Humo al arrancar

Brera64

Gigante Alfista

Lo he comentado en otro subforo pero quería hacerlo en éste, en el específico del Brera, a ver si algún buen entendido en mecánica me puede decir algo.
Mi coche, un 2.4 de 210 CV, echa algo de humo blanco, muy poco, cuando lo arranco la primera vez del día. Es curioso porque tras andar con él y dejarlo parado, si lo vuelvo a arrancar aunque el motor se haya enfriado por completo, ya no echa nada de humo.
Por otra parte he notado que si lo tengo parado unos días, por ejemplo una semana, la cantidad de humo blanco es mayor al arrancar que cuando lo uso más a menudo.
En marcha creo que no echa nada de humo. A veces en alguna pendiente fuerte voy detrás de otro diésel y cuando acelera veo que echa una intensa humareda negra. El mío no, de echar ese humo lo tendría que ver por el espejo retrovisor.

La duda principal es ésta: por qué echa más humo cuando lo he tenido parado una semana?
Es que no lo entiendo, supongo que al arrancar debería echar el mismo humo haya estado parado una noche o siete días pues el motor está igual de frío en los dos casos.
 

yorch

Gran Alfista
Usuario Premium

A mi me pasaba eso en el Gt, hasta que anulé la EGR. Nunca más.
 

Brera64

Gigante Alfista

La EGR la puse nueva hace muy poco y también limpié los inyectores.
El humo blanco que echa al arrancar la primera vez del día es poquísimo. Mi mecánico me dijo que es de lo más normal, que la mayoría, incluso el suyo, echan más.

Lo que no entiendo es por qué si está parado varios días echa más humo que si sólo lo tengo parado del día anterior.
Lo único que se me ocurre y que lo pueda explicar es que los residuos se solidifiquen con el paso del tiempo y por eso al arrancar tras cinco o siete días de estar parado estén como más espesos, aunque igual es una bobada.
 

alfanacleto

Titán Alfista

la egr estara nueva,pero al estar activa te esta llenaaaaado de mierda el colecyor y las palomillas de admision,las cuakes estaran tupidas de roña y la valvulas,yo es por donde empezaria
 

yorch

Gran Alfista
Usuario Premium

alfanacleto dijo:
la egr estara nueva,pero al estar activa te esta llenaaaaado de mierda el colecyor y las palomillas de admision,las cuakes estaran tupidas de roña y la valvulas,yo es por donde empezaria

Correcto.

Hace un par de semanas dejé en Herli el spider para, entre otras cosas hacer distribución. Ya de paso les pedí que me limpiasen el colector y al hacerlo me dijeron que el colector estaba sucio, pero que lo que peor estaba eran todos los tubos que van desde la egr...

Anula EGR y palomillas, el coche es otro.
 

Brera64

Gigante Alfista

Ok, anulo EGR y palomillas, pero tengo dudas de si así pasaré la ITV.
Por otro lado éso no termina de explicar la diferencia de humo que emite entre el estar parado un día o estar parado varios.
 

alfanacleto

Titán Alfista

Brera64 dijo:
Ok, anulo EGR y palomillas, pero tengo dudas de si así pasaré la ITV.
Por otro lado éso no termina de explicar la diferencia de humo que emite entre el estar parado un día o estar parado varios.
que mania con la itv,la itv no tendra ni pu.. idea de que esta anulado o no,la explicacion es que al estar varios dias la "mierda"esta mas solida y tarda mas en quemar y por eso mas humo

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yorch

Gran Alfista
Usuario Premium

Brera64 dijo:
Ok, anulo EGR y palomillas, pero tengo dudas de si así pasaré la ITV.
Por otro lado éso no termina de explicar la diferencia de humo que emite entre el estar parado un día o estar parado varios.

Pues cuando yo sufrí exactamente lo mismo que tú en el GT, la explicación que me dí a mi mismo y me dieron, es la misma que dices tú.

La roña se enfría y solidifica y, en este caso la egr no se queda cerrada al arrancar.

Yo tengo pendiente limpiar la mía, y poner la chapita ciega, que a pesar de estar anulada, mi sexto sentido me dice que no cierra del todo.
 

Realona

Bastión Alfista

Vecino, como te dice Alfanacleto la EGR es muy cabrona, y toda la suciedad que entra por ahí lo pone todo perdido. Yo mismo he hablado con Alfanacleto para anular EGR, palomillas ,y FAP. Estoy a la espera de que me manden el segundo cable para la decírselo y ponernos manos a la obra.

Lo unico que no encuentro es un fake FAP, así que habrá que seguir con el. Te lo comento porque eso del humo al arrancar tras varios días también me pasa a mi, haz la prueba, déjale 1 semana parado y arrancalo en el sitio, verás que hasta que no te poner en marcha y andas unos metros no desparece, u si le dejas al ralentí ya puedes esperar porque ahuma un rato largo. Y yo llevo la chapitas de la casa esa de 4 agujeros, y si no está anulada, roña igual.

Tú tranquilo, que la chapitas por 4 euros la tienes por eBay, y si quieres ya te la pido yo.

Un saludo!!
 

Brera64

Gigante Alfista

Por partes...
Lo primero dar las gracias a alfanacleto por darme una respuesta clara que coincide con lo que yo imaginaba: al estar unos cuantos días parado los residuos están más sólidos que si sólo ha estado parado un día, de ahí que eche más humo.
Sobre lo de anular EGR, palomillas y FAP, lo he estado considerando seriamente. El problema es que cuanto más busco información por Internet acerca de pros y contras, lejos de tenerlo más claro lo tengo más confuso.
El la ITV lo que es ver las cosas físicamente, pues ya me imagino que hoy por hoy, no lo van a ver. El problema es si va a dar más opacidad o valores más altos de los permitidos. No quiero estar quitando y poniendo algo cada vez que pase por la inspección, me gustaría dejar algo definitivo.
 

