Los Alfa Romeo bajo licencia

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Son varios los países con empresas que fabricaron sus Alfa Romeo bajo licencia… y también hay algunos
modelos de marcas extranjeras que Alfa Romeo fabricó en sus instalaciones en Italia.

Vamos a ir agrupando aquí esos ejemplares, curiosos y no demasiado conocidos, que ha recopilado fundamentalmente Sombrita. Gracias. ;)





FADISA Fabricación de Automóviles Diesel Sociedad Anónima (España)
IKA Industrias Kaiser Argentina (Argentina)
FNM Fábrica nacional de motores (Brasil)
IAPSA Industria Automotriz Paraguaya S.A. (Paraguay)

• Renault Dauphine
• Renault 4L



Salud 8)
 

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ESPAÑA

FADISA ‘Fabricación de Automóviles Diesel Sociedad Anónima’: Las ROMEO españolas.




Dossier Sombrita


FADISA, “Made in Spain”
(España, 1959 – 1967)

[size=11pt]
Una de las marcas que produjo modelos bajo la licencia de Alfa Romeo fué la empresa española FADISA
(Fabricación de Automóviles Diesel Sociedad Anónima) que se constituyó en Madrid, donde se encontraban
las oficinas, en el año 1956, mientras la fabrica se ubicaba en Avila.

Las primeras unidades salieronn en el año 1959 siguiendo en produccion hasta 1967 cuando FADISA fue
absorbida por Motor Ibérica.

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Reportaje proporcionado por Sombrita



1959


ROMEO – Fadisa La calandra llevará 6 lamas y "scudetto" largo hasta 1966.

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Foto proporcionada por Sombrita


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Foto proporcionada por Sombrita



1960: ROMEO 2º


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Foto proporcionada por Sombrita



 

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• 1960 ROMEO 2º - Fadisa Furgón Diesel Motor Leistz 2 Tiempos

Fue propiedad de eli-eki y se encuentra en fase de restauración, con 32.000 km y el motor no operativo hasta
instalar unas poleas del compresor que faltan. Fue utilizado como furgón fúnebre y transporte de presos.
Ver: http://www.alfistas.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=45618&highlight=

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• El motor Diesel Alfa Romeo - Listz AR*1640, de dos tiempos con sobrealimentador, 1158 cc y 30 CV

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Fotos: eli-eki




Según nos cuenta Juan Carlos “Ducalfa ” al parecer tiene un nuevo dueño en Catalunya.

“ Es posible que [eli-eki] sea el anterior dueño, al que yo conozco la compró hace poco, está muy ilusionado
con ella, en Milán (en el Centenario) consiguió un manual de usuario original y en no se que feria encontró
las letras de Ávila, el vendedor no tenia ni idea de que coche eran.

[…] [es] de un amante de la coches Italianos con motor original de compresor volumétrico en muy buen
estado, con unos 40.000 km reales, era utilizada para llevar la comida a la cárcel de no se donde, es un
furgón muy bonito.

Las Fadisa Españolas tienen unas letras metálicas delante que pone AVILA. […]

Está en Cataluña, te paso una foto del frontal mira el letraje de AVILA y mira que extraño escudo.
”.


• Furgón Romeo 2º FADISA

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Fotos proporcionadas por Ducalfa



Hola me encantan las Fadisa, en sueños me gustaria tener una (motor 2.0 de gasolina) con los colores de las
oficiales con una bola de remolque para llevar mi Alfa.


Se de una Fadisa en Talavera de la Reina es un micro-bus”.

[Juan Carlos “Ducalfa ”]



David dijo:
[size=11pt]Hola Juan Carlos, yo también he visto la Fadisa de Talavera, hace un par de años en el taller de un señor muy mayor que es tornero en la Portiña, cerca del centro ya. Iba con mi cacharro y no pude evitar parar. No sé si ese taller se ha cerrado ya, esta misma mañana he pasado por ahí y la puerta estaba cerrada. Tiene una portada de madera antigua muy grande.

Otra Romeo 2 estaba restaurando el CARE el año pasado.

ducalfa dijo:
Hola David, no esta cerrado abren tarde o no abren, la Fadisa de Talavera es de un señor que trabaja en la Sepulvedana, pertenecio a su padre hacia viajes de la zona de Navalmoral de la Mata a Madrid puerta a puerta.

