ITV de nuestros Giulias, ¿nos piden homologaciones?.

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Me parece acojonante que haya que estar en ciertos casos discutiendo con que si es traccion total y hay que ponerle rodillos, ya que el 95% de la gente no sabe lo que lleva su coche o si hay que hacer la prueba de una forma distinta para no dañar la mecánica.

Vaya unos profesionales
 

Curro89

Alfista Compulsivo
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Ya te digo, a mi antes de meterlo en los rodillos me preguntó si el mío era total o trasera? y le dije que trasera, y me dijo... vale vale, es que de este también los hay con tracción total.
 

turbin

Alfista Compulsivo
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Correcto, tal cual.
Que pasa que es malo activar el freno de mano electrico con los rodillos?
Yo justo antes de entrar en los rodillos me preguntó si era tracción total o solo trasera. Quizas fuese debido a eso que has comentado, aunque no he entendido del todo el porqué hay que poner los de tracción total en rodillos portátiles, si lo pudieses explicar a groso modo te lo agradecería jeje.

A groso modo, esto hay que hacerlo porque la tracción total no desconectable bien mecánicamente o electrónicamente, esta unida mecánicamente, por lo que si mueves solo un eje, estas forzando los diferenciales y sistemas de reenvíos, transfer, etc. ya que el otro eje esta sin movimiento, suele valer con levantar una sola rueda y si no se supera una velocidad de mas de 30-40km/h. ya que el eje hace el reenvío y el diferenciar envía todo el giro a la rueda que esta en el aire o en este caso el rodillo, espero haberme explicado no seria la primera ITV que se carga un sistema 4x4 permanente...

En si, por lo que se del manual de taller del sistema 4xmotion y el quattro permanente del grupo VAG, la prueba de los rodillos se debería realizar rueda a rueda, así lo explica el manual de taller, con un sistema de rodillos actual moderno es capaz de hacer la medición solo a una de las ruedas, pero... no se cuantas ITV's hay tan modernas que tengas este sistema.

En los que no son permanentes o son capaces de hacer un reenvio del 100% al 0%, no hay mayor problema, ya que al meterlo en el rodillo, el 100% se queda en el eje que se mueve.

Saludos.
 

alfajazz

Alfista Junior
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Yo pasé hace poco la inspeccion a mi giulia 2.0, llevo alerón y bumper trasero cambiado de carbono del qv. No me dijeron nada, eso sí monte el escape de serie , con el de doble salida que es artesanal ,hubiese tenido problemas.
Me homologaron los cristales tintados.
Un saludo.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Yo pasé hace poco la inspeccion a mi giulia 2.0, llevo alerón y bumper trasero cambiado de carbono del qv. No me dijeron nada, eso sí monte el escape de serie , con el de doble salida que es artesanal ,hubiese tenido problemas.
Me homologaron los cristales tintados.
Un saludo.
te los homologan en la propia ITV? no van ya homologados si llevas la hojita de la marca de láminas que indican que lo están?
 

turbin

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

En ese caso la del Veloce se considera tracción total no desconectable como la que comentas ?

Yo diría que no, porque en condiciones normales tiene toda la transmisión 100% al eje trasero (propulsión) y solo envía hasta el 50% al eje delantero cuando lo necesita. Por lo que se podría decir que es un sistema de propulsión que conecta electrónicamente la tracción delantera cuando hay necesidad.

Al menos es lo que he leído, a ver si alguien puedo confirmarlo.

