IndyCar

Nicola Romeo

Titán Alfista

Tony Kanaan no observa tan lejos su retiro

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 20 de marzo de 2019


A sus 44 años, el piloto brasileño considera que es buen momento para reflexionar acerca de su retiro ya que si bien se siente todavía en plenas condiciones para correr, por su mente no pasa la idea de intentar emular a A.J. Foyt, su actual jefe de equipo, quien se retiró a los 58 años. Kanaan se estableció en el automovilismo norteamericano en 1998, alcanzó el título de la IndyCar en 2004 y ganó las 500 Millas de Indianápolis en el 2013. A estas alturas comprende que con el transcurrir de los años es más complicado reeditar glorias pasadas, de allí su decisión de retirarse cuando la directiva de A.J. Foyt Enterprises decida no renovar su contrato.

Aunque no se atreve a vaticinar el año exacto de su retiro como piloto de la IndyCar, Kanaan estima que a más tardar a finales de 2021 debería colgar el casco para dedicarse a otras actividades relacionadas al automovilismo, una de las cuales sería incorporarse a un medio de comunicación para comentar y analizar las carreras, tal como hacen Townsend Bell, Paul Tracy y Dale Earnhardt Jr. para la NBC. También le gustaría seguir ligado a su actual equipo en el área administrativa porque cuando se retire estará a las puertas de los 50 años y a esa edad es complicado encontrar un asiento en otra categoría, en ese sentido es realista, pero no descartaría del todo regresar solamente para competir en las 500 Millas de Indianápolis.

En palabras de Tiny Kanaan.

Puedo asegurar que no pilotaré hasta que tenga 58 años. Para ser honesto, cometí un error en el pasado al tratar de poner una fecha para mi retiro. Estoy en un equipo muy bueno aquí, tengo la motivación y estoy bastante seguro de que todavía soy rápido, pero mi trabajo está hecho aquí y puedo ir a hacer otra cosa. Creo que mi final perfecto para mi carrera en la IndyCar será al menos competir esta temporada y dos más.

Vía | NBCMotorsport
 

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Titán Alfista

‘Qualified’: en camino el documental homenaje a la figura de Janet Guthrie

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 20 de marzo de 2019


No tenemos derecho a la queja en cuanto al número de documentales sobre automovilismo lanzados en los últimos años. Sin embargo sí se puede hacer un reproche: la mayoría de ellos están hechos por y para aficionados a las carreras, sin lograr abrir las ventanas y que gente de fuera se dé cuenta de la grandeza de este deporte. Por eso ‘Qualified’, el documental que ESPN estrenará el próximo otoño tiene doble importancia.

Se trata de una nueva entrega de ’30 for 30′, el premiado espacio de documentales deportivos de la cadena norteamericana y que hasta ahora sólo había dedicada una única entrega al automovilismo: fue a Tim Richmond, piloto de NASCAR fallecido por complicaciones derivadas del SIDA a finales de los ochenta. Ahora regresan al motor para rendir homenaje a Janet Guthrie, la primera mujer que se clasificó para disputar las 500 Millas de Indianápolis.

Lógicamente el título juega con el doble sentido de clasificada y cualificada, pues Guthrie se encontró con grandes reticencias y dudas sobre su aptitud. Pese a su condición de ingeniera aeronáutica, la estadounidense había empezado tarde a competir y sobre todo era mujer en un automovilismo americano aún muy retrógrado. Además corrió tanto en NASCAR como en IndyCar, aunque su gran reto siempre fueron las 500 Millas de Indianápolis para las que intentó clasificarse por primera vez en 1976, con 38 años.

El material no era ni competitivo, ni fiable y Guthrie no pudo clasificarse, aunque su mera presencia y el fracaso alimentó todo tipo de habladurías que A.J. Foyt se encargó de callar ofreciéndole un test con uno de sus coches para que pudiera demostrar que era capaz de rodar tan rápido como cualquiera si se le daba la oportunidad. Y al año siguiente por fin logró meterse en la parrilla de 33 coches. Lo haría en tres ocasiones, siendo su mejor resultado un noveno puesto en 1978. Curiosamente su mayor reto siempre fue encontrar patrocinadores dispuestos a apoyar un proyecto perturbador para la mentalidad imperante, lo cual no le impidió cosechar algún ‘top 5’ en IndyCar o ‘top 10’ en NASCAR antes de su retirada.


Foto | IndyCar Series
 

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Colton Herta hace historia en la IndyCar

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 24 de marzo de 2019


A sus 18 años, 11 meses y 21 días, el novato Colton Herta se convirtió en el piloto más joven en ganar una fecha de la IndyCar, imponiéndose en la IndyCar Classic disputada en el Circuito de Las Américas. Desde el mismo inicio de la carrera, Herta resultó uno de los principales aspirantes a la victoria ya que se mantuvo en la estela de Will Power y de Alexander Rossi durante todo el recorrido, pero fue la estrategia del equipo Harding Steinbrenner Racing, al adelantar la parada de su piloto con respecto a los otros dos líderes, además de una bandera amarilla provocada por Felix Rosenqvist, los factores que concedieron la victoria a Herta.