[…]
 

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ROMEO 2º - Furgón de 1 tonelada

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Foto proporcionada por Sombrita



• ROMEO 2º Disección lateral

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Foto proporcionada por Sombrita



• ROMEO 2º Cruz Roja

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Foto proporcionada por Sombrita



• 1964 ROMEO 2º- Fadisa "Convertible" con dos ventanillas y asientos adicionales, en Menorca.

Se realizaron versiones "Convertible" de 5 y 8 plazas para "transporte rápido de personal y utillaje".

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Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


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Fotos: Marcoferro




1965:



• 1965 Microbús de 13 plazas [Serie I]

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Foto proporcionada por Sombrita


 

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1966



• 1966 Romeo Fadisa. Es la versión española de la última ROMEO italiana (F-8 ó Romeo 3).

Incorpora un nuevo frontal de 3 lamas y con un "scudetto" Alfa más corto y un rótulo cromado "Romeo
Fadisa
" en letra cursiva (en vez de ROMEO 2º en mayúsculas) en la trampilla de ventilación frontal.

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Foto proporcionada por Sombrita


• Romeo Fadisa Microbús de 9 plazas con cuatro faros.

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Foto proporcionada por Sombrita



• 1967 Romeo Fadisa Ambulancia de techo elevado

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Foto proporcionada por Sombrita




1967: Ebro F100 [Motor Ibérica]


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Fotos proporcionadas por Sombrita




• (Alfa Romeo) Ebro F100 Febrero de 1969

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Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



• (Alfa Romeo) Ebro F100 Enero de 1971

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Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush




• (Alfa Romeo) Ebro F100 en el desguace de Grúas Manyfer (Valladolid) en julio’09.

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FOTO: Corleone



Las EBRO posteriormente perdieron el scudetto de Alfa Romeo.

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Foto proporcionada por Falkety


Posteriormente en la factoría paso a fabricarse la furgoneta AVIA

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Foto proporcionada por Falkety


Según Juan Carlos “Ducalfa


“Ebro y Avia eran la misma furgoneta, compartiendo todo menos la rejilla con los faros delanteros (fabricados
por Argos en Ávila) eran con tracción delantera F-260 para Ebro, 1000 para Avia (creo), las tracción trasera
de Avia era la 1250 en Ebro no me acuerdo, después estaba la 2000 con tracción trasera y 5 velocidades”.



Y por último la fábrica fue adquirida por NISSAN

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Fotos proporcionadas por Falkety


CONTINUARA….


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ARGENTINA

IKA, un Alfa Romeo 1900 póstumo:


• Alfa Romeo 1900 IKA "Kaiser Bergantín" (1960 – 1962)

Cuando Alfa Romeo dejó de producir la berlina 1900 al sustituirla por el Alfa Romeo Giulietta, vendió a la
empresa Industrias Kaiser Argentina (IKA) las matrices de madera para la fabricación de la carrocería y
los moldes para la fabricación de la suspensión delantera.

La empresa IKA produjo en sus instalaciones en Santa Isabel – Córdoba una berlina denominada Bergantín,
instalando en estas carrocerías los motores, transmisiones y cambios Continental de Willys Motor Company,
con tan sólo modificaciones en el salpicadero y la parrilla frontal cromada que ocultaba el "trébol" tradicional
del frontal del 1900.

Entre 1960 y 1962 se fabricaron 4.796 unidades (¿ó 7.998?) de las versiones Standard, Taxi y De Luxe, con
su distintiva carrocería bicolor, todas ellos con motor de cuatro cilindros en línea de 2.480cc y 77 CV.
De la versión Súper 6, con motor de 6 cilindros de 3.707cc y 115 CV se fabricaron otras 353 unidades.


