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Okuyama Kode57: el Ferrari bastardo que jamás será reconocido

David Clavero | @ClaveroD | 30 de Agosto de 2016

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¿Qué es el Okuyama Kode57? ¿Quién es Ken Okuyama? ¿Por qué estamos ante un diseño tan Ferrari sin serlo? Todas estas preguntas te las habrás hecho al descubrir esta flamante barchetta con prestaciones de superdeportivo que ha sido recientemente presentado en The Quail en EE.UU., uno de los salones más lujosos y exclusivos sobre el automóvil. Sólo habrá 5 Okuyama Kode57, pero cada uno de ellos supone un desafío a la mismísima Ferrari produciendo un coche que ellos jamás se atrevieron.

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Ken Okuyama es un diseñador de origen japonés y dilatada reputación dentro de la industria del automóvil en las filas de Pininfarina, entre algunas de sus grandes obras nos encontramos el Ferrari 599 GTB/GTO, el Ferrari Enzo, el Ferrari P4/5 Competizione, el Maserati Birdcage o el Maserati Quattroporte de anterior generación. Pero si hubo un proyecto donde él encontró a su musa, ese fue el Ferrari Rossa Concept que fue creado para celebrar los 70 años de Pininfarina empleando la base de un Ferrari 550 Maranello.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ENmqlxLh6WY[/youtube]​

Tras 16 años de aquel Salón de Turín donde fue presentado el Ferrari Rossa, Ken Okuyama nos presenta el Okuyama Kode57 que a todas luces guarda grandes similitudes con el concept conmemorativo que jamás llegó a producirse (Sólo se creó una unidad de exhibición). El Kode57 se trata de un ejercicio de diseño inspirado en las legendarias barchettas que hicieron grandes a carreras como la Targa Florio o la Mille Miglia. Se trata de un coche que pasará a producción tal cual ha sido mostrado en The Quail, con sólo 5 unidades previstas para su fabricación y un precio fijado en los 2,5 millones de dólares. Floyd Mayweather ya se ha hecho con la primera unidad.

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Tal es nivel de similitud con Ferrari que, para el diseño de su apartado técnico, se ha decidido emplear la base de un Ferrari 599 GTB y la experiencia de Novitec Rosso para integrar una puesta a punto específica. Bajo su capó delantero descansa una mecánica V12 con 5.999cc y disponible en potencias de 620 o 702 CV dependiendo de si el cliente opta, o no, por la reprogramación opcional desarrollada por Novitec.

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En el resto del chasis nos encontramos con mejoras similares realizadas por Novitec. Uno de los puntos más importantes lo encontramos en los subchasis y suspensiones que son totalmente nuevos para este modelo que, obviamente, ha necesitado de una profunda revisión de estos elementos dadas las modificaciones en su carrocería y chasis para acoger el nuevo diseño. Los frenos son carbocerámicos con pinzas fijas de 6 pistones delante y 4 atrás y emplea llantas de 21″ en el tren delantero y 22″ en el eje posterior. El equipo de gomas está firmado por Pirelli.

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En el interior encontramos igualmente parecidos muy razonables con modelos Ferrari. Aunque el fabricante Toray ha sido el encargado de fabricar los paneles y tapizados interiores completamente personalizables para los clientes, es imposible no fijarse en el cuadro de instrumentos, volante o mandos de climatizador heredados del Ferrari 599 GTB.

La pregunta del millón llegados a este punto es: ¿Qué opinarán en Ferrari sobre el Okuyama Kode57?
 

Nicola Romeo

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El primer Kode57 costará 2,5 millones de dólares y será para Floyd Mayweather

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5 Septiembre 2016 - Actualizado 6 Septiembre 2016, 17:22



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HÉCTOR ARES
@hector_ares

Sólo se fabricarán cinco unidades del Kode57, el extravagante superdeportivo desarrollado por Ken Okuyama, diseñador del Ferrari Enzo y el Maserati Quattroporte entre otros. Cada una de esas cinco unidades costará la friolera de 2,5 millones de dólares, una cifra que muy poca gente está dispuesta a pagar.

Pero claro, siempre hay gente como Floyd Mayweather, el controvertido boxeador que parece empeñado en destacar más si cabe por sus coches. Obi Okeke, el hombre que se encarga de surtir de coches a Mayweather, ya ha confirmado que el primer Kode57 será para él porque ya ha pagado la entrada.

Okeke, sabiendo que a Mayweather le podía encantar este coche descapotable diferente a todo lo que tiene en su garaje, llevaba siguiendo el proyecto de desarrollo del coche desde hace seis años. Ahora él mismo ha dicho que es el único con derecho para venderlo en todo el continente americano, y como es lógico el primer coche se lo ha ofrecido a su mejor cliente.

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El Kode57 equipará un 6.0 litros V12 de 620 CV y 607 Nm con una caja de cambios semiautomática de seis velocidades. Su diseño está claramente inspirado en los coches de carreras de los años 50 y 60, y su línea recuerda a los Ferrari 250 Testa Rossa y Jaguar XKSS entre otros.