Al ordenarse la largada, Will Power hizo valer su condición de poleman y se mantuvo adelante, pero se advertía que Alexander Rossi, Colton Herta y Ryan Hunter Reay tenían un mejor ritmo, no obstante, la experiencia de Power, las características del circuito y el permitir correr por las escapatorias no permitieron a los pilotos de Honda superar al de Chevrolet. En el primer ciclo de detenciones programadas para los líderes, vuelta 14, entraron en los pits Power, Rossi y Hunter-Reay, una vuelta antes lo hizo Herta, así que cuando el líder provisional Graham Rahal se detuvo a cambiar sus neumáticos, Power retornó al liderato, por delante de Herta y de Rossi. Más atrás Josef Newgarden y Hunter-Reay intentaban acercarse a los punteros.

El binomio Power y Rossi se mantuvo al frente durante la mayor parte del recorrido, en realidad hasta la vuelta 45. Si bien Rossi amagó en contadas ocasiones con superar a Power, el australiano siempre supo como contener al americano. Para el tercer ciclo de detenciones, la estrategia de Herta de adelantar sus paradas resultó determinante para ponerse al frente justamente cuando se detuvo la carrera. Mala suerte tanto para Power como para Rossi en este caso puesto que la bandera amarilla, provocada por el choque entre Rosenqvist y James Hinchcliffe, propició que se cerrara la calle de boxes, así que cuando pudieron entrar en la vuelta 46 ya no tendrían opciones de ganar. Lo más catastrófico del asunto es que a Power se le apagó el motor en su detención y tuvo que retirarse.

Al reiniciarse la carrera, Herta se consolidó al frente ya que su ritmo era sólido, suficiente para mantener la distancia con respecto a Josef Newgarden y a Ryan Hunter-Reay. En este punto se debe indicar que fue meritoria la actuación de Newgarden ya que si bien no resultó aspirante para el triunfo, llevó a su Penske Chevrolet a un lugar meritorio, tomando en cuenta que los pilotos de Honda coparon las restantes mejores posiciones. Graham Rahal culminó cuarto, Sebastien Bourdais quinto, Marco Andretti sexto, Takuma Sato séptimo, Patricio O’Ward octavo, que fue el otro Chevrolet entre los diez primeros, cerrando el top ten Alexander Rossi y Jack Harvey.

Concluida la segunda cita del calendario, Josef Newgarden marcha al frente del campeonato con 93 puntos, seguido de Colton Herta con 75, Scott Dixon con 57, Alexander Rossi con 53 y Graham Rahal con 50.
 
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¿Adiós a la Hoosier Hundred? Indianápolis ve amenazada una de sus históricas teloneras

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 24 de marzo de 2019



A.J. Foyt, Mario Andretti, Parnelli Jones, Al Unser Jr., Jeff Gordon… A juzgar por el palmarés parecería que estamos hablando de una de las más grandes carreras del automovilismo estadounidense. Pero no se trata de ninguna prueba de NASCAR, IMSA o IndyCar, sino de una de las múltiples carreras que se celebran en el entorno de Indianápolis durante el mes de mayo. Posiblemente la más célebre. La Hoosier Hundred. Y por desgracia en 2019 puede ver su última edición al menos en su tradicional emplazamiento.

La fama de esta prueba se debe a que durante muchísimo tiempo, hasta los años noventa, el Indianapolis Motor Speedway sólo albergó una carrera al año, las 500 Millas de Indianápolis. Y los aficionados locales debían saciar su apetito con las carreras que la USAC celebraba por todo el Estado, recogiendo la Hoosier Hundred la tradición de organizar pruebas sobre tierra en los terrenos de la feria estatal. Así, desde sus inicios siempre atrajo a estrellas de los monoplazas pese a que la celebración de una cita la semana misma de las 500 Millas no empezó hasta 1981.

Sin embargo la tradición está a punto de romperse a raíz de la decisión de los responsables de la feria estatal de cambiar la superficie del óvalo por una más propicia tanto para su uso como aparcamiento como para carreras de caballos de trote, pero incompatible con el automovilismo. Los organizadores de la Hoosier Hundred deberán por lo tanto buscar un nuevo emplazamiento, aunque alejándose de su historia. La construcción de un óvalo de tierra en el Indianapolis Motor Speedway, estrenado el pasado verano, abre la puerta a que se celebre algún tipo de carrera allí, pero no será lo mismo.

