ITV de nuestros Giulias, ¿nos piden homologaciones?.

Foreros presentes

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Esta contestación de un responsable de ITV, no me deja más tranquilo, pues habla de cómo se hacen en una u otra ITV, dependiendo del tipo de máquina que tengan. En cualquier caso, como dispongo, tanto del teléfono, que pondré a grabar, como de la cámara del coche, que graba en bucle, y dado que yo mismo sería parte de la grabación, y esta circunstancia le otorga derecho, las utilizaré, más vale tomar medidas y disponer de prueba en este tipo de situaciones.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

La que te decía:

IMG-20210209-WA0050.jpg

IMG-20210209-WA0051.jpg
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Esta contestación de un responsable de ITV, no me deja más tranquilo, pues habla de cómo se hacen en una u otra ITV, dependiendo del tipo de máquina que tengan. En cualquier caso, como dispongo, tanto del teléfono, que pondré a grabar, como de la cámara del coche, que graba en bucle, y dado que yo mismo sería parte de la grabación, y esta circunstancia le otorga derecho, las utilizaré, más vale tomar medidas y disponer de prueba en este tipo de situaciones.
Muy interesante !!
Me gusta el método 1 (rodillos locos en eje no testeado en lugar de apoyar en el suelo) Sencillo e ingenioso.
El método 2 no me gusta porque frenar una rueda en sentido contrario sólo para asegurar el no giro del diferencial central, acarrea reacciones en pinzas y anclajes no calculadas para ese sentido de giro. Pero bueno sin tirantes de reacción (que no hay) tampoco es grave.
El método 3 me parece el mejor: girar 2 rodillos simultáneamente y sincronizados. De esta forma te desentiendes ya por completo de todo: permanente, no permanente, diferenciales LSD o autoblocantes, etc. Funcionará siempre y sin daños.
Saludos
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

La semana que viene ya lo estoy preguntando al jefe de taller, que además es quien me pasa todas las ITV de los coches de casa y además tiene muy buena relación con los tecnicis de la ITV, ya os diré lo que me cuente.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Muy interesante !!
Me gusta el método 1 (rodillos locos en eje no testeado en lugar de apoyar en el suelo) Sencillo e ingenioso.
El método 2 no me gusta porque frenar una rueda en sentido contrario sólo para asegurar el no giro del diferencial central, acarrea reacciones en pinzas y anclajes no calculadas para ese sentido de giro. Pero bueno sin tirantes de reacción (que no hay) tampoco es grave.
El método 3 me parece el mejor: girar 2 rodillos simultáneamente y sincronizados. De esta forma te desentiendes ya por completo de todo: permanente, no permanente, diferenciales LSD o autoblocantes, etc.
Saludos
La dos puede ser un desastre total.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

La dos puede ser un desastre total.
En efecto, esta es la que le hicieron al compañero del Q4 que nos ha comentado, porque su Q4 antiguo (el del 156) lleva un diferencial torsen central y es permanente , actúa siempre quieras o no.
En esa prueba no me gusta lo de frenar al revés (ya comentado) y otra cosa: si hubiese llevado algún tipo de control en los diferenciales, tipo LSD, no creo que hubiese podido realizar esa prueba.
En ese supuesto (diferenciales autoblocantes, manuales o LSD), sólo métodos 1 y 3.

Ya nos contarás lo que te dice el jefe de taller que conocerá la reacción del Q4 moderno en PM. Supongo que sin problema.
Saludos
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

En efecto, esta es la que le hicieron al compañero del Q4 que nos ha comentado, porque su Q4 antiguo (el del 156) lleva un diferencial torsen central y es permanente , actúa siempre quieras o no.
En esa prueba no me gusta lo de frenar al revés (ya comentado) y otra cosa: si hubiese llevado algún tipo de control en los diferenciales, tipo LSD, no creo que hubiese podido realizar esa prueba.
En ese supuesto (diferenciales autoblocantes, manuales o LSD), sólo métodos 1 y 3.

