Lancia en competicion

OrazioSatta

Gran Alfista

Vuestras aportaciones son un gran placer para este humilde "Forero del mes" que lo único que hace es leeros y releeros.

Salud y karma. 8)
 

OrazioSatta

Gran Alfista

pablodaniel dijo:
Poe el jamon no te preocupes Orazzio,yo me lo como contigo si hace falta.saludos

:) :) :)

Otro gran placer para mí sería compartir el jamón "mano a mano" contigo, pablodaniel, mientras conversamos gratamente sobre nuestra afición predilecta.

Un saludo. ;)
 

ALFAPARTS

Alfista Veterano

Gracias por est post.............se me han acelerado los pulsos viendo estas maravillas.......
 

sombrita

Gran Alfista
Usuario Premium

LANCIA STRATOS HF













 

N.Larini

El problema es la elección

felicidades ESPECTACULAR POST, no doy abasto con tal cantidad de informacion, me he leido la primera parte en su andadura por el campeonato de resistencia muy ilustrativo, seguire el post en estos dias de descanso para sumergirme en un sin fin de emociones y conocimientos

un saludo y seguir asi

PD: si tngo tiempo colgare el video resumen de campeonato de resitencia del 1985 el cual no tiene desperdicio
 

pablodaniel

Gran Alfista

Gracias por las fotos del Stratos sombrita.saludos



MIKI BIASION, BICAMPEON MUNDIAL CON EL DELTA (II)
De 1987 a 1992 pilotó el Lancia Delta a las órdenes de Cesare Fiorio. La temporada de 1987 comenzó con la polémica victoria en Montecarlo tras la cual Kankkunen denunciaría favoritismo por el italiano en su equipo. Tras esta victoria quedó octavo en Portugal, tercero en Córcega y séptimo en el Acrópolis. A partir de aquí inició una racha de buenos resultados: segundo en el Olympus y victorias en Argentina y Sanremo que le llevaron a liderar la clasificación general a falta de una sola prueba. Pero el RAC no estaba en su programa y no acudió, dejando el título en manos de Kankkunen que dejó de este modo al italiano con la miel en los labios.
41679545.jpg

Biasion hizo debutar el Lancia Delta HF con victoria en Montecarlo
32019135.jpg

También se impuso en el rally de Argentina
18880281.jpg

La victoria en Sanremo le colocaba líder del campeonato que al final caería de manos de Kankkunen

La marcha de Kankkunen dejaba a Biasion como principal candidato al título en 1988. No comenzó demasiado bien retirándose en Montecarlo, pero tras la victoria en Portugal encadenó una serie de otras tres victorias: Acrópolis, Safari y Olympus. La racha se vio interrumpida por un segundo puesto en Argentina. La ventaja sobre sus rivales era suficiente para tomarse un descanso y no participó ni en Finlandia ni en Costa de Marfil. Regresó a la competición logrando una victoria en Sanremo que le otorgaba su primer campeonato del mundo. Alen fue segundo en la clasificación a 29 puntos del italiano, después de que en la última parte de la temporada lograra 30 puntos más que su compañero.

19075829.jpg

En Montecarlo comenzó la temporada de 1988 con un abandono
81278461.jpg

Retomó la senda de la victoria en Portugal
40920277.jpg

Y también venció en Grecia. Al final de la temporada se hizo con el título de campeón mundial

En 1989 Biasion era el máximo favorito para revalidar el título de campeón mundial. La temporada comenzaba en Suecia y no acudió más que Mazda, logrando la victoria con Carlsson. Las tres siguientes carreras fueron tres victorias de Biasion: Montecarlo, Portugal y Kenia. La cosa parecía hecha para el piloto italiano. Como la temporada anterior no acudió a Tour de Corse y regresó al campeonato con una victoria en Grecia. No acudió a Nueva Zelanda ni a Argentina y disputó el Rally 1000 Lagos. En Finlandia se demostró que los equipos japoneses comenzaban a plantar cara a Lancia. Ganó Eriksson con Mitsubishi, Segundo Salonen con Mazda y tercero un joven, Carlos Sainz, a bordo de un Toyota Celica que se mostraba tan rápido como el Delta, aunque bastante menos fiable. Biasion sólo logró ser sexto y puso sus esperanzas en el rally Sanremo. El debut del Lancia Delta HF Integrale 16v a pesar de ser exitoso vio como la superioridad no iba a durar. Se impuso, logrando el título mundial a Fiorio y Carlos Sainz con un margen no superior a los 30 segundos y remontando en la última etapa del rally. Con el título en el bolsillo no viajó ni a Costa de Marfil, ni al RAC.
29589795.jpg

Portugal era “feudo” de Biasion y también ganó en la edición de 1989
93224125.jpg