Via | USAC
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

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Colton Herta lucirá nuevos colores en Barber y en Long Beach

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 4 de abril de 2019


Harding Steinbrenner Racing informó que el monoplaza número 88, asignado a Colton Herta, tendrá un nuevo patrocinador principal, la empresa de servicios de energía GESS International, por tal razón los colores del coche y del equipo cambiarán con respecto a los que había llevado el joven piloto hasta ahora en esta temporada.

Tanto Mike Harding como George Michael Steinbrenner, propietarios de la escudería, se mostraron complacidos con la inversión que GESS International ha realizado, sobre todo porque el producto que promocionan es biocombustible y justamente el automovilismo en esta era apunta hacia la eficiencia energética sustentada en las fuentes de energía renovables. Por su parte Shaun Lee, representante de GESS International, no dudó en señalar que tras observar el desempeño de Herta en lo que va de temporada decidieron incursionar en la IndyCar rápidamente para asociar a la imagen de la compañía con la del joven piloto.

En palabras de Shaun Lee:

Ahora es el momento perfecto para que GESS International, la compañía de biogás más grande y de mayor crecimiento del mundo, trabaje con el piloto más rápido y el equipo con mayor crecimiento de la IndyCar, por eso nos unimos a Colton Herta y a Harding Steinbrenner Racing. Estamos listos para más carreras emocionantes y para conectar a los fanáticos de la IndyCar con los beneficios del biogás.

Vía | Racer
 

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Takuma Sato logró la victoria en el Gran Premio de Alabama

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 8 de abril de 2019


El piloto japonés partió desde la pole y lideró 74 de las 90 vueltas de la carrera escenificada en el circuito mixto de Barber Motorsports Park para sumar su cuarta victoria en la categoría. A pesar de salirse de pista en la vuelta 85, razón por la cual cedió terreno ante Scott Dixon, Sato supo mantener a raya al actual campeón de la IndyCar, quien resultó su mayor rival durante todo el recorrido y finalizó en la posición de escolta a casi tres segundos. Por su parte, Sebastién Bourdais aplicó una estrategia de dos paradas que le permitió finalizar en tercer lugar, por delante de Josef Newgarden, quien con su cuarto puesto todavía se mantiene al frente del campeonato.

Con el triunfo de Sato, la IndyCar ha visto a tres pilotos distintos alcanzar victorias. Otro punto a destacar, y tal como se pronosticaba desde la sesión de clasificación, el podio fue para pilotos afines a Honda y solamente el magnífico desempeño de Newgarden, que partió en el puesto 16, permitió observar a un motor Chevrolet entre los ocho primeros. También se debe mencionar que la carrera apenas tuvo una interrupción, justamente cuando Graham Rahal, el compañero de Takuma Sato, se quedó en el camino cuando luchaba con Dixon debido a un problema en su acelerador, en la vuelta 57, a la salida de la curva del museo, así que para el equipo Rahal Letterman-Lanigan Racing resultó una tarde de contrastes.

Otros incidentes que se presentaron en la carrera fue el de Tony Kanaan, quien colisionó con Max Chilton a la entrada de los pits. El brasileño envió al británico hasta una barrera de neumáticos sin consecuencias que lamentar. Otro piloto que no tuvo mayor suerte en Alabama fue Colton Herta, el flamante ganador de la IndyCar Classic estuvo animando la carrera prácticamente hasta la mitad del recorrido, pero presentó un problema en su bomba de combustible, lo que provocó que su motor no funcionara a plenitud, así que para evitar males mayores optó por retirarse. Por su parte, a Ed Jones lo penalizaron por saltarse la salida, resultó muy obvio que debido a su ilegal maniobra adelantó a 15 monoplazas al inicio.


En síntesis, Takuma Sato y su equipo siempre tuvieron el control de la carrera, en su primera detención tuvo un ligero percance, pero no permitió que Scott Dixon se estableciera en la delantera y más adelante el japonés se salió de la pista, en la vuelta 85, y aún así ganó. Si bien a Sato no se lo ganaba nadie el día de hoy, se debe decir que para Dixon la suerte nunca ha sido la mejor en Barber porque en diez ediciones no ha logrado la victoria y ha llegado segundo en seis ocasiones.

Por detrás de Newgarden, finalizaron Alexander Rossi, quien en teoría tenía opciones de podio pero al final se quedó sin ritmo; James Hinchcliffe, Marcus Ericsson, que resultó el mejor novato de la carrera al partir desde el puesto 20, Ryan Hunter-Reay, Simon Pagenaud y Felix Rosenqvist, el otro novato cerró los diez mejores. La próxima carrera será el 14 de abril en Long Beach. Al circuito callejero llegará Newgarden como líder con 125 puntos, seguido por Dixon con 98, Sato con 91 y Rossi con 84.


