Humo acelerando desde bajas revoluciones alfa 147 115 JTD

Equipo conectado

Frrr

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Buenas,

Me tiene un poco mosqueado la cantidad de humo que emite el coche acelerando a fondo desde 1,8/2 mil revoluciones. Especialmente en tercera y cuarta.
Igualmente he percibido que recién arrancado, en frío, es más abundante el humo negro, incluso en segunda en los primeros 5 minutos tras arrancar.
Es un 115 JTD, que he empezado a usar a diario desde que cambié el enfriador de la EGR, que perdía refrigerante, y no se si tendrá algo que ver, o simplemente me he fijado ahora que ando más pendiente.
El coche sube de vueltas con normalidad, no da tirones, ni tiene poca fuerza por debajo de 2 mil revs. Tiene únicamente 120 mil kms, los primeros 112 creo que básicamente urbanos, los restantes por extrarradio con acelerones “limpia carbonilla” en incorporaciones.
El coche tiene un apagado brusco, y por una pieza circular cercana a la tubería creo que de admisión he limpiado algo de carbonilla. ¿Puede que tenga acumulada bastante porquería?.

Un saludo

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Puede no, segurísimo que tiene mierda para aburrir.

También mira los tubos de admisión, en este modelo se rajan con mucha facilidad y en ocasiones no se detecta ni da fallo (hasta que lo da) y si síntomas de humo negro en frío y en acelerones.

Respecto al temblor al apagar, pueden ser dos cosas, soporte taco motor (aunque este es más evidente al arrancar en caliente) o la mariposa de paro, si no está en su mejor momento (llena de mierda básicamente) al apagar genera esos síntomas.

Salu2 y suerte

Frrr

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Puede no, segurísimo que tiene mierda para aburrir.

También mira los tubos de admisión, en este modelo se rajan con mucha facilidad y en ocasiones no se detecta ni da fallo (hasta que lo da) y si síntomas de humo negro en frío y en acelerones.

Respecto al temblor al apagar, pueden ser dos cosas, soporte taco motor (aunque este es más evidente al arrancar en caliente) o la mariposa de paro, si no está en su mejor momento (llena de mierda básicamente) al apagar genera esos síntomas.

Salu2 y suerte
Gracias como siempre @Dudi.

Si, yo creo que tiene que tener acumulada carbonilla, pero como no le noto síntomas, más allá del humo, viendo el "rezume" exterior me da que pensar. Lo único es que me da pereza (por falta de maña y conocimientos) liarme a desmontar el tubo de goma de la admisión, y tendría que llevarlo al mecánico y pagar....
No obstante, ahora caigo que el tubo grande que viene del filtro a la admisión, trae un recubrimiento de goma sujeto con bridas, que yo creía de serie, y ahora me da que pensar.
El soporte motor que está bastante a la vista frente en la zona del copiloto lo he visto bien, sin la goma picada.
Tocará ahora decidir si intento limpiar por mi cuenta, si pago por una descarbonización, sin garantía de resultados, o si pido una limpieza manual de admisión y mariposa, que entiendo puede salir ya por un importe considerable.
Tengo tiempo hasta la ITV (junio), pero está claro que no es normal que eche tanto humo.

Un saludo

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Gracias como siempre @Dudi.

Si, yo creo que tiene que tener acumulada carbonilla, pero como no le noto síntomas, más allá del humo, viendo el "rezume" exterior me da que pensar. Lo único es que me da pereza (por falta de maña y conocimientos) liarme a desmontar el tubo de goma de la admisión, y tendría que llevarlo al mecánico y pagar....
No obstante, ahora caigo que el tubo grande que viene del filtro a la admisión, trae un recubrimiento de goma sujeto con bridas, que yo creía de serie, y ahora me da que pensar.
El soporte motor que está bastante a la vista frente en la zona del copiloto lo he visto bien, sin la goma picada.
Tocará ahora decidir si intento limpiar por mi cuenta, si pago por una descarbonización, sin garantía de resultados, o si pido una limpieza manual de admisión y mariposa, que entiendo puede salir ya por un importe considerable.
Tengo tiempo hasta la ITV (junio), pero está claro que no es normal que eche tanto humo.

Un saludo

Puedes tener una raja que no ves a simple vista en algún tubo de la admisión.

Salu2

Frrr

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Bueno, pues visto con detenimiento no me queda duda de que el tubo de admisión tiene una ñapa, está protegido con una goma envuelta sujeta con bridas.
Os adjunto unas fotos, incluyendo la pieza de unión con la admisión donde limpié carbonilla y por donde parece que rezuma.
Antes de ver si es necesario cambiar la pieza estoy sopesando el probar una descarbonización, pero con los años del coche me preocupa que algún manguito no lo aguante.