La victoria en Sanremo le otorgó el segundo título de campeón mundial

1990 sería el año de Carlos Sainz. El piloto español disputó 11 rallies, por los nueve de Auriol y Kankkunen y los siete de Biasion. Tercero en Montecarlo, logró la victoria en Portugal, pero Auriol estaba por delante de el en la clasificación. Abandonó en Kenia y se vio batido por Sainz en el Acrópolis. La temporada de tierra en la que Biasion había apoyado sus dos campeonatos no había sido tan propicia como en temporadas anteriores. Volvió a ganar en Argentina, pero la victoria de Sainz en Nueva Zelanda le alejaba de su tercer campeonato. En Sanremo abandonó por accidente y vio como el madrileño se convertía en su sucesor. Viajó a conseguir puntos al RAC, cosa que anteriormente no había hecho y finalizó tercero por detrás de Sainz y el Mitsubishi de Eriksson
67818175k.jpg

Logró la victoria en Portugal en 1990
17822691.jpg

A pesar de ganar en Argentina no pudo hacer nada contra el dominio de Sainz

En 1991 dejó de contar como piloto candidato al título y Lancia tan solo le alineó en siete rallies, por los once que disputaron Sainz, Kankkunen y Auriol, estos dos últimos con Lancia. Tres segundos (Montecarlo, Argentina y Sanremo) y dos terceros (Portugal y Grecia) le permitieron terminar cuarto en el campeonato.
82419088.jpg

Biasion en uno de sus últimos rallies con Lancia. Finalizó segundo en Sanremo

En 1992 abandonó Lancia y fichó por Ford para pilotar el Sierra RS Cosworth 4x4. No era un coche ganador y Biasion participó en siete rallies. Como piloto de tierra logró buenos resultados en Portugal, segundo, y Acrópolis, tercero. En Sanremo logró una cuarta posición y fue quinto en Finlandia y el RAC. Al final de la temporada Biasion era cuarto de la clasificación, por detrás de los dos pilotos de Lancia y de Carlos Sainz.
 

sombrita

Gran Alfista
Usuario Premium

Gracias a ti Pabloganiel,que nos estas deleitando con un hilo impresionante.

Saludos. ;D
 

pablodaniel

Gran Alfista

Lancia Rally 037.


lanciarally0371982a.jpg





El Lancia Rally 037 lleva orgullosamente en su nombre su primer destino: ser un coche de competición sin concesiones, diseñado en 1982 para replicar al potente Audi Quattro de tracción total en las pistas de Rally., hasta que los constructores de Lancia se recuperaron de su atraso tecnológico con respeto a los de Ingolstadt. Pero el Rally 037 en manos de pilotos tan famosos como Walter Rohrl, consiguió vencer en ese combate desigual. El titulo de campeón del mundo de marcas fue a parar a Turin en 1983.

037rallyevolution2group.jpg


La mayor ventaja de este coche de competición era su peso. El Rally oponía un poco mas de 900 kilos contra los 1,2 toneladas de su competidor. Esto se debe a que este bólido compacto posee un chasis tubular de aluminio extremadamente rígido que soporta una carrocería compuesta casi exclusivamente de plástico muy ligero. El piloto Walter Rohrl declaraba: “Si te das un golpe, el plástico se rompe pero el coche sigue su camino como si nada”. Y añadía: “La improvisación no sirve con este coche. O el trazado es bueno y vas rápido, o es malo y tu sales”. Su copiloto Christian Geistdorfer, que gano con Rohrl el campeonato mundial de rallies en 1980 y 1982, conocía perfectamente la intransigencia del 037 tras realizar las primera pruebas de la temporada de 1983: “Nunca me había costado tanto salir de un coche de Rally después de un entrenamiento. El Lancia es un auténtico coche de competición. Los ocupantes soportan duras sacudidas. Pero creo que Walter podrá ir muy rápido con el”.

1982037gpbrallyl.jpg




El coche tenia un largo total de 3.92 mm, un ancho de 1,85 mm y un alto de 1,25 mm. Su peso era de unos 960 kg aprox.

lanciarally0371982b.jpg


Nacido en colaboración de la casa de Abarth, Lancia y Pininfarina, se construyeron cinco versiones del Rally 037 durante los cinco años en que compitio: Stradale (1982), Gata (1982), Evolution I (1982) y la doble Evolution II (1984 y 1985).

