Buenas alfistas,
En este hilo de información os voy a contar un poco de las normativas que existen en cuanto a iluminación en nuestros alfas, así como en otras marcas, que tipos de lamparas existen y donde encontrar cuales nos corresponden.
Normativas
Sabemos que existen diferentes tipos de iluminación, halógenas, xenon y LED, ¿pero que podemos instalar en nuestros vehículos?
Interior
Empecemos por el interior, dentro de nuestro vehículo podemos realizar cualquier tipo de cambio de nuestra iluminación, hablamos de plafones para luz de bienvenida o cortesía.
Freno, marcha atrás, posición y antiniebla
Pasemos a la parte de atrás, nuestras luces de frenos y posición, podremos realizar sin necesidad de homologación adicional el cambio de pilotos halógenos a LED, siempre y cuando los repuestos que instalemos estén debidamente homologados, es decir, nada de luz china, tendremos que ir a fabricantes de renombre como pueden ser Phillips y Osram. La homologación a estas luces LED se las conceden a los fabricantes, no sera necesario el paso por ITV tras la instalación siempre y cuando se respete el catadrióptico de color rojo, es decir, los correspondientes tintados en los faros traseros.
Cortas, largas, posición y antiniebla delantera
Vayamos a lo que seguramente más nos importa normalmente, la iluminación delantera, nuestros ojos en la noche, tener una buen nivel de luz en esos momentos de oscuridad es muy importante, pero también lo es evitar el reflejar a algún conductor que conduzca delante nuestro, por ello la unión europea saco varias normativas que ahora veremos
Halógenas
Si tenemos luces halógenas, deberemos saber que no es posible el cambio de nuestras bombillas por unas LED o xenon, esto nos lo limita la óptica de nuestro faro, que son específicos para halógenas y si instalamos otro tipo de tecnología podremos reflejar a algún usuario de la carretera debido a la forma en la que las distintas tecnologías proyectan la luz. La normativa que nos restringe esto es la ECE 37
LED
La unión europea nos indica a través de la normativa ECE 128 que únicamente se podrá instalar iluminación LED en aquellos vehículos que, de fábrica, nos incluyan esta tecnología, pues al igual que el caso anterior, su óptica estará adaptada a esta.
No obstante, si queremos instalar esta tecnología en un vehículo que no la lleve de fábrica, podremos realizarlo siempre y cuando hagamos un cambio de los faros para adaptar la óptica así como homologar este cambio y, con la debida documentación, pasar una ITV extraordinaria para incluir en la ficha técnica de nuestro vehículo esta actualización.
Xenon
Como ya os habréis imaginado, nos ocurre como en el anterior caso, solo podrá instalarse en vehículos que de fábrica nos incluya esta tecnología. Esto nos lo limita la normativa ECE R99
De la misma manera, podremos realizar la instalación de esta tecnología en nuestros vehículos que no lo traigan de fábrica cambiando nuestros faros por unos adaptados con la óptica necesaria, así como homologada. Tras recibir la debida documentación, pasaremos la ITV extraordinaria y se nos incluirá en al ficha técnica nuestra actualización.
¿Luz delantera blanca o azulada con halógenas?
Es cierto que las luces halógenas tienen una temperatura de color cálida, lo que normalmente traducimos como amarilla, muy probablemente, al igual que yo, muchos os habéis preguntado si podemos tener algo más de visión así como una luz más blanquecina en la noche. La respuesta es si, es posible, sacrificando horas de funcionamiento conforme a las típicas halógenas, os dejo por aquí unos ejemplos para que les echéis un vistazo si estáis interesados, ¡no olvidéis que deben ser homologadas!
Phillips White Vision
Phillips Racing Vision
Phillips X-treme Vision
Osram Cool Blue Advance
Osram Night Breaker Unlimited
Osram Night Breaker Laser
¿Que lamparas nos corresponden?
Es posible que muchos de nosotros ya nos hayamos enfrentado al piloto de la luz fundida y hayamos tenido que realizar la sustitución, por ello sabremos que tipo de casquillo utilizamos, pero para aquellos que lo desconocen ahí va un poco de información básica.
No nos fiemos de las luces de repuesto que llevemos en la guantera, incluso aunque sean de fabricante, es posible que llevemos bombillas de más o alguna que no nos corresponden, pues estas se fabrican de forma genérica para toda la marca. Como puede parecer obvio lo mejor es mirar en nuestro manual del vehículo, allí tendremos indicado, que tipo de casquillo utilizamos, así como probablemente el tipo de tecnología.
Algunos de los casquillos mas típicos son los siguientes:
Para luces cortas y largas: H1,H3, H4, H7, H8/11, estás seran tanto halógenas como LED y D2S, D3S para xenon
Para luces de freno/posición/intermitentes: w5w(T10) , w21/5w(T20), s25
Para luz interior: w5w, c5w, h10w
Con esto terminamos el post, añadiré detalles asi como nuevas marcas y modelos de bombillas que me podáis indicar en comentarios.
Espero que os haya sido de utilidad y que no se os haya hecho muy pesada la lectura.
Nos leemos por el foro!
