Intercooler K.O. y otras pruebas (holgura turbo, gases carter...)

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Bueno, cansado de las humaredas que dejaba al pisarle le he metido mano.
Lo curioso es que suave no se notaba, solo a partir de 2000rpm a fondo. Cuando se me rajo el manguito, echaba humo incluso yendo suave...


Finalmente el culpable es el intercooler.
Hasta 1bar parece que aguanta bien, pero a partir de ahi la fuga se dispara, por mas que he bombeado ha sido imposible pasar de 1.1 bar. Curioso el fallo:


Ya que habia sacado toda la admisión, he revisado la holgura del turbo. Nada mal para tener 561.000km y haberle hecho funcionar con una repro bastante agresiva.
No he notado ningun cambio desde que lo compre en 2015.


Por curiosidad le pegue un par de acelerones sin nada conectado, el cabron escupe bastante aceite...
Pero tengo la teoria de que asi el turbo no genera apenas presion, mientras que en con el circuito cerrado, esos 1.5bar "empujarian" el aceite, reduciendo mucho la fuga.
El coche nunca echa humo azul, ni quema aceite de forma apreciable, ni siquiera después de quedar parado dias, como suele ser el tipico fallo de un turbo que tiene fugas.
De momento no me procupa. El intercooler tampoco estaba encharcado de aceite.


Finalmente, quise comprobar cuantos gases escapan al carter. Esto normalmente no se ve porque la salida de la PCV va directa a la admision del turbo, asi que lo aspira todo...
Para la prueba, tape el tubo, asi que la única salida era por el tapon del aceite. Puede parecer bastante, pero he visto mas en motores mas pequeños y mas con muchos menos km.
En cualquier caso, intentare hacerle una prueba de compresion proximamente.



Por ultimo, la admision, hace 5 años que la limpie y no volvi a mirarla.
Esta impoluta, mis truquitos tengo, hay alguna pieza del coche que hace mucho tiempo que descansa en el desván... :LOL:
IMG-20220621-160201-003.jpg
 

fer21

Alfista Veterano
Usuario Premium

A mi me pasa algo parecido, solo echa humo cuando le piso a fondo, más o menos un 50 o 60% del pedal calcado, ya revisé manguitos y no hay fugas, pero a veces si que se oye una salida de aire. Voy a mandar inyectores a revisar, que un día se me quedó a 4 cilindros y parece que vibra un poco de más. Y después revisaré el Intercooler porque tiene que fugar por algún sitio.

Gran trabajo.
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

El turbo por lo que se ve en el video tiene holgura y fuga aceite por los casquillo del eje. Has notado si te quema algo de aceite?
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Vamos a ver, no me gusta repetir cosas, por favor lee, que eso ya lo he mencionado... No, no quema nada, ni tras dejarlo parado, eso indica una diferencia muy clara que explicaré ahora.
Un turbo pierde aceite por la admisión, aún estando nuevo, a la mínima que no sea capaz de deshacerse de todo el aceite que le llega por la bajada, no hay una junta estanca de la hostia ahí, el turbo desagua por gravedad, como un simple fregadero.
Y he visto que cuando lo cambie la bajada, me quedo un poco largo de mas, y ha colapsado parcialmente, vamos que se ha doblado y tiene una parte plana, aunque no estrangula completamente.
Otra cosa que puede verse en el video, en el primer toque de gas lo mantengo y no echa nada, es cuando lo pongo a fondo, a 4000rpm , que se "satura" de aceite y empieza a esculirlo, ahí está el efecto "fregadero".
Y vuelvo a decir que estoy seguro de que cuando el turbo está cerrado y el circuito presurizado, la propia presión que genera minimiza ese aceite.

Aquí lo explican muy bien:

En cuanto a la holgura, un turbo de cojinete bañado en aceite (no rodamiento) siempre tiene un poco de holgura, siempre, ese espacio se rellena por el efecto de la viscosidad del aceite, como cuando se gira la cuchara en la miel suficientemente rápido, eso hace que el eje queda flotando, de hecho si se redujera mucho esa holgura, podría ser negativo, al reducir la película del aceite.
Mira los BMW con motor M, cascan con 100K km, y curiosamente tienen unos márgenes en las bielas minimas, mucho menores de lo normal, mucha gente achaca a eso el problema, que la película de aceite es demasiado fina, le ponen cojinetes estándar y se acabó el problema.
En el 156 compre dos turbos reconstruidos, impolutos, y tenían más holgura, y lo mismo otros coches que he revisado.
Quizás un GTB con rodamientos de última generación no la tenga, pero es que es otra tecnología diferente.

