IndyCar

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Simon Pagenaud largará desde la pole en Iowa

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 19 de julio de 2019


El piloto más encendido de la IndyCar sin duda es Simon Pagenaud, el francés, desde Indianápolis, viene en ascenso y en Iowa alcanzó su segunda pole consecutiva para encabezar el arrase de Team Penske en la clasificación ya que Will Power saldrá desde el segundo lugar y Josef Newgarden, el actual líder del campeonato, lo hará desde el tercero. Pagenaud detuvo el cronómetro en 35:7455, promedio de 180.073 millas por hora, en el óvalo corto del Iowa Speedway.

Accedieron al Fast Six, además de los tres pilotos de Team Penske, Takuma Sato, James Hinchcliffe y Alexander Rossi, quien complica en algo sus aspiraciones de título al conceder ventaja en este circuito tanto a Pagenaud como a Newgarden. Lo interesante de la clasificación es que únicamente los tres pilotos de Team Penske pudieron bajar de los 36 segundos, Takuma Sato realizó sus mejores vueltas para promediar 26:3639.

Por su parte, Graham Rahal, Scott Dixon, Ryan Hunter-Reay y Marcus Ericsson completaron los diez mejores de la jornada, el sueco destacó al ser el mejor novato en esta clasificación ya que saldrá por delante de Colton Herta (puesto 11), Santino Ferrucci (puesto 12) y Felix Rosenqvist (puesto 15).
 

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Deidad Alfista

La lluvia retrasa pero no impide el show de Josef Newgarden en Iowa

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 22 de julio de 2019


Sólo una victoria en doce carreras no parecía el mejor presagio para Penske de cara a la cita de la IndyCar Series en Iowa, uno de los trazados que peor se le dan al todopoderoso equipo estadounidense. Pero en algún momento debía mejorar esa tendencia y fue en este 2019, dominando sus monoplazas el evento. Simon Pagenaud logró la pole, pero fue Josef Newgarden quien ganó tras aplastar a la competencia y tener que esperar unas horas a que se secaran los efectos de un chaparrón veraniego.

Después de anotarse el triunfo en Toronto sorprendió Simon Pagenaud marcando el mejor registro en un trazado tan distinto y tan poco favorable a sus características como Iowa. El galo fue el único que superó las 180 mph de media en una sesión de clasificación complicada por la suciedad en pista, viéndose grandes diferencias y destacando los tres Penske en cabeza, seguidos de Sato, Hinchcliffe y Rossi.

Como mencionábamos al inicio, la lluvia retrasó el inicio de la prueba, en la noche del sábado, pero finalmente se pudo disputar con normalidad. Poco le duró el liderato a Pagenaud, superado pronto por Will Power y Takuma Sato, pero con calma fue Josef Newgarden quien mostró el mayor ritmo y terminó alcanzando el liderato tras unas cincuenta vueltas para no volverlo a dejar escapar.

Eso sí, no fue ni mucho menos una carrera aburrida. Más allá de las banderas amarillas, dos de ellas causadas por un desacertado Sage Karam con Carlin (en una se cargó las opciones de Sato), vimos grandes diferencias de ritmo por la evolución de la pista, destacando sobremanera las dificultades de Scott Dixon al inicio de la carrera y cómo terminó emergiendo para acabar segundo. También Alexander Rossi sufrió a nivel de adherencia, dejando de nuevo alguna librada marca de la casa, pero ello no le impidió acabar sexto, por detrás de Hinchcliffe, Pagenaud y un sorprendente Pigot, punta de lanza de Ed Carpenter Racing tras el accidente del jefe de equipo.

Sin recompensa quedó la valentía de Santino Ferrucci, autor de alguna resalida espectacular, así como el ritmo de Will Power, 15º después de ser sancionado por una entrada irregular en boxes. Ello lo aleja definitivamente en la general de las IndyCar Series, donde Newgarden disfruta ahora de 29 puntos sobre Rossi, 58 sobre Pagenaud y 98 sobre Dixon a falta de cinco carreras.


Foto | IndyCar Series
 

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Àlex Palou probará en la IndyCar la próxima semana en Mid-Ohio

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 26 de julio de 2019


Año muy especial, el 2019 que está viviendo un Àlex Palou que la próxima semana añadirá un elemento soñado más en lo que debe ser una de las vueltas de tortilla de una carrera deportiva más sensacionales de los últimos años. Un talento emergente que despuntó desde el primer momento en la EuroFormula, sufrió algunos años difíciles en Campos Racing en las GP3 Series antes de estancarse en ese tercer "nivel" de monoplazas. Un bote salvavidas en forma de Japón le devolvió la ilusión en 2017 y este año debutó en la Super Fórmula, donde ya ha logrado su primera victoria. El catalán no ocultó nunca su fascinación con Estados Unidos, siendo uno de sus sueños el de tomar parte en las 500 millas de Indianápolis. La próxima semana dará un paso adelante hacia ese sueño con su primer test en la IndyCar.

Será en el circuito de Mid-Ohio, donde el campeonato disputa este fin de semana una nueva carrera y donde la semana que viene tendrá lugar un test de evaluación de pilotos 'rookies'. Allí, Palou se subirá a uno de los coches de Dale Coyne Racing, equipo que cuenta con Sébastien Bourdais y Santino Ferrucci en sus filas, según adelantó Motorsport.com. No es la primera vez que el piloto español flirtea con la IndyCar, puesto que ya estuvo en la Texas 600 el pasado mes de junio. Aunque en aquel entonces no era algo público, se empezó ya a trabajar en la posibilidad de realizar una primera toma de contacto americana. Allí compartirá pista entre otros con el expiloto de Fórmula 1 Felipe Nasr.

