Aunque siempre relacionamos a Lancia con los rallys,vamos para atras en el tiempo,cuando esta grandisima marca competia tambien en los circuitos.
Datos Generales
Marca: Lancia
Modelo: D24 Carrera (A)
D24 Sport (B)
Año: 1953
Categoría: Sport
Diseñador: Victtorio Jano - Carrocería Pininfarina
Motor (A)
Marca: Lancia
Modelo: D 24 / 3.1 litros (Derivado del D20)
Año: 1953
Localización: Delantero
Posición: Longitudinal
Tipo: V a 60 grados
Número de cilindros: 6
Cilindrada: 3102 cm3 (3099 cm3)
Diámetro y carrera cilindro: 88 mm x 85 mm
Compresión: 9 a 1
Potencia máxima: 230 hp @ 6200 rpm
Bloque: Aleación ligera
Alimentación: Atmosférica
Carburadores: 3 Weber 42 de doble cuerpo
Arbol de levas: 4 a la cabeza (2 DOHC)
Válvulas por cilindro: 2
Encendido: 2 Magnetos Marelli
Bujías por cilindro: 2
Motor (B)
Marca: Lancia
Modelo: D 24 / 3.3 litros (Derivado del D 20)
Año: 1953 y 1954
Localización: Delantero
Posición: Longitudinal
Tipo: V a 60 grados
Número de cilindros: 6
Cilindrada: 3284 cm3
Diámetro y carrera cilindro: 88 mm x 90 mm
Compresión: 9 a 1
Potencia máxima: 245 hp @ 6200 rpm (1953)
265 hp @ 6500 rpm (1954)
Bloque: Aleación ligera
Alimentación: Atmosférica
Carburadores: 3 Weber 46 de doble cuerpo
Arbol de levas: 4 a la cabeza (2 DOHC)
Válvulas por cilindro: 2
Encendido: 2 Magnetos Marelli
Bujías por cilindro: 2
Transmisión y caja de velocidades
Tracción: Trasera
Caja de velocidades: 4 marchas sincronizadas.
Posición: Trasera, unificada al diferencial
Embrague: Doble disco seco
Chasis
Tipo: Tubular
Suspensión delantera: De brazos con ballesta transversal y resortes helicoidales
Suspensión trasera: Puente de Dion con ballesta transversal
Amortiguadores: Hidraulicos de doble acción
Neumáticos: Pirelli Stelvio
Rodado: 6.00 16 adelante
6.50 16 atrás
Frenos: 4 de campana interiores.
Peso: 740 kg
Velocidad máxima: 265 km/h
1000 kilometros de Nurburgring 1953
En esta su primera edición los 1000 km de Nurburgring es una prueba valedera para el campeonato del mundo de constructores.
Los únicos participantes con aspiraciones serias a la victoria son a priori la Ferrari 375 de Ascari/Farina y las Lancia D24 de Fangio/bonetto, Taruffi/Manzon y Castellotti/Bracco. No se conceden muchas posibilidades ni a las Jaguar ni a las Maserati, presentes en este dificil circuito solo con bólidos de dos litros.
Se da la salida a las 7.30 h con un tiempo gris y frío e inmediatamente Ascari se hace con la cabeza seguido de Taruffi, Fangio y Castelloti. Tal y como estaba previsto es detrás de este grupo donde aparecen las Jaguar y las Maserati.
Los golpes de efecto no tardan en producirse. En la tercera vuelta Ascari se ve obligado a parar con problemas en la suspensión mientras que Fangio tiene que abandonar con irresolubles dificultades en la bomba de gasolina. Son entonces las dos Lancias supervivientes las que lideran la carrera por delante del reincorporado Ferrari.
Taruffi conserva la primera posición hasta la décima vuelta aunque ya en ese momento Ascari ha conseguido arrebatarle la segunda a Castelloti y remontando se encuentra a tan solo 1' 30'' del lider.
En la vuelta 12 Ascari entra a repostar y Farina lo sustituye al volante. La suspensión del vehículo inquieta seriamente a sus pilotos que se ven obligados a rodar netamente por debajo de sus posibilidades. Las Lancias marchan a buen ritmo y van haciendose con el control cada vez más claramente. La prueba parece estar decantándose de manera rotunda a favor de las Lancia cuando al final de la vuelta 15 entras las dos a la vez a repostar. Y entonces, el desastre: ninguna de las dos máquinas consigue ponerse en marcha de nuevo. Sus baterías están completamente secas. El reglamento de la prueba solo permite arrancar el auto mediante el arranque eléctrico o bien empujádolo solamente su piloto. Sencillamente es el abandono por una estúpida avería causada por unas baterías mal soldadas.
A mitad de carrera la Ferrari está claramente en cabeza por delante de la Maserati de Marimón/Giletti que marcha con dos vueltas perdidas seguida por la Jaguar de Salvadori/Stewart y la de Lawrence/Stewart. Ascari/Farina han cubierto la distancia en el circuito de las 176 curvas en 4h 2' 12'' a una media de 124.315 km/h.
La Ferrari prosigue su avance victoriosa aun con el extremado cuidado de sus pilotos ya que su suspensión se muestra cada vez más problemática, lo que no les impide conseguir la victoria final con una cómoda ventaja. Mientras, Marimón/Giletti son golpeados por la mala suerte. Cuando cubres la última vuelta, siempre en segunda posición, se ven obligados a abandonar con problemas insalvables en la transmisión, dejando el segundo puesto en manos de Jaguar.
Primeros metros de carrera. Ascari y Taruffi le sacan un cuerpo de ventaja a Fangio, que parece haber quedado patinando sobre una mancha de aceite.
Fangio ya está dentro cuando Ascari anda todavía entrando. ¡Más rápido hasta sin coche!
Se aprecia también el morro de la Lancia de Taruffi.