Brera64

Gigante Alfista

Pues gracias de nuevo, voy a considerar muy seriamente para ya lo de anular EGR y palomillas. Creo que no será muy costoso y los beneficios parecen claros. Lo del FAP creo que es más complicado y caro.
Muchas gracias!!!
 
yo tenia tu mismo problema exactamente en el spider 939. Anule Fap, egr, caja de palometas y repro. El coche cambio de por completo. Nada de humo blanco, arranca con facilidad, anda como un bicho y las ITV las pasa muy bien. Yo estoy encantado.
 

Marcos Montero

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola, yo tengo un 159 pero también el 2.4 de 200cv. Cuando lo compré ya tenía KM y tenía el FAP anulado. Me pasaba lo mismo: humo blanco al arrancar la primera vez del día, mucho más evidente si el coche llevaba parado más tiempo. En el sitio donde lo compré teóricamente le cambiaron los calentadores, pero el coche seguí igual.

Al final, la solución fue la más tonta de todas. No tiene por qué ser tu solución, pero jamas me ha vuelto a pasar, 4 años después: mete la llave en el contacto, espera a que en la pantalla te diga que puedes arrancar (el mío en el Qtronic y me dice que pulse el freno + botón start). Para más seguridad, deja 4 o 5 segundos después de este aviso. El coche en mi caso ha arrancado así a la primera siempre y jamás ha vuelto el humo blanco.

Yo al principio me fijaba en el símbolo de los calentadores, pero lo único que hay que hacer es dejar que el coche "esté preparado", unos 6 - 7 segundos después de meter la llave.

Suerte!!
 

Brera64

Gigante Alfista

Gracias por el consejo Marcos!!!

La verdad es que ha mejorado mucho en cuestión de humos desde que lo compré hasta hoy. Antes no podía mantenerlo en marcha en el garaje más de dos minutos porque el humo te ahogaba, ahora aunque pega una bocanada de humo al arrancar es sólo un momento, lo puedo tener en marcha en el garaje y el humo no se nota. No sé si es porque le limpié los inyectores, si es por utilizar diésel premium o porque de cuando en cuando le mantengo un rato por autopista a 3.000 rev/min o que en alguna zona de curvas estiro las marchas hasta casi las 4000. El caso es que ha mejorado mucho.

Lo de que el humo sea más abundante tras bastantes días parado era por lo que yo imaginaba y así me lo confirmó alfanacleto: los residuos se solidifican más, obstruyen más y de ahí que haya más humo.

Tenía entendido que si no arrancas inmediatamente después de apagarse el testigo de los calentadores éstos perdían su eficacia y arrancabas como si no cumplieran su función. De todos modos probaré tu sistema a ver. Gracias de nuevo por el truquillo. ;)
 

Marcos Montero

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola Brera64. Bueno, veo que tu problema era más evidente que el mío. Pero los síntomas igual eran como los que tú tienes ahora: humo blanco, a veces incluso saliendo de forma abrupta y montando una pequeña nube en el garaje. Yo desde que empecé a arrancar pasados esos segundos que le empecé dar de más, jamás he vuelto a ver ni una pizca de humo en el garaje. De esto hace casi 4 años, desconozco cómo funciona el tema de los calentadores pero a mí el arranque me va perfecto desde aquella.

Con respecto al tema inyectores, yo he pasado por problemas de inyección a partir de los 200.000 Km. Pero el humo era negro, muy negro, al llegar a 3.500 rpm y subir. Incluso a veces por debajo de esas vueltas. Primero se limpió la EGR y la cosa mejoró (pasé de nube densa negra a sólo humo negro y manchando el paragolpes trasero constantemente, con carbonilla que se quedaba pegada). Finalemente en un taller identificaron que fallaban el nº1 y nº2. Inyectores por Oscaro (193€/unidad devolviendo los usados) y fuera.
 

Brera64

Gigante Alfista

Lo del humo (siempre blanco) para que te hagas una idea:
El día que lo compré lo aparqué en el garaje. Por la tarde vino el perito del seguro a verlo porque lo tengo a todo riesgo y tenía que mirar el estado de la carrocería. Arranqué para moverlo y colocarlo bajo los fluorescentes. Tuve que apagar el motor porque nos ahogábamos por la cantidad de humo, y bastante picante además.
Hace poco me quedé sin batería. Vino el de asistencia en viaje a arrancarme el coche. Estuvo el motor en marcha bastante rato en las mismas condiciones, cerrado en el garaje, y el humo no molestó para nada.
Por éso digo que ha mejorado mucho. Ahora sólo suelta una pequeña bocanada de humo al arrancar.

Hoy no pero seguro que mañana o pasado voy a coger el coche y probaré el sistema de arrancar tras unos segundos de haberse apagado el testigo de los calentadores y comentaré lo que pasa.
 

Brera64

Gigante Alfista

Pues hoy he probado lo que me aconsejó el compañero Marcos, lo de no arrancar justo al apagarse el chivato de los calentadores sino que he esperado unos segundos, y efectivamente NADA DE HUMO.
No sé si será bueno o malo ni a qué fundamento obedece ésto, pero sí, he dado al arranque tras unos segundos de haberse apagado el chivato de los calentadores y si ya antes echaba muy poco humo, hoy no ha echado nada de nada.
 
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