Kimi Räikkönen

Nicola Romeo

Deidad Alfista




NORMATIVA NUEVA
Räikkönen y el plan Liberty 2021: "Me da igual, dudo que siga en F1"

Se niega a responder a una de las preguntas en rueda de prensa
El piloto de Ferrari está centrado en el presente y no mira ni hacia atrás, ni al futuro



Ana Vázquez | 5 abr 2018 - 15:20

Uno de los temas estrella del fin de semana es la presentación de las reglas de 2021 por parte de Liberty Media a los equipos, algo que sucederá mañana. Los periodistas han preguntado a los tres pilotos presentes en la rueda de prensa del jueves de Baréin sobre qué esperan para la nueva era de la Fórmula 1 y Kimi Räikkönen ha contestado con su respuesta más sincera.

Uno de los periodistas presentes en la rueda de prensa de este jueves en Baréin ha preguntado qué cambiarían los pilotos si tuvieran el poder de reformar la Fórmula 1. La respuesta más sorprendente ha sido la de Kimi Räikkönen, que directamente se ha negado a perder el tiempo en contestar a esa cuestión.

"No es nuestra decisión, depende de ellos. es un negocio, ellos hacen planes, toman decisiones y no sé lo que están haciendo, ni me interesa. A ver mañana qué es lo que dicen, es una decisión que afectará a los años venideros, dudo que esté aquí, así que no me importará", ha comentado Räikkönen durante la rueda de prensa de pilotos del jueves en Baréin.

"No tengo nada que decir, no tengo el poder. ¿Para qué voy a perder el tiempo en pensar en ello? No entiendo tu pregunta. ¿Te hago una lista para qué? No puedo cambiar las reglas, no hacemos las reglas, eso es lo que te quiero transmitir. ¿Para qué hacerlo?", ha añadido en un duro enfrentamiento dialéctico con el compañero que quiso interesarse por este tema.

El finés también ha recordado cómo les fue en Australia y aunque terminó en el podio, admite que nunca está satisfecho y que siempre tiene ganas de más. Räikkönen se alegra de contar con un monoplaza competitivo.

"Fue un fin de semana bastante fácil, siempre me gusta mejorar, no importa si ganas o si quedas décimo. Siempre tienes tiempo limitado para practicar y mejorar. Siempre quieres más, una mejor posición. Como equipo hicimos buen trabajo, no tengo mucho de lo que quejarme. Fue la primera carrera, conseguimos unos cuantos puntos y seguimos adelante. Desde aquí, a ver qué podemos hacer", ha añadido sobre la cita en Australia.

"El coche ha ido bastante bien a pesar de test limitados invierno y de la meteorología, que no fue la ideal para esos test. El coche es muy competitivo, pero siempre habrá algo que mejorar", ha agregado.

Por otro lado, resta importancia al trabajo de clasificación y recuerda que los puntos se suman los domingos, aunque opina que salir desde una buena posición también es determinante. Sobre las apuestas sobre su puesto para este fin de semana, prefiere no adelantarse a los acontecimientos.

"No me da por recordar lo que ocurrió en el pasado, Intento dar lo máximo, a veces funciona, otra no. Terminar bien en clasificación es importante. A ver si lo intentamos hacer bien con los neumáticos, como lo hicimos en el pasado, habrá que hacer un buen trabajo este fin de semana para estar ahí arriba. Es un circuito totalmente distinto, el reto es totalmente diferente, tenemos que ver en qué posición estamos y en qué posición están los demás", ha agregado.

"Podríamos estar adivinando en qué posición vamos a terminar todo el fin de semana, tengo cero interés en intentar adivinar lo que va a pasar. Vamos a hacerlo lo mejor que podemos y vemos cómo vamos a terminar, en clasificación y sobre todo en carrera, lo más importante. Me da igual estar a siete décimas en clasificación si ganamos todos los puntos el domingo. No sé, por eso venimos aquí, para descubrirlo", ha resumido para finalizar.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista




GP DE CHINA
Lauda ve a Räikkönen más fuerte que Vettel: "Ha sido más rápido"

Vettel, primero en el mundial con 17 puntos de ventaja sobre Hamilton
El austriaco no descarta a Kimi en la lucha por el mundial
Räikkönen no entra en detalles sobre el mecánico herido en Baréin


Kimi Räikkönen en China

MARINA GIRÓN | 14 abr 2018 - 15:52

Sebastian Vettel ha conseguido en el circuito de Shanghái su segunda pole consecutiva de la temporada. Un resultado que deja a Mercedes en una posición difícil, después de terminar por detrás de Ferrari en Baréin.

Con 17 puntos de ventaja respecto a Lewis Hamilton, Vettel es el actual líder del campeonato tras ganar las dos primeras carreras de la temporada. En este sentido, algunos miembros del paddock como Gerhard Berger, expiloto de carreras, cree que el piloto alemán está totalmente capacitado para ganar el campeonato y conseguir de esta forma su quinto título de campeón del mundo de F1.

"Estamos viendo al mejor Vettel de todos los tiempos. Es como un vampiro. Una vez que lame la sangre y ve la victoria, hace todo lo posible para conseguirla", señaló Berger en unas declaraciones para Auto Bild.

Por su parte, Niki Lauda quien no le quita el ojo a la Scuderia Ferrari, tampoco descarta a Kimi Räikkönen en la lucha por el Mundial. Pese a que Vettel ha sido el piloto que se ha llevado las dos victorias de Ferrari esta temporada, el austriaco considera que Kimi ha sido más rápido que él todo este tiempo. "Tendremos que mirar qué hace Ferrari. Sebastian Vettel ha ganado dos veces, pero Kimi ha sido más rápido", comentó Lauda para Turun Sanomat.

En la clasificación de hoy, Vettel ha terminado primero tras batir a su compañero quien ha marcado el segundo mejor tiempo de la parrilla por delante de Valtteri Bottas. El alemán ha superado al finés por 87 milésimas en la última vuelta de la Q3. Menos suerte ha tenido Lewis Hamilton quien se ha visto obligado a abortar su vuelta tras un bloqueo en la penúltima curva antes del final. El británico ha clasificado cuarto.