Vía | IndyCar
 

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Honda y Chevrolet esperarán por un tercer proveedor en la IndyCar

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 12 de abril de 2019


Jay Frye, presidente de la IndyCar, manifestó que a pesar de existir una fecha límite, mediados de julio de este año, para establecer los proveedores que estarán en el campeonato a partir de la temporada 2021, representantes tanto de Honda como de Chevrolet comunicaron que no tendrían objeción alguna si se concede una prórroga, de hasta un año, si eso facilita el ingreso de un nuevo fabricante de motores. El crecimiento de la IndyCar y la introducción de los motores V6 biturbo de 2.4 litros y 900 caballos de potencia requiere de un programa de inversión, producción y asistencia técnica que Honda y Chevrolet están dispuestos a compartir.

Hasta ahora, Ilmor y Honda Performance Development, empresas que desarrollan los motores de Chevrolet y Honda respectivamente, han anunciado a la IndyCar que están casi listos para afrontar las primeras pruebas pautadas para mediados de 2020, es decir sus proyectos están muy avanzados con respecto a un hipotético tercer proveedor, perode llegar a postularse no tendrían problema en ayudar porque a la larga sería favorable en el sentido de que significaría un alivio en las cargas de trabajo. Frye está convencido de que ese potencial tercer proveedor realice los trámites pertinentes y se comprometa con el campeonato este mismo año.

Según Frye, el que no se respete el cronograma para organizar el próximo ciclo de la IndyCar en ningún caso representa una improvisación de su gestión ya que son Chevrolet y Honda los que sugieren extender el plazo. En todo caso es importante dejar la puerta abierta a un tercer socio porque significaría un mayor impulso al campeonato, en este contexto resultaría absurdo negarse a un tercer proveedor.

En palabras de Jay Frye:

Todo está ocurriendo a mucha velocidad. Honda y Chevrolet se comprometieron a crear motores hasta el 2026, pero ambos están muy interesados en que llegue otro proveedor. Hablamos con ellos todos los días, así que gran parte de lo que sucede está programado. Hay mucho entusiasmo, es realmente una cuestión de tiempo para resolver todo. Hasta ahora tenemos dos grandes socios que son Honda y Chevrolet, somos muy afortunados y estamos muy orgullosos por eso, pero también esperamos con ansias a otro gran socio.
Vía | Motorsportweek
 

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Alexander Rossi contundente en Long Beach

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 15 de abril de 2019


La demostración de Alexander Rossi en las calles de Long Beach resultó tan contundente que lideró 80 de las 85 vueltas de la carrera, y es que desde que se ordenó la largada, el piloto de Andretti Autosport Honda imprimió un ritmo imposible de seguir, tanto que cruzó la linea de meta con una ventaja de 20.2359 segundos con respecto a Josef Newgarden, quien volvió a realizar una gran actuación ya que con este resultado se mantiene líder del campeonato. Para Rossi fue su segunda victoria consecutiva en Long Beach, incluso también ganó la edición de 2018 con relativa comodidad.

Fue la sexta victoria de Rossi en la IndyCar y en esta ocasión reeditó la hazaña de Sebastién Bourdais de ganar en ediciones consecutivas en Long Beach y estuvo a punto de romper el registro de Al Unser Jr, quien en 1995 se impuso en el mismo circuito con una ventaja de más de 23 segundos sobre Scott Pruett. También el triunfo de Rossi representó el número 200 de Andretti Autosport en el automovilismo deportivo, de los cuales 63 han sido en la IndyCar. La carrera no tuvo mayores alternativas en cuanto a intercambios de posiciones ya que los ocho primeros en la parrilla llegaron a la meta con muy pocos cambios en el orden. Solamente ocurrió una interrupción causada por una colisión entre Marcus Ericsson, Jack Harvey y Spender Pigot al inicio, lo que originó un régimen de bandera amarilla durante las tres primeras vueltas. El piloto sueco recibió una penalización por ejecutar una maniobra imprudente.

Tras Rossi y Newgarden finalizó Scott Dixon, quien en principio llegó en el cuarto lugar, por detrás de Graham Rahal, pero las autoridades de la IndyCar dictaminaron que Rahal bloqueó intencionalmente a Dixon en la última vuelta, así que decidieron distanciar al piloto del equipo Rahal Letterman Lanigan Racing y concederle el tercer lugar al actual campeón de la categoría. Ryan Hunter-Reay finalizó quinto, lo que significó un amplio dominio de Honda ya que de los cinco primeros pilotos en meta, cuatro llevaron el propulsor japonés. Simon Pagenaud, Will Power, Takuma Sato, James Hinchcliffe y Felix Rosenqvist, quien resultó el mejor novato de la jornada al completar el top ten.