Saludos.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
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te los homologan en la propia ITV? no van ya homologados si llevas la hojita de la marca de láminas que indican que lo están?
En ITV, para cualquier elemento que “deba” ser homologado o que se quiera homologar en ITV, no es suficiente esa hojita, sería necesario esa hoja, pero además y sobre todo, el informe de ingeniero y la certificación de montaje del taller, el informe de ingeniero puede ser sustituido por una certificación del fabricante del vehículo, en la que reconozca que esa pieza es homologable para ese vehículo.
Otra cuestión son determinados componentes que no generan necesidad de ser homologados y que por lo tanto ni se plantea la necesidad de incluirlas en la documentación, y otra, a discreción de ITV, de manera discriminatoria, que por desgracia sucede, es no considerar ciertos elementos porque se confundan o se piense que son parte del vehículo en origen.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Yo diría que no, porque en condiciones normales tiene toda la transmisión 100% al eje trasero (propulsión) y solo envía hasta el 50% al eje delantero cuando lo necesita. Por lo que se podría decir que es un sistema de propulsión que conecta electrónicamente la tracción delantera cuando hay necesidad.

Al menos es lo que he leído, a ver si alguien puedo confirmarlo.

Saludos.
En efecto es así.
Es un transfer tipo haldex bastante sofisticado.
Pero ya no sé si ITV lo cataloga como permanente o no ... porque es potencialmente permanente.

Pero me pierdo o no entiendo la prueba de los rodillos en ITV que estás comentando.
En el ejemplo que pusiste de un 4x4 permanente levantando una rueda delantera (torsen central por ejemplo) tendrías problemas con esa rueda al aire si existiese un autoblocante delantero. Pero bueno, no sé muy bien de que prueba hablas, si lo entiendo, podemos pensar como se portaría cada tracción.
Saludos
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Yo diría que no, porque en condiciones normales tiene toda la transmisión 100% al eje trasero (propulsión) y solo envía hasta el 50% al eje delantero cuando lo necesita. Por lo que se podría decir que es un sistema de propulsión que conecta electrónicamente la tracción delantera cuando hay necesidad.

Al menos es lo que he leído, a ver si alguien puedo confirmarlo.

Saludos.
Si, es que la pregunta lleva dos condicionantes, (incluso tres) yo he contestado a un condicionante y tú al otro. La pregunta es: “En ese caso la del Veloce se considera tracción total no desconectable”, y está pregunta contiene estas dos (o tres) condiciones:
- Tracción total, si, pero solo en algunas circunstancias, total permanente: no.
- No desconectable, si, en todas las circunstancias, no se puede desconectar, es el sistema quien decide. A no ser que entendamos, (cuestión de semántica) que es desconectable puesto que se desconecta, aunque el fondo de la cuestión, generalmente, cuando se hace esta pregunta es refiriéndose a si la podemos desconectar a voluntad (un botoncito o similar).
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

La prueba de ITV puede ser un problema si solo se pone rodillo detrás, pues en el momento en el que el tren trasero esté girando, y el coche permanezca parado, sin moverse, el sistema interpreta que las dis ruedas traseras están patinando, por lo que pasará tracción al eje delantero.
Aquí tenéis la prueba:
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

La prueba de ITV puede ser un problema si solo se pone rodillo detrás, pues en el momento en el que el tren trasero esté girando, y el coche permanezca parado, sin moverse, el sistema interpreta que las dis ruedas traseras están patinando, por lo que pasará tracción al eje delantero.
Aquí tenéis la prueba:
Por eso pregunto por el tipo de prueba al compañero, deduzco que operario/técnico de ITV.
Si es la prueba de rodillos en eje trasero para frenar, que se hace en punto muerto, depende de si la electrónica , aún estando en punto muerto, va a decidir actuar el embrague de la caja transfer aún cuando no haya tracción desde el motor (punto muerto). No lo sé. Lo inteligente sería que no (así de momento, no veo ninguna razón para que lo haga).

En un 4x4 permanente siempre, aún sin gestión, sí se movería delante aún con la caja en punto muerto. Se podría levantar una rueda delantera siempre y cuando no llevase autoblocante. Si lo llevase, también saltaría del rodillo al traccionar la rueda delantera apoyada con el propio par del rodillo de la máquina y sin tracción.
Saludos.

