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La IndyCar dispuesta a introducir el Aeroscreen, el mismo que no pasó los test de la FIA

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 17 de junio de 2016

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La Fórmula 1 ya lo ha decidido: a partir de la próxima temporada implantará el Halo, o una versión modificada del concepto con el que ya vimos rodar en los test de pretemporada al Ferrari SF16-H. Por el camino se ha quedado la opción presentada por Red Bull y denominada como Aeroscreen, una especie de cúpula abierta que en principio parecía convencer a la mayoría de los pilotos.

Sin embargo, durante esta semana se ha hecho público que el sistema presentado por la escudería de las bebidas energéticas durante el fin de semana del Gran Premio de Rusia no pasó los test realizados por la FIA, a pesar de las buenas sensaciones que dejaban las pruebas presentadas en vídeo por Red Bull, tanto en cuestión de impacto dinámico como en estático.

Al parecer, el poco tiempo de desarrollo disponible (determinante la falta de espacio entre el casco y el aro en el que va fijada la cúpula, revisión a la que también se tendrá que someter el otro sistema) ha sido una de las razones que ha llevado a la FIA a decidirse por el Halo en 2017 el cual será fabricado por una tercera empresa, aunque se deje abierta la posibilidad de volver a pensar en el Aeroscreen para 2018.

En cambio, en Estados Unidos, el accidente del pasado fin de semana de Josef Newgarden en Texas ha hecho que los organizadores de las IndyCar Series se hayan planteado seriamente la introducción de un sistema para proteger las cabezas de los pilotos. En este caso tiene aún más sentido, ya que en la categoría Open Wheels de referencia en Norteamérica se rueda a altas velocidades con los monoplazas muy cerca unos de otros, algo que suele provocar los contactos y los ‘vuelos’, aunque estos últimos se han visto seriamente reducidos tras las introducciones de las medidas de seguridad.

En el caso de la IndyCar, Bill Pappas, jefe técnico de las series, ha reconocido estar más a favor de la introducción de un sistema similar al del Aeroscreen, decisión a la que se llegará antes del final de año. Tal vez una colaboración entre ambas categorías sería favorable para todos…
 

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INDYCAR / ROAD AMERICA / REPORTE DE PRÁCTICAS

Pagenaud fue el más rápido en el inicio en Road America

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Por: Por: David Malsher, US Editor
2016-06-24


El líder del campeonato de IndyCar, Simon Pagenaud, marcó una vuelta de 1min43.4804sec sobre la pista de más de cuatro millas de longitud por delante del colombiano Carlos Muñoz.


El coche Nº 22 logró una velocidad de 139.644 mph seguido por el colombiano Carlos Muñoz de Andretti Autosport y Jack Hawksworth de AJ Foyt Racing-Honda, con una diferencia no mayor a 0.2 segundos respecto al puntero.

Scott Dixon y Tony Kanaan pusieron sus monoplazas del equipo Chip Ganassi en la cuarta y quinta posición, con Marco Andretti y Alexander Rossi en el sexto y séptimo sitio.

James Hinchcliffe resultó octavo con el coche de Schmidt Peterson Motorsport, seguido por Graham Rahal, esto a pesar de los problemas eléctricos que afrontó el coche del equipo Rahal Letterman Lanigan Racing, para que, con poco tiempo, de inmediato se situara dentro de los 10 mejores.

Josef Newgarden se hizo presente en el circuito después de su fuerte accidente en el óvalo de Texas, colocándose a un segundo de diferencia respecto al líder. En su casa falta una nueva evaluación médica para conocer si podrá tomar parte en el resto del fin de semana.

El colombiano Juan Pablo Montoya se ubicó en el undécimo puesto con una mejor vuelta de 1m44.5035 segundos. Su compatriota Gabby Chaves concluyó en la posición 21.
 

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Richard Verschoor arrasa en Motorland; Road America trae variedad en la Indy Lights

Àlex Garcia el 29 de junio de 2016

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Las categorías de promoción de monoplazas estuvieron algo más tranquilas este fin de semana, con “solo” la Fórmula 4 española y la Indy Lights en marcha. Las situaciones vistas en ambos campeonatos fueron bastante distintas, empezando con un dominio espectacular de Richard Verschoor en el Motorland de Aragón. Nadie pudo con él en la Fórmula 4 española.

La más reciente inclusión del Red Bull Jr Team está demostrando por ahora que la marca de bebidas energéticas no parece haberse equivocado con él. El holandés -¿habrá sentado precedente Max Verstappen?- estuvo a una altura inalcanzable para los demás y ganó las tres carreras, marcando la vuelta rápida en todas ellas y obteniendo una de las dos pole position del fin de semana, una actuación impecable.

Por su parte, Xavier Lloveras sigue aprendiendo en el campeonato, siendo además uno de los compañeros de equipo de Verschoor en MP Motorsport. El catalán fue cuarto en la primera carrera, noveno en la segunda y segundo en la tercera, obteniendo así su primer podio en una carrera de Fórmula 4. Esto le ayuda a subir hasta la cuarta posición del certamen tras sumar casi el doble de puntos de los que obtuvo en la primera ronda en Navarra.

En Estados Unidos, la Indy Lights estuvo también en el retorno de los monoplazas norteamericanos a Road America con dos carreras más del campeonato. Zach Beach y Santiago Urrutia ganaron en un fin de semana donde Ed Jones y Dean Stoneman estuvieron menos inspirados que de costumbre. Felix Rosenqvist no pudo estar en Road America puesto que el mismo fin de semana tenía que estar en Norisring para ejercer su papel de piloto reserva de Mercedes en el DTM.
 