• 1960? Publicidad

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Foto proporcionada por Doctor Hackenbush

1. Kaiser Bergantín Standard (1960 – 1962)

• 196? (Alfa Romeo 1900) Kaiser Bergantín "Standard"

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Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush




• 1960? (Alfa Romeo 1900) Kaiser Bergantín "Standard"

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Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush





FICHA TÉCNICA del Kaiser Bergantín


• Comienzo Fabricación: 1960 Término de Fabricación: 1962 Cantidad: ¿ 7.998?
• Origen: Argentina – Italia
• Denominación Original: Alfa Romeo 1900 (1950)
• Carrocería: Sedán autoportante Puertas: 4

• Motor: Ika Continental 4L 151 Ubicación: Delantero Longitudinal
• Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas laterales
• Cilindrada (cm3): 2.480
• Número de Cilindros: 4
• Diámetro x Carrera (mm): 84,1 x 111,1
• Relación de Compresión: 6,86:1
• Potencia (CV): 77 CV/3.600 rpm
• Par motor (mKg): 11,6 mkg/2.000 rpm

• Tracción: Trasera
• Refrigeración: Agua (11,5 litros)
• Combustible: Nafta común
• Sistema de Combustible: Carburador Carter YF 2756 S
• Velocidades: 3 (palanca al volante)
• Relación Final: 4,09:1 (semi flotante)
• Capacidad Combustible (litros): 45

• Peso Vacio (Kg): 1.300
• Largo (mm): 4.440 Ancho (mm): 1.600 Alto (mm): 1.510
• Batalla (mm): 2.626
• Ancho de vías (delantero/trasero) (mm): 1.338 / 1.338

• Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor - Tambor
• Dirección: Gemmer Rodillo y Sin Fin (18,2:1)
• Suspensión Delantera: Independiente, resortes helicoidales
• Suspensión Trasera: Eje rígido, resortes helicoidales
• Neumáticos: 5.90 x 15"
• Generador Eléctrico: Dínamo 12V, 25A, Batería 12 V 50 A
• Detalle: 1er auto Argentino con instalación eléctrica de 12V, carrocería autoportante.
• Versión Lujo: similar al Standard, con carrocería de 2 colores
• Consumo Promedio (Km/l): 8,3 * Aceleración 0 a 100 Km/h (s): :?: Velocidad Máxima (Km/h): 130 *

* Datos de Fábrica. Mas información sobre el Bergantín: fhc_ika@hotmail.com (Franco Cipolla-Historiador)



Plano general y desglose de molduras

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Portada del manual de usuario del Bergantín

Es curioso el diferente esquema bicolor en la imagen: En este caso el
techo y capó son del mismo color y el color del lateral es continuo.

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Juego "autoescuela IKA"

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"En 1959, la empresa Industrias Kaiser Argentina (IKA) puso en marcha el "Proyecto X-60" que
consistía en la producción de un auto de estilo europeo pero utilizando la mayor cantidad posible
de elementos mecánicos que ya se producían en la planta de Santa Isabel en Córdoba para la
fabricación de los Jeep, Estanciera y Carabela. James McCloud, el presidente de la empresa por
aquellos años, viajó especialmente a Europa para intentar interesar a alguna gran fábrica europea
en su propuesta. Estuvo en Inglaterra, Francia y Alemania pero en ninguno de esos países se encontró
el auto ideal para incorporarle mecánica de origen americano. La última escala del viaje fue a Italia
y en especial a Alfa Romeo donde, luego de una reunión de McCloud con sus pares italianos quedó
sellado un acuerdo por el cual la casa italiana le vendía a IKA todas las matrices del Alfa Romeo 1900
Berlina que se había dejado de producir.

Aquellas matrices, cuentan algunos técnicos de IKA que trabajan en CIADEA, eran de madera.
Las matrices fueron a Santa Isabel junto con múltiples moldes de la suspensión delantera.
En Córdoba se le colocó el motor de cuatro cilindros y 2.480 cm3 que hasta ese mismo momento
equipaba al mismo utilitario.
También se utilizó el puente trasero del Jeep y los frenos a tambor que se utilizaban en la Estanciera.

El resto del auto, salvo el tablero de instrumentos que produjo la autoartista Emeta, corresponde al
Alfa Romeo original, incluida la excelente suspensión independiente delantera.