Al no presentarse mayores incidentes durante el recorrido, la mayoría de los pilotos optó por una estrategia de dos paradas, particularidad que no permitió observar mayores variantes en las zona delantera. El único abandono fue el de Colton Herta que chocó en la vuelta 50. La IndyCar se trasladará de Long Beach hasta Indianápolis y llegará al mítico óvalo con Josef Newgarden como líder del campeonato tras acumular 166 puntos, Alexander Rossi pasó al segundo con 138 y Scott Dixon marcha tercero con 133.




Vía | IndyCar
 

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Marco Andretti rendirá homenaje a Mario Andretti en Indianápolis

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 18 de abril de 2019


Hoy se reveló que el piloto Marco Andretti correrá la presente edición de las 500 Millas de Indianápolis con los colores que llevó su abuelo, el gran Mario Andretti, en la edición de 1969, misma que ganó a Dan Gourney y a Bobby Unser. El esquema de pintura, basado en el color rojo ladrillo. en esta ocasión identificará al monoplaza número 98 con motor Honda y patrocinado por U.S. Concrete.

El coche también tendrá una serie de logotipos retro, como el de Firestone, y el número en estilo bloque, tal como lo utilizó Mario Andretti hace 50 años atrás. Se mencionó además que portará las iniciales FB, como el modelo original, mismas que hacían referencia a Frank Boeninghaus, la persona que suministró el motor Ford V8 turbo al monoplaza de Andretti, para aquel entonces patrocinado por lubricantes STP.

 

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Josef Newgarden enfocado en alcanzar el título sin obsesionarse por las victorias

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 18 de abril de 2019



El campeón de la temporada 2017 admite que, luego de lo sucedido en 2018, donde apenas sumó tres victorias, justamente sus únicos podios en el año, y apenas culminó en el quinto lugar en la tabla de pilotos, ha decidido cambiar su enfoque para afrontar el presente campeonato. En esta ocasión se ha propuesto conceder más valor a sumar puntos en lugar de obsesionarse con ganar carreras puesto que la experiencia negativa de 2018 le enseñó que también se puede aspirar al título sin sentir la obligación de triunfar en cada evento.

Newgarden ahora mismo lidera el campeonato y solamente ha ganado en San Petersburgo, prueba inaugural del calendario. Tanto en Barber como en Long Beach clasificó muy atrás y sin embargo logró terminar cuarto y segundo respectivamente. En cuatro fechas, la IndyCar ha tenido cuatro ganadores distintos e inclusive Scott Dixon, quien todavía no ha subido hasta lo más alto del podio, permanece al acecho de Newgarden desde el tercer lugar de la tabla, lo que da una idea de lo complicado que puede resultar todo este año. Entiende el piloto de Penske Chevrolet que más allá de las victorias, todo resultado que se traduzca en puntos debe ser considerado, situación que antes no comprendía muy bien debido al ambiente competitivo que se vive dentro de Penske, donde todos los actuales pilotos han sido campeones y quieren destacar.

Para Newgarden ha sido un tanto complicado este inicio de temporada porque, salvo en la primera cita, no ha podido liderar otra carrera y esa situación a veces resulta frustrante, pero luego reflexiona y piensa en continuar adelante en el campeonato y las preocupaciones se traducen en sentido común, en apreciar las posibilidades de maximizar resultados para continuar en la lucha por el título. Hace un año, todo empezó a ir mal por pensar en ganar, llegaron los problemas mecánicos, las banderas amarillas, las malas estrategias y un error suyo en Toronto.


Todo es más complicado cuando no puedes competir al frente, pero no siempre puedes estar compitiendo por el primer lugar aunque quieras. Maximizamos lo que tenemos y eso es lo que debo hacer cada fin de semana en la IndyCar. Hemos tenido mucha buena fortuna este año en comparación con el año pasado, parece que todo está fluyendo bastante fácil.

Vía | Racer
 

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Los grandes nombres de la IndyCar quieren restringir el acceso a las 500 Millas de Indianápolis

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 19 de abril de 2019



No me cansaré de repetirlo. Una de las tradiciones más bonitas de las 500 Millas de Indianápolis y que por desgracia no pudieron disfrutar aquellos que se aproximaron por primera vez a este evento con el desembarco de Fernando Alonso y McLaren en 2017 es el ‘Bump Day’. Ese día en el que, se hayan inscrito los que se hayan inscrito, sólo pueden quedar 33 privilegiados en parrilla y los demás se van a casa. Sólo cuenta el cronómetro. Mas tal tradición levanta cada vez más ampollas entre los popes de la parrilla de las IndyCar Series.

Tanto Roger Penske, como Chip Ganassi y Michael Andretti han solicitado en declaraciones al IndyStar durante las últimas semanas que aquellos coches inscritos a tiempo completo tengan su sitio asegurado en las 500 Millas. Aluden principalmente a lo difícil que es retener patrocinadores cuando existe la incertidumbre de perderse la gran cita del campeonato. Y es que todos le han visto las orejas al lobo tras lo ocurrido con James Hinchcliffe la temporada pasada.