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Will Power domina en el regreso de los monoplazas a Road America

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 29 de junio de 2016

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Le he tenido que dar más de una vuelta al titular de este post. Will Power dominó, pero estuvo a punto de no ganar este pasado domingo. La IndyCar regresaba a Elkhart Lake, una de las casas espirituales de los monoplazas en Estados Unidos, pero no. En realidad los herederos de la IRL jamás pisaron este precioso circuito y fue la ChampCar la que compitió por última vez en Road America, en 2007. Hasta este año, claro.

El australiano de Penske tuvo uno de esos fines de semana en los que parece imbatible y marcó la pole por delante de Scott Dixon en una sesión de clasificación donde sobresalieron los grandes equipos de la IndyCar Series: dos Ganassi, tres Penske y Graham Rahal participaron en el Fast Six. Josef Newgarden obtuvo el permiso de los comisarios para competir pese a que ya tenía sustituto tras su fuerte accidente en Texas, pero provocó una bandera roja y se vio obligado a salir desde el fondo de la parrilla.

El domingo Power se encontró con un golpe de fortuna que le ponía las cosas aún más sencillas: Scott Dixon, el único que se quedó a menos de medio segundo de él en la jornada anterior, sufrió un problema de motor y abandonó. Ello permitió al australiano disfrutar de una carrera tranquila mientras por detrás su compañero Simon Pagenaud nos brindaba algunas maniobras espectaculares.

La carrera parecía encaminada hacia un desenlace claro cuando Conor Daly sufrió un problema de suspensión a diez vueltas del final, forzando la salida del Pace Car. En la resalida Pagenaud empezó a perder posiciones por problemas de motor y aunque Power tomó ventaja rápidamente, Tony Kanaan, en posiciones delanteras durante toda la carrera, se lanzó a perseguir al de Penske, cruzando meta a tan sólo siete décimas de segundo de él. Completó el podio Graham Rahal.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=s36DBZD8U2Q[/youtube]​

Fuera del podio se quedaron Hunter-Reay, Castroneves, Kimball, Montoya y Newgarden, en una increíblemente meritoria octava posición, cerrando la zona de puntos Spencer Pigot y Carlos Muñoz. Muy lento en las últimas vueltas, Simon Pagenaud tuvo que conformarse con la 13ª plaza final y perdió así una oportunidad de oro de seguir ampliando su ventaja al frente del campeonato.

El francés dispone de 74 puntos de renta sobre su compañero Helio Castroneves y Will Power se sitúa a 81 de él pese a haberse perdido la primera cita de la temporada, cuando le tuvo que sustituir Oriol Servià a última hora por enfermedad. Josef Newgarden pasa a ser el mejor no-Penske de la general, aunque arrastrando el abandono de Texas, cita que se completará en agosto. La próxima cita de la IndyCar Series tendrá lugar en el óvalo corto de Iowa.

Foto | IndyCar Series
 

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Cristiano da Matta y el cambio de dorsal prematuro

Àlex Garcia el 1 de julio de 2016

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En el mundo de las carreras, el dorsal número 1 está reservado para campeones. En realidad, dependiendo del campeonato, ese codiciado dorsal puede ser para el piloto campeón del año anterior o para el primer piloto del equipo campeón del año anterior. De esta forma, en la GP2 y GP3 vemos el dorsal número 1 para pilotos que no se han llevado el título -lógico, en estas categorías el campeón no puede seguir compitiendo-. Cristiano da Matta desafió los convencionalismos en la CART durante el año de su título, en 2002.

El piloto brasileño llegó a la CART en 1999 tras haber pasado por la Fórmula 3000 en Europa en 1996 y haber vuelto a América en 1997. En su segundo año en la Indy Lights consiguió llevarse el título y eso le valió el pasaporte a la máxima categoría en Estados Unidos. Su primer año fue complicado, con apenas tres resultados en los puntos. A pesar de todo, en su segundo año obtuvo ya su primer triunfo. Fue en el circuito de Chicagoand, como piloto de PPI Motorsports.

Para la temporada 2001, había convencido lo suficiente como para fichar por Newman-Haas y en 2001 demostró que tenía talento suficiente para estar arriba. Una victoria en su debut con el equipo hacía presagiar grandes cosas y aunque el año “solo” fue suficiente para ser quinto en la general, las dos últimas carreras del año vivieron victorias de un piloto que se estaba preparando para ir a por el título. Para él, 2002 tenía que ser algo especial… y lo fue, a muchos niveles.

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El año comenzó con un Da Matta que con el Lola-Toyota con el dorsal número 6 se impuso en Monterrey en la primera carrera del año. Tras unas carreras con resultados algo mediocres, llegó el golpe al campeonato con victorias en Laguna Seca, Portland, Chicagoland y Toronto. Cuatro triunfos seguidos que daban una idea de lo que podía hacer el nuevo líder del certamen. La velocidad del brasileño era indiscutible, marcando pole position tras pole position, aunque en varias ocasiones el resultado fue un decepcionante abandono.

En la segunda mitad de año llegó por fin la regularidad, con seis podios en las últimas ocho carreras, incluyendo dos triunfos más. El último fue en Miami. La séptima victoria del año que además selló el campeonato. Cristiano da Matta era el nuevo campeón de la CART. Pero para entonces ya había llegado Toyota. Sabiendo del talento de “su” piloto en Estados Unidos y conociendo su historia en Europa, el equipo Toyota de Fórmula 1 sondeó a Da Matta, esperando que pudiera hacer algo parecido a lo que hizo Juan Pablo Montoya con Williams.

Aunque la idea era ambiciosa, el piloto estaba listo para el desafío y confiaba en el equipo -desafortunadamente, Toyota no llegó a estar nunca a la altura-. Solo había un pequeño problema que preocupaba a Cristiano da Matta… el dorsal. Había ganado el título pero si se iba a la Fórmula 1, no llegaría a utilizar el número 1 en su coche a pesar de habérselo ganado. Afortunadamente para él, las cosas iban a salirle bastante bien en este sentido, con una reacción excelente por parte de la dirección del campeonato.