Respecto al incidente de la semana pasada en el box de Ferrari, Räikkönen no ha querido entrar en detalles sobre la situación del mecánico herido, así como tampoco ha querido revelar si ambos han estado en contacto a lo largo de los últimos días. "No le importa a nadie con quien haya estado en contacto", ha sentenciado.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista




PODIO EN EL GP DE CHINA 2018
Räikkönen, podio en China: "Resultado lejos de ser ideal"

El finés rozó la Pole ayer pero estaba sexto en mitad de carrera
Beneficiado por el coche de seguridad, no logró adelantar a Valtteri Bottas al final


Kimi Räikkönen en el podio de Shanghái

TOMÁS SLAFER | 15 abr 2018 - 10:50

Kimi Räikkönen ha acabado tercero un GP de China que pudo haber ganado y que pudo haber sido desastroso para él. Después de rozar la Pole ayer, llegó a oler el interior de Sebastian Vettel en la curva 1 por el liderato de la prueba.

Después de eso, la estrategia de Ferrari le perjudicó claramente porque su función llegó a ser ralentizar a Valtteri Bottas para que Vettel recuperase la primera plaza. Después de dicho punto, estaba sexto y lejos del Top 5.

Con la salida del coche de seguridad en el ecuador de la prueba, todos se reagruparon y Räikkönen llegó a ser quinto por las paradas de los Red Bull. Fue adelantado por Daniel Ricciardo y se benefició del toque entre Max Verstappen y Sebastian Vettel.

Así, logro un nuevo podio en su trayectoria, el 94º. A pesar de ello, el de Ferrari no se muestra contento por lo ocurrido en carrera y por no haber adelantado a Bottas al final de la carrera, a pesar de estar realmente cerca los últimos giros.

"Tuvimos un buen inicio de carrera, ha adelantado en las primeras curvas. Luego no ha sido fácil seguir adelantando, una pena. Éste resultado está lejos de ser ideal". ha citado Räikkönen justo después de saborear el Champagne en el podio.

"Tuvimos suerte con el Safety Car y tenía buen ritmo con los medios. La gran pena es que al acercarme a Bottas... es difícil adelantar si no tienes unos neumáticos mejores. Creo que no podía haber sacado mucho más del día de hoy", concluye el finlandés.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista




AUMENTO DE LAS TENSIONES TRAS CHINA
La prensa italiana critica a Ferrari por el trato a Räikkönen en 2018

El piloto finés ha sido el gran damnificado en la estrategia ésta temporada
Ferrari ha priorizado a Vettel antes que al 'Iceman' sin disimulo ninguno desde Australia


Kimi Räikkönen

Carlos Tofiño | 16 abr 2018 - 18:53

El GP de China no fue el mejor para Ferrari, especialmente, para Sebastian Vettel. El piloto alemán sufrió en sus carnes la excesiva valentía de Max Verstappen para quedar finalmente en octavo lugar por detrás de Fernando Alonso.

En cambio, el otro piloto del equipo, Kimi Räikkönen, acabó la carrera en el último escalón del podio. Pero hay un trasfondo más allá de eso. A pesar de que el veterano piloto finlandés acabara por delante de Vettel, no impidió que durante el transcurso de la carrera Ferrari 'sacrificase' a Räikkönen, el cual tenía 'a tiro' la victoria en algunos tramos del Gran Premio. Todo, para que fuera Vettel quien ganara la partida a Valtteri Bottas. Ésta jugada de la escudería de Maranello no ha sentado muy bien en la prensa italiana.

Uno de los periodistas que mejor conoce a la escudería "azzurra", Pino Allievi –redactor líder entre los enviados por el reconocido rotativo La Gazzetta dello Sport–, ha criticado el favoritismo de Ferrari hacia Sebastian Vettel y, más teniendo en cuenta que Räikkönen está realizando un buen inicio de temporada. Allievi cree que en este 2018 Räikkönen tiene la motivación necesaria para pelear por el Campeonato.

"Durante años hemos criticado a Kimi Räikkönen, pero en éste comienzo de año, él ha mostrado un espíritu totalmente renovado y nos ha recordado al piloto que fue campeón en 2007. Ferrari debería de darse cuenta de esto", ha rgumentado Allievi.

El periodista italiano siguió incidiendo en que la estrategia del equipo no favoreció al finés y que, además podía repercutir gravemente en la confianza y moral del piloto de Espoo. "Esta vez, Kimi fue penalizado, de nuevo por la estrategia y fue considerado por el equipo como un aficionado más de Vettel. Es un error que puede afectar totalmente en la moral y en el rendimiento del piloto", añade.

Otro de los periodistas italianos especializados en Fórmula 1, Andrea Cremonesi, también quiso pronunciarse sobre el tema. "Tratando a Raikkonen de ésta forma, me pregunto cuánto tiempo durará la armonía en el equipo Ferrari", ha cuestionado Camonaresi, un habitual en los circuitos.

A pesar de todo, Räikkönen no quiso entrar en polémicas y obvió la pregunta de los periodistas italianos después de la prueba de China: "No lo sé. Pienso que la carrera fue buena", concluye.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista



SEGUNDO EN AZERBAIYÁN
Räikkönen, segundo en Bakú en "una carrera difícil"

El accidente con Ocon tuvo lugar en la vuelta 1 cuando el francés trataba de superarle
Se coloca tercero en la clasificación del Mundial por delante de Bottas


Kimi Räikkönen en Bakú


Marina Girón | 29 abr 2018 - 17:50

Kimi Räikkönen ha terminado segundo en el Gran Premio de Azerbaiyán. El piloto finés, que sufrió un toque con Esteban Ocon en la primera vuelta, consiguió ganarle la posición a su compañero de equipo, Sebastian Vettel, a falta de tres vueltas para el final.

Kimi Räikkönen no ha vivido, ni mucho menos, una carrera fácil. Al inicio de ésta, Ocon trató adelantar al finés por el exterior de la curva 3 y como resultado de la maniobra, el coche del francés terminó golpeando al de Ferrari. El accidente entre ambos obligó a Kimi a entrar en boxes antes de lo esperado para cambiar el alerón delantero de su monoplaza. "Ocon tenia el interior, creo que no me ha visto es difícil a veces. No fue un comienzo ideal de carrera", ha señalado tras bajarse de su monoplaza en declaraciones a Movistar+ F1.

