Humo negro en el cambio de 2ª a 3ª

LBadrian5

Alfista Junior

Hola chicos, el otro día me fijé en carretera y mi 159 echaba humo cuando metía 3ª, de casualidad un amigo me dijo que me lo había visto en una ocasión que venía el detrás, es muy curioso porque solo lo echa cuando ya he metido la tercera y acelero, en las demás marchas no pasa
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Sí, huele a exceso de gasoil ... o falta de aire.
Si pudieras entrar con diagnosis y ver datos sería perfecto y probablemente inequívoco.

Saludos
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Lo de que te lo haga en tercera, es mera casualidad...
O porque trabaja con carga....o porque le mete la marcha y entra a 1500-1700rpm, achicado de rpm.
Lógicamente, marchas superiores sólo se verían en autovía o carretera abierta (>80km/h).
Falta centrar el tema y aportar más datos...
 

PETROLERO

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

No llegue a mirarlo pero esto me pasaba con mi ex 156 1.9 JTD, era un calamar en segunda y tercera inclusive a altas vueltas, a bajas vueltas ya era apocalíptico.
 

LBadrian5

Alfista Junior

Si, en tercera solo que es lo raro, ahora que me estoy dando cuenta hubo un día que le costó arrancar y luego cuando ibas andando con eel no lo echaba. Puede ser síntoma del caudalimetro o el sensor map?
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Cambio siempre a 2000 2500rpm
Con cada cambio de marcha te va a caer el motor entre 700 y 900rpm...eso significa que si abandonas 2° a 2500rpm, entonces entras en 3° a 1500~1700rpm.

Creo que lo llevas algo achicado, por eso, en parte, el humo negro.
A mayores, si andas a esas rpm, fijo que tienes sucia EGR+caudalímetro.

Consejo: sube tu forma de conducir 300rpm (cambia a 2800~3000rpm). Tu motor te lo agradecerá.

Un saludo.
 

LBadrian5

Alfista Junior

Okey tío, voy subir un poco de rpm, y limpiare el caudalimetro, a ver cómo va os voy diciendo también voy a echarle el aditivo de los humos, que tengo la ITV en breves
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Okey tío, voy subir un poco de rpm, y limpiare el caudalimetro, a ver cómo va os voy diciendo también voy a echarle el aditivo de los humos, que tengo la ITV en breves
El caudalímetro se sabe si falla desenchufándolo: si anda mejor desenchufado es que está cascado.
Respecto a los aditivos... Yo no soy partidario.
Límpiale el caudalímetro y EGR, caliéntalo bien, y mételo entre 20minutos y media hora a 2700-3000rpm en autovía (en tercera velocidad, que vas dentro de la ley y hace el mismo efecto que ir en quinta), simulando una subida a un puerto de montaña.
Ese es el mejor aditivo: que se caliente la línea de escape para que se desincruste la carbonilla (por tener diferentes coeficientes de dilatación).
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Mas que ir a esas revoluciones lo que limpia de verdad es pisarle y subirle de vueltas con el pie en la tabla, si es en subida mejor que tarda mas en subir, yo desde mi primer JTD se lo hago habitualmente en alguna zona de subida, estando bien caliente entrar en 4ta a algo mas de 2000 vueltas y acabar donde empiezas a perder puntos. Con eso limpias en lo posible escape y admision porque cierra la EGR.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Mas que ir a esas revoluciones lo que limpia de verdad es pisarle y subirle de vueltas con el pie en la tabla, si es en subida mejor que tarda mas en subir, yo desde mi primer JTD se lo hago habitualmente en alguna zona de subida, estando bien caliente entrar en 4ta a algo mas de 2000 vueltas y acabar donde empiezas a perder puntos. Con eso limpias en lo posible escape y admision porque cierra la EGR.
Cierra la EGR si no tiene tanta carbonilla como para impedírselo... Porque yo me cargué así la del Bravo de mi hermana... Y eso que llevaba chapita casi ciega...
Por eso digo que la limpie antes.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Además de lo que te comentan los compañeros, yo te recomiendo que uses esto.

1631860592409.png


Salu2
 

El italiano

Titán Alfista
Usuario Premium

Límpiale el caudalímetro y EGR, caliéntalo bien, y mételo entre 20minutos y media hora a 2700-3000rpm en autovía (en tercera velocidad, que vas dentro de la ley y hace el mismo efecto que ir en quinta), simulando una subida a un puerto de montaña.
Ese es el mejor aditivo: que se caliente la línea de escape para que se desincruste la carbonilla (por tener diferentes coeficientes de dilatación)
Compañero una pregunta para los que hacemos mucha ciudad con un turbo diesel: ¿Cada cuanto hay que hacerselo? ¿Con una vez cada semana o cada dos semanas está bien?
 

LBadrian5

Alfista Junior

Buenos días chicos, creo que el humo se ha solucionado, he cambiado la forma de conducir como me dijo el buen compañero @GRCerezo y entre apurar un poco más el cambio y el aditivo que le eché el sábado creo que me ha ido bien, ya no humea cuando acelero en 3ª (tmpc en las demás marchas)
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Compañero una pregunta para los que hacemos mucha ciudad con un turbo diesel: ¿Cada cuanto hay que hacerselo? ¿Con una vez cada semana o cada dos semanas está bien?

Para prevenir si haces mucha ciudad cada vez que salgas a carretera exprimele las marchas hasta la velocidad máxima para echar la mierda que hayas acumulado, creo que tampoco tiene mucho sentido estar media hora dándole caña si no tienes ningún síntoma, yo tengo el típico carril de aceleración cuesta arriba que paso de vez en cuando, ahí se que no suele haber problema y nunca hay trafico y le meto caña cuando paso una vez por semana o cuando me toque pasar por ahí y ya esta.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Revisa filtro de aire, egr, tubos de admision, y el proximo viaje de 10km bajale un marcha o asi y llevalo a 3000 para intentar que regenere en condiciones... sube la radio para compensar!
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Compañero una pregunta para los que hacemos mucha ciudad con un turbo diesel: ¿Cada cuanto hay que hacerselo? ¿Con una vez cada semana o cada dos semanas está bien?
A ver, estoy partiendo de la base de que está bastante tupido.
En cualquier caso:
- lo principal es que el coche esté templado (aguja en la mitad)
- a partir de ahí, si hay sitio, llévalo acelerado.

Partiendo de la base de que precisa ir a más de 2.000rpm para regenerar, lo lógico es llevarlo con cierto margen... Eso es entre 2.500 y 3.000rpm

¿Cada cuánto tiempo? Pues antes de que empieces a notar los síntomas.

Si te sirve de ejemplo, en el Tempra diésel que tuve, de 65cv, cuando andaba mi hermana en él más de 15 días seguidos, después tardaba cerca de 40kms en que empezara a soltar (en carretera nacional, llevándolo sobre 2700rpm y estirándole hasta 4.000 en las zonas de adelantamiento).

Es decir, dos veces al mes te debería llegar seguro. Una vez al mes, posiblemente también.
Pero, repito, lo principal es que dilaten las piezas, y, para ello, primero hay que templar el motor, y, después, el resto.

Cuando 75cv en diésel era ya hablar de potencia... (mediados de 1980's), ninguno cogía carbonilla... Porque nos hacían falta todos los caballos...pero se quemaban juntas de culata...
Ahora, nos sobran caballos en el día a día, y, por eso, los que duermen pillan carbonilla...
 
Arriba