Sin duda se trata de un coche especial que va más allá de un ejercicio de diseño bien llevado a cabo. Es obra de un hombre que tiene en su haber dos de los coches más bonitos de la historia, ya que además del Ferrari Enzo, Okuyama también diseñó el Ferrari P4/5 para Pininfarina.
 

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Lamborghini Aventador 'Kode 0': un tributo a los años setenta
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¿Mejorando lo presente?

Rebeca Álvarez | 26 Ago 2017

Galería: Lamborghini Aventador 'Kode 0'

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Ken Okuyama ha desvelado el Lamborghini Aventador ‘Kode 0’ durante el Quail Motorsports Gathering. Se trata de un superdeportivo retro inspirado en la década de los años setenta que rinde homenaje a alguien muy especial…

El ‘Kode 0’ es un tributo al diseñador Marcello Gandini, que fue el padre de coches clásicos como el Lancia Stratos Zero, el Lamborghini Countach y el Ferrari Moduro. Tal y como parece, bajo su aspecto retro se esconde un Lamborghini Aventador.

Sin embargo, para darle ese aspecto clásico, han incorporado un splitter frontal, luces delanteras LED y llantas de aleación de 20/21 pulgadas con neumáticos Pirelli P-Zero. El estilo único continúa en la trasera del Kode 0 también, aunque no parece que se les haya ido de las manos como la modificación de este otro Lamborghini Aventador

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cEsN9KwRIHc[/youtube]​

Allí, ha sido equipado con un sistema de escape de cuádruple salida con forma triangular, flanqueado por un inmenso difusor. Mola. Además, el trabajo de fibra de carbono aplicado sobre la carrocería combina con el chasis monegasco de fibra de carbono del Lamborghini y el resultado es un superdeportivo más ligero que el Aventador original: 1.550 kg.

¿Y qué hay del motor? Nada cambia. El Lamborghini Aventador ‘Kode 0’ monta el V12 de 6.5 litros con 700 CV y 690 Nm de par, asociado a una transmisión ISR de siete velocidades que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2,9 segundos.

Fotos: Lamborghini Countach, ¿LP400 o 5000 QV?

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Kode 0, un one-off de ensueño

by José Antonio Aranda García on 28 agosto, 2017

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EL HOMENAJE DE KEN OKUYAMA AL WEDGE DESIGN

Antes de nada, confesaré que soy un auténtico enamorado del diseño en cuña o “Wedge Design” (me verás posando de la forma más friki posible junto al Stratos Zero), aquel estilo de los ’70 que marcó el diseño de muchísimos concept car y de muchos deportivos como el Lotus Esprit (Giugiaro) o Lamborghini Countach (Gandini). Cierto, aquel estilo pasó de moda -es lo que tienen las modas-, pero gracias a Lamborghini, el Wedge Design nunca llegó a desaparecer del todo: Murciélago, Gallardo, Aventador, Huracán…

Pues bien, diría que Ken Okuyama (CEO de Okuyama design, y creador del Kode 0) también debe de ser un poco fan de aquella época y es que él mismo reveló que su última creación se inspira en los Stratos Zero, Lamborghini Countach o Ferrari Módulo. No me cabe ninguna duda de que el bueno de Okuyama ha pretendido volver atrás en el tiempo con su Kode 0, y no crea que soy el único que se alegra de ello.

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¿Quien es Ken Okuyama?

Para los que no le conozcan, Okuyama es un diseñador industrial japonés nacido en 1959 que ha trabajado en General Motors, Porsche y Pininfarina, llegando a ocupar en la firma turinesa el cargo de director creativo, y siendo responsable de coches como el Ferrari Enzo, Maserati Quattroporte, Ferrari 599, del fantástico one-off Ferrari P4/5 (encargado por Glickenhaus), y de concept cars realmente destacables, como el Maserati Birdcage 75th, Ferrari Rossa o Pininfarina Metrocubo.

En 2006 abandonó Pininfarina y desde entonces regenta su propia empresa de diseño industrial, con una división especializada en series muy cortas de coches y one-offs, habiendo lanzado desde entonces los Kode 7, Kode 9, Kode 57, y este reciente Kode 0.

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Kode 0: ¿one-off o concept car?

Las empresas de diseño suelen presentar periódicamente concept cars (ya sabéis, esos modelos únicos que se presentan en los salones del automóvil y que les sirven para promocionarse), y que a menudo, o no funcionan (pueden carecer de motor), o solo se mueven a velocidades limitadas. Por supuesto, raramente llegan a matricularse. Estos concept cars suponen una importante inversión para las empresas de diseño, inversión que no se recupera directamente, ya que no suelen venderse… Ken Okuyama aborda el tema de forma radicalmente diferente; pragmático -como buen japonés-, diseña y construye sus coches como series ultra cortas o como coches únicos con la esperanza de venderlos y recuperar la inversión, y aunque ello parezca una buena idea desde el punto de vista económico -probablemente el Kode 0 ya tenga dueño-, lo cierto es que supone un considerable desafío a nivel de diseño y construcción, pues no debe de ser nada fácil diseñar, fabricar, poner a punto, hacer que funcione y homologar un one-off…