El 'timing' del test no podría ser mejor puesto que la cita de Mid-Ohio cuenta con Honda como patrocinador principal, lo que añade a la serie de casualidades que han llevado a que este test sea posible. El enlace evidente es el de Honda, que motoriza a Nakajima Racing (equipo para el que compite en Japón) y también la mitad de la parrilla en el campeonato norteamericano, incluyendo el equipo Dale Coyne para el que va a probar. El nexo menos obvio es el de Roger Yasukawa, jefe de equipo del Team Goh que es expiloto de la IndyCar. Yasukawa estuvo en el campeonato en 2003 junto a Honda y Aguri Suzuki. Ha disputado varias ediciones de las 500 millas de Indianápolis y mantiene enlaces con personal en el campeonato.

Por ahora no se espera que el test tenga ningún tipo de compromiso por ninguna de las partes implicadas aunque es inevitable recordar casos como el del propio Palou en la Super Fórmula hace dos temporadas con Nakajima Racing o el de Felix Rosenqvist en su primer test con IndyCar ese mismo año. Curiosamente, Ryo Hirakawa ya probó con Dale Coyne en 2013, proveniente también de la Super Fórmula aunque en su caso apoyado por Toyota. Aquel test se quedó en solo un primer contacto pero cuando un piloto se sube a un coche, siempre hay opciones. El próximo lunes, Palou tendrá la oportunidad de brillar al otro lado del Pacífico... y quien sabe si de abrir un nuevo capítulo en su carrera deportiva.
 

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Alexander Rossi cerca de renovar con Andretti Autosport
Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 26 de julio de 2019


No solamente en la Fórmula 1 empezó la Silly Season, también en la IndyCar iniciaron los rumores sobre traslados de pilotos y si bien hace algunas semanas atrás se especuló acerca de una posible salida de Alexander Rossi de Andretti Autosport, lo cierto es que el piloto norteamericano al parecer no es pretendido por otro equipo que le garantice disputar el título. Los primeros rumores apuntaban a que Rossi podía ser el sustituto de Will Power en Penske, pero todo apunta a que Roger Penske no está interesado en propiciar tal movimiento.

Pieter Rossi, padre y representante del piloto, comunicó que tiene varias opciones para analizar antes de firmar un nuevo contrato. La cuestión es que los interesados deben garantizar el poder ganar carreras y para alcanzar tal objetivo se supone que deberían ser mejores que Andretti Autosport. Para el jefe de Team Rossi Motorsport, lo que está viviendo su hijo en su actual equipo es grandioso, allí prácticamente lo tiene todo, así que solamente esperará a que Michael Andretti asegure elementos como los motores y los patrocinadores para entonces sentarse a negociar.

Y es que Andretti primero debe acordar una renovación de varios años con Honda Performance Development y posteriormente asegurar que la empresa NAPA seguirá involucrada en el patrocinio. De poder mantener estos elementos juntos por varias temporadas, es factible que Alexander Rossi se quede. Aunque también se asoma la posibilidad de que Andretti se aproxime a Colton Herta, quien al parecer no está interesado en continuar con Harding Steinbrenner Racing debido a que el equipo atraviesa por dificultades financieras.

En palabras de Michael Andretti:

El asunto es que todos queremos estar aquí juntos, eso lo hace más fácil. Alex [Alexander Rossi] está haciendo un gran trabajo, ha corrido muy bien. Hay muchas piezas importantes que necesitamos completar, debo hacer tres o cuatro cosas a la vez y estamos trabajando en ello. Quiero terminar esto cuanto antes.]

Vía | NBC.Motorsport]
 

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Andretti Autosport confirma que seguirá con Alexander Rossi y Honda

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 27 de julio de 2019


Se veía venir y apenas han tardado unas horas en dar carpetazo a lo que venía siendo el culebrón de la temporada en IndyCar Series. Alexander Rossi ha resistido a los cantos de sirena de Penske y permanecerá en Andretti Autosport los próximos años, habiendo llegado igualmente esta estructura a un acuerdo con Honda para extender su contrato de suministro de motores, lo cual suponía un importante escollo de cara a la continuidad del estadounidense.

El comunicado lanzado durante la jornada de sábado de la cita de IndyCar en Mid-Ohio (trazado muy ligado a Honda, por cierto) explica que NAPA y AutoNation han arrimado el hombro para garantizar la financiación del coche de Alexander Rossi (nueve y siete carreras para cada uno de ellos), lo cual terminó por decantar la balanza del lado de Andretti Autosport. Así, se habla de un contrato plurianual aunque sin desvelar la fecha de finalización del mismo.

Esta renovación de Rossi por Andretti hace pensar que no habrá movimiento en Penske, donde deberían permanecer Newgarden, Power y Pagenaud así como Castroneves de cara a Indianápolis. Y hasta se podría decir que explica que McLaren haya sido relacionada con otras estructuras y no con Andretti de cara a su posible entrada a tiempo completo en IndyCar, de nuevo relanzada por Zak Brown... En todo caso no deja de ser una buena noticia para el campeonato al garantizar el equilibrio de fuerzas, con reparto de pilotos 'top' entre varios equipos.

Foto | IndyCar Series
 

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Scott Dixon conquista por sexta vez Mid-Ohio en un final de infarto

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 29 de julio de 2019


De primeras Mid-Ohio no parece el escenario más emocionante en el calendario de las IndyCar Series. Pero las apariencias engañan y en mitad de un fin de semana apasionante en cuanto a automovilismo el certamen estadounidense supo estar a la altura. La estrategia y la gestión de neumáticos jugaron a favor del espectáculo para ofrecer un final de carrera espectacular en el que Scott Dixon aguantó sin gomas frente a su compañero Felix Rosenqvist para alzarse con su sexta victoria en este circuito.

De nuevo en clasificación Penske estuvo casi intratable, colocando sus tres coches en las dos primeras filas. Sólo Alexander Rossi fue capaz de situarse entre ellos, segundo a cuatro décimas del espectacular registro con el que Will Power logró la pole. Newgarden y Pagenaud partirían desde la segunda fila, seguidos de Bourdais y Rosenqvist, que dejaron a Scott Dixon fuera del Fast Six (8º tras Colton Herta).

