No tengo muy claro cuando se pasó de conducir con el volante pegado a la barriga a hacerlo de forma más natural, con mejor relación de distancias entre pedales, volante y cambio.
Salen por aquí ferraris en los que aún se conduce así. Yendo a ejemplos caseros, juraría que en los 1500 de Seat se iba con el volante a un palmo. Sin embargo, un 600 tiene una postura más natural. Igual que los Porsche 356. No sé muy bien su es el caso de los 190 o 300 de Mercedes.
En los 60 juraría que hay un poco de todo: en los 911, en los Sprint, en los Ferrari, en los Pagoda, ya se conduce con ergonomía moderna. Pero en coches más terrenales, como el 124, o rl R4, no lo tengo tan claro.
Y luego están los casos raros de los BMC de Isigonis, con el volante tendido como si fuera un camión, de forma que en el pequeño Mini casi había que abrir las piernas.
Juraría que en los 70, ya entramos en la ergonomía actual, con las variantes tendida de la berlina y sentada (90-90-90) de los SUV y monovolúmenes (recuerdo con horror una Scenic II de empresa, en la que casi había que echarse sobre el tablero para maniobrar).