Yo tengo ese motor en un 159 Q-tronic. Supongo que el cambio automático también influye porque el tema de que no va bien en bajos supongo que apurando más las marchas cortas en manual en parte se disimula. Yo he tenido algunas cosillas mecánicas con el coche, básicamente 2 inyectores que fallaban y tuve que cambiarlos. Estuve casi 1 año con ellos sucios y el coche echaba mucha porquería por el escape porque no había bien la mezcla... debería haber atacado antes el problema, pero primero tuve que descartar otros problemas, limpiar la ERG, la admisión...
Resumiendo un poco lo que creo que le pasa al coche con este motor es:
1.- Es un motor de una generación anterior (ya lo montaba el 156 y el 166). Con el tema del Euro-4 y la necesidad de meterle un FAP, creo que la ingeniería no se hizo como se debía y parece que los 2.4 200cv tienen tendencia a rajar la culata. Por lo tanto, FAP fuera sí o sí
2.- EGR: una auténtica vergüenza de solución anti-contaminación. Después de limpiar los inyectores y el coche mejorar mucho, no acabana de quitarle del todo la carbonilla al forzar un poco el motor (turbo con presión a 1,5 y subiendo de vueltas de forma mínimamente abrupta). El viernes le hago repro con
@alfanacleto y me dijo que antes de llevárselo le pusiese la chapa ciega a la EGR. Llevo 2 semanas con esa chapa (sin repro), le habré hecho al coche 300 km y el carro es OTRO. Literalmente, se ha ido la carbonilla, la ganacia en bajas es más que evidente y me consume 1L menos a los 100 (por ordenador). Por lo tanto, EGR fuera sí o sí (ojalá lo hubiese sabido antes... siempre pensaba que era un poco "mafioso" andar con el tema ese de andas modificando el coche (ya lo compré sin FAP pero sin saber demasiado qué leches era eso).r
Por lo tanto, este motor según viene de fábrica no es recomendable desde mi punto de vista porque no es fiable, pero a poco que lo modifiques tienes un gran rendimiento. Si haces mucha autopista, es una maravilla pero en cuidad vibra bastante y al coche se le nota "que no está cómodo".
Es todo lo que te puedo decir, yo tengo 240.000 Km de los que yo le he hecho 93.000. Soy consciente de que cuando compras un coche con 147.000 km te la estás jugando pero gracias a este foro he podido ir saliendo del paso y ahora mismo estoy encantado con el rendimiento del mismo.
A mayores te diría que cambies el aceite a los 10-15.000 Km y le eches diesel premium para tener la admisión algo más limpia.
Desconozco si todos los diesel más o menos modernos tienen los mismos problemas, pero desde luego la gestión de FAP y EGR aquí Alfa Romeo creo que no la ha implementado bien