Os comento lo que me sucedió estas pasadas navidades. Había hecho la revisión de los 100.000 km en Octubre, cambio de aceite, filtros, distribución, etc. Todo lo que correspondía a esos kilómetros. Pensé entonces conducir un poco más alegre, animado por las discusiones del foro, en las que se hacía referencia a un mejor comportamiento del motor a regímenes entre 2000 y 2500 rpm para el motor diesel. Hasta ahora, circulando en manual mayoritariamente en modo automático, en autovía, el Giulia se pone en octava y para llevarlo más allá de las 2000 rpm hay que ir a más de 140 km/h. De esta manera conduje mayoritariamente en manual, cambiando de marcha sobre las 3000 rpm y llevándolo entre 2000 y 2500 rpm entre 120-140 km/h en autovía. En estas condiciones mayoritariamente el cambio fue en séptima velocidad.
En estas condiciones conduje sin problemas hasta aproximadamente los 110.500 km, que se encendió el aviso de sustitución de aceite del motor. En un primer momento pensé que se habrían olvidado de resetear la degradación del aceite o que incluso en la última revisión no hubiesen cambiado el mismo. Revisando la factura el cambio de aceite se había hecho. Como el aviso me saltó de viaje, tuve que acudir a un concesionario oficial diferente al habitual, donde me confirmaron que el algoritmo que indica el porcentaje de degradación del aceite estaba al 0%. Nada, cambio de aceite de nuevo y a seguir viaje.
No escribo esto como queja o fallo, sino para entender un poco mejor como está programado el algoritmo de degradación del aceite.