Sin embargo el neozelandés se guardaba un as en la manga, pues tanto él como su compañero en Ganassi, Rosenqvist, decidieron tomar la salida con neumáticos duros, anticipando lo que sería una importante batalla estratégica. Power mantuvo la cabeza seguido de Rossi y Newgarden, mientras por detrás los coches de Sam Schmidt (Hinchcliffe y Ericsson) se autoeliminaban, paseando también por la grava Takuma Sato.

Con el compuesto más duro y una apuesta por dos paradas Ganassi terminó apareciendo al final del primer stint y Rosenqvist llegó a acceder al liderato adelantando de forma espectacular a Will Power. El australiano también se convirtió en un fiero rival para Scott Dixon, quien ya con neumáticos rojos hizo todo lo posible por superarle mientras Newgarden ampliaba ventaja al frente aparentemente yendo a tres paradas, si bien su estrategia se fue al traste al fallar en una de ellas la manguera, lo cual le retrasó.

Ello abrió la puerta a que Ganassi se hiciera con los primeros puestos, pasando Scott Dixon por delante de Felix Rosenqvist al decidir montar de forma consecutiva compuesto blando... lo cual le hizo pasarlo muy mal en las últimas vueltas, teniendo que retener incluso a doblados para conservar el liderato. Y con vía libre por parte del equipo para atacar a su compañero Rosenqvist también le puso las cosas difíciles, llegando a tocarse en la última vuelta, aunque sin consecuencias: finalmente Dixon se impuso por menos de una décima.

La jugada fue redonda para el neozelandés, pues no sólo mantiene opciones de título con este triunfo sino que además vio cómo en el trenecito que él mismo generó Newgarden atacaba a Hunter-Reay, se tocaban y el líder del campeonato se llevaba la peor parte al quedar empanzado en la grava. Su 14º puesto final erosiona la renta al frente de las IndyCar Series, donde Rossi se queda a 16 puntos tras acabar 5º y Pagenaud a 47 al terminar 6º. Dixon se sitúa por su parte cuarto a 62.


El certamen se toma ahora un respiro hasta mediados de agosto, cuando tenga lugar su última visita a Pocono.

Foto | IndyCar Series
 

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En Estados Unidos sitúan a Colton Herta como posible fichaje estrella de McLaren para la IndyCar

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de julio de 2019


Durante el Gran Premio de Alemania, Zak Brown confirmó a la prensa desplazada que McLaren Racing estaba en esos momentos planteándose la opción prioritaria de competir la temporada completa de la IndyCar en lugar de repetir un año más la participación única en la Indy500. El equipo británico apuntó previo a su participación en Indianápolis que el resultado de su participación este año en la 'brickyard' iba a ser determinante a la hora de tomar una decisión acerca de un programa más serio en el campeonato de Open Wheels al otro lado del Atlántico, sin embargo, la decepción no ha impedido a la estructura seguir valorando esta opción.

Cambia la aproximación y la forma de ejecutar los planes. Brown todavía emplaza a una fecha más tardía para anunciar los programas del fabricante en Norteamérica. Con Lando Norris y Carlos Sainz Jr. confirmados ya para la temporada 2020 del Mundial de Fórmula 1 y con la llegada de Sergey Sirotkin como piloto reserva/probador, parece que la escudería del Gran Circo está completamente fijada, por lo que hay tranquilidad para trabar en el resto de proyectos durante el verano mientras los resultados de los Grandes Premios siguen acompañando..

Eso sigue siendo un gran trabajo en progreso. Aprendimos mucho sobre qué no hacer este año en Indy. Ese fue un duro despertar. Cometí muchos errores en cómo monté eso. Permanecen las razones por las que queremos ir a Indy. Eso no cambia. Creo que cuando tienes un fracaso necesitas aprender de él y crecer. Creo que lo fácil es no volver al caballo, pero no puedes hacer eso en la vida. Creo que tienes que quitarte el polvo y volver a subir al caballo. Así que eso está bajo revisión activa. Lo haríamos de manera diferente, no hace falta decirlo, a lo que lo hicimos este año. Y si lo hiciéramos, me sentiría más inclinado a hacerlo a tiempo completo que a una sola carrera - Zak Brown

¿Y Alonso? Mientras que sigue sin haber confirmación de que el asturiano vaya a competir en el próximo Rally Dakar con Toyota GAZOO Racing South Africa, Brown asegura que una temporada completa no entra en los planes de Fernando, aunque espera que con el paso de las vacaciones pueda cambiar de idea.

Me encantaría tenerlo involucrado en un programa de IndyCar si lo hiciéramos y él quiere hacerlo. Está indeciso sobre lo que quiere hacer el próximo año. Creo que esta es la primera vez en 17 o 18 años que no tiene un calendario lleno de carreras el próximo año, así que creo que necesita tomar las vacaciones de verano para reconciliar en su propia mente lo que quiere hacer. Pero si fuésemos a competir en IndyCar y él quisiera hacerlo, por supuesto, sería el primero de nuestra lista. Sabe el compromiso que implica, que tendría que vivir en Norteamérica, pero quiere tomarse un tiempo para pensar qué hacer - Zak Brown


En USA hablan de otros fichajes de McLaren para la IndyCar:

Los rumores desde Estados Unidos van por otro lado. Después de confirmarse la semana pasada que Alexander Rossi seguirá con Andretti Autosport en un giro de los acontecimientos que pocos hubieran pronosticado. McLaren afirmó que estaba siguiendo a algunos pilotos de la parrilla con el fin de hacerse con los servicios de alguno de los pilotos Top que les permitiera luchar por las victorias.

Con Rossi renovado y Pat O’Ward en la órbita de Red Bull Racing haciendo un breve alto en su carrera deportiva dentro de las IndyCar Series, en Indianápolis se ha empezado a poner el foco sobre el joven piloto estadounidense Colton Herta. El ganador más joven de la historia del campeonato de monoplazas norteamericano sería uno de los pilares de un equipo que se rumorea que estaría negociando con Arrow Schmidt Peterson Motorsports, con quien comparte patrocinador. Sin embargo, el equipo tiene otro año de contrato con el motorista, HPD/Honda, lo que sigue siendo un obstáculo para McLaren.

