Información técnica sobre el Stelvio!

Hola!

Me encanta el Stelvio y es un futuro candidato para cuando cambie de coche pero, para decantarme por él, a parte de probarlo necesito saber y conocer más en profundidad cómo es.

Me gustaría saber características técnicas del modelo gasolina sobre motor, caja de cambios y transmisión, tren de rodaje y parte eléctrica. Por internet no encuentro mucha información y seguramente muchos datos solo los conozcan los que trabajen con la marca.

Sé que el gasolina es un 2.0 turbo con motor colocado en posición longitunidal y árbol de transmisión de fibra de carbono, acompañado de un cambio ZF de 8 velocidades pero... me abordan multitud de dudas más. Conozco bastante bien el motor 2.0TSI del grupo VW y no sé si se parecerá bastante o no tiene nada que ver.

Qué diferencias exactas hay entre el motor gasolina de 200cv y el de 280cv? Lleva inyección indirecta, directa o ambas? Turbo de geometría fija o variable? Correa o cadena de distribución? Bomba de agua y termostato mecánico o también eléctrico? Algún sistema de distribución y admisión variable? Qué tipo de diferencial monta? Cómo es el sistema dirección que emplea para que sea tan alabado? Qué esquema de suspensión lleva y que diferencia hay entre la normal y la activa de alfa? Qué me podéis contar del sistema de frenos? Que sistemas electrónicos lleva el coche y cómo funcionan? Es fiable todo el conjunto? De qué cojea el coche?

Como veis, es un mar de dudas las que personas como yo nos planteamos antes de adquirir un vehículo independientemente de que nos entre por los ojos.

Estaría bien hacer de este post un hilo donde todo el que quiera pueda aportar toda la información técnica posible sobre este modelo, tanto en versión gasolina como diesel.

Muchas gracias!!

Saludos alfistas!!
 
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Pedrito81

Gran Alfista

Madre mía, hay algunas preguntas difíciles de responder incluso para el ingeniero del coche, jaajajajajajaj

Yo intentaré responderte las que me sé, pero algunas que no te las voy a saber responder. Dame tiempo
 
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LAH

stelvio 280
Usuario Premium

buenas
hay preguntas que no te las van a responder ni en el concesionario...:oops:
yo te cuento mi experiencia. el anterior coche era un tfsi de 211cv. en manual. el motor era algo más silencioso. se estiraba algo más, pero son similares en el fondo. el motor 200 y 280 es esencialmente el mismo en la base. llevan cadena. el turbo es twin turbo. digamos que no pierde presión , no hace vacíos como el de tfsi para que me entiendas.
bueno, hasta aquí llego, luego ya que siga pedrito:D:D:D
saludos
 
Es que hay muchas preguntas que imagino que sólo sabe quien trabaje con la marca y haya recibido formación. Es la curiosidad por saber cómo es el modelo, si sale fiable y cómo es respecto a la competencia.

Por cierto, lanzo una pregunta más... Por la actual normativa de contaminación, los motores de gasolina del Stelvio montan filtro de partículas o únicamente el catalizador?

Muchas gracias!!
 

Pedrito81

Gran Alfista

Voy a responderte las preguntas que más o menos puedo saber,

Diferencias entre el 200 y el 280. Bien, la base del motor es la misma, lo que cambia es la electrónica de como ciertos componentes, el turbo, sopla a diferentes bares, por ejemplo. Dicen los reprogramadores que básicamente es el mismo motor. Esto ocurre con otras marcas.
El bloque del motor, culata, zapata de bancada y cárter de aluminio. Intercambiador agua/aceite

El stevio es inyección directa common-rail (200 bar), con turbo “twin-scroll” e intercooler aire/aire. Cumple Euro-6b.

El turbo es de geometría variable, turbo twin-scroll e intercoler aire/aire, siempre sopla y mantiene los bares, incluso, me dijeron que sólo lo hace el 280 cv, que retarda hasta 14 segundos la presión del mismo, para que en caso de ser necesario (una salida de curva), el coche no pierda potencia y siempre la tenga presente. Se dice que aunque es un turbo. funciona como 2.

Llevan cadena de distribución, a diferencia de los diésel que son por correa, a priori no tienes que cambiarla. La distribución es monoárbol mandado por correa por rodillos (cadena) y dos válvulas por cilindro: las de escape accionadas por balancines y admisión por sistema electro-hidráulico Multi-Air de gestión electrónica, con variación continua de diagrama y alzada.