La presentación del Bergantín IKA de cuatro cilindros se realizó en la legendaria confitería Paris de la
esquina de las calles Paraguay y Libertad. La anfitriona de la fiesta fue la actriz Mirta Legrand y dentro
de los salones se exhibieron los cinco primeros autos producidos en Córdoba.
El auto tuvo buena aceptación a partir de su puesta en producción el 10 de marzo de 1960.
Fueron 4.796 unidades las que se fabricaron hasta el 21 de febrero de 1962.
Durante ese tiempo se produjeron versiones Standard, De Luxe y Taxi.
Esta última, tuvo buena acogida entre el exigente núcleo de los propietarios de autos de alquiler.

En 1960, un grupo de gente de IKA de Buenos Aires preparó un Bergantín para correr la vuelta de
"Mar y Sierras".
En 1961, IKA decidió incorporar el motor Continental de seis cilindros que equipaba a la estanciera,
al Carabela y al Bergantín. Esta versión que era bicolor, se produjo entre el 31 de mayo de 1961 y
el 22 de febrero de 1962 y sólo se hicieron 353 unidades.

Esta versión no tuvo gran éxito aunque era muy rápida llegando a los 165 km/h con sus 115 HP.
Pero este auto no fue demasiado bueno ya que el motor, más largo que el 4 cilindros, ocupaba la
totalidad del vano motor y hubo que hacer algunas modificaciones al parallamas para ubicar dos
cilindros "bajo el tablero".

El motor era muy pesado y el auto se hacía difícil de llevar derecho a alta velocidad.
Y menos aún era posible frenarlo, porque los tambores del Jeep no alcanzaban para pararlo.

Cuentan quienes trabajaron en el proyecto, que al Bergantín lo salvaron la excelente estructura creada
por Alfa Romeo y el muy buen tren delantero que se respetó del original de la Berlina 1900.

El Bergantín IKA fue un auténtico híbrido argentino.
Pero a la vez y con el tiempo, ha logrado convertirse en un auto de interés para los coleccionistas
por su rareza y por la poca cantidad de autos producidos, de los cuales muy pocos se mantienen
en el estado original.


• Transmisión: Caja de 3 velocidades adelante y MA-2ª y 3ª sincronizadas. Comando al volante.
• Relación de diferencial 4,9/l.
• Suspensión:
Delantera independiente con resortes y amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Trasera con eje rígido resortes y amortiguadores hidráulicos-4 brazos reactores.
• Frenos: A tambor en las cuatro ruedas.
• Medidas: Entre ejes 2,620 mm. Del. y tra. 1,336 mm. Largo total 4,440 mm. Altura máxima 1.510 mm.
• Peso 1.270 kgs.
• Otros datos:
Velocidad máxima (4 cilindros) 145 km/h.
Velocidad máxima (6 cilindros) 165 km/h.
Relación peso potencia: 4 cilindros 17,33 kg.

• Motorización:

Modelos Stándard, De Luxe y Taxi

• 4 cilindros (Modelo 41-151-4 cil.) en línea (84,138 mm x 111,125 mm) Compresión: 6,36L
• Potencia 76,5 HP a 3.600 rpm
• Par motor: 16,3 kg. A 2.000 rpm.
• 1 Carburador Carter YF 2756 desc.
• Cilindrada: 2.480 cm3

Modelo Súper 6

• 6 Cilindros en línea (Modelo Continental 81-266-6 cilindros) de 84,138x 111.125 mm.Compresión: 6,86/l
• Potencia: 115 HP a 3.800 rpm.
• Par motor: 24,89 Kg. A 3.800 rpm.
• 1 Carburador Carter WCD 2204S descendente.
• Cilindrada: 3.707 cm3.

Fuente: elgarage.com"



• 196? (Alfa Romeo 1900) ¿Kaiser Bergantín?

Este ejemplar es muy curioso. Lo anuncian a la venta como Bergantín pero presenta
la parrilla original de la Berlina 1900 con el "scudetto" de Alfa Romeo. :?:
¿Se trata de un error o es un modelo inicial?

