Impresiones actualización centralita Giulietta 2.0 JTDm 140cv

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Buenas,

Mi giulietta tiene actualmente 70mil kms y y es de febrero de 2011. Desde los 40mil kms noté que en 5ª y 6ª, al acelerar a fondo a régimen de par máximo (de 1800 a 2300 rpm más o menos), se notaban unos tirones: http://www.alfistas.es/foro-alfistas/zona-taller/duda-tirones-en-marchas-largas/. Era como si la inyección hiciese microcortes en cada salto de 100rpm.

Esta situación ocurría casi siempre. En ocasiones dejaba de hacerlo, probablemente tras forzarlo varias veces. Esto lo comenté en el taller estando en garantía y me dijeron que lo habían probado pero a ellos no les había pasado y me recomendaron un limpia inyectores por si era suciedad en algún inyector. Así lo hice y pareció que funcionó, pero al cabo de días volvía a ocurrir.

Hace no mucho leí por el foro la experiencia de un compañero que tenía un problema similar y tras una actualización de centralita en el taller, le desapareció.

También me ocurría otra cosa (sin ninguna importancia), que se trata de retenciones intermitentes. Es decir, que al soltar el acelerador, en algunas ocasiones tras un par de segundos, el coche retenía un pelín más. Una sensación como en la de los coches antiguos cuando saltaba el compresor de aire acondicionado estando en retención. Esto lo llevaba notando desde el principio, dando por hecho que era algo normal en el coche, pero también leí por el foro de alguien que le ocurría y que tras actualizar dejó de hacerlo.

Hace unas semanas llevé el coche a la revisión y pedí que me la actualizasen a ver si esto se solucionaba. También había leído que algunas versiones de Mito / Giulietta últimas memorizaban el estado del S&S o del DNA tras apagar el coche y que el modo normal del DNA lo hacía algo más alegre.

Después de recoger el coche de la revisión y tras un periodo de pruebas os confirmo que:
- Esos tirones se han solucionado.
- La retención intermitente ya no ocurre.
- La memorización de S&S y DNA tras apargar el coche no se realiza (parece que en esta especificación de motor y actualización no se ha introducido)
- Los modos de DNA aparentemente siguen igual. Si el modo normal se hace un poco más alegre, no es muy apreciable.
- El tirón que daba el coche al pasar de N a D con el acelerador pisado ya no se produce. Ahora hace el cambio de una forma progresiva.


Decir también que en el taller me comentó el mecánico que las actualizaciones no las hay siempre para todo el mundo, es decir, que puedes tener un 2.0JTD de 140cv que tenga actualización disponible y otro aparentemente igual no, por tratarse de una especificación de motor distinta. Tampoco conocen qué mejoras traen estas actualizaciones, simplemente meten en el sistema el número de bastidor y la aplicación les dice si hay una versión más actual de la centralita.

Espero que esta información os pueda servir a los usuarios de motor 2.0JTD. Un saludo.
 

Sete Selènia

Coraje y Corazón

Muchisimas gracias belo, aporte exquisito ;)
 

jose9452

Gran Alfista
Usuario Premium

Me alegro que se te haya solucionado el tema de los tirones. A ver si me llego al conce un dia de estos y pregunto si tienen alguna actualización para mi motor, pero en principio no me sale ninguna campaña de saneamiento aquí https://owner.mopar.eu/es/es/alfaromeo/registro
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

jose9452 dijo:
Me alegro que se te haya solucionado el tema de los tirones. A ver si me llego al conce un dia de estos y pregunto si tienen alguna actualización para mi motor, pero en principio no me sale ninguna campaña de saneamiento aquí https://owner.mopar.eu/es/es/alfaromeo/registro

yo descubrí lo del mopar después de la revisión y no me salía tampoco ninguna campaña, no sé si porque no se refleja la actualización o porque el sistema ya sabe que mi coche está actualizado.