La paradoja se da porque Penske, Ganassi y Andretti estuvieron en el barco de la CARTdurante el cisma de 1996 y sufrieron en sus carnes la llamada regla “25/8”, con la que la IRL protegió a los 25 mejores coches de su certamen para evitar que los equipos de la CART se inscribieran sólo en las 500 Millas y les humillaran (el nivel de pilotos y coches era paupérrimo). Es más, Roger Penske se comportó como un señor cuando en 1995 sus coches se quedaron fuera de la carrera, negándose a comprar un asiento para sus pilotos… Ante este cambio de parecer sólo se puede decir que los tiempos cambian y debemos aprovechar ocasiones como la de este año, cuando habrá una lucha abierta y real por meterse en la parrilla.

Via | IndyStar
Foto | IndyCar Series
 

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Juncos Racing descarta correr dos monoplazas en las 500 Millas de Indianápolis

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 20 de abril de 2019


Aunque el plan original de Ricardo Juncos era participar con dos monoplazas en la próxima edición de las 500 Millas de Indianápolis, el día de hoy confirmó que su equipo participará con uno, el coche número 32 con motor Chevrolet que actualmente utiliza Kyle Kayser, lo que significa que la lista de inscritos, tentativamente, se queda en 36, de los cuales correrán los mejores 33.

Argumentó Juncos que expandir el equipo hacia la IMSA, donde tienen un Cadillac VR en la clase DPi, ha propiciado la división de recursos, tiempo y personal, situación que ha perjudicado el plan de gestionar un segundo chasis para asistir a Indianápolis, tal como habían anunciado antes de iniciar la temporada de IndyCar. A estas alturas es obvio que no podrán construir un segundo coche y de allí que se decidiera formalizar el anuncio..

Vía | Racer
 

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J.R. Hildebrand se queda con uno de los últimos asientos para la Indy 500

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 22 de abril de 2019



A medida que se aproxima el mes de mayo la lista de inscritos para las 500 Millas de Indianápolis tiene cada vez menos huecos. Este lunes se ha rellenado uno más. Dreyer & Reinbold, equipo que hace años ya que se especializó única y exclusivamente en la gran cita de las IndyCar Series, ha confiado su segundo volante para la edición 2019 a J.R. Hildebrand, otro de los que sólo aparece por el paddock del certamen norteamericano una vez al año.

El antiguo equipo de la IRL dispondrá así de una alineación 100% estadounidense, con motores Chevrolet y dos de los pilotos favoritos de los aficionados locales, pues ya había confirmado a Sage Karam hace algunas semanas. En el caso de Hildebrand, que en 2011 se quedó a una curva de ganar las 500 Millas de Indianápolis con Panther Racing, su monoplaza #48 supondrá un homenaje a Dan Gurney.

Apenas quedan un par de asientos por ser confirmados. En Juncos Racing se espera que Kyle Kaiser repita, mientras que la lucha por el tercer coche de Sam Schmidt Peterson está mucho más abierta según publica RACER. Esta sería prácticamente la única opción de ver a Oriol Servià en pista este año.

Foto | IndyCar Series
 

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Arrow SPM tiene el último monoplaza disponible para las 500 Millas de Indianápolis

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 23 de abril de 2019


La parrilla para conformar la presente edición de las 500 Millas de Indianápolis está a punto de cerrarse ya que tras la noticia de que tanto Juncos Racing como Harding Steinbrenner Racing no inscribirían un segundo coche, se produjo el anuncio de que J.R. Hildebrand correrá con Dreyer & Reinbold’s Racing, lo que deja únicamente al equipo Arrow Schmidt Peterson Motorsports por confirmar quién será el piloto de su tercer monoplaza. Según manifestó Taylor Kiel, gerente general del equipo, algunos pilotos han mostrado interés por el asiento, entre ellos Oriol Serviá, Mikhail Aleshin, Carlos Muñoz y Stefan Wilson.

La decisión, explicó Kiel, no es sencilla de tomar ya que el monoplaza disponible es el Dallara-Honda asignado a Robert Wickens, sino porque además hay dudas con respecto a los actuales pilotos, en el sentido de que será la primea experiencia de Marcus Ericsson en el óvalo de Indianápolis y James Hinchcliffe no pudo clasificar el año pasado. De allí que más allá de negociar el asiento con el mejor postor, es posible que desde Arrow SPM se inclinen por el piloto disponible que posea las mejores credenciales para la carrera.