En el caso de que finalmente se confirme la unión entre McLaren Racing y Schmidt Peterson en alguna de las formas (los propietarios apuntaron a que no querían vender el equipo), habría que destacar que hay un piloto con contrato con SPM para 2020, James Hinchliffe, por lo que no sería de extrañar que los de Woking pudiesen formar una estructura con dos coches y un piloto joven y uno experimentado para competir la temporada completa tal y como querían, y sin la presencia de Fernando Alonso.

Por delante, un verano para tomar decisiones, empezando por si finalmente deciden acometer un programa de tales dimensiones, algo que inevitablemente debe condicionar también la opción de competir en el Mundial de Resistencia bajo el nuevo reglamento de los Hypercars.

Vía | Indystar y Racer
 

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Àlex Palou, encantado con su primera experiencia en la IndyCar: "Fue una experiencia inolvidable"

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 31 de julio de 2019


El pasado lunes, Àlex Palou realizó su primera prueba al volante de un coche de la IndyCar. Fue en el circuito de Mid-Ohio y al volante de uno de los coches de Dale Coyne Racing, concretamente el que habitualmente pilota Sébastien Bourdais. El piloto catalán aprovechó las conexiones de Honda y del director de equipo de su escuadra en el Super GT para convertir un sueño en realidad. Después del primer test, en el que completó 100 vueltas con buenos registros y sobre todo buenas sensaciones, desde Diariomotor fuimos a buscar al protagonista para que nos contara sus sensaciones. Evidentemente, estas son muy buenas en lo personal pero también en lo profesional. Aunque sus ojos miran ya hacia Japón para las próximas carreras, su experiencia en Estados Unidos le anima a seguir buscando nuevos caminos.

La primera conclusión es, de hecho, tanto personal como profesional: "Estoy contentísimo, el test fue genial", comentó Palou. "Me adapté muy bien al coche y al circuito y ambos son divertidísimos", concluyó al respecto del Dallara IR18 y el circuito de Mid-Ohio, respectivamente. "Es muy distinto, si se compara con un Super Fórmula. Este último es muy ligero, con mucha carga aerodinámica y potencia media mientras que el IndyCar tiene poca carga, mucho peso y mucha potencia", explicó. "Eso hace que con el IndyCar tengas mucho trabajo con el coche todo el rato. Como piloto, es divertidísimo. Como estar pilotando un kart; derrapando y peleándote con el volante la mayor parte del tiempo", reconoció.

Sobre las conclusiones del test, Palou dejó claro que a pesar de haber sido positivas, no debían ser tomadas como un camino directo a correr en la IndyCar, si bien no lo descarta para el futuro: "Fuimos muy bien, muy rápidos. Hicimos tiempos a la altura de la sesión clasificatoria del pasado sábado así que todo el mundo ha quedado contento. Tanto el equipo como yo. Fue una experiencia inolvidable, nunca pensé en poder hacer un test de IndyCar y al final lo hicimos posible. El objetivo era ir allí, probar, ver si me gustaba... y dejar el nombre ahí, que la gente sepa que existo. Si alguien busca algún piloto, que sepa que estoy ahí y que puedo ir rápido. Esto lo hemos conseguido así que ahora toca dejar que todo esto vaya cociéndose a fuego lento".

De cara al futuro inmediato, Palou tiene claro que lo importante es volver a centrarse en las carreras que vienen en Japón. Este fin de semana tiene Super GT en Fuji y tres semanas después, Super Fórmula en Motegi: "Si sale algo (en la IndyCar), bien. Y si no, ya veremos. Si tiene que salir algún día, esto habrá sido importante. Ahora, toca centrarse a tope en Japón, a ver qué se puede hacer con los GT's aunque sobre todo en Super Fórmula. Tenemos una buena oportunidad este año y estoy muy motivado después de ganar en Fuji y haber tenido un buen test en Estados Unidos. Todo suma y estoy a tope", finalizó. Sus opciones en el Super GT son más limitadas y dependen más del Balance of Performance, pero en Super Fórmula aún puede aspirar a todo, si bien sus rivales cuentan con ventaja en experiencia y puntos.
 

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La IndyCar lanza su hibridación y retrasa el debut de sus nuevos motores a 2022

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 1 de agosto de 2019


Hace poco más de un año la IndyCar anunció el aspecto de su futuro reglamento técnico. La idea era dotar a sus monoplazas de más potencia, con propulsores de más de 900 caballos y pasando de los 2,2 litros de cilindrada actual a 2,4 litros. Pero la hibridación de la categoría se veía aún como algo lejano, difícilmente implementable para 2021, fecha original de debut de estos motores. Pues bien, finalmente el certamen norteamericano ha decidido apostar por los híbridos y retrasar a 2022 el inicio de esta nueva era de las IndyCar Series.

Según explica la nota de prensa, el proyecto cuenta con la bendición de Chevrolet y Honda, que añadirán a sus propulsores térmicos un sistema de recuperación de energía en frenada. La idea es que esta hibridación contribuya al esperado aumento de potencia de los monoplazas, siendo vital de cara a ofrecer mayor rendimiento en el uso del 'push-to-pass'. Además también permitirá que los coches se puedan arrancar sin asistencia, lo cual esperan que reduzca la aparición de coches de seguridad en pista.

Los planes de la IndyCar son que este nuevo reglamento técnico esté vigente entre 2022 y 2027 y aunque no lo mencionan explícitamente en la nota de prensa, es lógico pensar que esta hibridación sea también un cebo para que por fin aparezca el ansiado tercer fabricante.

Foto | IndyCar Series
 

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IndyCar en Super-8: un resumen a la vieja usanza [Vídeo]

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 7 de agosto de 2019


La inventiva de algunos aficionados nunca nos dejará de sorprender. En esta ocasión os traemos la obra de un usuario que bajo el nombre de Film Grain and Octane en Instagram se dedica a compartir dos de sus aficiones con el mundo: una es el automovilismo y otra es la cinematografía... con una cámara Canon 1218 de 1968 en formato Super-8. El resultado no puede ser más curioso.