037rallyevolution2group.jpg


Para ir rápido, el Rally necesitaba un motor adecuado. Lancia utilizo un compresor mecánico que llegaba a proporcionar 290 caballos a un motor de inyección de dos litros. Colocado en posición central delante del eje trasero, permite repartir bien el peso, mejorar el agarre a la calzada y la tracción. El Lancia 037 demostró ser mas rápido que cualquier otro coche de Rally, y esto a pesar de la propulsión única. Walter Rohrl decía ” En asfalto estamos perfectamente dotados. En tierra aun podemos ganar, pero en nieve o hielo tengo pocas posibilidades frente a un Quattro“. A pesar de todo ello, el campeón de Regensburg consiguió al volante de este coche ganar los rallies de Montecarlo, de Grecia, y de Nueva Zelanda, mientras su colega Markku Allen ganaba en San Remo y en Córcega, donde los Lancia 037 consiguieron incluso la primera, la segunda, tercera y cuarta plaza. Pero finalmente no fue posible arrancar el titulo de campeón del mundo de pilotos finlandés Hannu Mikkola y su Audi Quattro, que parecía capaza de volar. Pero el triunfo del Rally 037 en el campeonato mundial de rallies de 1983 fue, sin ninguna duda, la mas brillante de las victorias de Lancia.
lancia037rally.jpg
 

pablodaniel

Gran Alfista

Temporada 79



Brands Hatch 6 Hours Rivet Supply World Manufacturers' Championship Six Hours

pilotos: Riccardo Patrese (I)/Walter Röhrl (D)

resultado:5º

brandhatch1979.jpg






Vallelunga 6 Hours Trofeo Ignazio Giunti, 6 Ore Vallelunga

pilotos:Eddie Cheever (USA)/Walter Röhrl (D)/Giorgio Pianta (I)

resultado:did not finish (Gearbox casing)

vallelunga1979.jpg






Vallelunga 6 Hours Trofeo Ignazio Giunti, 6 Ore Vallelunga

pilotos:Giorgio Pianta (I)/Markku Alén (SF)
DNS: Walter Röhrl (D)


resultado: did not finish (Gearbox)
6horasvalelungas1979.jpg






Giro d'Italia Giro d'Italia Automobilistico

pilotos:Gilles Villeneuve (CDN)/Walter Röhrl (D)/Christian Geistdorfer

resultado:disqualified (Using motorway)

watermarkedimagehandler.jpg

girodeitalia1979.jpg







Giro d'Italia Giro d'Italia Automobilistico

pilotos:Riccardo Patrese (I)/Markku Alén (SF)/Ilkka Kivimäki

resultado:disqualified (Using motorway)

46139984.jpg

watermarkedimagehandler.jpg
 

pablodaniel

Gran Alfista

TEMPORADA 1980



Daytona 24 Hours 18th Annual 24 Hour Pepsi Challenge 3.2.1980

daytona19800203.jpg



PILOTOS: Carlo Facetti (I)/Martino Finotto (I)

RESULTADO:10th


daytona80.jpg


betadaytona80.jpg


daytona80.jpg
 

pablodaniel

Gran Alfista

Aunque siempre relacionamos a Lancia con los rallys,vamos para atras en el tiempo,cuando esta grandisima marca competia tambien en los circuitos.


Datos Generales
Marca: Lancia
Modelo: D24 Carrera (A)
D24 Sport (B)
Año: 1953
Categoría: Sport
Diseñador: Victtorio Jano - Carrocería Pininfarina



Motor (A)
Marca: Lancia
Modelo: D 24 / 3.1 litros (Derivado del D20)
Año: 1953
Localización: Delantero
Posición: Longitudinal
Tipo: V a 60 grados
Número de cilindros: 6
Cilindrada: 3102 cm3 (3099 cm3)
Diámetro y carrera cilindro: 88 mm x 85 mm
Compresión: 9 a 1
Potencia máxima: 230 hp @ 6200 rpm
Bloque: Aleación ligera
Alimentación: Atmosférica
Carburadores: 3 Weber 42 de doble cuerpo
Arbol de levas: 4 a la cabeza (2 DOHC)
Válvulas por cilindro: 2
Encendido: 2 Magnetos Marelli
Bujías por cilindro: 2



Motor (B)
Marca: Lancia
Modelo: D 24 / 3.3 litros (Derivado del D 20)
Año: 1953 y 1954
Localización: Delantero
Posición: Longitudinal
Tipo: V a 60 grados
Número de cilindros: 6
Cilindrada: 3284 cm3
Diámetro y carrera cilindro: 88 mm x 90 mm
Compresión: 9 a 1
Potencia máxima: 245 hp @ 6200 rpm (1953)
265 hp @ 6500 rpm (1954)
Bloque: Aleación ligera
Alimentación: Atmosférica
Carburadores: 3 Weber 46 de doble cuerpo
Arbol de levas: 4 a la cabeza (2 DOHC)
Válvulas por cilindro: 2
Encendido: 2 Magnetos Marelli
Bujías por cilindro: 2



Transmisión y caja de velocidades
Tracción: Trasera
Caja de velocidades: 4 marchas sincronizadas.
Posición: Trasera, unificada al diferencial
Embrague: Doble disco seco