Ya nos contarás lo que te dice el jefe de taller que conocerá la reacción del Q4 moderno en PM. Supongo que sin problema.
Saludos
Si, no lo voy a dejar, incluso si puedo mañana mismo, voy a tener mañanita movida, me toca gestión de documentos y tal cual está el patio, me veo toda la mañana perdida, ya veremos.
 

Curro89

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Entonces, la prueba del freno de mano eléctrico, no es posible realizarla en rodillos? lo digo por la experiencia que tuve el otro día y que me saltaba el error en el cuadro, es malo para el sistema intentar hacer la prueba en los rodillos?
Y referente a los frenos traseros, que son frenos eléctricos? lo digo por que cuando hice la prueba en rodillos, los frenos delanteros si que podía jugar con el pedal para no pasarme de la zona en la que hay que poner la aguja en la pantalla de la ITV, pero con los frenos traseros, al hacer la prueba, tenía el pedal pisado casi al máximo y la aguja estaba dentro de la zona pero rozando el margen inferior.
 

turbin

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

La prueba de ITV puede ser un problema si solo se pone rodillo detrás, pues en el momento en el que el tren trasero esté girando, y el coche permanezca parado, sin moverse, el sistema interpreta que las dis ruedas traseras están patinando, por lo que pasará tracción al eje delantero.
Aquí tenéis la prueba:

Pero eso solo sucede, si estás en posición de tracción, si pones el cambio en "N", no hay transmisión de fuerzas, porque queda todo liberado, ya que no hay marcha ni reenvíos engranados y rueda libre, a diferencia de los sistemas permanentes que existen transfers intermedios mecánicos que están siempre engranados.

Saludos.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Pero eso solo sucede, si estás en posición de tracción, si pones el cambio en "N", no hay transmisión de fuerzas, porque queda todo liberado, ya que no hay marcha ni reenvíos engranados y rueda libre, a diferencia de los sistemas permanentes que existen transfers intermedios mecánicos que están siempre engranados.

Saludos.
Si, es lo que le decía antes a @JuanjoGP, que cuando la prueba se hace traccionando el coche sobre rodillos “locos” (sueltos) en un solo eje, puede ser un problema, en concreto que el coche avance, mediante la tracción del eje que no está en rodillos, como sucede en el vídeo. Otra cosa es cuando las ruedas las mueve el rodillo, que no lo debería hacer, en ningún caso, con marcha en granada, sea cual sea la tracccion, pues provocaría una avería.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Entonces, la prueba del freno de mano eléctrico, no es posible realizarla en rodillos? lo digo por la experiencia que tuve el otro día y que me saltaba el error en el cuadro, es malo para el sistema intentar hacer la prueba en los rodillos?
Y referente a los frenos traseros, que son frenos eléctricos? lo digo por que cuando hice la prueba en rodillos, los frenos delanteros si que podía jugar con el pedal para no pasarme de la zona en la que hay que poner la aguja en la pantalla de la ITV, pero con los frenos traseros, al hacer la prueba, tenía el pedal pisado casi al máximo y la aguja estaba dentro de la zona pero rozando el margen inferior.
No creo que haya diferencia en Giulia entre frenos delanteros y traseros de cara al test ITV.
Pienso que ambas pruebas se tendrían que hacer en rodillos ITV perfectamente eje a eje. Es normal que tengas que pisar algo más sobre el eje trasero por el reparto de frenada que hace el circuito. Pienso que no hay nada raro.

El por qué no se prueba el freno de mano eléctrico en rodillo lo desconozco. Pienso que debería funcionar igual que uno de mano mecánico : según lo actúas y opone par resistente , salta del rodillo sin más historia.

A ver si alguien nos ayuda y da algún dato más.
Saludos.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

No creo que haya diferencia en Giulia entre frenos delanteros y traseros de cara al test ITV.
Pienso que ambas pruebas se tendrían que hacer en rodillos ITV perfectamente eje a eje. Es normal que tengas que pisar algo más sobre el eje trasero por el reparto de frenada que hace el circuito. Pienso que no hay nada raro.