Por su parte, Ocon se vió obligado a retirarse antes de lo esperado. Como resultado de su abandono, el francés se mostró muy molesto hasta el punto de culpar al piloto de Ferrari de lo ocurrido. La carrera dió un giro de 180º grados tras la salida del último coche de seguridad por el accidente entre los dos Red Bull.

En la relanzada, Vettel se fue de largo en la curva 1 cuando trataba de superar a Valtteri Bottas, quien hasta en ese momento lideraba la carrera. El error del alemán y el posterior pinchazo de Bottas permitió a Hamilton y a Räikkönen colocarse primero y segundo, respectivamente.

"He tenido situaciones muy difíciles en carrera, he intentado remontar. En ciertos momentos he sentido algunos problemas para calentar los neumaticos. Conseguí mantenerme ahí pero no ha sido fácil", ha sentenciado el finés.

Pese a los inconvenientes vividos, Kimi finalizó la carrera segundo por detrás de Lewis Hamilton. Con este resultado, suma ya 48 puntos y se coloca tercero en la clasificación del Mundial por delante de Vettel.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista



LA IMPORTANCIA DEL PESO EN F1
Räikkönen adelgazó más de tres kilos en la pretemporada 2018

Ahora pesa 70 kilos, ocho más que Sebastian Vettel
Un piloto lo más ligero posible facilita la tarea de equilibrar pesos en el coche
A partir de 2019 el peso mínimo de los pilotos se establece en 80 kilos
Los pilotos que pesen menos de 80 kilos llevarán lastres para igualarlos a todos


Kimi Räikkönen en Bakú


ANA VÁZQUEZ | 3 MAY 2018 - 10:13

El entrenador de Kimi Räikkönen, Mark Arnall, ha confirmado que el finés ha bajado de peso durante el invierno. Esto responde a las peticiones de los ingenieros, que quieren que los pilotos pesen lo menos posible para facilitar la distribución del peso en el coche.

Mark Arnall, entrenador y fisioterapeuta, ha trabajado antes con Mika Häkkinen y David Coulthard. Durante los últimos años, lo hace con Kimi Räikkönen y uno de sus objetivos de este invierno era que el finés bajara de peso, a petición de los ingenieros de Ferrari. Su compañero, Sebastian Vettel, mide lo mismo que él, 1,75 metros y pesa ocho kilos menos que él, 62.

Las imágenes de Räikkönen con su entrenador haciendo ejercicio han sido habituales en los últimos meses. Así, desde que el finés abrió su cuenta de la red social Instagram, ha compartido con sus seguidores algunos momentos de preparación para esta temporada 2018.

"En invierno este año se trató de que Kimi bajara de peso. Este invierno logré que Kimi perdiese 3,2 kilos. Ahora pesa sólo 70 kilos. Si quieren que la parte delantera del coche gire mejor, quieren más peso delante. Si quieren más agarre en los neumáticos traseros, cambian el peso de atrás y si el piloto pesa demasiado, no funciona", ha comentado Arnall en declaraciones para el diario finés Iltalehti.

"Si sabes qué platos son buenos para ti, quédate con esos. Creo que es importante saber qué es lo que te funciona. Si le doy a Kimi un plato de pasta, sé que se dormirá en 45 minutos", comentó durante una conferencia reciente en Dubái.

Hay que recordar que la próxima temporada no será tan dura, pues los pilotos no deberán esforzarse en bajar de peso, ya que el peso mínimo será de 80 kilos y si no pesan esto, llevarán lastres para nivelar a todos los miembros de la parilla y que no haya ventajas en este aspecto.

Uno de los pilotos que más problema tenía con este tema era Marcus Ericsson, que en 2017 pesaba 10 kilos más que su compañero de entonces, Pascal Wehrlein, lo que suponía para él pérdida de tiempo por vuelta.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista




Cristian Rodríguez García 6 de Mayo 2018 15:57

El futuro de Kimi Räikkönen en Ferrari permanece en el aire. Otra vez. Con Daniel Ricciardo aún sin firmar su renovación con Red Bull, muchos ya sitúan al piloto australiano a los mandos del equipo de Maranello. Una situación que cada vez enfada más al finlandés, pues ya son muchas temporadas debatiendo sobre su futuro más inmediato en la categoría. Así lo declaraba tras el Gran Premio de Azerbaiyán, cuando no dudó en mostrar su incomodidad al respecto, asegurando que la controversia en torno a su continuidad en este deporte le lleva persiguiendo muchos años, prácticamente desde que se subió a un Fórmula 1 por primera vez. Asimismo, admitía que ante tantas especulaciones, quizás llegue el momento en el que estas se hagan realidad.


Cansado de que se repita la historia
"Siempre ha sido la misma historia todos los años, al menos desde que lo recuerdo, tal vez durante 15 años. Cada temporada estoy fuera. Al final, si se sigue diciendo lo mismo, tarde o temprano se volverá verdad. Mientras tanto, yo me encargaré de hacer mi trabajo. Disfruto cada carrera, esa es la única razón por la que estoy aquí. El resto ya veremos cómo se desarrolla. Siempre se habla mucho durante cada año, pero ya veremos cómo termina. En el equipo sabemos lo que queremos hacer, y si todas esas cosas encajan con todos nuestros sentimientos, veremos qué sucede. En este momento todo lo que quiero es hacerlo bien, es una temporada larga y nos queda un largo camino hasta el final del año", ha expresado.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Kimi Räikkönen quiere permanecer otra temporada en Ferrari

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 25 de mayo de 2018


El piloto finlandés de 38 años, con 16 temporadas y 276 grandes premios a cuestas en la Fórmula 1, admitió en Mónaco que espera continuar otra temporada junto a Ferrari, desestimando los rumores acerca de su retiro o de algún precontrato con otro piloto para que sea su reemplazo. Argumentó Räikkönen que todavía siente pasión y se divierte al correr, por tal razón puede prescindir de todo lo demás para centrarse en los objetivos de su actual escudería.

Las declaraciones de Räikkönen contrastan con las especulaciones sobre el arribo de Daniel Ricciardo o de Charles Leclerc a Ferrari en 2019. En todo caso, y tal como lo ha dicho el piloto, la decisión no depende de él, es exclusiva de la directiva de la escudería, encabezada por Sergio Marchionne y Maurizio Arrivabene. A favor de Räikkönen destaca que hasta ahora es el último campeón de Ferrari, título alcanzado en el año 2007, y también contribuyó con el cetro de constructores que Ferrari logró en la temporada 2008.