Chasis
Tipo: Tubular
Suspensión delantera: De brazos con ballesta transversal y resortes helicoidales
Suspensión trasera: Puente de Dion con ballesta transversal
Amortiguadores: Hidraulicos de doble acción
Neumáticos: Pirelli Stelvio
Rodado: 6.00 16 adelante
6.50 16 atrás
Frenos: 4 de campana interiores.
Peso: 740 kg
Velocidad máxima: 265 km/h



lanciad24brunobetti1.jpg

lanciad24brunobetti3.jpg

lanciad24cutawaybrunobe.jpg

lanciad24interiorscai.jpg

lanciad24museobiscarett.jpg

lanciad24pressenero53.jpg

lanciad50yd24museobisca.jpg






1000 kilometros de Nurburgring 1953


nurburg53programa.jpg

nurburgring.jpg




En esta su primera edición los 1000 km de Nurburgring es una prueba valedera para el campeonato del mundo de constructores.

Los únicos participantes con aspiraciones serias a la victoria son a priori la Ferrari 375 de Ascari/Farina y las Lancia D24 de Fangio/bonetto, Taruffi/Manzon y Castellotti/Bracco. No se conceden muchas posibilidades ni a las Jaguar ni a las Maserati, presentes en este dificil circuito solo con bólidos de dos litros.

Se da la salida a las 7.30 h con un tiempo gris y frío e inmediatamente Ascari se hace con la cabeza seguido de Taruffi, Fangio y Castelloti. Tal y como estaba previsto es detrás de este grupo donde aparecen las Jaguar y las Maserati.

Los golpes de efecto no tardan en producirse. En la tercera vuelta Ascari se ve obligado a parar con problemas en la suspensión mientras que Fangio tiene que abandonar con irresolubles dificultades en la bomba de gasolina. Son entonces las dos Lancias supervivientes las que lideran la carrera por delante del reincorporado Ferrari.

Taruffi conserva la primera posición hasta la décima vuelta aunque ya en ese momento Ascari ha conseguido arrebatarle la segunda a Castelloti y remontando se encuentra a tan solo 1' 30'' del lider.

En la vuelta 12 Ascari entra a repostar y Farina lo sustituye al volante. La suspensión del vehículo inquieta seriamente a sus pilotos que se ven obligados a rodar netamente por debajo de sus posibilidades. Las Lancias marchan a buen ritmo y van haciendose con el control cada vez más claramente. La prueba parece estar decantándose de manera rotunda a favor de las Lancia cuando al final de la vuelta 15 entras las dos a la vez a repostar. Y entonces, el desastre: ninguna de las dos máquinas consigue ponerse en marcha de nuevo. Sus baterías están completamente secas. El reglamento de la prueba solo permite arrancar el auto mediante el arranque eléctrico o bien empujádolo solamente su piloto. Sencillamente es el abandono por una estúpida avería causada por unas baterías mal soldadas.

A mitad de carrera la Ferrari está claramente en cabeza por delante de la Maserati de Marimón/Giletti que marcha con dos vueltas perdidas seguida por la Jaguar de Salvadori/Stewart y la de Lawrence/Stewart. Ascari/Farina han cubierto la distancia en el circuito de las 176 curvas en 4h 2' 12'' a una media de 124.315 km/h.

La Ferrari prosigue su avance victoriosa aun con el extremado cuidado de sus pilotos ya que su suspensión se muestra cada vez más problemática, lo que no les impide conseguir la victoria final con una cómoda ventaja. Mientras, Marimón/Giletti son golpeados por la mala suerte. Cuando cubres la última vuelta, siempre en segunda posición, se ven obligados a abandonar con problemas insalvables en la transmisión, dejando el segundo puesto en manos de Jaguar.


Primeros metros de carrera. Ascari y Taruffi le sacan un cuerpo de ventaja a Fangio, que parece haber quedado patinando sobre una mancha de aceite.
nurburg53corrida.jpg





Fangio ya está dentro cuando Ascari anda todavía entrando. ¡Más rápido hasta sin coche! :) Se aprecia también el morro de la Lancia de Taruffi.
nurburg1k53salida.jpg
 

pablodaniel

Gran Alfista

Sebring 12 Hours Florida Intenational 12-Hour Grand Prix of Endurance at Sebring 7.3.1954



Lancia D24 #0005 - Lancia V6 3284 cc N/A

PILOTOS:Juan Manuel Fangio (RA)/Eugenio Castellotti (I)



sebring54.jpg

sebring1954lanciad24.jpg








Lancia D24 #0002 - Lancia V6 3284 cc N/A

PILOTOS:Alberto Ascari (I)/Luigi Villoresi (I)

sebring54.jpg







Lancia D24 #0003 - Lancia V6 3284 cc N/A

PILOTOS: Piero Taruffi (I)/Robert Manzon (F)

sebring54.jpg
 
Arriba