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Por todos es sabido que en Estados Unidos, las normativas son a veces algo más flexibles pero el tema de los dorsales habría parecido insalvable. Por casualidades de la vida, en 2002 no había ningún piloto con el dorsal número 1. Esto abría la puerta a un cambio sin precedentes desde que se instauró el sistema de números que daba el dorsal número 1 al campeón; se podía plantear que Da Matta lo utilizara en las últimas tres carreras bajo la justificación de que ya era el campeón.

Evidentemente, para la CART, darle el dorsal número 1 a Da Matta cuando en realidad este correspondía a Gil de Ferran era también una cuestión política. Otro de los brasileños ilustres -aunque en realidad nació en París- en el mundo de las carreras americanas se había ido a la IRL en 2002, por lo que dejar que Da Matta usara el número 1 era una forma de reivindicar su propio campeón. Aún si la petición venía por estar en 2003 lejos del campeonato, en la Fórmula 1.

El anuncio del fichaje de Da Matta por Toyota se hizo después de la penúltima carrera del año y en la cita final en Ciudad de México consiguió una correcta segunda posición con la que despedirse del dorsal número 1 y del campeonato. Su marcha a la Fórmula 1 trajo menos éxitos de los esperados, pero por lo menos pudo celebrar su mayor éxito con el ansiado número 1 en su coche. ¡Qué tiempos, aquellos en los que los pilotos querían lucirlo en su coche! Hoy por hoy, tenemos a pilotos como Lewis Hamilton, que es campeón pero mantiene su conocido 44…

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Publicado “Josef, el piloto de IndyCar”

Humberto Gutiérrez el 6 de julio de 2016

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El libro narra las aventuras de Josef Newgarden, desde una perspectiva orientada a los niños. La iniciativa de la editorial Apex Leyends, tiene como objetivo incentivar a las próximas generaciones a participar en la IndyCar. Escrito e ilustrado por Chris Workman, el texto se centra en la niñez y adolescencia de Josef, quien pasó de una scooter al kart y posteriormente se convirtió en piloto profesional.

Aunque el piloto todavía está convaleciente, debido al accidente que sufrió en Texas, se apersonó al circuito Road America el pasado fin de semana para bautizar y autografiar el libro. Allí indicó que el concepto de la publicación es aproximar la IndyCar a los fans más pequeños, para motivarlos a alcanzar sus sueños, utilizando su imagen como ejemplo ya que desde muy niño quiso ser piloto y fue tal su perseverancia que a los trece años pudo al fin correr en karts. Newgarden además manifestó que por cada libro vendido se realizará una donación a la fundación Racing for Kids.

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Vía | Motorsport.nbcsports
 

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Josef Newgarden se pasea en Iowa

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 12 de julio de 2016

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Tan sólo un mes después de su terrible accidente en Texas, Josef Newgarden dio una de las mayores exhibiciones que se recuerdan en IndyCar Series para hacerse con el triunfo en el óvalo corto de Iowa. El piloto de Ed Carpenter Racing lideró 282 vueltas y estuvo intratable, llegando a doblar en algún punto de la carrera a toda la parrilla menos su más inmediato perseguidor, aupándose así al segundo puesto de la clasificación general de la IndyCar Series.

La parrilla en Iowa estuvo encabezada por Simon Pagenaud, sumando así el líder del campeonato su quinta pole position de la temporada, pero pronto quedó claro que aunque el galo de Penske tenía ritmo para optar al podio, no le podía ni hacer cosquillas a un espectacular Newgarden. Y aunque estuvo segundo gran parte de la carrera terminó cayendo al cuarto puesto, tras Newgarden, Will Power y Scott Dixon.

Aunque a años luz de la actuación de Newgarden en Iowa, es justo y necesario subrayar también el buen papel de Mikhail Aleshin en esta carrera, pues el ruso repitió su mejor resultado de la temporada al acabar quinto en el sitio más improbable. Claro que los cuatro que le precedieron también son pilotos de formación típicamente europea. Tras él completaron el top ten Rossi, Kanaan, Bourdais, Hinchcliffe y Kimball.

Entre los claros perdedores del fin de semana nos encontramos a Helio Castroneves, que tan sólo pudo ser 13º, y a dos víctimas de roturas de motor, uno con Honda y el otro con Chevrolet: Ryan Hunter-Reay y Juan Pablo Montoya. Tampoco brillaron especialmente los compatriotas de este último, pues Carlos Muñoz fue 12º y Gabby Chaves 17º.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=A4J4DiXZUVk[/youtube]​

En la clasificación general Simon Pagenaud se queda con 73 puntos de renta sobre Newgarden, aunque el estadounidense arrastra el abandono de Texas, carrera que terminará de disputarse a finales de agosto. Por ello conviene fijarse sobre todo en la ventaja con respecto a Will Power (75 puntos) y Scott Dixon (88 puntos). La próxima cita de la IndyCar Series será este mismo fin de semana en el trazado urbano de Toronto.

Foto | IndyCar Series
 

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Entrevista a Robin Frijns: “Me encantaría competir en la IndyCar”

Àlex Garcia el 15 de julio de 2016

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Hace unos años, Robin Frijns era uno de pilotos con mayor proyección camino a la Fórmula 1. Ganó a Jules Bianchi y Sam Bird en el que era su primer año en la Fórmula Renault 3.5 y se lanzó a por la categoría reina. Pasó por la GP2 -donde llegó a ganar una carrera- pero sin suficientes apoyos, se quedó varado en la orilla a pesar de estar en un par de sesiones libres de viernes con Caterham en la Fórmula 1. Ahora parece que la IndyCar es un posible destino y de momento va a realizar un primer test pronto.