De cualquier forma, lo mejor es consultarlo en el taller. En el mío cuando lo miraron sí comprobaron que había una versión más actual que la que llevaba de fábrica.
 

mllt

Gran Alfista

Gracias Belo por tu informe, lo que más agradecería yo es lo de memoria del S&S la verdad...
Pero es buena señal ver que no se olvidan de nosotros.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

mllt dijo:
Gracias Belo por tu informe, lo que más agradecería yo es lo de memoria del S&S la verdad...
Pero es buena señal ver que no se olvidan de nosotros.

puede que para otras especificaciones de motor u otros motores sí que lo incluya. En algunos Mitos y no sé si algún giulietta ya se incluye.
 

mercu

Alfista Junior

Cuando decis q no memoriza el s&s y el dna es q cada vez q arrancais se pone en el modo por defecto y no como lo dejasteis?????

Saludos^^
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

mercu dijo:
Cuando decis q no memoriza el s&s y el dna es q cada vez q arrancais se pone en el modo por defecto y no como lo dejasteis?????

Saludos^^

Eso es, cada vez que arrancas el S&S está activado y el DNA en posición normal (si estaba en posición all weather sí que lo memoriza).

Esto ha sido así siempre hasta que salieron los restyling. La pena es que de momento las actualizaciones de centralita para los "viejos" no lo incluyen.
 

mercu

Alfista Junior

El mio es de los ultimos de la primera generacion (veloce) y si lo memoriza. Con lo q se pierde un poco es con las carpetas del b&m q no para y hay q reconfigurarlo etc etc

Saludos
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

mercu dijo:
El mio es de los ultimos de la primera generacion (veloce) y si lo memoriza. Con lo q se pierde un poco es con las carpetas del b&m q no para y hay q reconfigurarlo etc etc

Saludos

Es el 140cv?
 

mercu

Alfista Junior

Nop. El diesel 105 aunq poco creo q tendra q ver una cosa con otra no?

Ssludos ^^
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

mercu dijo:
Nop. El diesel 105 aunq poco creo q tendra q ver una cosa con otra no?

Ssludos ^^

lo más normal es que las versiones de motor no cambien a la vez que el coche. En el restyling salió el 150cv así que la versión de centralita cambiaba sí o sí. En los 105 y 170cv diesel y el 120 y 170cv gasolina de momento se han mantenido las potencias, así que no era seguro que hubiese habido alguna actualización de software, aunque veo que sí.
 

Chimè

Alfista Junior

Belo estoy contento de que tus tirones hayan desaparecido, ya en su momento te lo comente.
Lo dicho estoy muy contento que tu problema haya desaparecido
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

alberromeroca dijo:
Hola!

¿Te cobraron algo en el concesionario/taller por actualizar la centralita?

Un saludo!

solicité la actualización junto con la revisión del os 70mil y un alineado de ruedas. En la factura me cobraron un número X de horas de mano de obra y no sé si incluyeron todo, poco o nada de lo que supone la actualización.

En su momento me dijeron que una actualización era media hora de mano de obra o algo así. Yo les dije que eso era un timo, que es enchufar el ordenador, darle a pisar la imagen del firmware y listo. Me dijeron que no, que tardaba un rato en hacerse, que había que estar delante por si había un error... vamos, pamplinas.

Si vas sin más al taller a que te lo actualicen, te lo cobrarán seguro. Si lo incluyes en una revisión, igual puedes negociar que te lo hagan gratis o te cobren menos, pues entre otras cosas, el ordenador te lo van a conectar sí o sí.

En mi caso me dijeron que ya verían y en la factura, como las horas que pongan las tienes que aceptar porque no se sabe en lo que tienen estipulado cada cosa... pues mejor pagar y no darle muchas vueltas. ;D
 
No hace mucho compré el mio de segunda mano y me he dado cuenta de que lo que comentas en el post me pasa a mi también. Cuando pongo marchas largas como la 5a o la 6a y le piso (ya sea progresivamente o hasta el fondo) al llegar a la zona de las 2500 rpm la aguja va dando saltos, lo que hablas de microcortes de inyección. Me voy a tener que acercar a algun concesionario a preguntar si hay alguna actualización disponible, por que a veces eso que hace es insufrible...
 

JOANTI

Cazando mariposas

belo dijo:
Buenas,

Mi giulietta tiene actualmente 70mil kms y y es de febrero de 2011. Desde los 40mil kms noté que en 5ª y 6ª, al acelerar a fondo a régimen de par máximo (de 1800 a 2300 rpm más o menos), se notaban unos tirones: http://www.alfistas.es/foro-alfistas/zona-taller/duda-tirones-en-marchas-largas/. Era como si la inyección hiciese microcortes en cada salto de 100rpm.