PD.- Creo que el video testea la tracción patinando un eje en los rodillos, pero con tracción desde la caja.
 
Última edición:

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Por eso pregunto por el tipo de prueba al compañero, deduzco que operario/técnico de ITV.
Si es la prueba de rodillos en eje trasero para frenar, que se hace en punto muerto, depende de si la electrónica , aún estando en punto muerto, va a decidir actuar el embrague de la caja transfer aún cuando no haya tracción desde el motor (punto muerto). No lo sé. Lo inteligente sería que no (así de momento, no veo ninguna razón para que lo haga).

En un 4x4 permanente siempre, aún sin gestión, sí se movería delante aún con la caja en punto muerto. Se podría levantar una rueda delantera siempre y cuando no llevase autoblocante. Si lo llevase, también saltaría del rodillo al traccionar la rueda delantera apoyada con el propio par del rodillo de la máquina y sin tracción.
Saludos.
Claro, en punto muerto no entra, no se porque había pensado en un rodillo libre propulsado por el propio coche, cuando es justo al revés.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
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A groso modo, esto hay que hacerlo porque la tracción total no desconectable bien mecánicamente o electrónicamente, esta unida mecánicamente, por lo que si mueves solo un eje, estas forzando los diferenciales y sistemas de reenvíos, transfer, etc. ya que el otro eje esta sin movimiento, suele valer con levantar una sola rueda y si no se supera una velocidad de mas de 30-40km/h. ya que el eje hace el reenvío y el diferenciar envía todo el giro a la rueda que esta en el aire o en este caso el rodillo, espero haberme explicado no seria la primera ITV que se carga un sistema 4x4 permanente...

En si, por lo que se del manual de taller del sistema 4xmotion y el quattro permanente del grupo VAG, la prueba de los rodillos se debería realizar rueda a rueda, así lo explica el manual de taller, con un sistema de rodillos actual moderno es capaz de hacer la medición solo a una de las ruedas, pero... no se cuantas ITV's hay tan modernas que tengas este sistema.

En los que no son permanentes o son capaces de hacer un reenvio del 100% al 0%, no hay mayor problema, ya que al meterlo en el rodillo, el 100% se queda en el eje que se mueve.

Saludos.

A mi en el 156 q4 me han hecho la prueba como indicas, rueda por rueda individualmente hasta hacer las 4. Me lo hicieron así en 2 itvs distintas y sin problemas. Se tarda más pero se hace bien.

Y tengo que decir que la prueba de 4x4 me la hacen por que ando yo atento con ello ( siempre les pilla de sorpresa cuando se lo digo ), supongo que si no dices nada y el modelo no es muy conocido puedes llegar a tener problemas. No entiendo como no se les da el aviso a los operarios de alguna forma, tampoco ellos tienen por que saber la tracción de cada coche nada más verlo, por que la documentación la leen en la caseta, la prueba de gases te la pasa un chico y la de frenado otro... La sensación es la de que en la prueba de frenado no tienen bien claro lo que les está llegando.

Luego ves cosas como el mazda mps blanco que reventaron hace poco en una itv catalana.
 
Última edición:

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Claro, en punto muerto no entra, no se porque había pensado en un rodillo libre propulsado por el propio coche, cuando es justo al revés.
Si si, visto el video mejor y entendido he actualizado el mensaje anterior: El video testea la tracción Q4 con tracción desde el motor.
Si estás seguro de que no entraría en PM, pues no habría problemas moviendo cada eje en el rodillo de test de frenado de la ITV.
No habría por que levantar una rueda delantera (entiendo que sin autoblocante)
Lo podrían tratar como NO-permanente a efectos de ese test .
Saluods
 

JFRYUN

Gigante Alfista
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Por eso pregunto por el tipo de prueba al compañero, deduzco que operario/técnico de ITV.
Si es la prueba de rodillos en eje trasero para frenar, que se hace en punto muerto, depende de si la electrónica , aún estando en punto muerto, va a decidir actuar el embrague de la caja transfer aún cuando no haya tracción desde el motor (punto muerto). No lo sé. Lo inteligente sería que no (así de momento, no veo ninguna razón para que lo haga).

