Info Iluminación, que lamparas nos corresponden y cuales son las normativas

¿Que tipo de iluminación utilizas?

  • Halógena

    Votos: 7 41,2%
  • LED

    Votos: 0 0,0%
  • Xenón

    Votos: 10 58,8%

  • Votantes totales
    17

Equipo conectado

black_arashi

Alfista Veterano
Usuario Premium

Buenas alfistas,

En este hilo de información os voy a contar un poco de las normativas que existen en cuanto a iluminación en nuestros alfas, así como en otras marcas, que tipos de lamparas existen y donde encontrar cuales nos corresponden.

Normativas

1.jpg


Sabemos que existen diferentes tipos de iluminación, halógenas, xenon y LED, ¿pero que podemos instalar en nuestros vehículos?



Interior

luces-led.png


Empecemos por el interior, dentro de nuestro vehículo podemos realizar cualquier tipo de cambio de nuestra iluminación, hablamos de plafones para luz de bienvenida o cortesía.

Freno, marcha atrás, posición y antiniebla
Pasemos a la parte de atrás, nuestras luces de frenos y posición, podremos realizar sin necesidad de homologación adicional el cambio de pilotos halógenos a LED, siempre y cuando los repuestos que instalemos estén debidamente homologados, es decir, nada de luz china, tendremos que ir a fabricantes de renombre como pueden ser Phillips y Osram. La homologación a estas luces LED se las conceden a los fabricantes, no sera necesario el paso por ITV tras la instalación siempre y cuando se respete el catadrióptico de color rojo, es decir, los correspondientes tintados en los faros traseros.

Cortas, largas, posición y antiniebla delantera
Vayamos a lo que seguramente más nos importa normalmente, la iluminación delantera, nuestros ojos en la noche, tener una buen nivel de luz en esos momentos de oscuridad es muy importante, pero también lo es evitar el reflejar a algún conductor que conduzca delante nuestro, por ello la unión europea saco varias normativas que ahora veremos

Halógenas

luces-led_0.png


Si tenemos luces halógenas, deberemos saber que no es posible el cambio de nuestras bombillas por unas LED o xenon, esto nos lo limita la óptica de nuestro faro, que son específicos para halógenas y si instalamos otro tipo de tecnología podremos reflejar a algún usuario de la carretera debido a la forma en la que las distintas tecnologías proyectan la luz. La normativa que nos restringe esto es la ECE 37

LED

La unión europea nos indica a través de la normativa ECE 128 que únicamente se podrá instalar iluminación LED en aquellos vehículos que, de fábrica, nos incluyan esta tecnología, pues al igual que el caso anterior, su óptica estará adaptada a esta.

No obstante, si queremos instalar esta tecnología en un vehículo que no la lleve de fábrica, podremos realizarlo siempre y cuando hagamos un cambio de los faros para adaptar la óptica así como homologar este cambio y, con la debida documentación, pasar una ITV extraordinaria para incluir en la ficha técnica de nuestro vehículo esta actualización.

Xenon

Como ya os habréis imaginado, nos ocurre como en el anterior caso, solo podrá instalarse en vehículos que de fábrica nos incluya esta tecnología. Esto nos lo limita la normativa ECE R99

De la misma manera, podremos realizar la instalación de esta tecnología en nuestros vehículos que no lo traigan de fábrica cambiando nuestros faros por unos adaptados con la óptica necesaria, así como homologada. Tras recibir la debida documentación, pasaremos la ITV extraordinaria y se nos incluirá en al ficha técnica nuestra actualización.

¿Luz delantera blanca o azulada con halógenas?

Es cierto que las luces halógenas tienen una temperatura de color cálida, lo que normalmente traducimos como amarilla, muy probablemente, al igual que yo, muchos os habéis preguntado si podemos tener algo más de visión así como una luz más blanquecina en la noche. La respuesta es si, es posible, sacrificando horas de funcionamiento conforme a las típicas halógenas, os dejo por aquí unos ejemplos para que les echéis un vistazo si estáis interesados, ¡no olvidéis que deben ser homologadas!

Phillips White Vision

71A9Glez8vL._SX425_.jpg


Phillips Racing Vision

71weX1jWmmL._SL1500_.jpg


Phillips X-treme Vision

2-bombillas-philips-x-treme-vision-h7--370208.jpg


Osram Cool Blue Advance

811QncJMEZL._SX425_.jpg


Osram Night Breaker Unlimited

kit-de-2-lamparas-h11-osram-night-breaker.jpg


Osram Night Breaker Laser

81CSvv0LxVL._SL1500_.jpg


¿Que lamparas nos corresponden?

Es posible que muchos de nosotros ya nos hayamos enfrentado al piloto de la luz fundida y hayamos tenido que realizar la sustitución, por ello sabremos que tipo de casquillo utilizamos, pero para aquellos que lo desconocen ahí va un poco de información básica.

No nos fiemos de las luces de repuesto que llevemos en la guantera, incluso aunque sean de fabricante, es posible que llevemos bombillas de más o alguna que no nos corresponden, pues estas se fabrican de forma genérica para toda la marca. Como puede parecer obvio lo mejor es mirar en nuestro manual del vehículo, allí tendremos indicado, que tipo de casquillo utilizamos, así como probablemente el tipo de tecnología.

luces-automovil.jpg


Algunos de los casquillos mas típicos son los siguientes:
Para luces cortas y largas: H1,H3, H4, H7, H8/11, estás seran tanto halógenas como LED y D2S, D3S para xenon
Para luces de freno/posición/intermitentes: w5w(T10) , w21/5w(T20), s25
Para luz interior: w5w, c5w, h10w





Con esto terminamos el post, añadiré detalles asi como nuevas marcas y modelos de bombillas que me podáis indicar en comentarios.
Espero que os haya sido de utilidad y que no se os haya hecho muy pesada la lectura.

Nos leemos por el foro!
 
Última edición:

wesmorlan 26

alfa 156 1.9jtd repro by robertop
Usuario Premium

si señor muy buena informacion que aclara muy bien las dudas. muchas gracias por esta informacion
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Anthony7892

Alfista Junior

Reflotando el hilo tengo una consulta. Podría montar xenon en largas? Ya tengo bixenon, pero he visto que se puede montar una lupa en el foco interior y así poner xenon. No se si a nivel ITV tendría problemas ya que el coche tiene xenon y lavafaros de serie.
 

black_arashi

Alfista Veterano
Usuario Premium

Reflotando el hilo tengo una consulta. Podría montar xenon en largas? Ya tengo bixenon, pero he visto que se puede montar una lupa en el foco interior y así poner xenon. No se si a nivel ITV tendría problemas ya que el coche tiene xenon y lavafaros de serie.

Dependerá de si el recambio es original (e imagino que habrá que hacer proyecto) , en teoría si. No obstante no te puedo asegurar, ya que xenon en largas suele ser poco habitual. Si algún compi con más idea nos puede aclarar el camino...
 

Anthony7892

Alfista Junior

Según he visto los proyectores son intercambiables. La idea es conseguir un despiece y cambiar el de largas por el de la lupa e incorporar la bombilla de xenon correspondiente.
 

Paco_QV

Alfista Junior
Usuario Premium

Me parece que ando algo perdido.....Me podéis explicar el tema de xenon-bixenon? Yo pensaba que xenon era en las luces de cruce solamente y bixenon en cruce y carretera y según acabo de leer en una web es así, pero por lo que decís....
 

Anthony7892

Alfista Junior

Bixenon en cruce y carretera, faro exterior. La de carretera es halógena, faro interior. Apoya la iluminación del xenon en largas.
 
Arriba