Holgura excesiva en direccion

Foreros presentes

alfonso315

Alfista Junior

Os cuento: cuando estoy con el coche apagado el volante tiene un ligero movimiento (tanto a derecha como a izquierda) con el que el volante se mueve pero las ruedas no. No es mucho pero cuando vas en recto es un poco incomodo. Si el volante esta girado ya no lo tiene, por momentos cuando andas se pone bien y al poco ya vuelve a fallar. Que puede ser cremallera, falta de alineacion....?????
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Un poco es normal, debajo del volante lleva una union de goma q deja ceder un poco.
Si es mucho pues toca meterse debajo del coche y mirar holguras.
Las rotulas axiales de la direccion suelen fallar en este ccohe
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Tiene pinta de cremallera.... pero como te dice el compañero San Mar, las rótulas podrían estar implicadas. De cualquier modo, te toca mirar.

Alineación, yo lo descartaría. Una mala alineación no produce ese comportamiento...

Saludos
 

55ts

Alfista Junior

yo acabo de cambiar una axial al mio. si es axial notaras el coche impreciso en autovía yendo recto sobre todo, como que tienes que ir corrigiendo constantemente, cuanto mas desgaste de la/s axiales peor.

también como dicen los compañeros podría ser la cremallera que este tocada, eso se escucha debajo del coche, si tiene holgura hace ruido.

la alineación no afecta al juego muerto que dices tener en el volante y es un punto que no miran en la itv, las axiales o cremallera las ven depende el técnico que te toque.

saludos.
 

boni

Alfista Junior
Usuario Premium

Hola.

A mi en la itv me detectaron holgura en la direccion.

El resultado: ITV desfavorable y sobre 800 una cremallera de intercambio.

Espeo que ccomo te dicen atras sean los axiales, que son un poco mas baratos.

Saludos
 

msala

Alfista Veterano
Usuario Premium

alfonso315 dijo:
Os cuento: cuando estoy con el coche apagado el volante tiene un ligero movimiento (tanto a derecha como a izquierda) con el que el volante se mueve pero las ruedas no. No es mucho pero cuando vas en recto es un poco incomodo. Si el volante esta girado ya no lo tiene, por momentos cuando andas se pone bien y al poco ya vuelve a fallar. Que puede ser cremallera, falta de alineacion....?????

Hola, puede ser por varios sitios, de dentro para fuera tenemos la cremallera, los brazos axiales, uno a cada lado y las rótulas e los extremos, esto se comprueba levantado el coche En casos aislados se me han dado casos de que, por el motivo que sea, se ha aflojado el acople de la caña de dirección de la cremallera, es menos probable pero no está de más saberlo, esto se comprueba desde dentro desmontando la tapa bajo volante, en algunos coches está accesible sin desmontar nada.

Suerte
 

alfonso315

Alfista Junior

Hola Boni, y notabas mucha holgura en la direccion, es que no se que me da que es la cremallera, por que el volante no hace nada de fuerza en esos 2 o 3 grados. Yo creo que si fueran los axiales, haria un poco mas de resistencia
boni dijo:
Hola.

A mi en la itv me detectaron holgura en la direccion.

El resultado: ITV desfavorable y sobre 800 una cremallera de intercambio.

Espeo que ccomo te dicen atras sean los axiales, que son un poco mas baratos.

Saludos
 

boni

Alfista Junior
Usuario Premium

Yo no noté nah. Sobre todo por que el coche ahora es de mi señora y yo casi no lo cato :'( .

Si no me lo dice el de la ITV yo no enterarme.

Saludos
 

alfonso315

Alfista Junior

Buenas, pues le hice una alineacion al coche y ahora va mucho mejor, holgura practicamente no tiene. Lo que hace es que en caliente en las curvas de derecha hace como si te diera una rafaga de viento, no se como explicarlo, como si enganchara otro diente de la cremallera, osea sin mover el volante tiene como un pequeño giro. En cambio en frio va perfecto, hasta que coge temperatura no hace nada, funciona perfectamente, en rectas y curvas a izquierda perfecto sin ninguna holgura ni nada. Despues en ciudad y a bajas velocidades va perfecto. ¿de que pensais que puede ser??. Un saludo
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Seguro que esta bien alineado? Entonces habria que revisar silentblocks y rotulas.