TRANSMISIÓN

DISPOSICIÓN
Tracción integral, con mecánica longitudinal: motor, embrague, cambio y caja de transferencia en bloque delante, con reenvío hacia diferencial trasero mediante árbol en fibra de carbono.

EMBRAGUE
Convertidor hidráulico de par, bloqueable mediante embrague.

CAMBIO
Automático de origen ZF y ocho relaciones, con piñonaje epicicloidal.

CONTROLES
Reparto variable de 0/100% a 50/50% por embrague en reenvío. Opción: autoblocante trasero mecánico.

GRUPOS
Cónicos hipoides: 3,727:1 (11/41).

RELACIONES ● DESARROLLO FINAL (km/h a 1.000 rpm)
1ª: 5,000:1 ● 7,24
2ª: 3,200:1 ● 11,32
3ª: 2,143:1 ● 16,90
4ª: 1,720:1 ● 21,06
5ª: 1,314:1 ● 27,56
6ª: 1,000:1 ● 36,22
7ª: 0,822:1 ● 44,06
8ª: 0,640:1 ● 56,59

SUSPENSIÓN
Delantera de doble triángulo superpuesto con eje de giro semi-virtual; trasera de cuatro brazos “y medio”. Todos los brazos de aluminio. Muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos y estabilizadora en ambos trenes.
Sistema de suspensión con el exclusivo AlfalinkTM Para la suspensión delantera se ha desarrollado una nueva suspensión de cuadrilátero con eje de dirección semi-virtual, optimizando el efecto de filtrado y garantizando una dirección rápida y precisa. Este exclusivo esquema de Alfa Romeo permite al Stelvio abordar elevadas aceleraciones centrípetas gracias a una huella del neumático siempre perfecta. La suspensión trasera utiliza un sistema de cuatro brazos y medio, patentado por Alfa Romeo, para ofrecer un control extremadamente preciso de los ángulos característicos de la rueda, para una maniobrabilidad en lo más alto de su categoría.

DIRECCIÓN
Cremallera de asistencia electromecánica Dual Drive. Diámetro de giro: 11,7 m. Relación: 12,0:1. Vueltas de volante: 2,22.

Tracción a las cuatro ruedas Alfa Romeo Q4

Un trayecto de montaña, un sendero de piedras sin pavimentar, una recta cubierta de nieve o una curva bajo la lluvia: todas situaciones extremas y lugares perfectos para poner a prueba la agilidad y la potencia del nuevo Alfa Romeo. Gracias sobre todo al sistema Q4, que ofrece todas las ventajas de la tracción total combinada con el placer de conducción de una tracción trasera. En particular, su arquitectura incluye una caja de transferencia activa y un diferencial delantero diseñados para satisfacer los requisitos técnicos específicos de Alfa Romeo, que implican la gestión de rápida respuesta de los altos niveles de par, con una configuración compacta y ligera. El sistema Q4 supervisa continuamente numerosos parámetros para optimizar la distribución de par entre los dos ejes, en función de lo que el automóvil está haciendo y de cuánto agarre ofrece la superficie de la carretera. En condiciones normales de agarre, el Stelvio con sistema Q4 actúa como un vehículo de tracción trasera, con el 100 % del par enviado al eje trasero. A medida que las ruedas se acercan a su límite de agarre, el sistema transfiere hasta el 50 % de par al eje delantero. Esto se traduce en un control de primera clase en términos de tracción y estabilidad direccional en curva.
El diferencia es exclusivo de Alfa.


Sistema de frenado integrado (IBS)

El nuevo SUV Alfa Romeo es el primer vehículo de su segmento en brindar el nuevo sistema electromecánico que combina el control de estabilidad con un servofreno tradicional. Con su excelente combinación de electrónica y mecánica, este sistema no solo reduce el peso, sino que brinda una excelente sensación de conducción y elimina todas las vibraciones del pedal de frenado, garantizando además una respuesta de frenado instantánea, lo que significa una distancia de frenado mucho más corta.