Kiel estima que tienen todo bajo control para presentar el coche totalmente funcional en la fecha límite, la mayor dificultad estará en confiar en el piloto y en el equipo humano que se encargará de la gestión. Como equipo, Arrow SPM brindará la oportunidad de correr en las 500 Millas de Indianápolis a través de un esfuerzo adicional porque va más allá de competir con los dos coches que participan en la temporada de la IndyCar. Ese tercer coche será tan bueno como los otros dos, de allí que consideren que será la opción más atractiva para los pilotos que permanecen a la espera de poder competir.

Estamos operando un negocio aquí, así que tenemos que cuidar el resultado final. Entendemos que hay pilotos por allí con un cheque y también hay pilotos que no lo tienen, por lo general, los tipos que tienen el dinero no poseen el talento. Creo que todos entienden esa dinámica. Nos hemos convertido en una especie de empresa y por ello la búsqueda se reduce a un puñado de candidatos que puedan contribuir a nuestro programa, no quitar nada de lo que están haciendo nuestros otros dos pilotos, que agregue valor a lo que estamos haciendo.

Vía | Racer
 
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Así será el primer test de 2019 en Indianápolis, el regreso de Fernando Alonso y McLaren al Brickyard

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 23 de abril de 2019


Tras un largo invierno el Indianapolis Motor Speedway vuelve a abrir sus puertas y organiza el test previo al mes de mayo. Y con él asistiremos al regreso de Fernando Alonso y McLaren al escenario donde el asturiano buscará cerrar la Triple Corona el próximo 26 de mayo. Será una jornada de test dividida en tres partes y con señal en directo para que cualquiera pueda seguirla a través de YouTube. Además Oriol Servià se ha sumado al test a última hora.

La pista abrirá a las 11:00 local, 17:00 hora peninsular española, pero durante dos horas sólo podrán rodar en ella los pilotos habituales con experiencia en óvalos. De 13:00 a 15:00 (19:00 a 21:00 en la mayor parte de España) estaba previsto que entraran en acción tanto los debutantes que deban completar el Rookie Orientation Program como aquellos con derecho a un programa de refresco, como es el caso de Fernando Alonso. Y en las tres horas siguientes debía haber sesión libre, con bandera a cuadros prevista a las 18:00 locales, medianoche aquí. Mas la llegada de la lluvia ha obligado a una modificación de horarios que dejará la pista abierta hasta las 20:00, dos de la madrugada en la España peninsular.

Streaming en directo



Lista de inscritos en el test
  • AJ Foyt Racing – Tony Kanaan, Matheus Leist
  • Andretti Autosport – Conor Daly, Ryan Hunter-Reay, Alexander Rossi, Zach Veach
  • Andretti Herta Autosport with Marco Andretti & Curb-Agajanian – Marco Andretti
  • Arrow Schmidt Peterson Motorsports – Marcus Ericsson, James Hinchcliffe, Oriol Servià
  • Carlin – Max Chilton, Charlie Kimball
  • Chip Ganassi Racing – Scott Dixon, Felix Rosenqvist
  • Dale Coyne Racing – Santino Ferrucci
  • Dale Coyne Racing with Vasser-Sullivan – Sebastien Bourdais
  • Dreyer & Reinbold Racing – J.R. Hildebrand
  • Ed Carpenter Racing – Ed Carpenter, Ed Jones, Spencer Pigot
  • Harding Steinbrenner Racing – Colton Herta
  • Meyer Shank Racing with Arrow SPM – Jack Harvey
  • McLaren Racing – Fernando Alonso
  • Rahal Letterman Lanigan Racing – Graham Rahal, Takuma Sato
  • Team Penske – Helio Castroneves, Josef Newgarden, Simon Pagenaud, Will Power
Foto | IndyCar Series
 
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Oriol Servià se suma a última hora al test en Indianápolis con Sam Schmidt Peterson

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 24 de abril de 2019


Aún no está confirmada su presencia en la edición 2019 de las 500 Millas de Indianápolis, pero tiene muy buena pinta. Oriol Servià ha dado un paso más hacia confirmar que ocupará el volante del tercer coche de Sam Schmidt Peterson, la última vacante libre para el mes de mayo en el Brickyard, al figurar en la última versión de la lista de inscritos para el test que tiene lugar allí este miércoles.

El de Pals, que no se pierde la gran cita de las IndyCar Series desde 2010 yprácticamente se ha convertido en un especialista compaginándolo con sus labores como piloto del Pace Car o el desarrollo del nuevo aerokit para Honda, repetiría así con la estructura con la que ya disputó las 500 Millas en 2016. Compañero de James Hinchcliffe y Marcus Ericsson, de momento portará el dorsal #77.