Yo holgura no tengo, si un clonc algo molesto al hacer movimientos rapidos de lado a lado con coche apagado. Pero en ningun momento hay una zona muerta sin resistencia.
Y otra cosa que no se si es normal, tambien en parado y con el coche apagado (sin direccion asistida) puedo mover el volante casi media vuelta a cada lado sin que las ruedas se muevan realmente, eso si haciendo una fuerza tremenda, son 18/235. Y si suelto, el volante retorna esa media vuelta, como un efecto muelle.
Y si cojo aire y aprieto el culo entonces puedo girar un poco mas de esa mitad, y ahi empiezan a girar las ruedas.
Sera normal eso?
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

alfonso315 dijo:
Buenas, pues le hice una alineacion al coche y ahora va mucho mejor, holgura practicamente no tiene. Lo que hace es que en caliente en las curvas de derecha hace como si te diera una rafaga de viento, no se como explicarlo, como si enganchara otro diente de la cremallera, osea sin mover el volante tiene como un pequeño giro. En cambio en frio va perfecto, hasta que coge temperatura no hace nada, funciona perfectamente, en rectas y curvas a izquierda perfecto sin ninguna holgura ni nada. Despues en ciudad y a bajas velocidades va perfecto. ¿de que pensais que puede ser??. Un saludo
Pasa la mano por la banda de rodadura de las ruedas delanteras a ver si notas bollos o zonas irregulares.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

alfonso315 dijo:
Yo no creo que eso sea tampoco normal, si un poco pero media vuelta me parece demasiado.
Me explique mal, pensé una cosa y puse otra, realmente es algo menos de 1/4 de vuelta a cada lado,en total 1/2 vuelta
 

alfonso315

Alfista Junior

Y con el coche encendido, no tienes ninguna holgura, es solo con el coche apagado?. La verdad que es algo raro.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

No es holgura, sino resistencia, como si todo el sistema de gomas de suspension, neumaticos, hicieran un muelle en conjunto, comprimiendose todos antes de vencer la fuerza de las ruedas contra el suelo, de manera que en ese 1/4 de vuelta hacen retornar el volante a su posicion si no paso de ahi.
Y si, encendido pasa mucho menos funcionando la direccion asistida
 

Cuore Sportivo

Alfista Consagrado

DavidAlfa166 dijo:
Seguro que esta bien alineado? Entonces habria que revisar silentblocks y rotulas.

Yo holgura no tengo, si un clonc algo molesto al hacer movimientos rapidos de lado a lado con coche apagado. Pero en ningun momento hay una zona muerta sin resistencia.
Y otra cosa que no se si es normal, tambien en parado y con el coche apagado (sin direccion asistida) puedo mover el volante casi media vuelta a cada lado sin que las ruedas se muevan realmente, eso si haciendo una fuerza tremenda, son 18/235. Y si suelto, el volante retorna esa media vuelta, como un efecto muelle.
Y si cojo aire y aprieto el culo entonces puedo girar un poco mas de esa mitad, y ahi empiezan a girar las ruedas.
Sera normal eso?

es normal.En la columna de dirección,entre la columna y el piñón de ataque hay una barra de torsión que hace de muelle.Cuando giras el volante,lo que haces es retorcer la barra.Esa barra esta conectada a una válvula rotativa(un cilindro interior y otro exterior,fijo,para que me entiendas) que permite el paso de aceite a presión hacía los cilindros(cremallera).Cuando giras el volante en marcha,la barra se retuerce y gira la válvula interior comunicando los agujeros de ésta con los del cilindro exterior y de esta manera deja pasar aceite hacía un cilindro(de la cremallera,según en qué dirección giras) y el retorno del cilindro opuesto(de la cremallera) hacía el depósito.En función del diámetro de la barra de torsión hay que hacer más o menos fuerza para girar el volante.Además,en parado lo que haces es empujar el aceite hacía el retorno en un lado del cilindro y en el otro succionándolo desde la bomba.


En estas dos fotos puedes ver el desplazamiendo radial permitido por la barra de torsión hasta obtener asistencia hidráulica.Es decir tu giras el volante,la barra se retuerce y cuando llega hasta el tope y tu sigues girando,es cuando recibes asistencia desde la bomba.



Giro a derecha

14a2j5.jpg




Giro a izquierda

2qjayd2.jpg



Válvula rotativa exterior(camisa)
2me6b5t.jpg




Válvula rotativa interior y barra de torsión(esta en el interior,asegurada por dos pasadores)
i2vu5e.jpg
 
Arriba