Con motivo de la visita de las IndyCar Series hace unas pocas semanas a Road America, el hombre detrás del proyecto, Nick Shirrell, tomó imágenes con esa vieja cámara tanto de la IndyCar como de las categorías teloneras y posteriormente compiló todo para darle forma de un reportaje 'vintage', que bien podría estar sacado de nuestro NO-DO. Poco importan los resultados, la mezcla de imágenes clasico-modernas junto a los comentarios al estilo sesentero engancha.


Via | Film Grain and Octane
 

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Oficial: McLaren ingresa en IndyCar a tiempo completo de la mano de Sam Schmidt y Arrow

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 9 de agosto de 2019


Venía rumoreándose desde hace semanas y amenazaba con convertirse en el nuevo culebrón en torno a las intenciones futuras de McLaren en IndyCar Series, pero finalmente todo ha quedado resuelto y desvelado mucho más rápido de lo que cualquiera se podría imaginar: este viernes el equipo de Woking anunció su acuerdo con Schmidt Peterson Motorsports para entrar a tiempo completo en el campeonato de monoplazas estadounidense.

Arrow Electronics, patrocinador tanto de McLaren como de Schmidt Peterson Motorsports, ha sido clave en este nuevo matrimonio del equipo de Fórmula 1 en Estados Unidos. El tercer socio buscado por Zak Brown del otro lado del charco, tras Andretti y la fallida experiencia con Carlin este año, ha aceptado sacrificar su suministro de motores Honda por montar a partir de la próxima temporada Chevrolet, condición sine qua non para que McLaren ingresara en IndyCar ante el veto de la casa japonesa.

Gil de Ferran supervisará la presencia de McLaren en IndyCar, aunque la actual estructura de Schmidt Peterson Motorsports seguirá al cargo. La gran duda está en los pilotos, pues James Hinchcliffe es hombre franquicia de Honda en Estados Unidos y Canadá, lo cual invita a pensar que acabe recalando en el tercer coche que Rahal decía esta semana en RACER estar muy cerca de cerrar. Actualmente el otro piloto de SPM es Marcus Ericsson y recientemente Felipe Nasr realizó un test con el equipo en Mid-Ohio.

Esta asociación pasará a llamarse Arrow McLaren Racing SP y presentará dos monoplazas con motor Chevrolet en las NTT IndyCar Series 2020:

IndyCar ha sido parte de McLaren desde nuestros primeros años de carrera, y la serie de hoy ofrece no solo una plataforma comercial para seguir haciendo crecer nuestra marca en Norteamérica, sino también la competencia con algunos de los mejores equipos de automovilismo internacional. Este equipo proporciona a McLaren la sinergia correcta como socio estratégico para nuestro regreso al deporte. Creemos que juntos podemos ayudarnos mutuamente a lograr nuestras ambiciones mutuas. Sam Schmidt y Ric Peterson han construido una base sólida y esperamos trabajar juntos para llevar al equipo al siguiente nivel. Venimos a IndyCar con pleno respeto a la competición, a nuestros rivales, los fans y a la tarea que tenemos por delante. En esencia, nosotros en McLaren somos corredores y donde hay competencia que nos pone a prueba, correremos. La serie NTT IndyCar ofrece tal desafío - Zak Brown, CEO de McLaren Racing

Foto | IndyCar Series
 

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James Hinchcliffe se inclina públicamente por Arrow McLaren SP y Chevrolet en lugar de Honda

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 9 de agosto de 2019


El anuncio de la entrada de McLaren a tiempo completo en IndyCar Series tiene un buen número de ramificaciones. La primera de ellas es el impacto en el mercado de pilotos. San Schmidt cuenta hoy por hoy con dos hombre en pista (James Hinchcliffe y Marcus Ericsson) y una promesa de apoyar a Robert Wickens si un día puede volver a ponerse al volante de un monoplaza. El desembarco de los de Woking invita a pensar que se producirá una revolución, pero Hinchcliffe se ha pronunciado apenas unas horas después del comunicado.

El canadiense está íntimamente ligado a Honda. Tanto a Honda Canadá como a la división de Estados Unidos, para la cual ha protagonizado numerosos anuncios de televisión. Sus únicas temporadas con Chevrolet se produjeron en 2012 y 2013, cuando Andretti Autosport fue uno de los equipos que se pasó a Chevrolet para que hubiera cierto equilibrio de poderes en el campeonato tras años de monomarca. Pero ha sorprendido al anunciar su intención de seguir ligado al nuevo proyecto de Sam Schmidt, McLaren y Arrow.


Lo cierto es que Hinchcliffe cuenta con contrato en vigor para 2020 y Zak Brown este mismo viernes expresó su interés en conservarlo. Aún tardaremos un tiempo en tener confirmación de la alineación de pilotos que McLaren escogerá para la próxima temporada, pero el canadiense es sin duda una opción válida para aportar experiencia al proyecto. Y la promesa a Wickens sigue en pie según han confirmado todas las partes.

Foto | IndyCar Series
 

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Chip Ganassi Racing medita la posibilidad de apoyar a otro equipo en la IndyCar
Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 14 de agosto de 2019


Ante el desarrollo que ha experimentado el equipo Andretti Autosport en su sociedad con Harding Steinbrenner Racing, y el trato que recientemente cerraron McLaren y Arrow Schmidt Peterson Motorsports, Chip Ganassi Racing contempla la posibilidad de respaldar a una estructura menor en la IndyCar, de allí que se especule acerca de una alianza técnica con Meyer Shank Racing, justamente el equipo que salió perjudicado con el pacto entre McLaren y SPM. El objetivo en este caso sería no conceder tanta ventaja frente a los tres coches que presenta Team Penske y los cinco de Andretti.

