intercambiador de aceite 159 jtdm 16v (150cv) año 2005

Equipo conectado

SECAPE71

Alfista Junior

Buenas tardes,

Ya he pasado por la página de presentaciones, y aprovecho para indicaros el problema que he tenido con mi coche, y que no me ha podido arreglar Alfa Romeo, ni en Italia ni en España, eso sí, después de 45 días de estar el vehículo en el taller oficial, se ha podido resolver el problema, no sin los quebraderos de cabeza, tanto míos como del taller oficial, el cual ha respondido perfectamente a mi requerimiento de reparación, pese a la negativa por parte de Alfa Romeo.

El taller en concreto es Auto 88, de Barcelona, y mi público agradecimiento a los componentes de dicho taller, los cuales conozco desde que me inicié con los coches italianos en el año 1994 con un Fiat Punto 70S, después con un Fiat Brava 1.9 jtd 100cv, Fiat Marea jtdm 105cv, Alfa Romeo 156 jtdm 16 v (140cv), y por último de momento Alfa Romeo 159 jtdm 16v 150 cv.

La pieza que ha fallado, es el Intercambiador de aceite, o vulgarmente llamado Radiador de Aceite. Esa pieza, ya no se fabrica para este modelo, ni por Alfa Romeo, ni por las casas de recambios, por lo que nos han dejado con el "culo al aire". Solo se puede encontrar de segunda mano en los desguaces de España o Europa, y su precio ha subido como la espuma, pues casi vale lo mismo que la pieza, nueva.

La función de la pieza en concreto, es refrigerar la temperatura del aceite del vehículo, y así no forzar los ventiladores y el radiador del vehículo, manteniendo el vehículo siempre a 90 grados. Se sabe que falla, porque al romperse, mezcla el agua del circuito con el aceite del coche, y se ve en el vaso de expansión de color negro y denso. Posteriormente hay que limpiar el circuito de refrigeración del agua y el vaso de expansión, con detergente especial y a presión para eliminar todo el aceite del circuito.


Adjunto enlace para que comprobéis de que pieza estoy hablando, y su dificultad de encontrarla.

Al ver la negativa por parte de Alfa Romeo España, y de atención al cliente de Alfa Romeo Italia. Los cuales se desentendian de la reparación, pues la pieza está descatalogada. Me puse a investigar por mi cuenta y conseguí la pieza nueva de un Alfa Romeo 2.0 jtdm 170cv., la cual, hablando con el Ingeniero Alemán de la casa de recambios, me indicó que es la misma, pero con conexiones "rápidas", por lo que tenía que comprar los tubos o maguitos nuevos del Alfa 159 2.0jtm 170cv, y el intercambiador... Adjunto página de compra...


En este enlace podéis comprobar que la pieza no existe en stock....


Este es el enlace de la pieza del 159 2.0 jtdm 16v 170cv, que es la misma pieza pero con conexiones a los manguitos diferentes (llamadas rápidas) pues van a presión y no con arandela y tornillo...

Pues, bueno, una vez encontrada y comprada la pieza, al instalarla en el vehículo, se detecta que pese a ser la misma pieza, en la parte inferior, los agujeros de circulación de aceite son diferentes, por lo que la pieza no sirve por sí sola... Poniendome de nuevo en contacto con el Ingeniero de la casa de recambios, me indica que tendré que comprar la base de la pieza, pero que sola no se puede vender.. Además no está en stock, pues se ha acabado... Y no la encuentro en ninguna parte de Europa...

https://www.autodoc.es/thermotec/14080507

Enlace de pieza junto a la base y el filtro de aceite del Alfa 159 2.0 jtdm 170cv.

Al final, me pongo en contacto con el taller de Auto 88 en Barcelona, el de C/ Cartagena, y hablando directamente con el mecánico, podemos conseguir la pieza en concreto, a través de Alfa Romeo España, pues la tienen en stock, pero el precio con iva es de +/- 300€.

Bueno en definitiva, ya está montada, el vehículo arreglado y con garantía de 2 años. Parece mentira, que los Ingenieros de Alfa Romeo, no se preocuparan de indicar a los concesionarios, y en los libros de reparación mecánica del vehículo. Que la pieza del Alfa Romeo 159 jtdm 16v 2.0 170cv, se puede instalar en el motor del 159, pero que desde el momento en que se monta, cambia la referencia del filtro de aceite.... Manda huevos.

He buscado en el foro, y no he encontrado ninguna referencia a este tema, por lo que he me he animado a poner este post, algo largo, pero que espero que os sirva a aquellos que tengáis el mismo problema que Yo, y aunque os digan que la pieza no existe, les déis la solución al problema.