Räikkönen regresó a Ferrari en 2014 y aunque todavía no ha subido hasta lo más alto del podio en algún gran premio, en su descargo se debe indicar que apenas seis pilotos han podido ganar carreras en ese mismo lapso de tiempo.

En palabras de Kimi Ráikkónen

“ ”
El placer de pilotar a este nivel es lo único que me mantiene aquí. La decisión de quedarme está influenciada por muchas cosas, pero al menos mi pasión por correr no ha desaparecido, ni lo hará de aquí al final de la temporada”. La decisión de quedarme no depende de mí, depende del equipo y ellos saben exactamente lo que quiero.

Vía | PlanetF1
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Una visita de Tommi Mäkinen en Mónaco suficiente para relacionar a Kimi Räikkönen con Toyota

Iván Fernández | @fernischumi | 26 de mayo de 2018


Fin de semana de Gran Premio de Mónaco y los personajes más influyentes ya hace días que están instalados para disfrutar de uno de los espectáculos automovilísticos más importantes del mundo. Entre ellos se encuentra precisamente Tommi Mäkinen, aprovechando el parón entre los rallyes de Argentina y Cerdeña. El finlandés, acompañado de la directora general adjunta Mia Miettinen se han dejado ver estos días por las calles del principado e incluso han visitado el yate alquilado por Kimi Räikkönen para esta semana.

Obviamente este hecho ha suscitado los primeros rumores sobre un posible regreso de Räikkönen al Mundial de Rallyes con Toyota GAZOO Racing., especialmente ahora que hemos llegado al momento de la temporada en la que el veterano finlandés tiene que empezar a discutir su futuro con la Scuderia Ferrari. Desde su país de origen algunos medios ya se han puesto en contacto con los representantes de Tommi Mäkinen Racing para preguntar acerca de esta visita de cortesía, con Mia Miettinen dando una respuesta políticamente correcta al medio Ilta-Sanomat: “Kimi podría ser un serio piloto de Toyota, pero primero debe decidir si continuará su carrera con Ferrari”.

Para los que quieran ya ver a Kimi en el Mundial de Rallyes sentado en un Toyota Yaris WRC, es importante apuntar que la relación del Campeón del Mundo de Fórmula 1 en 2007 con el tetracampeón del WRC no es nueva. En los primeros pasos de Räikkönen en los rallyes, Tommi se encargó de mantener el Abarth Grande Punto S2000 con el que se fogueó antes de dar el salto al Citroën C4 WRC. También Kaj Lindstrom, mano derecha de Mäkinen durante años, fue el copiloto de Kimi en su aventura antes de regresar al Gran Circo.

Por el momento, Kimi ya ha dicho en más de una ocasión que su prioridad es renovar con Ferrari. Si bien un regreso a los rallyes nunca pareció quedar descartado y a Toyota GAZOO Racing sin duda le interesaría como impacto mediático el contar con el finés mientras que Fernando Alonso sigue centrando la atención con su programa en el WEC y quién sabe si Carlos Sainz disputa el próximo Dakar con uno de los 4×4 de la sección sudafricana. Sería sin duda el sueño dorado para cualquier publicista.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Kimi Räikkönen fulmina los rumores que le relacionaban con Toyota y el WRC

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de mayo de 2018


Ya comentábamos durante el fin de semana que la presencia de Tommi Mäkinen en el Gran Premio de Mónaco y, más concretamente en el yate alquilado por Kimi Räikkönen, no tenía por qué tener nada que ver con un posible interés de Toyota GAZOO Racing en los servicios del finlandés una vez que este abandone el Mundial de Fórmula 1. La relación entre los dos compatriotas, que se remonta casi una década atrás, parecía suficiente excusa para justificar una reunión, además del deseo del propio Räikkönen de permanecer en el Gran Circo y renegociar su continuidad en la Scuderia Ferrari.

La reacción, aunque se ha hecho esperar, ha llegado en las últimas horas. Kimi no quiere ninguna distracción que pueda echar al traste sus opciones de renovación, mientras que en Toyota GAZOO Racing mantienen su discurso de no despistarse, especialmente después del duro resultado cosechado en el Rally de Portugal. El primero en dejar clara la situación era el propio Kaj Lindstrom, antiguo copiloto de Kimi en la etapa de Citroën y en la actualidad mano derecha de Mäkinen en Toyota después de relevar a Jarmo Lehtinen que volverá a la competición junto a Toshi Arai.

“ ”
Es la primera vez que escucho algo al respecto. Claramente si algo como esto está sucediendo yo hubiera sido el primero en escucharlo de boca de Tommi o de Kimi. Para mí, es pura especulación.

Si las palabras del director deportivo de Toyota GAZOO Racing ya parecen lo suficientemente contundentes como para enterrar de momento las elucubraciones generadas por el medio finés, Ilta-Sanomat, Kimi Räikkönen se ha mostrado incluso más categórico en unas declaraciones recogidas por una de las cuentas de aficionados del Campeón Mundial de Fórmula 1 en 2007.

“ ”
Si hablas con la mujer que lo escribe probablemente descubrirás que no hay mucho conocimiento sobre las carreras o cualquier otra cosa. Son rumores y sus ideas. De todos modos, estoy interesado en correr rallyes cuando deje la Fórmula 1, eso no es un secreto. Pero no tengo ningún contrato para hacerlo. La gente sigue escribiendo cosas, pero no es mi problema. Lo divertido fue que decía que Mika Häkkinen lo confirmó. Honestamente, la señora que lo escribió, y él, ¿cuánto saben sobre mi vida? Cero.

Vía | Autosport.com
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Tommi Mäkinen abierto a la posibilidad de que Kimi Räikkönen pruebe el Toyota Yaris WRC

Iván Fernández | @fernischumi | 27 de junio de 2018


Paso a paso. La información de un medio finlandés durante la antesala del pasado Gran Premio de Mónaco levantó la liebre de forma precipitada, pero eso no descarta por completo que Kimi Räikkönen no pueda regresar al Mundial de Rallyes una vez que su tiempo en la Fórmula 1 haya llegado a su final. Los rumores que apuntan a que la Scuderia Ferrari podría estar ganando peso el apostar por la revelación de esta temporada, Charles Leclerc y su espectacular rendimiento y adaptación tras un inicio en el que los críticos se apresuraron a asegurar que el monegasco no estaba listo todavía para enfrentarse al reto de vestirse de rojo.