La charla con Robin Frijns es corta. A fin de cuentas, tiene a varios medios a los que atender y con su próximo test en Mid-Ohio con el equipo de Michael Andretti, la atención sobre él es grande. Muestra de ello es que Frijns no es -aún- piloto del campeonato y aún así es presentado por la organización en lugar de hacerlo el propio equipo de forma privada. Es en una visita del joven a la sala de prensa, cuando le “asalto” con cuatro preguntas rápidas que responde con cortesía.

Diariomotor Competición: “Vienes de completar tu primera temporada en la Fórmula E con Andretti Autosport. ¿Qué sensaciones y conclusiones te llevas de esta?”

Robin Frijns: “Bueno, la primera temporada en la Fórmula E con Andretti ha sido buena, teniendo en cuenta el coche que teníamos. Llegamos incluso a un podio en Malasia como nuestro mejor resultado, lo cual es bueno. A pesar de todo, acabar duodécimo fue una decepción para mi. En Londres en particular me vi envuelto en dos accidentes con otros pilotos y… bueno, acabar así fue una decepción.”

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DMC: “¿Cómo valoras la Fórmula E a nivel internacional? Has estado en la Fórmula 1 aunque brevemente y ahora estás en un evento de la IndyCar, aunque sea solo de visita. ¿Qué piensas sobre todo ello?”

R.F.: “La Fórmula E tiene muchísimo nivel y pilotos muy competitivos como Sébastien Buemi o Lucas di Grassi… A nivel de equipos está muy bien y la estructura de Andretti es una muestra de ello aunque hay otros. Los coches son algo lentos, eso es cierto. El objetivo es que sean mucho más rápidos dentro de unos años. Hay mucha tecnología detrás y la categoría tiene un buen futuro por delante. ¡Espero que los coches mejoren!”

DMC: “De la Fórmula E a la IndyCar. De momento, de visita por Toronto para preparar el próximo test. ¿Qué esperas sacar de este fin de semana?”

R.F.: “Estoy contento de estar aquí en Toronto y quiero aprender todo lo que pueda de cara al test en Mid-Ohio. Seguro que disfrutaré con el coche. A diferencia del Fórmula E, el IndyCar es una máquina con mucha más aerodinámica. Desde los tiempos de la Fórmula 1 -n.del.r.: 2014, probando con Caterham- que no me subo a un coche tan aerodinámico así que habrá que aprender. Hay muchas cosas que sacar de este fin de semana aunque lo mío es pilotar, está claro.”

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DMC: “¿Te marcas algún objetivo en particular para este test?”

R.F.: “¿Objetivo? Bueno, quiero ser competitivo pero lo más importante es disfrutar el test en el que Michael -Andretti- me da la oportunidad de tomar parte. Luego ya se verá si hay algo más. Quien sabe si el año que viene o algo más adelante habrá una oportunidad de correr. Esto es la Fórmula 1 de América y me encantaría competir aquí.

DMC: “Dices que la Fórmula E tiene mucho futuro pero que querrías estar en la IndyCar. Llegado el momento y si tuvieras que hacerlo, ¿qué elegirías? Los calendarios pueden ser complicados para programas completos.”

R.F.: (Silencio). “Bueno, ¡todavía no he pilotado el IndyCar!”

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DMC: “Si tuvieras que responder antes de subirte al coche, ¿te sería imposible?”

R.F.: “Ahora mismo estoy con Audi en la Blancpain a tiempo completo, al igual que lo he estado en la Fórmula E. Si llegado el momento se da el caso que hay que plantearse dejar alguna categoría para estar en la IndyCar, habrá que valorarlo. Pero por ahora y antes de probar es difícil de decir. Pero si llegara una oferta para estar a tiempo completo aquí con un equipo como el de Andretti, que lleva tanto tiempo siendo competitivo, no dudo de que la tomaría.

DMC: “Muchas gracias y disfruta del fin de semana.”

R.F.: “Gracias a vosotros, ¡espero estar por aquí más a menudo en el futuro!”
 

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Will Power sigue con su buena racha y gana en Toronto

Àlex Garcia el 18 de julio de 2016

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Después de haber ganado en la segunda carrera de Detroit y en Road America y haber sido segundo en Iowa, Will Power sigue con su buena racha con una victoria en Toronto que empieza a devolverle hacia la lucha por el título. De hecho, el piloto australiano supera con su triunfo a Josef Newgarden y es segundo en el campeonato. A pesar de no haber sido el gran dominador de la cita canadiense, su buena gestión estratégica le llevó a encontrarse con una importantísima victoria.

La pole position fue obra de un Scott Dixon que se la llevó en el último momento, sorprendiendo a propios y extraños aunque sobre todo a un Hélio Castroneves que ya casi se veía con la primera posición en parrilla. El neozelandés estuvo fuerte todo el fin de semana, sobre todo tras las modificaciones en el circuito de viernes a sábado. El trazado de Toronto ha sufrido cambios a causa de la construcción de un hotel que ha obligado a mover el carril de boxes de un lado a otro y con ello cambian las últimas curvas. Las alteraciones se hicieron el viernes por la noche para que el circuito se pareciera algo más a su versión de 2015.

Dixon fue el gran dominador de una carrera que debería haber sido suya por ritmo. El hombre de Ganassi era claramente superior a los Penske y aprovechando la ventaja que le daba estar en cabeza desde el primer momento sin tener rivales claros. Pero más allá de Dixon, que solo pudo ser octavo, hay que destacar las actuaciones de dos hombres que vivieron dos carreras muy distintas. El primero es James Hinchcliffe, que tras nueve veces compitiendo en Canadá finalmente consigue subirse al podio. El héroe local plantó batalla con su motor Honda a la legión de Chevrolet y una carrera sin errores le llevó a aguantar en tercera posición, ayudado por las banderas amarillas.

