..."

Buen aporte.
Gracias al equipo de rezulteo.
 

rezulteo

La guía de compra del neumático

aas dijo:
Hola,

En mi opinión, en el caso de los asimétricos creo que debería haber neumáticos para el lado derecho y para el lado izquierdo de forma que quedaran simétricos respecto al eje del coche. Sé que sería un rollo tener que hacer neumáticos diferentes, aumentaría los costes de producción etc. pero sería lo correcto.

A mi no me convence que en uno de ellos el agua se evacúe hacia adelante, que es donde precisamente la rueda se encuentra con el agua de la carretera.

(Y esto lo dice alquien que acaba de montar unas Vredestein Ultra Sessanta. ;D )

Saludos.

Saludos.

¡Hola aas!

Los neumáticos asimétricos han sido fabricados para funcionar de esa manera, no hay que tener ninguna duda sobre su funcionamiento ;)

Un saludo,

El equipo de rezulteo
 

nispero

Vive la vita con passion
Usuario Premium

hola
cuantos mm de profundidad de dibujo trae un neumático nuevo?

saludos
 

TI

Gran Alfista

Aas...k tal te van las Vredestein? Yme voy que no kiero ensuciar este post ;)
 

aas

In Alfistas since / Dans Alfistas depuis 2003

TI dijo:
Aas...k tal te van las Vredestein? Yme voy que no kiero ensuciar este post ;)

De momento bien, ninguna queja aunque no llevan ni un mes puestas. Las compré porque eran las que en teoría menos ruido producían. Sospecho que no me van a durar mucho.

Saludos.
 

rezulteo

La guía de compra del neumático

Nispero dijo:
hola
cuantos mm de profundidad de dibujo trae un neumático nuevo?

saludos

Hola Nispero,

La profundidad del dibujo depende de cada neumático.

Un saludo,

El equipo de rezulteo
 

nispero

Vive la vita con passion
Usuario Premium

rezulteo dijo:
Nispero dijo:
hola
cuantos mm de profundidad de dibujo trae un neumático nuevo?

saludos

Hola Nispero,

La profundidad del dibujo depende de cada neumático.

Un saludo,

El equipo de rezulteo
ok gracias
 
Arriba