Aunque habrá que esperar a ver qué decisión toman los transalpinos, desde el WRC ya han decidido abrir las puertas al finlandés, siendo Tommi Mäkinen en declaraciones a Motorsport News el primero en ofrecerse al Campeón del Mundo de Fórmula 1 en 2007. En esta ocasión las palabras han sido muy meditadas: si Kimi Räikkönen decide dejar la Fórmula 1 a final de esta temporada, habrá un Toyota Yaris WRC esperando para que el piloto de Ferrari pueda probarlo. Incluso Kaj Lindstrom, antiguo copiloto de los dos finlandeses voladores y ahora en el puesto de gestión del equipo Toyota GAZOO Racing en el Mundial cree que no habría problemas si Räikkonen quiere probarse en algún rally suelto. Una vez más, que exista la posibilidad no quiere decir que haya nada firmado y el piloto ya ha dejado en más de una ocasión que su prioridad sigue siendo la de mantenerse en su actual puesto.

“ ”
Él no ha probado nada actualmente, pero ¿por qué no? No creo que ni tan siquiera que haya visto el coche, pero si él quiere probar el coche, se lo puedo dejar, sin duda. Lo conozco bien y sé cómo conduce. Lo hace muy bien, él no tiene un estilo loco. Creo que tiene más por dar a Ferrari y me gustaría seguir viéndolo detrás de uno de sus volantes en el futuro. Tiene un gran número de fans alrededor del mundo que le quieren seguir viendo en un monoplaza de Fórmula 1.

De decidir regresar al máximo nivel del Mundial de Rallyes, será casi como un nuevo inicio para Kimi, el cual lleva sin competir en esta disciplina desde que decidiera regresar al Gran Circo a finales de 2011. El finlandés hizo en el pasado apariciones con el Abarth Grande Punto S2000, el Citroën C4 WRC y finalmente el Citroën DS3 WRC, por lo que de momento es ajeno a la actual generación de World Rally Cars y a sus nuevas características. También hay que destacar que aunque la falta de kilómetros con uno de estos coches corre en su contra, Räikkönen, al igual que el resto de pilotos provenientes de los circuitos, sí tiene más bagaje a la hora de sacar todo el partido de la carga aerodinámica, por lo que podría tener un proceso de adaptación mejor que con la anterior generación de coches.

Vía | Motorsport News (edición impresa)
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista



INCÓGNITA SOBRE 2019
Räikkönen y el rumor de McLaren: "Cero interés en esas tonterías"

Ni confirma ni desmiente que haya hablado con los de Woking sobre su futuro
El finés insiste en que no corre en beneficio de Vettel


Kimi Räikkönen en Austria


ANA VÁZQUEZ | 28 jun 2018 - 15:54

Kimi Räikkönen ha sido el centro de atención en la rueda de prensa de la FIA de este jueves. Al finés le han preguntado por el rumor que le relaciona con McLaren para 2019 y sobre cómo se siente al trabajar para Sebastian Vettel durante este año, temas en los que 'Iceman' ha sacado su lado más sincero

Kimi Räikkönen ni ha negado ni ha confirmado los rumores que dicen que mantiene conversaciones con McLaren para 2019. El finés prefiere no entrar en ese tipo de temas y ha vuelto a declararse cansado de lo que se escribe sobre él en la prensa.

"Hablé con la gente de McLaren, eso seguro, pero tengo cero interés en involucrarme en todas estas tonterías sinceramente, te gustaría saber si hablé sobre el año que viene, ¿verdad? tómate como lo que quieras, normalmente escribís lo que pensáis que es cierto", ha comentado Räikkönen durante la conferencia de prensa de la FIA de este jueves.

"No sé si me gustaría terminar mi carrera con Ferrari, lo dije hace mucho tiempo, hubo un momento en el que parecía que no iba a ser así y ahora podría ser, no voy a comentar nada, tanto vosotros como yo vais a ver lo que sucederá. No voy a dar una fecha límite, he estado en esta situacion muchas veces, lo sabré seguro antes del año que viene", ha añadido.

Uno de los momentos más tensos de la tarde vino cuando un periodista le preguntó a Räikkönen cómo se sentía al tener que competir para Sebastian Vettel, aludiendo a que a veces la estrategia de Ferrari beneficia al alemán y no a él, algo a lo que el finés ha contestado con claridad.

"Yo creo que quizas has planteado la pregunta de manera incorrecta, hay que mirar las últimas carreras, no se ha podido adelantar, no es competir para Vettel, vamos a ver lo que sucede en este Gran Premio, la semana pasada corríamos dos carreras distintas, me da igual si Vettel está delante o detrás, la clave estaba en poder competir y adelantar y eso es lo que encuentro mas divertido", ha agregado.

Aunque el finés tiene casi la mitad de puntos que el líder del Campeonato, Lewis Hamilton, no de descarta del título y confía en mejorar en las próximas carreras comenzando por la de este fin de semana, en Austria. Además, sobre el Red Bull Ring, ha ofrecido su opinión sobre la tercera zona DRS que se ha añadido.

"Puedo luchar por el título siempre y cuando lleguen los puntos, hay muchas cosas que no han ido de forma ideal y eso nos ha puesto en una posición un poco más comprometida, vamos a intentar hacer un fin de semana bueno, todavía queda mucha temporada, no estamos en una situación ideal, pero tampoco estamos, ni de lejos, en un desastre", ha compartido.

"La mitad de la pista es con DRS, debería ser demasiado fácil, llega un punto que el adelantarmiento se convierte en algo artificial", ha expresado para finalizar.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista



TERCERO EN ALEMANIA
Räikkönen, sobre las órdenes de equipo: "Acepto las normas"

El finés dejó pasar a su compañero cuando iba líder de la carrera
Vuelve a ser acompañante de un podio Mercedes


Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel en Hockenheim


MARINA GIRÓN | 22 JUL 2018 - 19:09

Uno de los momentos que más recordado será del Gran Premio de Alemania F1 2018 lo ha protagonizado Kimi Räikkönen, cuando ha dejado pasar a su compañero de equipo, Sebastian Vettel, al cumplir con las órdenes de equipo. El finés, que partía tercero, ha terminado en la misma posición, por detrás del Mercedes de Valtteri Bottas.