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Otro de los hombres de la carrera fue Josef Newgarden. El ganador de la pasada carrera en Iowa llegó a Canadá con buena inercia de resultados a pesar de su estado físico. Desafortunadamente para él, se encontró con un circuito mucho más bacheado que el año pasado y eso le complicó la vida todo el fin de semana. A pesar de todo, consiguió ser rápido, clasificar en octava posición el sábado y estar en posiciones destacadas el domingo hasta que llegó su accidente. Tras pasar sobre un arcén con demasiada agresividad, el rebote del volante le hizo soltarlo con su mano derecha -con una muñeca debilitada- y eso le llevó a impactar contra el muro al exterior de la curva 5.

Juan Pablo Montoya es otro de los pilotos que se quedó sin premio a pesar de hacer una buena carrera con agresividad y buenos adelantamientos. El colombiano se fue largo a una vuelta del final y se encontró con un Jack Hawksworth que se había quedado parado en la misma curva, lo que le hizo perder una vuelta con respecto a los demás pilotos. Por otra parte, sigue la polémica con Simon Pagenaud tras cruzar la línea de salida del carril de boxes y no recibir ni un simple “warning”. Quien sí celebró un buen resultado -quinto- fue Takuma Sato, aunque el japonés era plenamente consciente de la ayuda que le dio la bandera amarilla causada por el golpe de Newgarden.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HcWZEQp2EfQ[/youtube]​

A partir de ahora, la lucha se convierte en un asunto casi exclusivo de Penske, con tres de sus pilotos en las tres primeras posiciones de la general. Pagenaud sigue liderando con 432 puntos, 47 más que Will Power y 74 más que Castroneves. Pero tras el brasileño está ya Dixon a nueve puntos. Aunque matemáticamente hablando sigue habiendo opciones para varios pilotos, la lógica dicta que el título deberá estar en Penske entre Pagenaud y Power. El siguiente capítulo en la historia del campeonato 2016, en dos semanas en el circuito de Mid-Ohio.
 

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Galería de fotos de Honda Indy Toronto 2016

Àlex Garcia el 20 de julio de 2016

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El pasado fin de semana Diariomotor Competición tuvo la oportunidad de estar presente en el Honda Indy Toronto, la undécima cita de la IndyCar 2016. Allí estuvieron además de la categoría reina de monoplazas de Estados Unidos también la Indy Lights junto a la Pro Mazda y la USF2000, la NASCAR canadiense y los espectaculares Stadium Super Trucks. Hoy os traemos una galería de fotos del fin de semana.

A diferencia de lo que son típicamente las carreras en Europa, las competiciones americanas están montadas como auténticos espectáculos a lo grande y para toda la familia. Una gran cantidad de gente, muchas tiendas de todo tipo y evidentemente, varias categorías en pista para dar espectáculo que guste a los más “petrolheads” pero también a los aficionados más ocasionales.

El circuito urbano de Toronto tiene la particularidad de tener los paddocks principales en una zona interior, cubierta en lugar de estar al aire libre. Esto le da un aspecto muy particular a la zona donde los equipos trabajan, siendo además accesible a menudo por los aficionados -aunque durante el sábado y el domingo hay que tener un pase de prensa o pase VIP-. Esperamos que las fotos os acerquen un poco el mundillo de carreras americanas.



Galería de fotos: Galería de fotos de Honda Indy Toronto 2016

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Adiós a una de las asociaciones más conocidas y exitosas del automovilismo

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 27 de julio de 2016

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No voy a engañar a nadie. Se me hará muy raro no ver a los monoplazas de Chip Ganassi Racing sin sus habituales colores heredados por el patrocinio de Target que le han acompañado durante casi tres décadas. Y es que eso va a ocurrir a partir de la próxima temporada. Cuando comience la campaña 2017 de las Indycar Series, ya no veremos a la diana blanca sobre fondo rojo estampada en los monoplazas del equipo norteamericano.

Se pone fin así a una de las imágenes más habituales en el automovilismo norteamericano, aunque sí se seguirá viendo en la NASCAR donde estará Target ligada a Chip Ganassi (actualmente patrocina al #42 de Kyle Larson). Se puede hablar de una de las asociaciones también más exitosas de la Indy, pasando por ella pilotos de la talla de Juan Pablo Montoya, Michael Andretti, Dario Franchitti, Alex Zanardi y el actual, Scott Dixon (cuatro campeonatos de pilotos y 38 victorias con ellos), conquistando hasta 11 títulos.

Esta información, desvelada por Motorsport.com, ha venido seguida de los rumores de una posible salida de Dixon del equipo la próxima temporada e incluso de que Chip Ganassi Racing pueda afrontar la reducción de su garaje, teniendo en cuenta que desde 2011 han alineado hasta cuatro monoplazas durante toda la temporada, algo que ha sido descartado por fuentes del propio equipo. Podemos decir que estamos ante una situación similar a la que provocaría la separación Ferrari-Marlboro en la Fórmula 1.
 

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Simon Pagenaud frena en Mid-Ohio la remontada de Will Power

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 3 de agosto de 2016

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Tras una serie de resultados alejada de su maravilloso inicio de temporada, Simon Pagenaud volvió a saborear las mieles del triunfo el pasado fin de semana en el trazado rutero permanente de Mid-Ohio, donde la IndyCar Series celebró su última cita previa al parón forzoso del mes de agosto: su principal socio televisivo, NBC, se volcará durante las dos próximas semanas con los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El piloto francés demostró desde la sesión de clasificación que estaba dispuesto a frenar su racha negativa y se llevó la pole position por un décima de ventaja sobre su compañero Will Power, prácticamente intratable durante el último mes de carreras. Y fue ese duelo entre los pilotos de Penske el que se reeditó al día siguiente en carrera, aún con ciertos invitados inesperados, para así brindarnos un anticipo de lo que apunta a ser la lucha por el título.