Esta situación ocurría casi siempre. En ocasiones dejaba de hacerlo, probablemente tras forzarlo varias veces. Esto lo comenté en el taller estando en garantía y me dijeron que lo habían probado pero a ellos no les había pasado y me recomendaron un limpia inyectores por si era suciedad en algún inyector. Así lo hice y pareció que funcionó, pero al cabo de días volvía a ocurrir.

Hace no mucho leí por el foro la experiencia de un compañero que tenía un problema similar y tras una actualización de centralita en el taller, le desapareció.

También me ocurría otra cosa (sin ninguna importancia), que se trata de retenciones intermitentes. Es decir, que al soltar el acelerador, en algunas ocasiones tras un par de segundos, el coche retenía un pelín más. Una sensación como en la de los coches antiguos cuando saltaba el compresor de aire acondicionado estando en retención. Esto lo llevaba notando desde el principio, dando por hecho que era algo normal en el coche, pero también leí por el foro de alguien que le ocurría y que tras actualizar dejó de hacerlo.

Hace unas semanas llevé el coche a la revisión y pedí que me la actualizasen a ver si esto se solucionaba. También había leído que algunas versiones de Mito / Giulietta últimas memorizaban el estado del S&S o del DNA tras apagar el coche y que el modo normal del DNA lo hacía algo más alegre.

Después de recoger el coche de la revisión y tras un periodo de pruebas os confirmo que:
- Esos tirones se han solucionado.
- La retención intermitente ya no ocurre.
- La memorización de S&S y DNA tras apargar el coche no se realiza (parece que en esta especificación de motor y actualización no se ha introducido)
- Los modos de DNA aparentemente siguen igual. Si el modo normal se hace un poco más alegre, no es muy apreciable.
- El tirón que daba el coche al pasar de N a D con el acelerador pisado ya no se produce. Ahora hace el cambio de una forma progresiva.


Decir también que en el taller me comentó el mecánico que las actualizaciones no las hay siempre para todo el mundo, es decir, que puedes tener un 2.0JTD de 140cv que tenga actualización disponible y otro aparentemente igual no, por tratarse de una especificación de motor distinta. Tampoco conocen qué mejoras traen estas actualizaciones, simplemente meten en el sistema el número de bastidor y la aplicación les dice si hay una versión más actual de la centralita.

Espero que esta información os pueda servir a los usuarios de motor 2.0JTD. Un saludo.

Esto es lo que hemos tratado de explicar ha muchos clientes de fiat valencia y claro,dudo que se pueda percibir tan bien cono ha ocurrido en este caso.

Desde luego un y muy buen aporte ;D
 
Shurup dijo:
No hace mucho compré el mio de segunda mano y me he dado cuenta de que lo que comentas en el post me pasa a mi también. Cuando pongo marchas largas como la 5a o la 6a y le piso (ya sea progresivamente o hasta el fondo) al llegar a la zona de las 2500 rpm la aguja va dando saltos, lo que hablas de micro-cortes de inyección. Me voy a tener que acercar a algún concesionario a preguntar si hay alguna actualización disponible, por que a veces eso que hace es insufrible...

Me cito a mi mismo. Después de escribir esto me acerqué al concesionario pero estaban de vacaciones. Así que por no ir a otro concesionario lo deje pasar. Estuve leyendo en mas foros (UK, Italia...) de que podia ser el problema pero me parecía raro que un coche con 36.000 tuviese la EGR atascada, el embrague patinando, la bimasa jodida... Y pensé.... A ver si va a ser del combustible? Dicho y echo, cambié de gasolinera y probé con Repsol diésel e (el normal vamos) y el cambio era palpable. Desde las 1800rpm se le notaba con bastante mas garra. Pero la prueba de fuego llegaba al poner marchas altas. Ahora en 5a o 6a subiendo desde las 1800 hasta las 2600 no da esos saltos raros, ni los micro-cortes de inyección. Mucho mas fino todo, sin problemas. Ahora estoy repostando en Shell a ver si no me da problemas ya que es algo mas barata que la Repsol y en 2 depósitos que llevo ni rastro de los saltitos. Esta es mi experiencia con el tema. No se si serán los aditivos del carburante o que el coche es muy pijo y quiere beber caro.
 
Arriba