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La guía de compra del neumático
Con el paso del tiempo, los fabricantes han puesto a punto cientos de neumáticos. Banda de rodadura, goma, dibujos… son numerosos los elementos que componen un neumático y cada uno es único. Sin embargo, basándonos en el perfil, podemos distinguir tres grandes familias de neumáticos : los simétricos, los asimétricos y los direccionales. ¿Cuál es la diferencia entre estos tres tipos de neumáticos ?
El neumático simétrico
El neumático de perfil simétrico está destinado a los vehículos no demasiado potentes, sin demasiadas tensiones en su conexión con el suelo. Por esta razón, este tipo de perfil se realiza principalmente en dimensiones pequeñas. En comparación con el neumático asimétrico, el simétrico se caracteriza por una banda de rodadura con un perfil idéntico en los lados interior y exterior. De forma general, el neumático simétrico posee un contenido tecnológico menor que los otros dos tipos de perfil. No tiene sentido de montaje ni sentido de rotación.
El neumático direccional
Hace unos años este tipo de perfil era ineludible en la escena deportiva y productos emblemáticos como el Goodyear GS-D3 llevaban este tipo de perfil. El neumático direccional permite una buena evacuación del agua limitando los riesgos de aquaplaning. Este perfil ofrece igualmente un buen poder de tracción. En comparación con el neumático asimétrico, el direccional es generalmente más ruidoso y menos polivalente, a causa de un equilibrio de prestaciones más desigual. Encontramos este tipo de perfil principalmente en las gamas de neumáticos de invierno, ya que el formato de la banda de rodadura se adapta perfectamente a las condiciones invernales, como la tracción sobre suelo nevado. Cuando montamos este tipo de neumático, hay que respetar el sentido de la rotación, representado por una flecha en el flanco del neumático (ver el esquema).
El neumático asimétrico
El perfil asimétrico es ineludible en el ámbito de los neumáticos deportivos de carretera. Nacido en 1965 con el Michelin XAS, el perfil asimétrico ha eclipsado progresivamente al perfil direccional en la categoría de neumáticos deportivos hasta llegar a ser indispensable. Los neumáticos asimétricos son identificables fácilmente ya que sus bandas de rodadura se componen de flancos exteriores e interiores que adoptan características y perfiles diferentes. Por ejemplo en un Michelin Pilot Sport Cup observamos que la zona interior del neumático está optimizada para el drenaje del agua. Mientras que la parte exterior del neumático, utilizada sobre todo en las curvas, es de tipo “seco” para facilitar el agarre. Algunos neumáticos asimétricos utilizan incluso una goma diferente entre el interior y el exterior de la banda de rodadura, permitiendo un trabajo óptimo de la goma y con el objetivo de obtener un producto polivalente. La mayoría de los automovilistas no comprenden el montaje de neumáticos asimétricos, ya que éste se somete a un sentido de montaje y no a un sentido de rotación. Esto significa que las bandas de rodadura no están en el mismo sentido entre el lado derecho y el izquierdo del vehículo, sin que esto sea perjudicial para las prestaciones del neumático y la evacuación del agua. El neumático izquierdo, por ejemplo, evacuará el agua hacia detrás, mientras que el derecho lo hará hacia delante (ver el esquema de abajo). El flanco con el marcado "inside" deberá ir al interior del vehículo y el flanco con el marcado "outside" al exterior.
¿Qué pensáis de estos tipos de perfiles ? ¿Cuál preferís ?
El neumático simétrico
El neumático de perfil simétrico está destinado a los vehículos no demasiado potentes, sin demasiadas tensiones en su conexión con el suelo. Por esta razón, este tipo de perfil se realiza principalmente en dimensiones pequeñas. En comparación con el neumático asimétrico, el simétrico se caracteriza por una banda de rodadura con un perfil idéntico en los lados interior y exterior. De forma general, el neumático simétrico posee un contenido tecnológico menor que los otros dos tipos de perfil. No tiene sentido de montaje ni sentido de rotación.
El neumático direccional
Hace unos años este tipo de perfil era ineludible en la escena deportiva y productos emblemáticos como el Goodyear GS-D3 llevaban este tipo de perfil. El neumático direccional permite una buena evacuación del agua limitando los riesgos de aquaplaning. Este perfil ofrece igualmente un buen poder de tracción. En comparación con el neumático asimétrico, el direccional es generalmente más ruidoso y menos polivalente, a causa de un equilibrio de prestaciones más desigual. Encontramos este tipo de perfil principalmente en las gamas de neumáticos de invierno, ya que el formato de la banda de rodadura se adapta perfectamente a las condiciones invernales, como la tracción sobre suelo nevado. Cuando montamos este tipo de neumático, hay que respetar el sentido de la rotación, representado por una flecha en el flanco del neumático (ver el esquema).
El neumático asimétrico
El perfil asimétrico es ineludible en el ámbito de los neumáticos deportivos de carretera. Nacido en 1965 con el Michelin XAS, el perfil asimétrico ha eclipsado progresivamente al perfil direccional en la categoría de neumáticos deportivos hasta llegar a ser indispensable. Los neumáticos asimétricos son identificables fácilmente ya que sus bandas de rodadura se componen de flancos exteriores e interiores que adoptan características y perfiles diferentes. Por ejemplo en un Michelin Pilot Sport Cup observamos que la zona interior del neumático está optimizada para el drenaje del agua. Mientras que la parte exterior del neumático, utilizada sobre todo en las curvas, es de tipo “seco” para facilitar el agarre. Algunos neumáticos asimétricos utilizan incluso una goma diferente entre el interior y el exterior de la banda de rodadura, permitiendo un trabajo óptimo de la goma y con el objetivo de obtener un producto polivalente. La mayoría de los automovilistas no comprenden el montaje de neumáticos asimétricos, ya que éste se somete a un sentido de montaje y no a un sentido de rotación. Esto significa que las bandas de rodadura no están en el mismo sentido entre el lado derecho y el izquierdo del vehículo, sin que esto sea perjudicial para las prestaciones del neumático y la evacuación del agua. El neumático izquierdo, por ejemplo, evacuará el agua hacia detrás, mientras que el derecho lo hará hacia delante (ver el esquema de abajo). El flanco con el marcado "inside" deberá ir al interior del vehículo y el flanco con el marcado "outside" al exterior.
¿Qué pensáis de estos tipos de perfiles ? ¿Cuál preferís ?