La estrategia de carrera de Kimi Räikkönen era diferente a la de Sebastian Vettel y eso quedó muy presente a lo largo de toda la prueba. El piloto finés fue el primero de la parrilla en entrar en boxes, en la vuelta 15, y montar neumáticos blandos.

Diez vueltas más tarde llegó el turno de Vettel, que también entró para montar el mismo compuesto. En ese momento, el alemán se incorporó a pista justo por detrás de Kimi. Este hecho hizo que la Scuderia se planteara invertir las posiciones, planteándole al finés que dejara pasar a su compañero y sin titubeos, Räikkönen accedió.





SoyMotor.com ✔
@SoyMotor

Ferrari: "Necesitamos cuidar los neumáticos, estás reteniendo a Vettel"
Räikkönen: "Qué queréis que haga? Si queréis que lo haga, decídmelo y ya está".
Kimi deja a pasar a Vettel.
directo.soymotor.com youtube.com/c/SoyMotor/live #F1 #DirectoSM #GermanGP

16:06 - 22 jul. 2018



"Sí, acepto las normas. Tenía la velocidad y durante un momento de la carrera creí que iba a ir a dos paradas y realmente es lo que ha sucedido. Ha cambiado mucho el final de la carrera. Ha habido mucho con lo que lidiar, incluida la lluvia y las condiciones resbaladizas", comentó tras la carrera.

"Luego, también, uno de los doblados, uno de los Sauber estaba en el medio. No ha sido una carrera fácil. Estoy contento por haber terminado, pero no del todo", ha comentado el finés.

El finés reconoce que no ha sido una carrera fácil debido, especialmente, a las zonas del circuito que estaban más mojadas, frente a otras que estaban secas. Pese a todo, ha concluido tercero frente a su compañero, que no ha podido terminar tras sufrir un accidente en la Curva 13 del circuito.

"No sé como iban los Mercedes. Yo he pilotado el Ferrari y ha sido muy difícil con esa cantidad de lluvia. Era muy difícil saber en qué lugares estaba el agarre sin tener a nadie al lado", ha apuntado para finalizar.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Kimi Räikkönen no está interesado en ser comentarista de Fórmula 1

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 18 de agosto de 2018


Con motivo de la presentación de su libro autobiográfico, Kimi Räikkönen declaró que está consciente de que su final en la Fórmula 1 está cerca y si bien tiene mucha esperanzas de continuar por otra temporada, de igual forma será un día triste para él anunciar su retirada. Confesó que, de llegar ese momento, se sentirá aliviado porque todo principio tiene un final y sus experiencias en la categoría han sido geniales, pero en ningún caso se plantea permanecer en el paddock como consultor de algún medio de comunicación, labor que desempeñan actualmente otros ex campeones como Damon Hill, Jacques Villeneuve o Nico Rosberg.

Argumentó el finlandés que desde su perspectiva personal no logra asimilar el hecho de que un piloto como Nico Rosberg haya dejado la Fórmula 1 para regresar posteriormente como comentarista. Entiende que es una decisión magnífica alejarse de todo el bullicio de la competición para dedicarse a la familia, pero volver a los circuitos para hacer entrevistas y esas cosas no parece tener mucho sentido cuando todavía puedes estar activo.

Agregó Räikkönen que posterior a su retiro como piloto le gustaría asumir una tarea en el departamento técnico de alguna escudería, desarrollar coches y aportar sus conocimientos, todo detrás de cámaras, nada en público. En su libro expone mucho de esos anhelos personales, habla sobre su vida y lo que ha sido su trayectoria hasta ahora, matizado con el estilo expresivo que le ha caracterizado. Para finalizar la entrevista manifestó sobre su libro: “Eso es lo que es. No me interesa si a la gente le gusta o no”.

“ ”
No será complicado retirarme, me sentiré aliviado aunque creo que correr es lo máximo. Cuando me retire no tendré nada que ver con micrófonos porque me gustaría quedarme en la Fórmula 1 desarrollando coches.

Vía | Nextgen Auto
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Oficial: Ferrari anuncia el adiós de Kimi Räikkönen, que ficha por Sauber

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 11 de septiembre de 2018


La Scuderia Ferrari dio este martes el primer paso hacia el fichaje de Charles Leclerc para la temporada 2019 al comunicar de forma oficial que no cuenta para la próxima campaña con Kimi Räikkönen, el último piloto campeón con los de Maranello. La decisión llega apenas unos días después del discutido papel de segundo piloto que el finlandés no pudo realizar durante el Gran Premio de Italia. El finlandés comunicó acto seguido su fichaje por Sauber.

En el anuncio, donde aún no se hace referencia a la más que esperada llegada de Leclerc como sustituto y compañero de Sebastian Vettel, Maurizio Arrivabene elogia la “contribución al equipo, tanto como piloto como en lo que respecta a sus cualidades humanas” y señala que Kimi Räikkönen “jugó un papel decisivo en el crecimiento del equipo, siendo al mismo tiempo un gran jugador de equipo”.

Pese a la inevitable referencia al título conquistado en 2007 con Ferrari, es innegable que desde su regreso en 2014 Kimi Räikkönen no ha estado a la altura de sus compañeros de equipo (Fernando Alonso y Sebastian Vettel) y ha sido de menor utilidad de la deseable frente a Mercedes. Ahora la cuestión es si Charles Leclerc podrá ocupar ese vacío y por supuesto qué papel podrá desempeñar en Sauber durante las dos próximas temporadas.

Foto | Scuderia Ferrari
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Kimi Räikkönen ficha por Alfa Romeo Sauber F1 Team para las dos próximas temporadas

Iván Fernández | @fernischumi | 11 de septiembre de 2018


Apenas unos segundos después de confirmarse su marcha de la Scuderia Ferrari, Alfa Romeo Sauber F1 Team ha entrado en escena para confirmar lo que ya había hecho publico Kimi Matias Räikkönen a través de sus redes sociales. El finlandés, último piloto entre los de su generación después de la marcha de Fernando Alonso, confirmaba que seguirá ligado dos temporadas más a la Fórmula 1 como piloto de la escudería helvética.

