Kit desmontaje volante direccion

Foreros presentes

Fran-Spider

Alfista Junior

Buenas tardes compañeros,
Alguno de vosotros ha desmontado alguna vez el volante de dirección de un spider 916 phase 1?
Lo he intentado quitar pero quito el tornillo central y está a presión, es imposible sacarlo.... Supongo que hay un útil o extractor para el volante... Me podéis decir donde encontrarlo?
Saludos¡¡¡
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Tendrás que medio fabricártelo tú partiendo de un extractor convencional

Tienes que poner dos varillas roscadas en las roscas que hay junto a la tuerca gorda

Creo había un tutorial antiguo por ahí , mañana te lo miro
 

Colo

Alfista Junior

Yo lo saqué a fuerza bruta. Está duro pero al final sale. Te aconsejo dejar la tuerca puesta para ahorrarte el encuentro volante-cara como me pasó a mi. La clave es ir tirando de los lados, primero uno y luego otro, hasta que tenga bastante juego. Une buena maza de goma ayuda mucho, pero asegurate de proteger el volante
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Tienes que hacerte algo parecido a esto con dos varillas roscadas de métrica 8

vqbSHtK.jpg
 

Fran-Spider

Alfista Junior

Bueno, pues sigo con los problemas.... como os dije en el anterior post, estuve viendo cómo poder desmontar el volante para tapizarlo... Pues bien, sin darme cuenta de que el airbag no estaba conectado le di al contacto.... Obviamente tengo ya el chivato del airbag encendido. He estado leyendo todos los post que hay sobre el tema de apagar el airbag. Se que en mi caso concreto, un Spider serie 1 del año 96, hay que conectar la máquina de diagnosis al módulo del pretensor del airbag. (Por cierto me costó encontrarlo pues siempre se indica que esta toma está en la parte del acompañante trasera pero en el spider no hay asiento trasero, y esta toma se encuentra justo en la parte inferior del Subwofer trasero. Espero que esto sirva para quien como a mí le cueste encontrar esta toma...) Una vez encontrada la toma, y habiendo comprado los cables pertinentes de tres pines + Vag KKL y también descargado el multiecuscam 3.1, ahora resulta que no hay manera que pueda conectarme a dicho módulo. Al intentar conectar me sale el mensaje "interfaz com1 no encontrado". Vaya, en definitiva que no me deja conectarme... ¿A alguien le ha pasado esto mismo ó hay alguien que sepa darme un poco de luz en este tema? La verdad ya me tiene un poco desesperado el tema ya que tengo que llevarlo a la ITV y con chivato del airbag encendido me la van a dar desfavorable...
Muchas gracias por adelantado
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Crudo lo tienes ....

En los fase 1 el tema de los airbag es delicado , no hay forma humana de conectarse a esas centralitas y la mitad están fritas

Desconecta la batería y monta todo bien , la conectas y rueda normalmente con el coche . Si tienes suerte cuando le dará la gana se apagará la luz

Si no se apaga tendrás que buscar una centralita de fase1 , ojo que hay de dos tipos Becker y TRW con diferente conector , si tu coche se fabricó en 1996 casi seguro es TRW

Si no consigues que funcione siempre te quedará hacer la pirula de la lucecita , de los cables del conector de la centralita hay uno que si le metes negativo la apagas y enciendes a voluntad , luego ya es faena tuya buscar un temporizador para que al darle al contacto la luz se encienda unos segundos ......una chapuza pero no hay otra

Si no tienes ganas ni tiempo de hacer pruebas quitando la masa de la centralita apagas la luz .....

Suerte
 

Fran-Spider

Alfista Junior

Muchas gracias por vuestro aporte. voy a intentarlo de esa forma a ver si hay suerte. Sino.... Es posible que llevándolo al concesionario se puedan conectar a la centralita?
 

kotai

MiniRacingOnline
Usuario Premium

Ojo con el MES 3.1 que hay alguna versión "pirtata" que no conecta nunca. Haces la prueba de los puertos COM del ordenador y te dice que hay un puerto que es compatible, pero luego no conecta nunca, sin embargo si lo arrancas en modo FREE (sin el crack) que apenas te deja hacer 4 cosas, si que se conecta sin problema.

A mi la versión que mejor me va y más opciones tiene es la 3.1 "Offline" que como dice el nombre solo la puedes ejecutar (con crack) sin estar conectado a Internet.