Okuyama habla del Kode 0 como one-off, pero para ser tal, Okuyama ha arriesgado muchísimo con el diseño, y se ha esforzado de forma increíble en respetar su idea original, con sus formas y lenguajes realmente bizarros… Solo hay que verlo detenidamente para entender que el diseñador no estaba dispuesto a aceptar muchos compromisos a la hora de adaptar su idea inicial a un coche real. Es por eso que este Kode 0 me parece un coche a medio camino entre el one-off -que normalmente se diseña para satisfacer el ego de su rico propietario-, y el concept car -que normalmente busca satisfacer los sueños y ego de su diseñador-, no sé, tal vez el Kode 0 sea más que nada un auténtico coche de ensueño.

A nivel técnico probablemente ya habréis deducido viendo las fotos que -aunque no se publicite-, el Kode 0 toma la base del Lamborghini Aventador, del que aprovecha mecánica, interior y suponemos que todo “lo que no se ve”. Desde luego, ello simplifica mucho el trabajo técnico, pero dificulta sobremanera el diseño, pues todo el lenguaje, formas y proporciones deben de ajustarse a un empaquetamiento ya existente.

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Diseño e inspiración

Mi amigo Matteo Licata (diseñador profesional de coches) me dice que el Kode 0 le recuerda al fabuloso -y no suficientemente reconocido- Abarth 2000 Pininfarina Scorpione diseñado por Filippo Sapino para Pininfarina, y viendo el corte superior de las puertas, no puedo llevarle la contraria, aunque a mi me recuerda un poco más al Lancia Stratos Zero. Sea como sea, te adelanto que a los dos nos encanta este Kode 0.

En mi opinión, la vista que define mejor al Kode 0 es la lateral. Okuyama ha elegido un diseño casi minimalista, con una silueta absolutamente simple, lineas aparentemente básicas, formas rotundas y superficies casi planas. Unas superficies que interactuan de forma dramática y brutal, realmente descarado es el recorte superior de las ventanillas laterales y el ángulo que forma con la apertura de la puerta… Por supuesto, se busca la espectacularidad, pero se consigue de una forma maravillosa, a base de un diseño tan simple como rotundo, y a pesar del homenaje a otros coches, no falta una enorme dosis de creatividad. Nada de nervios o lineas de carácter innecesarias, no sobra -ni falta- nada en la vista lateral del Kode 0, puro carácter.

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Lancia Stratos Zero

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Fiat Abarth 2000 Scorpione

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Dome Zero

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El frontal es simple, muy simple, solo un par de pequeñas -y casi disimuladas- entradas de aire laterales rompen un diseño absolutamente sencillo ¡a eso se le llama funcionalidad!, y unos faros casi camuflados e integrados en la cuña negra que integra el acristalamiento lateral. Las entradas de aire principales quedan casi ocultas bajo las ventanillas laterales -aquí coincide con el último y estupendo McLaren-, pasando casi desapercibidas… “Back to basics” (de vuelta a lo básico) que dicen los angloparlantes.

La forma en que la superficie de las ventanillas laterales “se cuela” bajo el panel B no es nueva, pero aquí tiene mucho sentido, hay continuidad y aparece más atrás, enlazando con el cristal trasero de forma tan simple como coherente. Por lo que respecta a la vista trasera, quizás pueda parecer brutal, desordenada y un tanto improvisada y “mecánica”, pero a mi me parece interesante porque su diseño parece dictado por la funcionalidad y es que hay que extraer el aire caliente del vano motor y radiadores… De nuevo me vienen a la cabeza los Stratos Zero y Abarth 2000 Pininfarina Scorpione.

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Desde luego que el diseño general es casi industrial y huye de cualquier forma que sugiera rasgos humanos o animales, pero es que la idea aquí era diseñar una máquina (repito, una máquina, un artefacto) veloz, un aparato que ruja mientras corta el aire como una navaja. Es una máquina, sí, y por eso todas las rejillas son funcionales, y las traseras dejan ver unos descarados ventiladores verdes.

¿Verde? Pues si, hasta la elección de color de contraste es atrevida. Hubiera sido fácil elegir un rojo, bronce, naranja o titanio para el interior y detalles como los ventiladores… Por cierto, que la denominación “Kode 0” y la combinación cromática, también podría ser un guiño a uno de los coches japoneses más rarito y especial de todos los tiempos, el increíble Dome Zero…

Realmente fantástico el diseño de este Kode 0. Es cierto que el diseño tiene detalles que podrían pulirse y/o que no encajan al 100% en el diseño (pienso en las puertas del Aventador), pero teniendo en cuenta los condicionantes: empresa relativamente pequeña, tiempo de desarrollo, utilización de componentes existentes, funcionalidad real… Sinceramente, el resultado es tan fresco, innovador y descarado, que no puedo por menos que quitarme el sombrero.

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Ojalá su afortunado propietario lo pasee por el mundo y nos dé la oportunidad de disfrutarlo algún día en directo.
 
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