En este hilo de información os voy a contar un poco de las normativas que existen en cuanto a iluminación en nuestros alfas, así como en otras marcas, que tipos de lamparas existen y donde encontrar cuales nos corresponden.
Normativas
Sabemos que existen diferentes tipos de iluminación, halógenas, xenon y LED, ¿pero que podemos instalar en nuestros vehículos?
Interior
Empecemos por el interior, dentro de nuestro vehículo podemos realizar cualquier tipo de cambio de nuestra iluminación, hablamos de plafones para luz de bienvenida o cortesía.
Freno, marcha atrás, posición y antiniebla
Pasemos a la parte de atrás, nuestras luces de frenos y posición, podremos realizar sin necesidad de homologación adicional el cambio de pilotos halógenos a LED, siempre y cuando los repuestos que instalemos estén debidamente homologados, es decir, nada de luz china, tendremos que ir a fabricantes de renombre como pueden ser Phillips y Osram. La homologación a estas luces LED se las conceden a los fabricantes, no sera necesario el paso por ITV tras la instalación siempre y cuando se respete el catadrióptico de color rojo, es decir, los correspondientes tintados en los faros traseros.
Cortas, largas, posición y antiniebla delantera
Vayamos a lo que seguramente más nos importa normalmente, la iluminación delantera, nuestros ojos en la noche, tener una buen nivel de luz en esos momentos de oscuridad es muy importante, pero también lo es evitar el reflejar a algún conductor que conduzca delante nuestro, por ello la unión europea saco varias normativas que ahora veremos
Halógenas
Si tenemos luces halógenas, deberemos saber que no es posible el cambio de nuestras bombillas por unas LED o xenon, esto nos lo limita la óptica de nuestro faro, que son específicos para halógenas y si instalamos otro tipo de tecnología podremos reflejar a algún usuario de la carretera debido a la forma en la que las distintas tecnologías proyectan la luz. La normativa que nos restringe esto es la ECE 37
LED
La unión europea nos indica a través de la normativa ECE 128 que únicamente se podrá instalar iluminación LED en aquellos vehículos que, de fábrica, nos incluyan esta tecnología, pues al igual que el caso anterior, su óptica estará adaptada a esta.
No obstante, si queremos instalar esta tecnología en un vehículo que no la lleve de fábrica, podremos realizarlo siempre y cuando hagamos un cambio de los faros para adaptar la óptica así como homologar este cambio y, con la debida documentación, pasar una ITV extraordinaria para incluir en la ficha técnica de nuestro vehículo esta actualización.
Xenon
Como ya os habréis imaginado, nos ocurre como en el anterior caso, solo podrá instalarse en vehículos que de fábrica nos incluya esta tecnología. Esto nos lo limita la normativa ECE R99
De la misma manera, podremos realizar la instalación de esta tecnología en nuestros vehículos que no lo traigan de fábrica cambiando nuestros faros por unos adaptados con la óptica necesaria, así como homologada. Tras recibir la debida documentación, pasaremos la ITV extraordinaria y se nos incluirá en al ficha técnica nuestra actualización.
¿Luz delantera blanca o azulada con halógenas?
Es cierto que las luces halógenas tienen una temperatura de color cálida, lo que normalmente traducimos como amarilla, muy probablemente, al igual que yo, muchos os habéis preguntado si podemos tener algo más de visión así como una luz más blanquecina en la noche. La respuesta es si, es posible, sacrificando horas de funcionamiento conforme a las típicas halógenas, os dejo por aquí unos ejemplos para que les echéis un vistazo si estáis interesados, ¡no olvidéis que deben ser homologadas!
Phillips White Vision
Phillips Racing Vision
Phillips X-treme Vision
Osram Cool Blue Advance
Osram Night Breaker Unlimited
Osram Night Breaker Laser
¿Que lamparas nos corresponden?
Es posible que muchos de nosotros ya nos hayamos enfrentado al piloto de la luz fundida y hayamos tenido que realizar la sustitución, por ello sabremos que tipo de casquillo utilizamos, pero para aquellos que lo desconocen ahí va un poco de información básica.
No nos fiemos de las luces de repuesto que llevemos en la guantera, incluso aunque sean de fabricante, es posible que llevemos bombillas de más o alguna que no nos corresponden, pues estas se fabrican de forma genérica para toda la marca. Como puede parecer obvio lo mejor es mirar en nuestro manual del vehículo, allí tendremos indicado, que tipo de casquillo utilizamos, así como probablemente el tipo de tecnología.
Algunos de los casquillos mas típicos son los siguientes:
Para luces cortas y largas: H1,H3, H4, H7, H8/11, estás seran tanto halógenas como LED y D2S, D3S para xenon
Para luces de freno/posición/intermitentes: w5w(T10) , w21/5w(T20), s25
Para luz interior: w5w, c5w, h10w
Con esto terminamos el post, añadiré detalles asi como nuevas marcas y modelos de bombillas que me podáis indicar en comentarios.
Espero que os haya sido de utilidad y que no se os haya hecho muy pesada la lectura.
Nos leemos por el foro!
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