No era más que unos vídeos mostrando algunas curiosidades, el único problema real creo que es el intercooler.
 
Última edición:

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

A mi me pasa algo parecido, solo echa humo cuando le piso a fondo, más o menos un 50 o 60% del pedal calcado, ya revisé manguitos y no hay fugas, pero a veces si que se oye una salida de aire. Voy a mandar inyectores a revisar, que un día se me quedó a 4 cilindros y parece que vibra un poco de más. Y después revisaré el Intercooler porque tiene que fugar por algún sitio.

Gran trabajo.
Los manguitos sin sacarlos, lavarlos y mirarlos a mano, es difícil ver la raja a veces.

Qué motor? Si es 16/20V, tiene colector metálico, y palomillas, éstas son de plástico.
No se caen ni se sueltan, pero se gastan los ejes y pierden.

Mira la EGR, que puede estar mal apretada...o demasiado y haberse cargado los tornillos.

El cuerpo de la mariposa también podría perder.

El problema del intercooler no es tanto que se haya picado (que puede ser) sino la unión asquerosa esa que hacen para abaratar costes, uniendo aluminio y plástico con una junta y unas abrazaderas prensadas, esa unión acaba fallando, siempre, igual que pasa con los radiadores de la calefacción, los ciclos de calor/frío/dilatacion/contracción tampoco ayudan.

No te compliques, agua jabonosa y le vas echando mientras la mujer te lo mantiene a 2500, así lo cazas rápido.
 
Última edición:

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Bueno, intercooler "nuevo" de desguace, 70€ menos, pero mejor que los 400 que pedia la famiglia (Vaya panda de mafiosos estafadores).
El humo sigue... Algo menos pero sigue.

Siguiente paso: revisar el turbo, concretamente el retorno de engrase, que sospecho que ha colapsado (aplastándose), culpa mía por dejarlo demasiado largo, era bastante rígido... si está restringiendo la bajada, ese aceite buscará salida por los sellos del turbo.

Diría que el clásico humo azul es cuando el aceite no se quema bien, es decir, hay una fuga muy grande, o bien se filtra al escape donde ya no queda oxígeno, la combustión es parcial y la mayoría simplemente se vaporiza/descompone por las altas temperaturas.
Normalmente es mucho más comun en los gasolina porque hacen vacío, cosa que un diesel no... Así que es raro, salvo que haya algo muy gordo o haya cascado el turbo.

Aunque estoy bastante seguro de que pulverizado fino a la admisión se quemará como si fuera diesel, si hay oxígeno suficiente, combustión limpia...
Obviamente si el motor le mete el gasoil para esa cantidad de aire y a mayores está entrando más combustible (aceite), zasca, habrá humareda.
 
Última edición:

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Ayer me llego el kit de compresion, aunque luego me di cuenta de que no tenia la medida necesaria (Los calentadores son M9).
Desde luego no queria desmontar inyectores, es un coñazo al lado de algo tan simple como un calentador.
Cogi un calentador, lo vacie y mecanizamos un inserto en el torno aprovechando un tornillo Allen, luego una gota de epoxi... encajo perfecto en el conector rapido.
IMG-20220629-221841.jpg
IMG-20220629-221833.jpg


IMG-20220630-165807.jpg
IMG-20220630-170446.jpg





Andan todos en unos 400psi (27bar), asi que sé seguro que los cilindros estan bien antes de proceder con otras cosas.
 
Última edición:

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Bueno, ya si que si, me lié la manta a la cabeza y fui a por todas.
Llevo un día sacando cosas... La intención es cambiar los soportes del motor, bomba de aceite y reparar varias fugas, la más problematica siendo la torica del enfriador de aceite.
Recordar que ya no se fabrican los tacos motor de 166, y los que hay son carisisisimos (>250€ cada uno), tras muchas horas buscando tacos de otras marcas, creo que encontré un taco de Saab que puede adaptarse fácilmente con un poco de bricolaje, al menos encaja bien y queda a la altura.
La diferencia? De 250 a 40€, 200€ menos, y es solo uno de los tacos!

Así está ahora mismo:

Y el ruido asqueroso que mete la cadena se la boba de aceite:
 
  • Like
Reacciones: omy

Pahissamotor

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas
Buscando un soporte para mi crosswagon descubrí esta web que tienen varios soportes de alfa que creo que ya no se fabrican. Y los precios parecen buenos.