Pagenaud y Power eran indudablemente los hombres más rápidos en Mid-Ohio, pero las diferentes opciones estratégicas e incidentes en pista permitieron que otros pilotos lideraran la prueba, como Mikhail Aleshin o Conor Daly, pese a lo cual cuando llegó la fase decisiva de la prueba los Penske emergieron, teniendo que adelantar el galo a Power en pista para hacerse con el triunfo. Completó el podio el colombiano Carlos Muñoz.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=p44x_lrQVd8[/youtube]​

De cara al campeonato todo se aproxima aún más a un duelo fratricida pues esta cita fue desfavorable al resto de aspirantes. Scott Dixon y Helio Castroneves se tocaron en los compases iniciales, a lo que el brasileño sumó una posterior salida de pista, mientras que Josef Newgarden apenas fue 10º y Tony Kanaan 12º, con Juan Pablo Montoya entre medias. Pero en todo caso Pagenaud sigue disponiendo de más de cincuenta puntos de renta sobre Will Power y la ausencia de éste en la primera carrera del año puede terminar siendo definitiva. La historia continuará el 21 de agosto en Pocono.

Foto | IndyCar Series
 

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Alexander Rossi todavía es piloto reserva de Manor

Humberto Gutiérrez el 13 de agosto de 2016

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El flamante ganador de las 500 Millas de Indianápolis inició esta temporada inscrito como tercer piloto de Manor y, ante el anuncio de que Rio Haryanto asumiría tal posición, el mismo Rossi aclaró que todavía su contrato con la escudería mantiene vigencia, así que ante cualquier eventualidad de Pascal Wehrlein y de Esteban Ocon, estaría dispuesto a correr si es requerido.

Esta semana se hizo oficial el ingreso de Esteban Ocon como piloto de Manor, situación que dejó a Haryanto sin lugar. Posteriormente, representantes del equipo comunicaron que el piloto indonesio asumiría el papel de reserva, lo que llevó a pensar que la opción sobre Rossi quedaría sin efecto. Pero al parecer no es así.

Rossi, quien disputó cinco grandes premios con Manor en 2015, y compite actualmente en la IndyCar con el equipo Andretti Autosport, indicó que mantiene vivos sus nexos con la Fórmula 1, pero su situación no cambiará en lo que resta de temporada ya que desde el principio manifestó su desinterés en consignar dinero por correr. Seguramente su triunfo en Indianápolis sea una razón de peso para evaluar el concederle otra oportunidad si se presenta el caso.

Vía | espn
 

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Will Power sigue en Pocono con su histórica remontada

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 24 de agosto de 2016

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Se suele abusar del término “histórico” en el periodismo. Yo mismo lo considero absurdo, porque la Historia se compone de pequeñas historias o algo así escuché en clase de filosofía cuando era capaz de no quedarme dormido. Pero me perdonaréis que lo emplee en el titular porque lo que el australiano Will Power va camino de realizar tras perderse la primera cita de la IndyCar Series 2016 sólo puede ser calificado con ese adjetivo.

El australiano de Penske se sitúa ya a tan sólo veinte puntos de su compañero Simon Pagenaud en la general del campeonato pese a esa ausencia en la carrera inaugural después de anotarse la victoria en Pocono este pasado lunes. La cita de la IndyCar en este peculiar óvalo, donde se homenajeó a los fallecidos Justin Wilson y Bryan Clauson, tuvo que ser retrasada un día debido a la abundante lluvia que cayó sobre el estado de Pensilvania durante la jornada del domingo.

La pole fue para un piloto que está realizando una mejor temporada de lo que sus resultados realmente indican, Mikhail Aleshin. Y el ruso mostró un gran ritmo durante toda la carrera, si bien quien realmente parecía tener el día era Ryan Hunter-Reay, que remontó desde el fondo de la parrilla hasta colocarse en cabeza. Pero un pequeño problema de motor retrasó al estadounidense y el trabajo en boxes de Sam Schmidt volvió a complicar la vida a Aleshin, permitiendo que el enrachado Will Power se anotara su cuarto triunfo en seis carreras por delante del Aleshin y Hunter-Reay.

El resultado fue aún mejor para Will Power dado que Simon Pagenaud besó muro y tan sólo alcanzó el 18º puesto final, en una jornada discreta para Penske de no ser por la victoria del australiano: Helio Castroneves se vio envuelto en un espeluznante accidente en el carril de boxes, después de que Rossi se tocara con Newgarden y volara por encima del habitáculo del brasileño. Montoya tampoco estuvo especialmente brillante, finalizando 8º tras su compatriota Carlos Muñoz.

Se puede decir que a falta de tan sólo tres carreras para la finalización del campeonato el título es cosa de dos. El tercer clasificado, Josef Newgarden, se encuentra a cien puntos de Pagenaud y además abandonó en la carrera de Texas, aún pendiente de conclusión. Se terminará este fin de semana.

Foto | IndyCar Series
 

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La IndyCar desvela su calendario 2017

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 25 de agosto de 2016

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A sólo tres citas del final de su temporada 2016, la IndyCar Series ha hecho público su calendario para la próxima temporada con la esperanza de que ningún cambio de última hora obligue a su modificación, como ocurrió este año con la cancelación de la carrera urbana prevista en Boston. De hecho este último cambio ha dado pie a que Watkins Glen no sólo regrese este año sino que esté también presente dos años más.

Este contrato hasta 2018 firmado por Watkins Glen y la IndyCar Series antes incluso de la disputa de la carrera de esta temporada, que tendrá lugar a principios de septiembre, supone una de las principales novedades del calendario junto a la cacareada inclusión del óvalo de Gateway, escenario habitual de carreras de monoplazas en tiempos de la escisión CART/IRL y que poco a poco había ido cayendo en desuso.