El fichaje del Campeón del Mundo de 2007 supone así el regreso a la que fue su primera escudería en la Fórmula 1 (terminó 10º en la temporada 2001 después de anotar nueve puntos), un retorno que había ganado fuerza durante las últimas semanas después de que los rumores volvieran a situar a Charles Leclerc como compañero de Sebastian Vettel en Ferrari para la temporada 2019. Frédéric Vasseur, CEO de Sauber Motorsport y Team Principal de la escudería daba la bienvenida a Kimi a través de un escueto comunicado oficial:

“ ”
Firmar a Kimi Räikkönen como nuestro piloto representa un pilar importante de nuestro proyecto, y nos acerca a nuestro objetivo de lograr un progreso significativo como equipo en el futuro cercano. El talento indudable de Kimi y su inmensa experiencia en la Fórmula 1 no solo contribuirán al desarrollo de nuestro monoplaza, sino que también acelerarán el crecimiento y el desarrollo de nuestro equipo en general. Juntos, comenzaremos la temporada 2019 con una base sólida, impulsada por la determinación de luchar por resultados valiosos.

De esta forma, se zanjan las habladurías que situaron a Kimi en Toyota GAZOO Racing compitiendo en el Mundial de Rallyes después de una supuesta reunión entre el piloto de Fórmula 1 y Tommi Mäkinen en el pasado Gran Premio de Mónaco. Kimi desembarca en Sauber F1 Team con el objetivo de mantener el desarrollo excelente que ha mantenido la escudería en este 2018 y llenar el hueco dejado por Charles Leclerc que se dirige rumbo a Ferrari. La incertidumbre se sitúa ahora en saber quién será el compañero de equipo de Räikkönen, con Marcus Ericsson reafirmado hace unas semanas por los responsables de la estructura y con Ferrari buscando un sitio para Antonio Giovinazzi.



[instagram]https://instagram.com/p/BnlCYA-hWBD/?utm_source=ig_embed[/instagram]​



(..............)​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Kimi Räikkönen ‘on fire’: “La decisión no la tomé yo, simplemente me adapté”

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de septiembre de 2018


Completamente ‘on fire‘. La aparición de Kimi Räikkönen en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Singapur nos ha dejado la cara más desatada del finlandés, en este caso con un comportamiento un tanto distinto al que había mostrado durante estos últimos años como piloto de la Scuderia Ferrari. Tal vez ‘liberado’ por su nuevo futuro como jefe de filas del equipo Alfa Romeo Sauber, el campeón del Mundo de 2007 se ha despachado a gusto durante el acto oficial, el cual obviamente ha girado en torno al mercado de fichajes y a este último movimiento que ha situado también a Charles Leclerc en Maranello
.
Lo primero que ha querido dejar claro Kimi es que nada había cambiado durante las últimas semanas al respecto de su interés por continuar con su actual escudería. El finés reconocía que la decisión no había sido suya y que por tanto él se adaptó a las decisiones de los dirigentes de su equipo y después de conocer durante el Gran Premio de Italia que no seguiría ligado a Ferrari en 2019, decidió comenzar las negociaciones con Alfa Romeo Sauber, algo que previsiblemente le llevará a disputar sus dos últimas temporadas como piloto de Fórmula 1 en el equipo en el que debutó.

“ ”
Nunca se sabe que es lo que va a pasar. Ha sido una coincidencia, no ha habido planes para que todo acabara del modo que lo ha hecho. Hay una gran posibilidad de que acabe mi carrera en Sauber, pero no me interesan los récords de longevidad. Tengo mis razones para ir y es suficiente para mí y no me importa lo que piensen otros siempre que me sienta feliz con esas razones. Voy a Sauber porque quiero ir, ¿por qué intentáis hacerlo más difícil de lo que de verdad es?

Poco le ha importado a Kimi la noticia de su renovación en un momento en el que no todos los pilotos de la actual Fórmula 1 parecen estar en disposición de encontrar un asiento para la próxima temporada, tal y como demuestran los casos de Esteban Ocon o Stoffel Vandoorne. ‘Iceman’ ha tirado de ironía, con su habitual rosto impasible que incluso a muchos ha llevado a dudar si estaba contestando en serio o si era una de esas bromas marcadas por el humor de Kimi: “No, en realidad no lo estoy (enamorado de las carreras). Solo lo hago para jugar con vuestras mentes, en realidad he firmado y voy a pasar dos años allí nada felices”.





Formula 1 ✔
@F1

Think we can all agree that another two years of this is a good thing
#SingaporeGP
#F1
12:42 PM - Sep 13, 2018



¿Quedaba tiempo para más? Sí, justo un día después de que Maurizio Arrivabene haya reconocido que se equivocó al comparar con un mayordomo a Valtteri Bottas, llegando incluso a llamarle telefónicamente para disculparse, Räikkönen ha tenido que responder acerca de las posibles órdenes de equipo que podría implementar Ferrari para beneficiar a Sebastian Vettel en su carrera hacia el quinto título Mundial con Lewis Hamilton. Kimi de nuevo ha respondido de forma tajante, sin ni siquiera hacer una mueca o mostrar una pequeña sonrisa a la hora de responder si iba a ayudar al germano:

“ ”
Yo solo puedo conducir un coche, obviamente. Siempre se habla mucho, muchas cosas que pueden ser útiles y otras no pueden serlo. Siempre es fácil decir que esto y esto sucederá, pero en teoría es muy difícil hacerlo bien de muchas maneras, así que veremos qué sucede en la carrera y si estamos cerca el uno del otro. Obviamente, conocemos nuestras reglas; es bastante simple.

También hubo un momento para hacerle una cuestión acerca de un posible cargo en la dirección de Sauber una vez que decida retirarse como piloto, rumores que llevan circulando desde que se anunció su fichaje por el equipo helvético, algo que Kimi ha zanjado de forma contundente:

“ ”
No hay discusión sobre eso. Obviamente, he firmado mi contrato como conductor y espero quedarme allí como conductor. Quién sabe qué sucederá en el futuro, en dos años o lo que sea. Cuando todo está dicho y hecho, no tengo ni idea. Siempre hay especulaciones, pero no tengo ningún contrato al respecto.

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Frédéric Vasseur confía en que Kimi Räikkönen llevará a Sauber a otro nivel

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 19 de septiembre de 2018


Según la opinión del director de la escudería Alfa Romeo Sauber, el regreso del piloto Kimi Räikkönen concederá una gran ventaja puesto que considera al finlandés una gran pieza para el desarrollo del aspecto técnico y además representa un atractivo desde el punto de vista comercial. Räikkönen goza de una gran popularidad entre los fanáticos de la Fórmula 1 y si su motivación profesional mantiene un buen nivel, de seguro atraerá mucha atención hacia Sauber, situación que es del agrado de Vasseur.