A ver si te vale algo jeje
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Si, los conozco... Pero no soy amigo del poliuretano, además regeneran el taco, hay que enviarles el viejo, eso de estar semanas con el coche parado... Y sin tacos, menuda liada para sujetarlo :LOL:

Ahora mismo no se cuál es, pero sé hay un silentblock compatible con el del crosswagon.
 

Pahissamotor

Alfista Junior
Usuario Premium

Si, los conozco... Pero no soy amigo del poliuretano, además regeneran el taco, hay que enviarles el viejo, eso de estar semanas con el coche parado... Y sin tacos, menuda liada para sujetarlo :LOL:

Ahora mismo no se cuál es, pero sé hay un silentblock compatible con el del crosswagon.
Perdona no sabía que se tenía que enviar la pieza, vaya hándicap.
Yo igualmente me compré un tubo de polímero MS (que mejora algo al poliuretano) negro por 8-10 euros y me las fabriqué yo.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Aquí tenemos al principal culpable de la fuga...que fuga?! Eso era un río, unas semanas más y lo estudiaban los niños en el siguiente año jajaja.

 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Aquí tenemos al principal culpable de la fuga...que fuga?! Eso era un río, unas semanas más y lo estudiaban los niños en el siguiente año jajaja.


Joder, esa goma estaba tiesísima.

Salu2
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Turbo nuevo, como veis la holgura del viejo era apenas ligeramente mayor con los 561.000km que ha tenido, y aún va de maravilla, sencillamente tira aceite cuando sopla fuerte, y no es ninguna de las causas comunes, como el retorno obstruido (revisado), excesivos gases del cárter (probado sin el tapón del aceite para aliviar cualquier presión) ni el decantador defectuoso tirando aceite a la admisión (desconectado para la prueba).

 
Ostia y por casualidad que aceite has estado usando para que con tantos km el motor siga con buena compresión??? Algún aditivo extra en el aceite? Un saludo y buen aporte al foro sin duda, seguro que mucha gente puede resolver muchas dudas que le surjan con esto.
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

Ostia y por casualidad que aceite has estado usando para que con tantos km el motor siga con buena compresión??? Algún aditivo extra en el aceite? Un saludo y buen aporte al foro sin duda, seguro que mucha gente puede resolver muchas dudas que le surjan con esto.
no solo basta con echar un buen aceite si no cambiarlo a sus kilometros o al año si o si. yo mi 156 le cambio el aceite cada 10.000kms o al año religiosamente. ya tiene 300.000kms y va como el primer dia y sin gastar ni una gota de aceite
 
no solo basta con echar un buen aceite si no cambiarlo a sus kilometros o al año si o si. yo mi 156 le cambio el aceite cada 10.000kms o al año religiosamente. ya tiene 300.000kms y va como el primer dia y sin gastar ni una gota de aceite
Joer pero de 300.000 km a casi 600.000 hay un trecho . Yo también le cambio el aceite cada 10-20 k pero aún así me surge la duda de si algún aditivo antifriccion como xenum vrx500 le podría venir bien.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Joer pero de 300.000 km a casi 600.000 hay un trecho . Yo también le cambio el aceite cada 10-20 k pero aún así me surge la duda de si algún aditivo antifriccion como xenum vrx500 le podría venir bien.

Si, pero hay dos cosas aquí, el bloque 2.4 de los extintos 166 y 156, llega a los 400.000km a poco que le des un buen mantenimiento es durísimo, pero es que David además se preocupaba bastante de su coche y lo mantenía el todo (hay cientos de mensajes suyos con mantenimiento y tal).

Salu2
 

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

Joer pero de 300.000 km a casi 600.000 hay un trecho . Yo también le cambio el aceite cada 10-20 k pero aún así me surge la duda de si algún aditivo antifriccion como xenum vrx500 le podría venir bien.
Yo le echo metallubev antifriccion y se le nota mucho mucho. Es para 100.000kms
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Aquí tenemos al principal culpable de la fuga...que fuga?! Eso era un río, unas semanas más y lo estudiaban los niños en el siguiente año jajaja.


Una pregunta David, esa junta, ¿ qué referencia tiene o donde se puede comprar ? por que creo que los jtd 1.9 llevan la misma, y creo que por ahí me pierde el mío.

Muy buen hilo.
 
Arriba