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2. Kaiser Bergantín Taxi (1960 – 1962)



:?:


 

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3. Kaiser Bergantín De Luxe (1960 – 1962)




• 196? (Alfa Romeo 1900) Kaiser Bergantín "De Luxe"



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4. Kaiser Bergantín Super 6 (1961 – 1962)

• 1961 (Alfa Romeo 1900) Kaiser Bergantín Super 6 (Nº: 00026)

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• 196? (Alfa Romeo 1900) Kaiser Bergantín Super 6

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• 196? (Alfa Romeo 1900) Kaiser Bergantín Super 6

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FICHA TÉCNICA del Kaiser Bergantín Super 6

• Comienzo Fabricación: 1961 Término de Fabricación: 1962 Cantidad: 353
• Motor: Ika Continental 6L 226
• Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas laterales
• Ubicación: Delantero Longitudinal
• Cilindrada (cm3): 3.707 Número de Cilindros: 6 Diámetro x Carrera (mm): 84,1 x 111,1
• Relación de Compresión: 7,3:1
• Potencia (CV): 115
• Régimen (r.p.m): 3.800
• Par Motor (mKg): 24,9
• Régimen (r.p.m): 2.100
• Sistema de Combustible: Carburador Carter WCD 2807 S
• Velocidades: 3 (palanca al volante)
• Relación Final: 3,31:1
• Peso Vacio ( Kg): 1.360
• Neumáticos: 6.40 x 15"
• Generador Eléctrico: Dínamo 12V, 25A
• Consumo Promedio (Km/l): 11 *
• Aceleración 0 a 100 Km/h (s): :?:
• Velocidad Máxima (Km/h): 140 *

* Datos de Fábrica. Mas información sobre el Bergantín: fhc_ika@hotmail.com (Franco Cipolla-Historiador)


Salud 8)
 

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alfa90Madrid

Alfista Compulsivo

Doctor Hackenbush dijo:

1966



• 1966 Romeo Fadisa. Es la versión española de la última ROMEO italiana (F-8 ó Romeo 3).

Incorpora un nuevo frontal de 3 lamas y con un "scudetto" Alfa más corto y un rótulo cromado "Romeo
Fadisa
" en letra cursiva (en vez de ROMEO 2º en mayúsculas) en la trampilla de ventilación frontal.


Foto proporcionada por Sombrita


• Romeo Fadisa Microbús de 9 plazas con cuatro faros.


Foto proporcionada por Sombrita



• 1967 Romeo Fadisa Ambulancia de techo elevado


Foto proporcionada por Sombrita




1967: Ebro F100 [Motor Ibérica]







Fotos proporcionadas por Sombrita




• (Alfa Romeo) Ebro F100 Febrero de 1969


Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



• (Alfa Romeo) Ebro F100 Enero de 1971


Foto proporcionada por Doctor_Hackenbush




• (Alfa Romeo) Ebro F100 en el desguace de Grúas Manyfer (Valladolid) en julio’09.


FOTO: Corleone



Las EBRO posteriormente perdieron el scudetto de Alfa Romeo.


Foto proporcionada por Falkety


Posteriormente en la factoría paso a fabricarse la furgoneta AVIA

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Foto proporcionada por Falkety


Según Juan Carlos “Ducalfa


“Ebro y Avia eran la misma furgoneta, compartiendo todo menos la rejilla con los faros delanteros (fabricados
por Argos en Ávila) eran con tracción delantera F-260 para Ebro, 1000 para Avia (creo), las tracción trasera
de Avia era la 1250 en Ebro no me acuerdo, después estaba la 2000 con tracción trasera y 5 velocidades”.



Y por último la fábrica fue adquirida por NISSAN




Fotos proporcionadas por Falkety


CONTINUARA….


Salud 8)

en mi casa hubo una avia 1250 como esa, pero con carroceria abierta (chasis-cabina) desde el año 1979 hasta 2001. era una quinta mas joven que yo ;D.

lo que no tenia ni idea era que fuese "descendiente" en cierta forma de Alfa Romeo.

que cosas!....
 