En un 4x4 permanente siempre, aún sin gestión, sí se movería delante aún con la caja en punto muerto. Se podría levantar una rueda delantera siempre y cuando no llevase autoblocante. Si lo llevase, también saltaría del rodillo al traccionar la rueda delantera apoyada con el propio par del rodillo de la máquina y sin tracción.
Saludos.
En el fondo este es un tema que, no por ahora, aún me falta caso dos años para la primera ITV, pero me preocupa mucho, porque con todos mis respetos a los operarios de ITV que, en líneas generales son profesionales, si tengo dudas, solo por experiencia indirecta, de algunos, y siempre es bueno tener una idea clara de cómo se puedan hacer estas pruebas a un Giulia Q4, antes de pasarlas, para si es necesario corregir alguna situación antes de que se puedan provocar averías al coche.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
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A mi en el 156 q4 me han hecho la prueba como indicas, rueda por rueda individualmente hasta hacer las 4. Me lo hicieron así en 2 itvs distintas y sin problemas. Se tarda más pero se hace bien.
Esta sería la prueba correcta, pero, repitiéndome una vez más, “con todo el respeto a los técnicos de ITV”... estoy recordando del chiste de Eugenio: que ante una situación desesperada de alguien que colgaba de una ramita en un precipicio, pidiendo socorro, se oye una voz grave que dice: soy Dios, no te preocupes, suéltate de la rama, mis ángeles te recogerán en el aire y te depositarán en tierra...... y dice el desesperado: ¿pero hay alguien más........ ? pues esa sería mi pregunta en la ITV a la instrucción de: ponga el coche sobre los rodillos....
 

efren-cross

Alfista Consagrado
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Esta sería la prueba correcta, pero, repitiéndome una vez más, “con todo el respeto a los técnicos de ITV”... estoy recordando del chiste de Eugenio: que ante una situación desesperada de alguien que colgaba de una ramita en un precipicio, pidiendo socorro, se oye una voz grave que dice: soy Dios, no te preocupes, suéltate de la rama, mis ángeles te recogerán en el aire y te depositarán en tierra...... y dice el desesperado: ¿pero hay alguien más........ ? pues esa sería mi pregunta en la ITV a la instrucción de: ponga el coche sobre los rodillos....


:jujujajajeje::jujujajajeje::jujujajajeje:
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

En el fondo este es un tema que, no por ahora, aún me falta caso dos años para la primera ITV, pero me preocupa mucho, porque con todos mis respetos a los operarios de ITV que, en líneas generales son profesionales, si tengo dudas, solo por experiencia indirecta, de algunos, y siempre es bueno tener una idea clara de cómo se puedan hacer estas pruebas a un Giulia Q4, antes de pasarlas, para si es necesario corregir alguna situación antes de que se puedan provocar averías al coche.
Pues efectivamente deberían tener un manual claro con cada coche, opciones, etc. Pero reconozco que es complicado que un operario de ITV tenga formación importante sobre los distintos sistemas de tracción y, además, detalle de su implementación en distintos vehículos, complicado con opciones como autoblocantes ... para añadirle salsa al tema.

En el Q4 de Giulia, sabiendo que no entra a trabajar la transfer estando en PM, puedes estar tranquilo haciendo la prueba sobre todo el eje trasero. Pero si por ejemplo te dicen de probar "rueda a rueda" (por asegurarse como en otros Q4) podrías tener problema por el diferencial LSD trasero que parece que traen los Q4, al menos como opción. Y digo probable porque si es mecánico tendrías problema seguro, si su gestión es electrónica podría decidir la electrónica no actuar ante la ausencia de tracción mecánica, aunque hasta lo dudo.
Saludos
 
Arriba