Mike Hull, director de Chip Ganassi Racing en la IndyCar, expresó que tienen tiempo estudiando la posibilidad de asociarse a otro equipo y más cuando recientemente han observado el desempeño del piloto Colton Herta desde que cuenta con el apoyo de Andretti Technologies. Es evidente que la escudería Andretti Autosport se beneficia de toda la información que pueden recabar a través del coche de Herta ya que los ingenieros del equipo principal tienen acceso total a las distintas configuraciones del filial.

Para Hull, aplicar tal sistema sería muy positivo en el sentido de que se evitarían atender a otro coche directamente. Ahora mismo cuentan con el consagrado Scott Dixon y el novato Felix Rosenqvist como su pareja de pilotos, ambos deben hacer frente a un conjunto de rivales poderosos como la triple formación de Penske y los cinco coches bajo la estructura Andretti. Creer que pueden hacer frente a equipos tan poderosos de una forma tradicional es una tarea que cada vez luce más complicada.

La posibilidad está en el ambiente y dependerá en gran medida del rumbo que tome Chip Ganassi en la IMSA WeatherTech SportsCar Championship, una vez que el programa Ford GT culmine en octubre. Es probable que una buena cantidad de ingenieros del equipo queden en libertad y muestren disponibilidad para afrontar la propuesta de ampliar el equipo en la IndyCar.

En palabras de Mike Hull:

Hemos hablado varias veces, pero en su momento no ha parecido bueno para nosotros, así que veremos cómo va el futuro. Pienso que es una idea genial. Aplaudo a Michael [Andretti] y a Mike Harding por lo que están haciendo con Colton Herta. Se necesita un propietario que esté dispuesto a comprometerse en el desarrollo o con un programa que permita ver acción a pilotos jóvenes en la IndyCar. En este caso, se requieren de dos propietarios y un colectivo que se pongan de acuerdo para que todo suceda.

Vía | Racer
 

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Will Power se impone en Pocono, que vuelve a dejar dudas sobre su viabilidad en IndyCar Series

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 19 de agosto de 2019


Ya antes incluso de llegar a Pocono todo el mundo daba por hecho que sería la última visita de las IndyCar Series al mítico triángulo. Los accidentes de Justin Wilson y Robert Wickens, la poca emoción en pista y las bajas asistencias ya eran indicativos de que el matrimonio entre el campeonato y el trazado en Pennsylvania iba camino del divorcio. Pero un nuevo fuerte accidente en la salida volvió a abrir el debate, siendo prácticamente lo de menos el primer triunfo esta temporada de Will Power.

El fin de semana empezó torcido, pues la lluvia forzó una reestructuración del programa previsto. Para garantizar que los pilotos y equipos llegaran a la carrera con una mínima práctica en pista se optó por cancelar la clasificación, determinando así la clasificación general el orden de salida para la jornada del domingo. Así, al menos todos disfrutaron de un par de horas de entrenamientos libres en la víspera.

Con todos los gallos en cabeza la salida iba a ser de infarto y en ella falló Alexander Rossi, lo cual no sólo le hizo perder posiciones sino que provocó que llegara a la curva dos en paralelo con Ryan Hunter-Reay y Takuma Sato, que no dudó en intentar el arriesgado adelantamiento por el exterior. El accidente fue inevitable y lo que es peor es que el japonés cruzó la pista y mandó a Felix Rosenqvist contra el muro, debiendo pasar el sueco por el hospital para unos chequeos. Cierto es que a medida que aparecieron nuevas tomas la culpabilidad del japonés, a priori evidente, se fue diluyendo, pero resultó un clavo más en el ataúd de Pocono en IndyCar.

Simon Pagenaud logró robarle la cartera a Josef Newgarden en la salida y Scott Dixon hizo lo propio cuando la prueba se pudo retomar. Will Power debió parar por un pinchazo, obligando al tercero de los Penske a remontar desde el fondo de la parrilla, pero ello terminó siendo una ventaja no deseada al permitirle más libertad estratégica y liderar fuera de secuencia cuando el resto paró en boxes bajo bandera verde. La siguiente bandera amarilla, provocada por un accidente de Spencer Pigot, terminó devolviéndole a la cabeza.

Power incluso se permitió disputarle el liderato a Newgarden, pero el líder del campeonato se revolvió y evitó perder la cabeza de carrera. Eso sí, cuando llegó la siguiente ronda de paradas el australiano volvió a situarse al frente, con la mala suerte de ver que Colton Herta se estrellaba y forzaba una nueva bandera amarilla. Dixon heredaba así el liderato seguido de un sorprendente Ferrucci y con los Penske debiendo recuperar terreno en un trazado donde resultaba muy difícil rodar en tráfico. Mas Power estaba intratable y progresó desde el séptimo puesto hasta la cabeza de carrera justo antes de que la prueba debiera ser interrumpida por la proximidad de los rayos y la tormenta.

Dixon quedó cerca pero sin posibilidad de luchar por el triunfo, completando el podio Simon Pagenaud seguido de la gran sorpresa de la tarde, Santino Ferrucci. Josef Newgarden pareció desfondarse a final de carrera y tan sólo fue quinto, pero el resultado le sabe a gloria de cara al campeonato, pues lidera con 35 puntos de ventaja sobre Alexander Rossi. El de Andretti asumió una sanción de 10 vueltas por reparaciones en su monoplaza bajo la bandera roja y fue recogiendo cadáveres hasta alcanzar los puntos de la 18ª posición, evitando así perder plaza en la general con Pagenaud y Dixon.



La próxima cita de IndyCar tendrá lugar en Gateway este mismo fin de semana. ¿Podrá completar Penske allí un pleno de triunfos en óvalos este año?

Foto | IndyCar Series
 

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Scott Dixon convencido de que el título de la IndyCar todavía es posible
Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 20 de agosto de 2019


A falta de tres fechas para culminar el campeonato, la IndyCar se prepara para un final de antología pues cuatro pilotos lucen con opciones, entre ellos Scott Dixon, quien justamente es el cuarto en discordia y que con su segundo lugar alcanzado recientemente en Pocono, se colocó a 52 puntos del líder Josef Newgarden, cuya ventaja luce muy frágil si se considera el sistema de puntuación de la IndyCar.