Doctor Hackenbush

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Más que 'pariente', vecina alfa90Madrid. Su única relación es que se fabricaron en el mismo sitio. ;)
Pero es cierto que en cuanto se empieza a tirar del hilo se descubren parentescos sorprendentes... y e este tema vamos a recordar algunos parientes de los que casi nadie se quiere acordar. ;D

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

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FICHA TÉCNICA del Kaiser Bergantín


• Comienzo Fabricación: 1960 Término de Fabricación: 1962 Cantidad: ¿ 7.998?
• Origen: Argentina – Italia
• Denominación Original: Alfa Romeo 1900 (1950)
• Carrocería: Sedán autoportante Puertas: 4

• Motor: Ika Continental 4L 151 Ubicación: Delantero Longitudinal
• Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas laterales
• Cilindrada (cm3): 2.480
• Número de Cilindros: 4
• Diámetro x Carrera (mm): 84,1 x 111,1
• Relación de Compresión: 6,86:1
• Potencia (CV): 77 CV/3.600 rpm
• Par motor (mKg): 11,6 mkg/2.000 rpm

• Tracción: Trasera
• Refrigeración: Agua (11,5 litros)
• Combustible: Nafta común
• Sistema de Combustible: Carburador Carter YF 2756 S
• Velocidades: 3 (palanca al volante)
• Relación Final: 4,09:1 (semi flotante)
• Capacidad Combustible (litros): 45

• Peso Vacio (Kg): 1.300
• Largo (mm): 4.440 Ancho (mm): 1.600 Alto (mm): 1.510
• Batalla (mm): 2.626
• Ancho de vías (delantero/trasero) (mm): 1.338 / 1.338

• Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor - Tambor
• Dirección: Gemmer Rodillo y Sin Fin (18,2:1)
• Suspensión Delantera: Independiente, resortes helicoidales
• Suspensión Trasera: Eje rígido, resortes helicoidales
• Neumáticos: 5.90 x 15"
• Generador Eléctrico: Dínamo 12V, 25A, Batería 12 V 50 A
• Detalle: 1er auto Argentino con instalación eléctrica de 12V, carrocería autoportante.
• Versión Lujo: similar al Standard, con carrocería de 2 colores
• Consumo Promedio (Km/l): 8,3 * Aceleración 0 a 100 Km/h (s): :?: Velocidad Máxima (Km/h): 130 *

* Datos de Fábrica. Mas información sobre el Bergantín: fhc_ika@hotmail.com (Franco Cipolla-Historiador)



Plano general y desglose de molduras

ar1900kaiserbergantinlazi0.jpg



ar1900kaiserbergantinlacr1.jpg





Portada del manual de usuario del Bergantín

Es curioso el diferente esquema bicolor en la imagen: En este caso el
techo y capó son del mismo color y el color del lateral es continuo.

ar1900kaiserbergantinmakd0.jpg



Juego "autoescuela IKA"

ar1900kaiserbergantinjucj0.jpg




"En 1959, la empresa Industrias Kaiser Argentina (IKA) puso en marcha el "Proyecto X-60" que
consistía en la producción de un auto de estilo europeo pero utilizando la mayor cantidad posible
de elementos mecánicos que ya se producían en la planta de Santa Isabel en Córdoba para la
fabricación de los Jeep, Estanciera y Carabela. James McCloud, el presidente de la empresa por
aquellos años, viajó especialmente a Europa para intentar interesar a alguna gran fábrica europea
en su propuesta. Estuvo en Inglaterra, Francia y Alemania pero en ninguno de esos países se encontró
el auto ideal para incorporarle mecánica de origen americano. La última escala del viaje fue a Italia
y en especial a Alfa Romeo donde, luego de una reunión de McCloud con sus pares italianos quedó
sellado un acuerdo por el cual la casa italiana le vendía a IKA todas las matrices del Alfa Romeo 1900
Berlina que se había dejado de producir.

Aquellas matrices, cuentan algunos técnicos de IKA que trabajan en CIADEA, eran de madera.
Las matrices fueron a Santa Isabel junto con múltiples moldes de la suspensión delantera.
En Córdoba se le colocó el motor de cuatro cilindros y 2.480 cm3 que hasta ese mismo momento
equipaba al mismo utilitario.
También se utilizó el puente trasero del Jeep y los frenos a tambor que se utilizaban en la Estanciera.

El resto del auto, salvo el tablero de instrumentos que produjo la autoartista Emeta, corresponde al
Alfa Romeo original, incluida la excelente suspensión independiente delantera.

