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Ésto nos comenta Elvira Ruocco sobre la participación de Alfa en la Panamericana
Alfa en la ‘Carrera Panamericana’
A principios de los años cincuenta, por iniciativa del Gobierno de México se celebró por primera vez a lo
largo de todo el territorio mexicano, una carrera de coches en carretera para celebrar la conexión entre el
extremo sur de América del Sur hasta el extremo septentrional de América del Norte, para la realización de
la cual cada país de América Latina se habían comprometido a construir su propio tramo de la carretera.
A partir de Tuxtla Gutiérrez, en la frontera con Guatemala, la carrera terminó en Ciudad Juárez en la frontera
con los Estados Unidos en un trayecto de poco más de 3.000 kilómetros, divididos en ocho etapas.
La primera edición de la Carrera Panamericana "México" (éste era el nombre oficial de la carrera que admitía
la participación de turismos de 5 plazas) tuvo lugar en mayo de 1950 y contó con la presencia de automóviles
norteamericanos: Ford, Chevrolet, Cadillac, Lincoln, Buick, Mercury, Oldsmobile.
Los Alfa Romeo participaron oficialmente en dos ediciones, la de 1950 y la de 1954.
Bruno Bonini que participó en ambas me contó que en la primera edición Alfa Romeo apareció por sorpresa
un par de horas antes de la salida, inscritos bajo la bandera del Automóvil Club de Italia, provocando asi la
rebelión de todos los pilotos estadounidenses que amenazaron con retirarse si los organizadores no los
descalificaban alegando que el modelo Alfa Romeo 6C 2500 Freccia d'Oro con el que se presentaban, aunque
nacido en 1937 [sic] había sido puesto al día en 1950, y por lo tanto no tenía derecho a participar debido a
no alcanzar la producción de 500 unidades requeridas para la admisión a la carrera.
La petición fue rechazada debido a que el Alfa no tenía la potencia de los modernos coches americanos.
De hecho, ganó un Oldsmobile mientras que los dos Alfa de Taruffi - Ceroli y Bonetto – Bonini ganaron dos
etapas del recorrido y se clasificaron honrosamente en la cuarta y octava plaza de la clasificación final.
Los Freccia d'Oro, montados sobre un bastidor Sport de batalla media, fue el modelo de Alfa Romeo con
mayor producción ( alrededor de 700 en tres años y medio) hasta la llegada de los modernos Alfa Romeo
1900 monocasco, que en su versión TI participó en un edición posterior de la Carrera Panamericana, como
veremos más adelante.
Al año siguiente, la carrera tuvo lugar en noviembre. Entre los vehículos que representaron a Italia era
un Alfa Romeo 6C 2500 SS privada Carlo Panini (un italiano que vivió en México) que, lamentablemente,
perdió la vida durante la segunda etapa al salirse de la carretera.
El 1954 volvió a ver a la participación oficial de Alfa Romeo con seis berlinas 1900 TI inscritas en la clase
‘Turismo Europa’ para los pilotos italianos Piero Carini #255, Mario Dalla Favera #267, Sergio Mantovani
#256, Bruno Bonini #268, Consalvo Sanesi-Cagna #251 y los pilotos mexicanos Adolpho Velázquez #252
y José Solona #257. [En la lista de inscritos también aparecen con sendos Alfa Romeo 1900 TI los pilotos
Airaldi #260 y Cerezo #265]
Con la 15 ª posición en la general de Sanesi /Cagna, Alfa ganó la clase ‘Turismo Europa’ logrando también
la segunda y tercera plaza en su categoría.
En 1955, sea a causa de la imposible gestión de la carrera desde el punto de vista de la seguridad del público
y los pilotos o a causa de los enormes costos financieros, los organizadores se vieron obligados a poner fin a
una de las carreras más emocionantes del mundo.
Desde 1988 se celebran ediciones conmemorativas en el mismo recorrido, carreras de regularidad reservadas
para coches clásicos en las que han participado y vencido los Alfa Romeo de la ‘Scuderia del Portello’.