Un saludo

1699518323912.jpeg

1699518284883.jpeg

1699518199760.jpeg

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Mete chapa ciega a la Egr y prueba.
Algun compañero ha tenido ese problema y lo soluciono como te he dicho
Ademas, creo que en tu coche no da error

Suerte

Frrr

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Mete chapa ciega a la Egr y prueba.
Algun compañero ha tenido ese problema y lo soluciono como te he dicho
Ademas, creo que en tu coche no da error

Suerte
He intentado revisar los manguitos tras limpiarlos y no veo daños aparentes.

Lo que comentas del error, ¿es una vez puesta?

Gracias

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

@Frrr ese tubo está tocado, es el que suele petar, bajo esa goma protectora tienes agujero seguro, lo sé porque lo tuve que cambiar dos veces y jamás embride esa zona, y tampoco los extremos con esas metálicas.

Pon tubo nuevo (unos 90€) y apañado.

Salu2

Frrr

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

@Frrr ese tubo está tocado, es el que suele petar, bajo esa goma protectora tienes agujero seguro, lo sé porque lo tuve que cambiar dos veces y jamás embride esa zona, y tampoco los extremos con esas metálicas.

Pon tubo nuevo (unos 90€) y apañado.

Salu2
Gracias @Dudi, si, voy a ver si localizo la referencia y lo compro e intento montarlo, parece que tiene que ser relativamente sencillo, espero que el resto de tramos no estén tocados.

Un saludo

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Mira también el otro que va por debajo a la caja del filtro del aire, no suele romper pero es un tubo y como tal, también tiene su desgaste.

Salu2

Frrr

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Gracias @Dudi, si, voy a ver si localizo la referencia y lo compro e intento montarlo, parece que tiene que ser relativamente sencillo, espero que el resto de tramos no estén tocados.

Un saludo
Si, lo he limpiado y mirado tambié, y parece en muy buen estado.

Con el que dudo es con el superior, por lo menos tirando de FiatEper no acabo de estar seguro de la referencia correcta.

Gracias y un saludo

Frrr

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

En el despiece del EPER me aparece una única referencia en el apartado de admisión, pero viendo la pieza veo que el tubo tiene una toma para un manguito, y tal como yo lo tengo en el coche no hay ningún manguito acoplado, salvo que me equivoque y no esté eligiendo la pieza correcta, 46794405, no soy capaz de encontrar otra.

1699620312506.png

Frrr

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Identificado el manguito, es el que viene del intercooler, aunque la forma del gráfico despista. Según el Eper es de una sola pieza, y a mi me ha despistado totalmente el apaño que tengo hecho, con un tramo recto entre el codo sujeto al bloque y el resto del manguito que va al radiador.
@Dudi entiendo que tu cambiaste tramo completo, me surge la duda porque en Autodoc en una búsqueda me aparece un tramo recto que aparentemente iría acoplado en la parte donde tengo el apaño, de unos 20 cms de longitud.

Un saludo

1699698947407.png

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Identificado el manguito, es el que viene del intercooler, aunque la forma del gráfico despista. Según el Eper es de una sola pieza, y a mi me ha despistado totalmente el apaño que tengo hecho, con un tramo recto entre el codo sujeto al bloque y el resto del manguito que va al radiador.
@Dudi entiendo que tu cambiaste tramo completo, me surge la duda porque en Autodoc en una búsqueda me aparece un tramo recto que aparentemente iría acoplado en la parte donde tengo el apaño, de unos 20 cms de longitud.

Un saludo

Ver el archivo adjunto 4445

Es tramo único y completo.

Ahí encima va justo un protector que es lo que ves embridado, pero la pregunta es porqué, ya que ese protector va a presión y de serie no lleva ninguna brida.... Me da que justo debajo está rajado o picado y de ahí ese invento y los síntomas que comentas.

Salu2

Frrr

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Gracias de nuevo @Dudi, voy a ver si pido la pieza. He buscado imágenes del manguito en internet, y efectivamente va con una funda ajustada, que por lo que he visto no viene junto con el manguito, y tocará hacer un apaño, porque entiendo que su utilidad tendrá.

Un saludo

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Gracias de nuevo @Dudi, voy a ver si pido la pieza. He buscado imágenes del manguito en internet, y efectivamente va con una funda ajustada, que por lo que he visto no viene junto con el manguito, y tocará hacer un apaño, porque entiendo que su utilidad tendrá.

Un saludo

La utilidad es doble, por un lado evita que el tubo se "hinche" mucho por presión para que no rompa y además como protección del revestimiento del capó de abrir y cerrar y vibraciones en marcha, tiene su sentido pero no es imprescindible como tal.

Salu2