Añadió que el aporte de un piloto experimentado como Räikkönen a una estructura en pleno proceso de reconstrucción, ahora bajo la influencia de Ferrari, será muy positivo. En lo interno habrá un gran cambio porque se espera que el finlandés oriente al departamento de diseño y concepción del nuevo coche, además de aportar sus conocimientos en las diversas gestiones de neumáticos y combustible. La relación con Ferrari será más estrecha y ese factor otorgará una ventaja en la zona media, donde Vasseur considera que iniciarán la temporada 2019.

Aprovechó la ocasión para indicar que está al tanto del movimiento en el mercado de pilotos y por lo tanto analizará cuál de las opciones disponibles sería la más adecuada para acompañar a Räikkönen. No descarta renovar a Marcus Ericsson, aunque también considera alternativas como Antonio Giovinazzi y Stoffel Vandoorne.

“ ”
Para nosotros es un paso adelante contar con Kimi Räikkönen, desde el punto de vista técnico y de marketing, basta con echar un vistazo al interés que despertamos la semana pasada en términos de redes sociales, es la primera vez que tenemos tantos seguidores. Algunos muchachos del equipo que estaban cuando él estuvo en Sauber vinieron a mi oficina entusiasmados porque se enteraron que Kimi regresará.

Vía | Motorsportweek
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Kimi Räikkönen esperanzado con elevar el nivel de Sauber

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 28 de octubre de 2018


Toda vez que ha bajado la efervescencia de su reciente victoria en Estados Unidos, Kimi Räikkönen
admite sentir una gran satisfacción ya que a sus 39 años de edad pudo subir hasta lo más alto del podio, todo un privilegio en la moderna Fórmula 1. La próxima temporada será el piloto más veterano en competir y lo hará junto a Sauber, una escudería que todavía no ha podido ganar un gran premio en los 21 años que ha competido bajo bandera suiza. En México, el piloto finlandés reafirmó su compromiso con Sauber y cree que será un nuevo desafío para demostrar que aún es capaz de impulsar equipos, así como una vez lo hizo con Lotus.

En entrevista concedida a un medio alemán, Räikkönen aprovechó la ocasión para manifestar que está consciente de las dificultades que enfrentará en su nueva etapa en Sauber ya que está lejos de ser aquel piloto que debutó en el año 2001. Ahora es todo un veterano que solamente espera seguir disfrutando de las carreras sin mayor presión que hacer el trabajo encomendado. Por tal razón dejó saber que Sauber no será un paso provisional mientras espera algo mejor, ni una opción desesperada para permanecer en la Fórmula 1, ni mucho menos una alternativa porque necesite dinero.

Admite que estará en un ambiente más relajado dentro de las instalaciones de Sauber porque la gente no espera que ganen carreras, situación similar a la que vivió en Lotus, así que la experiencia no será nueva para él, además en Hinwii trabajan muchas personas que conoce y está el estrecho vínculo que ahora tienen con Ferrari, así que no observa razones para preocuparse demasiado. Sauber dejó de ser una escudería con problemas y está experimentando una etapa de reconstrucción y progreso de la que formará parte.

Fue una decisión del corazón. Creo que será una sorpresa para Sauber y para mí. La gente no se atreve a pensar que seremos ganadores, cuando regresé con Lotus tampoco lo imaginaron. Por supuesto que no será fácil, pero no esperamos grandes dificultades. También la fábrica de Sauber no está lejos de mi casa, está a unos 40 minutos en coche. Será divertido para mi familia, y estoy feliz de tener más tiempo para estar junto a ellos.

Vía | Motorsport Total
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Kimi Räikkönen agradece el apoyo de Ferrari durante todos estos años

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 26 de noviembre de 2018


A pesar de retirarse del Gran Premio de Abu Dhabi debido a un problema en el sistema eléctrico de su monoplaza, Kimi Räikkönen logró finalizar en la tercera posición en el campeonato de pilotos, un gran resultado ya que acumuló doce podios, incluyendo su victoria en Estados Unidos. El finlandés culminó de esta forma su segundo ciclo con Ferrari y tuvo palabras de agradecimiento tanto para el personal como para la legión de seguidores del equipo, enfatizó que siempre recordará el haber ganado un título de pilotos y dos de constructores para la escudería italiana.

Räikkönen, quien en 2019 cumplirá 40 años, se convertirá en el piloto más veterano que verá acción el próximo campeonato, cuando corra para la escudería Alfa Romeo Sauber. Será la segunda ocasión que defienda al equipo suizo, la primera fue en su debut en la categoría, en la temporada 2001. En medio de su segunda despedida de Ferrari, el finlandés declaró que en esta ocasión sale del equipo en muy buenos términos, muy distinto a lo acontecido a finales de 2009. Junto a Ferrari permaneció ocho temporadas, llegando a participar en 151 grandes premios, el segundo con más carreras de rojo, por detrás de Michael Schumacher. Aunque su regreso al equipo no resultó tan exitoso como esperaba, se marchará con la satisfacción de haber logrado títulos en su primera etapa y en la segunda contribuir a que Ferrari volviera a ser una escudería competitiva.

Lamentó el hecho de no concluir el Gran Premio de Abu Dhabi, pero el deporte suele ser impredecible en ciertas ocasiones, en este caso su retiro le impidió luchar por el podio y la posibilidad de rendir un homenaje público a los seguidores de Ferrari.

En palabras de Kimi Räikkönen:

Ha sido una temporada bastante buena, pero mis cuatro abandonos no estaban en los planes y obviamente no me ayudaron ya que estábamos para alcanzar más puntos. Obviamente estoy un tanto decepcionado, no es como quería terminar esta última carrera con Ferrari. Quiero agradecer a todos los fanáticos de Ferrari que siempre me dieron su apoyo. Pasamos por buenos y malos momentos juntos, y esto lo hace aún más especial. Siempre tendré el recuerdo de ganar el Campeonato Mundial de Pilotos y el Campeonato Mundial Constructores para la escudería.


Vía | PlanetF1
 
Arriba