El piloto neozelandés del equipo Chip Ganassi Racing es el vigente monarca de la categoría y está acostumbrado a estas lides, por algo es cinco veces campeón de la IndyCar y su cetro de 2015 lo alcanzó en la última cita tras remontar una desventaja muy parecida a la que ahora enfrenta. Por tal razón se toma las cosas con calma y analiza todos los escenarios posibles, tomando en cuenta que el Gran Premio de Laguna Seca concede 100 puntos al ganador.

Entiende que en las carreras restantes debe permanecer por delante de sus rivales al título, una tarea nada sencilla puesto que no solamente deberá correr contra Newgarden sino también contra Alexander Rossi y Simon Pagenaud, representantes de Andretti Autosport y Team Penske respectivamente, así que no está fácil el desafío. El soportar la presión y resultar vencedor no es nada nuevo para Dixon, al contrario, es una ventaja que piensa utilizar a su favor.

Interesante es el hecho de que Dixon, a pesar de que está en cuarta posición, trae el mejor avance entre todos los aspirantes al título puesto que acumula una victoria y tres segundos lugares en las cuatro últimas carreras, situación que tiene esperanzados y motivados tanto al piloto como a su equipo.

En palabras de Scott Dixon:

Sinceramente, hasta que te quedes fuera, nunca estarás realmente fuera. Definitivamente creemos que podemos remontar el déficit de puntos en este momento. El año pasado, tomamos la delantera del campeonato en Texas, lo cual fue muy diferente, se sintió muy diferente. Es mucho más estresante de esa manera.

Vía | Speedcafe
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Felix Rosenqvist volverá a la acción en Gateway

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 21 de agosto de 2019


Tras ser trasladado a un hospital local, luego chocar contra el muro del Pocono Raceway, Felix Rosenqvist fue evaluado por el personal médico y se determinó que sus lesiones no son de gravedad, así que podrá participar en la próxima fecha de la IndyCar.

A través de su cuenta Twitter, el piloto sueco del equipo Chip Ganassi Racing informó que fue sometido a varias pruebas médicas y todos los resultados fueron satisfactorios. De allí que recibiera la autorización de regresar a las pistas para la próxima fecha de la IndyCar, el venidero 24 de agosto en el óvalo de Gateway Motorsports Park,
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Josef Newgarden saldrá desde la pole en Gateway

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 24 de agosto de 2019


Team Penske ubicó a sus tres pilotos entre los cuatro mejores de la jornada de clasificación en el óvalo de Gateway, con Josef Newgarden reclamando la pole al registrar un promedio de 186.508 millas por hora. El líder del campeonato superó a Sébastien Bourdais, quien logró ubicarse por delante de Will Power y de Simon Pagenaud. A buena hora llegó la segunda pole de Newgarden en la temporada puesto que Scott Dixon y Alexander Rossi, los otros candidatos al título, saldrán octavo y undécimo respectivamente.

En la sesión destacó el hecho de que solamente Team Penske pudo sacar la cara por Chevrolet en lo que respecta a los diez mejores, inclusive para hallar a otro piloto con ese motor hay que descender hasta el puesto trece, lugar desde donde partirá Spencer Pigot. Por detrás de Pagenaud saldrán Takuma Sato, Santino Ferrucci, James Hichcliffe, el ya mencionado Scott Dixon, Ryan Hunter-Reay y Felix Rosenqvist.

De ganar algún piloto de Team Penske, el equipo de Roger Penske tendría el honor de imponerse en todos los óvalos de esta temporada. Si bien se puede pensar que habrá ordenes de equipo para favorecer a Newgarden de cara al título, el piloto Will Power comunicó que eso no está planteado, que por su parte él tiene intención de ganar la carrera y su compañero Newgarden tendrá que decidir entre ir por la victoria o competir por los puntos.

Al ser interrogado acerca de la particularidad de que únicamente los pilotos de Penske pudieron destacar entre los que utilizan motor Chevrolet, Power respondió que mientras los demás pilotos optaron por circular por un único carril, ellos utilizaron el segundo carril donde no se patinaba tanto.

La pole de Newgarden le concede un punto adicional, así que antes de iniciar la carrera, su ventaja por el campeonato estará por el orden de los 36 puntos con respecto a su más cercano perseguidor que es Alexander Rossi.

Vía | IndyCar
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Andretti Autosport apunta a inscribir un quinto coche para Colton Herta en 2020

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 24 de agosto de 2019


Al parecer, todos los movimientos para la próxima temporada de la IndyCar señalan que Michael Andretti y el piloto Colton Herta van a estar juntos, movimiento que era previsible, considerando que Herta está actualmente en Harding Steinbrenner Racing, equipo que recibe asistencia técnica de Andretti. Esto significa que la estructura de Andretti competirá con cinco monoplazas más el coche de su equipo asociado, Andretti Herta Autosport con Curb-Agajanian.

Hasta ahora, el equipo Andretti Autosport estaría conformado por Connor Daly, Zach Veach, Alexander Rossi y Ryan Hunter-Reay, a quienes se sumaría Colton Herta, en tanto en el equipo asociado permanecería Marco Andretti. Se entiende que Michael Andretti se está moviendo para integrar un mayor número de personas al equipo de carreras, y a la división Andretti Technology, para poder atender los cinco monoplazas. También se mencionó que entre sus planes se incluye inscribir un monoplaza adicional para las próximas 500 Millas de Indianápolis.

Se supone que Colton Herta estaría muy cerca de pactar con Andretti, o tal vez ya se hizo el acuerdo, porque en la IndyCar no hay otro equipo disponible que le pueda ofrecer estabilidad económica y material a la joven promesa de la categoría. Y es que existe mucha incertidumbre acerca del futuro de Harding Steinbrenner Racing, actual equipo de Herta, porque al parecer no hay fondos para proseguir, de allí que se rumora que la intención de George Steinbrenner IV es salirse de esa sociedad para invertir en la alianza entre Colton Herta y Michael Andretti, tal como ocurrió en la Indy Lights.