Aviso de colisión frontal y Freno de emergencia autónomo con detección de peatones

El Aviso de colisión frontal (FCW) es el sistema que utiliza un sensor de radar y una cámara incorporada en el parabrisas para detectar cualquier obstáculo o vehículos en la trayectoria del coche, advirtiendo al conductor del riesgo de una colisión inminente. En caso de que el conductor no actúe, el sistema de Freno de emergencia autónomo (AEB) frena automáticamente para evitar impactos o mitigar sus consecuencias. Además, gracias a la función de detección de peatones, que funciona mediante la interpretación de los datos del radar y de la cámara, el sistema AEB puede detener el vehículo por sí solo hasta velocidades de 65 km/h.

Aviso de salida de carril (LDW)

El sistema lee las líneas de la calzada por medio del sensor de vídeo instalado en el parabrisas y, si el conductor se desvía sin querer o sin activar los intermitentes, es alertado de inmediato con avisos visuales y acústicos.

Detector de ángulo muerto (BSM)

El Detector de ángulo muerto (BSM) vigila continuamente los puntos ciegos traseros en ambos lados del vehículo, por medio de dos dispositivos de radar montados en los guardabarros traseros. En situaciones de riesgo potencial, las luces en los retrovisores alertan al conductor de los obstáculos a ambos lados del vehículo. Detector de cruce en la parte trasera El sistema comprueba la zona detrás del vehículo al dar marcha atrás y avisa de otros vehículos que se acercan perpendicularmente al coche a velocidades inferiores a unos 35 km/h.

Control de crucero activo

El Control de crucero activo (ACC) vigila constantemente la distancia con respecto al vehículo precedente y aminora la velocidad del coche si se reduce por debajo del umbral de seguridad. Cuando la carretera vuelve a estar libre, el control de crucero activo devuelve automáticamente el vehículo a la velocidad de crucero preestablecida.


Con esto, a groso modo, te he contestado todo lo que has preguntado.

Espero te ayude

Un abrazo
 
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LAH

stelvio 280
Usuario Premium

Joder Pedro...
Tú tienes acciones de FCA...
Vaya reporte...
 
Muy interesante!! Muchas gracias!!

En cuando a fiabilidad tanto mecánica como electrónica qué tal? Algún problema grave que empiece a asomar en algunas unidades o cositas simbólicas? Lleva FAP los motores de gasolina?
 

Pedrito81

Gran Alfista

Muy interesante!! Muchas gracias!!

En cuando a fiabilidad tanto mecánica como electrónica qué tal? Algún problema grave que empiece a asomar en algunas unidades o cositas simbólicas? Lleva FAP los motores de gasolina?
Fiabilidad tienes un hilo del stelvio dedicado a ello, problemas y demás, verás que nada significativo, cosas tontas y solucionables.
los gasolina no llevan FAP.
Yo con el mio, tocaré madera, aún no he tenido ningún problema, nada reseñable que no tengan los demás. Para mi, la única pega que me "molesta" es el excesivo ruido, sobre todo en mojado, procedente del pilar B del lado del conductor. Pero son todos los gasolinas de los que yo sé, el diésel lo hace menos. Viene derivado de una entrada de aire procedente en donde van los faros antiniebla en los díésel.
 

Rolme

Alfista Junior
Usuario Premium

Joder cómo está el patio ; mira solo decirte que todos los días estoy deseando coger mi 280 jacos.
Van de fábula todos


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LAH

stelvio 280
Usuario Premium

Joder cómo está el patio ; mira solo decirte que todos los días estoy deseando coger mi 280 jacos.
Van de fábula todos


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Joder. A mí me pasa igual. Estoy deseando ir a currar
 

JULUBE

Alfista Junior

Yo después de un año estoy como vosotros, deseando cogerlo para ir al trabajo por la mañana y hacerle unos kilómetros... disfrutar del camino y sin pereza cogerlo a la vuelta aunque sea tarde.

Creo que ese es el mejor resumen que podemos hacer del coche.

En cuanto a la fiabilidad muchos llevamos 4 años de garantía sin límite de kilómetros... sí alfa sido capaz de jugársela así... no seré yo quien dude de la misma.
 
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QvPablo

Alfista Compulsivo

Comparto lo que dicen los compañeros. El coche es una maravilla, va de lujo. El ruido del Pilar B que dice Pedrito lo tengo que comprobar. Un poco tragoncete en ciudad 11,5l/100. Pero bueno. Sarna con gusto no pica.
 

Iberosven

Alfista Veterano
Usuario Premium

Ya llevo algo más de 10 meses con el Stelvio y todos los días me da una alegría cuando me puedo sentar detrás del volante y dar al botón de arranque.
 
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