Aun así pueden ser unos días todavía un poco tensos para el catalán hasta que el equipo se decida a confirmarle para el mes de mayo. Tratándose del último asiento aparentemente libre son bastantes los novios que cortejan a Sam Schmidt Peterson, que se debe debatir entre una inyección económica que nunca viene mal o asegurar con cierta experiencia sobre todo tras ver cómo James Hinchcliffe se quedaba el año pasado fuera de la carrera

Foto | IndyCar Series
 
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Conor Daly de nuevo rendirá homenaje a la USAF en la Indy 500

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 24 de abril de 2019


El piloto Conor Daly, quien participará en las 500 Millas de Indianápolis con el coche número 25 de Andretti Autosport, lucirá en esta ocasión los colores que identifican a algunos cazas de La Fuerza Aérea de los Estados Unidos, institución a la que también honró en la pasada edición de la carrera.

El particular diseño, pintura gris plomo con dibujos de dientes de tiburón en los costados, se relaciona con los aviones A-10 Thunderbolt, F-16 Fighting Falcon y F-35 Lightning. El particular tributo a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos no es algo novedoso ya que algunas instituciones suelen patrocinar atletas y equipos en el deporte profesional norteamericano, inclusive el año pasado, también en Indianápolis, Conor Daly corrió con el apoyo de la USAF pero luciendo los colores del escuadrón Thunderbird.

Vía | Racer
 
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La lluvia arruina el primer test de 2019 en Indianápolis

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 25 de abril de 2019


Las previsiones prometían buen tiempo y temperaturas agradables en el Indianapolis Motor Speedway con motivo del primer test del año en el escenario de las 500 Millas de Indianápolis dentro de un mes, pero la primavera resulta ser tan cambiante en todos los lugares del mundo y la lluvia hizo inoportuno acto de presencia este miércoles allí. Así pues la jornada dio de sí bastante menos de lo que todos (aficionados, pilotos, equipos…) hubiesen deseado.

Así, el programa de la jornada debió ser modificado más de una vez sobre la marcha, ampliando el horario en pista hasta las 20:00 locales (tradicionalmente se cierra a las 18:00) y desechando la sesión conjunta para garantizar igualdad de oportunidadespara aquellos que corren a tiempo completo y los debutantes y veteranos con necesidad de completar programas específicos… aunque finalmente no fue tal, pues la lluvia acabó prematuramente con la sesión reservada a estos últimos.

Lógicamente el foco de atención estuvo puesto en el regreso a Indianápolis de Fernando Alonso y McLaren. Y no fue todo lo bien que hubiesen querido. Ya no porque el asturiano no pudiera completar el programa de refresco, pues siempre podrá hacerlo a partir del 14 de mayo, sino porque la primera impresión fue fatal: problemas de batería y software le dejaron tirado en pista en la primera vuelta. No hay que olvidar que aunque realizaron un test en Texas, en aquel se empleó el chasis de reserva ofrecido por Carlin mientras que el coche principal se ha montado en Woking. Al final Alonso completó 29 giros, con una mejor velocidad media de 218,690 mph. Y por sacar algo positivo, su registro sin rebufos fue muy similar, muestra de que aún queda mucho margen de mejora.

La toma de contacto para Oriol Servià fue mucho menos accidentada. Participando en la misma sesión que Alonso y siguiendo también el programa de refresco acabó con el tercer mejor registro de este grupo (222,755 mph), tras el novato Colton Herta (226,108) y Helio Castroneves (225,565 mph). De todos modos al igual que Alonso no pudo completar el programa de refresco (sólo Conor Daly lo consiguió). En todo caso lo más importante será haber dejado una sensación lo suficientemente grata en el seno de Sam Schmidt Peterson como para que la confirmación de su presencia en el mes de mayo no se demore demasiado

El registro de referencia en este test preliminar se marcó durante la sesión para veteranos que compiten a tiempo completo y fue obra de Takuma Sato. El vencedor de la Indy 500 en 2017 rozó las 227 millas por hora de media (226,993 mph) y superó así a los monoplazas de Ed Carpenter y Spencer Pigot, siempre una amenaza en Indianápolis.

Foto | IndyCar Series
 
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Juncos Racing confirma a Kyle Kayser para las 500 Millas de Indianápolis

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 5 de mayo de 2019


Tal como se esperaba, Juncos Racing anunció que el piloto Kyle Kaiser estará por segunda ocasión consecutiva en la clasificación para disputar las 500 Millas de Indianápolis, así que el campeón de la Indy Lights de 2017 fue el elegido para subirse al Chevrolet número 32. En la pasada edición de la carrera, Kayser partió desde el puesto 21 y finalizó en el 17.

El año pasado, Kayser debutó en la IndyCar y apenas participó en cuatro fechas, así que en condición de novato acudió a sus primeras 500 Millas de Indinápolis. En tanto esta temporada solamente ha competido en la segunda fecha, en el Circuito de las Américas, pero al estar relacionado con el programa de Ricardo Juncos tanto en la IndyCar como en la IMSA, Kayser tuvo la prioridad en la selección para uno de los últimos asientos que quedaban disponibles para la carrera.

Vía | Juncos Racing
 
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