Vía | Racer
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Takuma Sato se reivindica en Gateway y Josef Newgarden amplía su ventaja en el campeonato

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 25 de agosto de 2019


La última carrera en óvalos del calendario IndyCar representó una victoria para Takuma Sato, su segunda de esta temporada. El piloto japonés, que fue muy criticado la pasada semana tras un incidente en Pocono, aprovechó una serie de eventos y al final pudo contener el avance de Ed Carpenter, a quien superó en un final fotográfico. El podio lo completó el veterano Tony Kanaan, quien salió desde el fondo de la parrilla y logró su mejor resultado en lo que va de año.

La victoria de Sato también representó el primer triunfo de Honda en un óvalo este año, el resto fue para pilotos de Team Penske, y además cortó una racha del equipo Rahal Letterman Lanigan Racing, que no ganaba en este tipo de circuito desde 2016. En cuanto a Josef Newgarden, el actual líder de la temporada estuvo a punto de colisionar en la última vuelta con Santino Ferrucci, en una pelea por el cuarto lugar, lo que le hizo trompear y descender hasta la séptima posición. Ferrucci por su parte logró mantener su posición, completando así una meritoria actuación puesto que llegó a liderar durante 97 vueltas.

En esta ocasión, el mejor piloto de Team Penske fue Simon Pagenaud quien partió cuarto y llegó quinto, el francés también aprovechó las debacles tanto de Scott Dixon como de Alexander Rossi para asentarse en el segundo lugar del campeonato, por detrás de Newgarden. Aunque faltan dos carreras para finalizar la temporada, la ventaja de Newgarden no luce contundente, considerando que en la última cita los puntos son dobles.


La carrera pautada a 248 vueltas tuvo varias banderas amarillas, la primera de ellas causada por Marcus Ericsson al iniciar. El piloto sueco rompió su alerón, pero pudo cambiarlo y seguir compitiendo. El mismo Takuma Sato, que partió desde la quinta posición, también tuvo un leve contacto que le hizo retroceder hasta los últimos lugares, eventualidad que cambió su estrategia de paradas en boxes, lo que a la larga le concedió la victoria.

En la vuelta 54, y tras completar su primera parada en pits, Will Power se estrelló contra el muro provocando su abandono tanto de la carrera como de la lucha por el título. Por otra parte, Scott Dixon también se vio obligado a desertar tras experimentar problemas mecánicos, desde Chip Ganassi Racing informaron que su radiador resultó perforado al tocarse con otro piloto al inicio de la carrera. Dixon pasó 59 vueltas en boxes y oficialmente finalizó en el puesto 20 a 112 vueltas del ganador.

Otro piloto que provocó bandera amarilla fue Spencer Pigot, también por estrellarse contra el muro. A todas estas, Santino Ferrucci había asumido el comando de la carrera, pero su segunda detención fue problemática y salió muy cerca de Sébastien Bourdais, el francés perdió el control de su monoplaza y chocó contra el muro en la vuelta 191, lo que origino un período de precaución de 15 vueltas. Justamente este resultó el momento más importante porque el grupo de pilotos que había adelantado sus paradas en los pits se encontraron en una posición providencial puesto que evitaron el embudo causado por el accidente y se vieron favorecidos por la última detención en pits de los líderes, así que pasaron a ubicarse en los primeros lugares, entre ellos, Sato, Carpenter y Kanaan.

Otro piloto que aprovechó para ubicarse entre los líderes fue Conor Daly, que partió desde el puesto 18 y finalizó sexto, por delante de Newgarden. Los diez mejores lo completaron Ryan Hunter-Reay, Colton Herta y Marco Andretti.

La próxima cita es el primero de septiembre en el circuito de Portland International Raceway.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Bobby Rahal tiene planes de correr tres monoplazas en la IndyCar
Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 1 de septiembre de 2019


El ex piloto Bobby Rahal, en nombre de su equipo Rahal Letterman Lanigan Racing, anunció su intención de participar con tres coches en Laguna Seca y, si la iniciativa convence, hacer toda la temporada 2020 de la IndyCar con esos tres pilotos. Hace algunas semanas atrás, desde Chip Ganassi Racing se pronunciaron sobre la posibilidad de tener un equipo asociado para competir directamente contra Team Penske y Andretti Autosport, estrategia que al parecer también imitará Rahal.

Desde el año pasado, el equipo ha sido representado por dos monoplazas, asignados a Takuma Sato y a Graham Rahal. Hay que remontarse hasta la temporada 2006 para dar cuenta de la última ocasión que RLL corrió con tres pilotos, en aquella ocasión Buddy Rice, Danica Patrick y Jeff Simmons. Para Rahal, la mayor preocupación de estar a cargo de tres monoplazas es conseguir el dinero y al personal adecuado que se encargue del programa. En cuanto a los motores, no tendrán problema ya que cuentan con total apoyo de Honda.

Rahal manifestó que a su oficina han llegado interesados en ese tercer coche, entre ellos Michael Shank, propietario del equipo Meyer Shank Racing, quien está buscando un espacio para su piloto Jack Harvey, puesto que actualmente están asociados a Arrow Schmidt Peterson Motorsport y esa unión no permanecerá para el 2020 por ser incompatible ya que Shank está vinculado a Honda y SPM correrá con Chevrolet.

Un caso parecido tiene que ver con James Hinchcliffe, quien también se ha puesto en contacto con Rahal, puesto que el actual piloto de Arrow Schmidt Peterson Motorsports no desea formar parte de la sociedad Arrow McLaren Racing Schmidt Peterson por tener una larga relación con Honda que no piensa romper.

En palabras de Bobby Rahal:

Primero debemos ser un mejor equipo de dos coches antes de preocuparnos por ser un equipo de tres. Para mí, lo más importante es el dinero, sin el dinero no puedes contratar a quien quieras. No hablo nada más de un piloto sino los mecánicos y todo lo demás. Tenemos que contratar a las personas adecuadas, esa es la parte más difícil. Espero que podamos hacer eso.

Vía | NBC Motorsport
 
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