Saludos ;)
 

Fran-Spider

Alfista Junior

Hola Kotai, sí, creo que esa es la que tengo, la que va sin conexiòn a internet, pero nada, no hay manera de conectar...
:mad:
 

javih

Alfista Junior
Usuario Premium

Yo estuve igual que tú...fui a pasar la ITV y el técnico se dio cuenta de que el testigo del airbag no hacía el check. Me tiraron y al abrir el cuadro vi que tenía un pegote de pegamento...lo quité y ahí estaba la dichosa luz. Yo tengo un gtv ts del 96 por lo que llevo la centralita trw.
La buena noticia es que tiene solución pero es un poco coñazo...lo que hay que hacer es puentear la centralita simulando todo el circuito del airbag, con resistencias una bombilla, una fuente de alimentación, los cables que has comprado y un programita que creo que se llamaba trw2scan (se ejecuta en CMD y a mí fue lo que más me costó) en alfaowner tienes información al respecto y si quieres mañana si tengo un rato miro como se suben las fotos al foro y te paso algunas que hice a la centralita puenteada.
Todo este rollo viene porque por lo visto la centralita se bloquea si intentas acceder a ella con el programa de Alfa así que hay que hacerlo a "cholon" jeje . Un saludo.
 

Fran-Spider

Alfista Junior

Buenas Javi, Entiendo que lo de puentear y hacer todo lo que dices va más encaminado a pasar la itv que a que el sistema del airbag funcione...Yo estoy pensando en llevarlo al final al concesionario oficial Alfa Romeo y que conecten la máquina de diagnosis. Si con eso vale, pues solucionado aunque toque gastarse un poco más...A lo que temo en realidad es que la centralita esté mal, cosa que no creo ya que funcionaba bien antes de yo trastear el volante de direcciòn. Cuando lo lleve os iré contando y aportaré fotos de la centralita y donde está ubicada ya que puede ser util a gente que como yo supiera la zona pero no exactamente donde. Este finde me entretuve en limpiar todos los conectores del airbag tal como me dijeron Eduvalencia y fabreta, desconectando bateria e incluso centralita, pero nada de nada, la luz sigue ahí...
Os iré contando. Gracias a todos por los consejos y aportes!!!
 

javih

Alfista Junior
Usuario Premium

Con lo de puentear me refiero a simular el circuito para borrar el fallo y apagar la luz.Luego vuelves a conectar todo en el coche y ya tendrías la luz apagada y al dar el contacto te haría el check y se apagaria...dejarlo como estaba vamos jeje por lo que pude informarme en Alfa te cambian la centralita...
Conectando pin por pin lo que conseguimos es dejar el pin K o el L (no lo recuerdo bien) sin conectar. De esta manera se puede borrar el fallo pero si lo conectas con el cable normal se bloquea por culpa de uno de estos dos pines(no sé si me explico) ??? Mañana intento subir fotos de toda la parafernalia.
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Fran-Spider dijo:
Buenas Javi, Entiendo que lo de puentear y hacer todo lo que dices va más encaminado a pasar la itv que a que el sistema del airbag funcione...

Yo personalmente casi prefiero que una bolsa de nylon , que lleva 22 años plegada y comprimida con un agente explosivo , no me reviente en la cara ::)

Ansioso me hayo de ver como el compañero javih nos resuelve el entuerto 8)
 

Fran-Spider

Alfista Junior

Buenas Javi. Vaya...interesante. Pues pásame las fotos de còmo hacerlo a ver si hay suerte y ya te cuento còmo me ha ido. Muchas gracias de antemano!!!
 

kotai

MiniRacingOnline
Usuario Premium

¿ Lo de los pines K y L no se soluciona con los adaptadores de colores ROJO, VERDE, LILA, AMARILLO ?
Yo en el Lancia puedo conectar a todas las opciones directamente con los cables que tengo, tanto el ODB2 como con el KKL, pero en el Alfa según al módulo que quiera conectarme tengo que usar los adaptadores de colores, que además el propio MES te pide antes de hacer la conexión.

Saludos ;)
 

javih

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas chavales. No hay peligro de que te reviente el airbag porque solo trabajas sobre la centralita, el airbag se queda montado en el coche jeje. Y lo de los cables individuales no tengo ni idea pero por lo visto la centralita se queda bloqueada igualmente.
Os paso el link del hilo donde saque la informacion.
https://www.alfaowner.com/Forum/alfa-gtv-andamp-916-spider/336600-phase-1-trw2-airbag-diagnostics-solved.html

En este video se puede ver lo que hay que hacer
https://www.youtube.com/watch?v=Ji8ICPtW8Yc

Y os subo unas fotos de como lo hice yo.







Espero que te sirva de ayuda y que consigas apagar la dichosa luz. Un saludo
 

Fran-Spider

Alfista Junior

Buenas Javi, pues bueno.... porqué no intentarlo. Cuando puedas pásame cómo hacerlo y si hay algún enlace donde poder echarle un vistazo.;-)
 
Arriba