El resto de citas de 2016 permanecen inalteradas, arrancando el campeonato a mediados de marzo en Saint Petersburg y finalizando a mediados de septiembre en Sonoma (lo siento, sigue sin parecerme el sitio idóneo para definir un título). La IndyCar Series continúa trabajando en la posibilidad de disputar pruebas no puntuables fuera de Norteamérica, pero el proyecto parece que tendrá que esperar al menos un año más para llegar a fructificar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LzOGFSGlqxI[/youtube]​

Calendario IndyCar Series 2017:

• 12 de marzo: St. Petersburg (urbano)
• 9 de abril: Long Beach (urbano)
• 23 de abril: Barber (rutero)
• 29 de abril: Phoenix (óvalo)
• 13 de mayo: Indianápolis (rutero)
• 28 de mayo: Indianápolis (óvalo)
• 3 de junio: Detroit 1 (urbano)
• 4 de junio: Detroit 2 (urbano)
• 10 de junio: Texas (óvalo)
• 25 de junio: Road America (rutero)
• 9 de julio: Iowa (óvalo)
• 16 de julio: Toronto (urbano)
• 30 de julio: Mid-Ohio (rutero)
• 20 de agosto: Pocono (óvalo)
• 26 de agosto: Gateway (óvalo)
• 3 de septiembre: Watkins Glen (rutero)
• 17 de septiembre: Sonoma (rutero)

Foto | IndyCar Series – Facebook
 

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La IndyCar compensa la espera con un gran final en Texas

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 31 de agosto de 2016

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Once semanas después de que se pospusiera la cita en el óvalo de Texas Motor Speedway la IndyCar Series retomó su carrera más larga de la temporada con total éxito. El certamen de monoplazas ofreció a los aficionados exactamente lo que de él se espera en un óvalo rápido, con una parrilla igualada y pilotos de talento: adelantamientos constantes, vehículos en paralelo y accidentes no muy graves, suficientes para reagrupar el pelotón sin alargar los parones.

Cuando Josef Newgarden y Conor Daly protagonizaron su tremendo accidente el pasado mes de junio al frente se encontraba James Hinchcliffe. Por lo tanto fue el canadiense quien disfrutó de la curiosa pole para esta media carrera y el piloto de Sam Schmidt Petersen demostró tener ritmo de sobra para optar al triunfo durante toda la prueba. Pero como él, casi media docena de pilotos, lo que nos permitió disfrutar de duelos espectaculares.

Finalmente el gato al agua fue para Graham Rahal en su primera victoria de la temporada al lograr aventajar por un morro a Hinchcliffe, mientras que Tony Kanaan y Simon Pagenaud se debieron conformar con el tercer y cuarto puestos pese a estar metidos de lleno en la pelea a pocos metros del final. Ese resultado del francés es extraordinario de cara a sus aspiraciones al título, pues coincidió con el peor resultado de Will Power en tres meses, una octava posición tras Castroneves, Kimball y Muñoz, quedando Montoya justo tras su compañero de equipo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=o5Fpv_PQqCU[/youtube]​

Ello deja la diferencia entre Pagenaud y Power en 28 puntos con más de 150 aún en juego. Serán por lo tanto las carreras ruteras de Watkins Glen y Sonoma, que vuelve a valer doble, las que decidan quién se adjudica la corona de la IndyCar Series 2016.

Foto | IndyCar Series
 

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La Fórmula 4 SMP corona a su campeón y las Indy Lights se ponen a punto de caramelo

Àlex Garcia el 7 de septiembre de 2016

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Poco a poco los distintos campeonatos de promoción de monoplazas van llegando a sus finales, a esos momentos cumbre en los que los campeones empiezan a coronarse en unos lugares y las luchas se recrudecen en otros. La Fórmula 4 SMP tiene en Richard Verschoor a su campeón de 2016 tras la cita de Anderstorp, mientras que la Indy Lights se dirige hacia la última cita del año con varios candidatos.

Para Verschoor, el más joven piloto del Red Bull Junior Team, son ya diez victorias seguidas en el campeonato. Cabe preguntarse qué puede haber cambiado desde la llegada de la marca de bebidas energéticas como para que pasara de ser batido por otros pilotos de forma regular a arrasar en el certamen. ¿Confianza, ayuda técnica por parte de la marca o algo más? El caso es que con los éxitos en Anderstorp, Jarno Opmeer está ya demasiado lejos tras no sumar ni un solo punto.

Tuomas Haapalainen y Juho Valtanen fueron segundo y tercero respectivamente en las dos primeras carreras, mientras que en el podio de la tercera carrera del fin de semana los encargados de acompañar a Verschoor en el podio fueron Alexander Vartanyan y Rasmus Markkanen. Xavier Lloveras no tuvo un gran fin de semana, retirándose en la primera carrera y siendo sexto y noveno en las otras dos. Se mantiene décimo en el campeonato.

Más emoción hay en la Indy Lights, a falta de las dos carreras que forman la última ronda del campeonato en Laguna Seca. Seis van a ser los pilotos en llegar al circuito californiano con opciones de llevarse el título. Santiago Urrutia encabeza el certamen con 319 puntos por 318 de Ed Jones. Dean Stoneman con 296 va a ser el tercero en discordia mientras que Zach Veach, Félix Serrallés y Kyle Kaiser están ligeramente más lejos.

Es el resultado de un fin de semana en Watkins Glen con triunfo de Veach por delante de Jones y André Negrão. El futuro de la IndyCar se cuece en este certamen y los talentos que aquí destacan podrían estar compitiendo en el campeonato de monoplazas más importante en toda América en 2017. Sobre todo cuando hay ciertos volantes ocupados por pilotos veteranos que podrían estar disponibles en tan solo unos pocos meses.
 