El por qué no se prueba el freno de mano eléctrico en rodillo lo desconozco. Pienso que debería funcionar igual que uno de mano mecánico : según lo actúas y opone par resistente , salta del rodillo sin más historia.

A ver si alguien nos ayuda y da algún dato más.
Saludos.

Cuando me hacen la prueba del freno de mano en el Sierra, la tengo que hacer poco a poco, progresivamente tiro hasta que para. Con el eléctrico no puedes hacerlo así.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Cuando me hacen la prueba del freno de mano en el Sierra, la tengo que hacer poco a poco, progresivamente tiro hasta que para. Con el eléctrico no puedes hacerlo así.
Pues creo que esa es la explicación, si señor.
El freno de mano eléctrico actúa rápido y sin progresividad, algo perfecto para lo que está diseñado, pero que puede ser un problema en el test ITV, sin más.
Saludos.
 

turbin

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Cuando me hacen la prueba del freno de mano en el Sierra, la tengo que hacer poco a poco, progresivamente tiro hasta que para. Con el eléctrico no puedes hacerlo así.
No todas las marcas tienen la misma configuración de funcionamiento del freno de mano eléctrico, como dije los hay que puedes dar tirones hacia arriba y hasta en 5 pasos.

Lo mismo me he fijado con el bloqueo de dirección, he visto que en el Stelvio no se bloquea, por lo que me han dicho que al ser 4x4 y automático al dejarlo en la posición P del cambio ya cumple con la normativa de bloqueo, pero he tenido otros 4x4 con cambio automático y estos bloqueaban igual el volante.

Según fabricante aplica más o menos medidas para cumplir, algunas marcas cumplen sin más y otras añaden para cubrir más margen o más elementos.

Saludos.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

No todas las marcas tienen la misma configuración de funcionamiento del freno de mano eléctrico, como dije los hay que puedes dar tirones hacia arriba y hasta en 5 pasos.

Lo mismo me he fijado con el bloqueo de dirección, he visto que en el Stelvio no se bloquea, por lo que me han dicho que al ser 4x4 y automático al dejarlo en la posición P del cambio ya cumple con la normativa de bloqueo, pero he tenido otros 4x4 con cambio automático y estos bloqueaban igual el volante.

Según fabricante aplica más o menos medidas para cumplir, algunas marcas cumplen sin más y otras añaden para cubrir más margen o más elementos.

Saludos.

Ni idea las demás marcas. Los que yo tengo, tanto en la Zafira como en la Giulia, el botón del freno de mano es todo o nada, o está puesto o no. :jujujajajeje:
 

Curro89

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Y en la Giulia, si vamos andando con el coche y tiramos del freno de mano eléctrico, ¿actúa? o hay que pisar el freno y tirar de él para que actúe? o directamente no hace nada?
 

pollxepol

Alfista Veterano
Usuario Premium

Yo digo una cosa el día que tengas problemas con el freno de pie ... ya me paso en el camión.. que no funcionaba, tuve que tirar de freno de mano , el dilema es si por algún motivo no nos funciona el freno de pie, sería posible parar el coche con el freno de mano? Accionando

pollxepol
 

Curro89

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Yo digo una cosa el día que tengas problemas con el freno de pie ... ya me paso en el camión.. que no funcionaba, tuve que tirar de freno de mano , el dilema es si por algún motivo no nos funciona el freno de pie, sería posible parar el coche con el freno de mano? Accionando

pollxepol
Esa pregunta también la tengo yo. En el caso de actúe, de qué manera actuaría? Es decir, progresivamente (como si en uno manual tensaramos poco a poco el cable) o actuaría a tope (como si en el manual tirasemos para arriba bruscamente hasta el final)? Lo digo porque si vamos por autovía a unos 120km/h y no nos funciona el freno de pie, sería una locura que actuase a tope no?
 

Miguel_giulietta

Alfista Junior
Usuario Premium

En teoría en algún coche que he probado si dejas pulsado de manera continua el botón del freno de mano se acciona hasta parar el coche entendiendo que es una emergencia. No se si el giulia tendrá este sistema
 
Arriba