La presentación del Bergantín IKA de cuatro cilindros se realizó en la legendaria confitería Paris de la
esquina de las calles Paraguay y Libertad. La anfitriona de la fiesta fue la actriz Mirta Legrand y dentro
de los salones se exhibieron los cinco primeros autos producidos en Córdoba.
El auto tuvo buena aceptación a partir de su puesta en producción el 10 de marzo de 1960.
Fueron 4.796 unidades las que se fabricaron hasta el 21 de febrero de 1962.
Durante ese tiempo se produjeron versiones Standard, De Luxe y Taxi.
Esta última, tuvo buena acogida entre el exigente núcleo de los propietarios de autos de alquiler.

En 1960, un grupo de gente de IKA de Buenos Aires preparó un Bergantín para correr la vuelta de
"Mar y Sierras".
En 1961, IKA decidió incorporar el motor Continental de seis cilindros que equipaba a la estanciera,
al Carabela y al Bergantín. Esta versión que era bicolor, se produjo entre el 31 de mayo de 1961 y
el 22 de febrero de 1962 y sólo se hicieron 353 unidades.

Esta versión no tuvo gran éxito aunque era muy rápida llegando a los 165 km/h con sus 115 HP.
Pero este auto no fue demasiado bueno ya que el motor, más largo que el 4 cilindros, ocupaba la
totalidad del vano motor y hubo que hacer algunas modificaciones al parallamas para ubicar dos
cilindros "bajo el tablero".

El motor era muy pesado y el auto se hacía difícil de llevar derecho a alta velocidad.
Y menos aún era posible frenarlo, porque los tambores del Jeep no alcanzaban para pararlo.

Cuentan quienes trabajaron en el proyecto, que al Bergantín lo salvaron la excelente estructura creada
por Alfa Romeo y el muy buen tren delantero que se respetó del original de la Berlina 1900.

El Bergantín IKA fue un auténtico híbrido argentino.
Pero a la vez y con el tiempo, ha logrado convertirse en un auto de interés para los coleccionistas
por su rareza y por la poca cantidad de autos producidos, de los cuales muy pocos se mantienen
en el estado original.


• Transmisión: Caja de 3 velocidades adelante y MA-2ª y 3ª sincronizadas. Comando al volante.
• Relación de diferencial 4,9/l.
• Suspensión:
Delantera independiente con resortes y amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Trasera con eje rígido resortes y amortiguadores hidráulicos-4 brazos reactores.
• Frenos: A tambor en las cuatro ruedas.
• Medidas: Entre ejes 2,620 mm. Del. y tra. 1,336 mm. Largo total 4,440 mm. Altura máxima 1.510 mm.
• Peso 1.270 kgs.
• Otros datos:
Velocidad máxima (4 cilindros) 145 km/h.
Velocidad máxima (6 cilindros) 165 km/h.
Relación peso potencia: 4 cilindros 17,33 kg.

• Motorización:

Modelos Stándard, De Luxe y Taxi

• 4 cilindros (Modelo 41-151-4 cil.) en línea (84,138 mm x 111,125 mm) Compresión: 6,36L
• Potencia 76,5 HP a 3.600 rpm
• Par motor: 16,3 kg. A 2.000 rpm.
• 1 Carburador Carter YF 2756 desc.
• Cilindrada: 2.480 cm3

Modelo Súper 6

• 6 Cilindros en línea (Modelo Continental 81-266-6 cilindros) de 84,138x 111.125 mm.Compresión: 6,86/l
• Potencia: 115 HP a 3.800 rpm.
• Par motor: 24,89 Kg. A 3.800 rpm.
• 1 Carburador Carter WCD 2204S descendente.
• Cilindrada: 3.707 cm3.

Fuente: elgarage.com"



• 196? (Alfa Romeo 1900) ¿Kaiser Bergantín?

Este ejemplar es muy curioso. Lo anuncian a la venta como Bergantín pero presenta
la parrilla original de la Berlina 1900 con el "scudetto" de Alfa Romeo. :?:
¿Se trata de un error o es un modelo inicial?

1961ar1900kaiserbergantoc8.jpg



1961ar1900kaiserbergantgn2.jpg







2. Kaiser Bergantín Taxi (1960 – 1962)



:?:


 

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