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Will Power luchará por el título pese a un fuerte accidente en Watkins Glen

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 9 de septiembre de 2016

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Lamento no hacer honor al vencedor de la cita que supuso el regreso de la IndyCar Series a Watkins Glen, pero a estas alturas de la temporada toma prioridad la lucha por el campeonato. En la penúltima carrera de la temporada se frenó en seco la utópica remontada de Will Power, quien tras toparse con Charlie Kimball tuvo que abandonar y además vio cómo le volvían a detectar síntomas de conmoción, como en St. Petersburg al inicio del año. Sin embargo podrá correr en Sonoma.

El fin de semana en el histórico trazado rutero estuvo dominado por Scott Dixon, que batió de forma reiterada el récord de la pista para hacerse con la pole. Y el domingo, por si no hubiéramos tenido suficiente, la victoria dependió de la gestión del consumo. Como ya sabemos todos los que seguimos los monoplazas estadounidenses, a ese juego Dixon es imbatible y consecuentemente se hizo con el triunfo.

La parrilla daba a entender que Will Power volvía a tener una ocasión de oro para reducir diferencias con Simon Pagenaud, que salía séptimo. Pero como decíamos, el australiano se topó con Charlie Kimball, que en Watkins Glen estuvo metido en prácticamente todos líos. Sin ir más lejos también se había tocado vueltas antes con Graham Rahal. El accidente de Power, unido al séptimo puesto final de Pagenaud deja la diferencia entre ambos en 43 puntos a falta de la cita de Sonoma, que puntúa doble. Con un Top Ten Pagenaud tendría prácticamente asegurado el título.

En el podio de Watkins Glen acompañaron a Dixon Josef Newgarden, cuyo fichaje por un equipo grande para la próxima temporada parece inminente, y Helio Castroneves. No fue una gran cita para los colombianos, con Carlos Muñoz 11º y Juan Pablo Montoya 13º tras verse envuelto en el accidente de la salida y terminar cometiendo un trompo que arruinó gran parte de sus opciones de un buen resultado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HgVn3M60oGY[/youtube]​

El desenlace de la temporada 2016 de la IndyCar Series se producirá la próxima semana.

Foto | IndyCar Series
 

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La IndyCar se carga sus aerokits

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 15 de septiembre de 2016

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Se venía rumoreando y el anuncio ha terminado cayendo en los días previos al esperado desenlace de la temporada 2016. Los aerokits introducidos en 2015 sólo durarán una temporada más, quedando congelado desde ya su desarrollo, antes de que la IndyCar Series entregue un paquete aerodinámico único a todos sus equipos de cara a la temporada 2018. Los monoplazas norteamericanos desandarán por lo tanto el camino recorrido los últimos dos años.

Los aerokits fueron ideados durante el último proceso de selección de monoplazas, aquel en el que se descartó el DeltaWing, cuando se propuso que sobre la base ofrecida por Dallara cualquier empresa pudiera desarrollar un kit aerodinámico. Así se abría la puerta a que empresas del sector aeronáutico o mismamente una bebida energética pudieran participar en IndyCar con un coche que portara su nombre y se respondía a la voluntad de los aficionados de ver variedad en parrilla. Pero el tiro salió por la culata.

Para empezar Chevrolet y Honda mostraron su oposición a que cualquiera pudiera entrar en IndyCar y competir bajo su nombre usando sus motores, de ahí que los promotores dieran marcha atrás y sólo permitieran desarrollar aerokits a los motoristas. Y encima antes incluso de que debutaran se dieron cuenta de que las cargas aerodinámicas estimadas no daban ni para que el resto de componentes desarrollados por Dallara aguantaran en pista, ante lo cual hubo que rediseñar y retirar carga a los diseños de Pratt & Miller y HPD.

Sí, se han visto coches diferentes en pista y se han batido récords de pista, como en Watkins Glen hace unas semanas. Pero no ha caído el que todos deseaban ver batido, el de Indianápolis, y encima como no podía ser de otra manera, la mayor carga aerodinámica ha perjudicado el espectáculo en ruteros y ha facilitado la vida a algunos en óvalos. Lecciones que se pueden tomar de cara a otras categorías en las que tantos desean libertad reglamentaria. Sólo queda esperar que la IndyCar nos sorprenda con el aspecto de su nuevo monoplaza para 2018, ahora que el rendimiento puro y duro pasará a un segundo plano.

Foto | IndyCar Series
 

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Juan Pablo Montoya quiere permanecer en la IndyCar

Àlex Garcia el 20 de septiembre de 2016

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Aunque la temporada que acaba de culminar no resultó la mejor, octavo en la general y el que menos puntos sumó de los pilotos Penske, el colombiano se mantiene optimista en cuanto a sus opciones para el año próximo. Para Montoya, según sus declaraciones, quedarse junto a Penske sería una posibilidad, no obstante sus 41 años, y los insistentes rumores que señalan a Josef Newgarden como su reemplazo.

El pasado fin de semana, Roger Penske manifestó que en su equipo de IndyCar para 2017 permanecerán Simon Pagenaud, Will Power y Helio Castroneves, luego agregó, con respecto a la renovación de Juan Pablo Montoya, que todavía estaba en conversación. El colombiano, debido a su popularidad en tierras americanas, podría mantenerse en la IndyCar con otro equipo o inclusive intervenir en varias pruebas de Resistencia bajo el amparo de Penske, el cual todavía mantiene activo el programa LMP2 Porsche RS Spyder.

El mismo Montoya declaró que mantiene su nivel ya que así lo demostró en 2015, pero en esta temporada padeció muchos problemas de diversa índole que se presentaron tras su buen inicio. Muchos errores signaron su campeonato y por ello sus resultados, pero de ningún modo piensa en alejarse de las pistas.

Todavía no sé que haré el año que viene. Todavía tengo la posibilidad de permanecer en la IndyCar y quiero quedarme, vamos a ver que pasa.

Vía | Motorsport.nbcsports
 
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