También os animo a que compréis la pieza del 2.0 170cv, ya que es mejor pieza nueva con garantía que no una de segunda mano, que pueda fallar al poco tiempo.
 

peiote

Buscaba un Saab y acabé con un Alfa. Forza Juve
Usuario Premium

Al mio, 1.9 16v también,
Se le rompió hace dos inviernos ,
En una estación de sky....en medio de un aviso de nevadas....no hubo problemas para cambiar la pieza,
Me acuerdo qué casi me da un infarto cuando vi aceite en el vaso del refrigerante
 

silva-papero

Alfista Junior
Usuario Premium

Si no recuerdo mal, cuando le cambiaron el aceite a la caja de cambios (Q-TRONIC) me recomendaron cambiar el enfriador de la caja de cambios porque se habían dado casos de mezclar el aceite con el agua y joder la caja, que no sé si es la misma pieza que la tuya, pero al ver la foto se me ha parecido mucho, el problema es que me pedían unos 400€, el mío es un 2.4, no sé si será distinta pieza.

Un saludo.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
 

SECAPE71

Alfista Junior

Buenas tardes Silvia,

es la misma pieza, solo hay un enfriador de aceite, para cada modelo es distinto, pero si te recomendaron cambiarlo, por algo sería. Espero que el día que te toque cambiarlo no tengas problemas de piezas... Saludos.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Manda huevos lo de alfa romeo italia y españa la verdad.
Continuan con su politica de agradecer y servir a sus clientes cortesmente veo.
Despues decimos de la mala fama, pero es que a veces es merecida, pero ojo no por los coches si no por quienes los venden y fabrican y despues descuidan al cliente y a la politica de recambios y mantenimiento.
Y bien por el concesionario de Barcelona Auto88, por que todo hay que decirse, lo bueno y lo malo.
Y finalmente gracias por presentarte y exponer tu problema de forma tan detallada, irá muy bien para el foro, has entrado por la puerta grande no como otros muchos.
Un saludo y bienvenido.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

Una pregunta, tenias el coche en garantia?
 

SECAPE71

Alfista Junior

Buenas noches,

No, Jaume, no estaba en garantía, lo tengo desde el año 2005. Soy hasta el momento, su único propietario... Un saludo.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Miedo me da, el mío también es de 2005 y leyendo esto me tira para atrás cambiarlo por uno que he visto en un concesionario de ocasión....

Salu2
 

Alfa/Lancia

Alfista Junior

Hola,

Gracias por la info SECAPE71, y pregunto yo, ¿ni en la Saab ni en Opel (que montaron el 1.9 jtdm 16V ) tampoco tienen la pieza?????? O sus motores no la montaban?????

Saludos
 

Alfa/Lancia

Alfista Junior

Si no recuerdo mal, cuando le cambiaron el aceite a la caja de cambios (Q-TRONIC) me recomendaron cambiar el enfriador de la caja de cambios porque se habían dado casos de mezclar el aceite con el agua y joder la caja, que no sé si es la misma pieza que la tuya, pero al ver la foto se me ha parecido mucho, el problema es que me pedían unos 400€, el mío es un 2.4, no sé si será distinta pieza.

Un saludo.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
Buenas tardes Silvia,

es la misma pieza, solo hay un enfriador de aceite, para cada modelo es distinto, pero si te recomendaron cambiarlo, por algo sería. Espero que el día que te toque cambiarlo no tengas problemas de piezas... Saludos.
Yo también tengo Q tronic, pero ¿ seguro que el enfiador del aceite de motor es el mismo que el de la caja de cambios? ¿sabeís si son diferentes el radiador / enfriador de aceite del Q tronic de los manuales???

Saludos
 

silva-papero

Alfista Junior
Usuario Premium

Yo también tengo Q tronic, pero ¿ seguro que el enfiador del aceite de motor es el mismo que el de la caja de cambios? ¿sabeís si son diferentes el radiador / enfriador de aceite del Q tronic de los manuales???

Saludos
No lo sé si es la misma pieza, pero al ver la foto me ha parecido igual, yo también tengo la duda.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
 

SECAPE71

Alfista Junior

Buenas noches, Alfa-Lancia,

Con respeto a Opel y Saab, comprobé lo del radiador de aceite, pero no la "base" en la que iban montados... Supongo que serán muy parecidas, pero dado a que en Alfa Romeo son tan "especiales", me centré en buscar la pieza que se adaptara al 159, saludos.
 

SECAPE71

Alfista Junior

Buenas noches, Silvia y Alfa-Lancia,

Si es enfriador de aceite, solo hay uno, y está situado en la parte trasera / baja del motor, y su función es la de enfriar el aceite del motor... Sobre si hay otro enfriador de aceite, tengo mis dudas, pese a que sea cambio automático. Es cuestión de que revises el libro de taller de tu modelo...
 

SECAPE71

Alfista Junior

Miedo me da, el mío también es de 2005 y leyendo esto me tira para atrás cambiarlo por uno que he visto en un concesionario de ocasión....

Salu2

Apreciado Compañero,

Yo no me lo cambiaría, no tienes antecedentes del vehículo del concesionario, y el tuyo ya lo conoces y sabes sus pros y contras... El mío ya tiene 290.000km... y si sigues el mantenimiento y lo cuidas.. te garantizo que llegas de sobras a los 500.000km... Saludos.
 
Arriba