Históricos Alfa Romeo 1.10: Los 6C 2500 (1939 - 1953)

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Bonito ejemplar Dmitri. ;)

Salud 8)
 

stelvio

Alfista Veterano

Doctor Hackenbush dijo:
Doctor Hackenbush dijo:
Alfa Romeo 6C 2500 S (1946)



Alfa Romeo 6C 2500 SS Super Sport "Villa d'Este" (1950)



Salud 8)
El primero es el Cabriolet Speciale Pininfarina que participaba este año en el Concorso d´Eleganza de Villa d´Este. Tuve la oportunidad de verlo en vivo y es realmente exquisito en todos su detalles: acabado de los mandos, fondo azul claro y crema de los relojes, tiradores de puertas, etc...El otro imagino que es el Villa d´Este que participó en la subasta del sábado en Villa Erba.

Saludos.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Son dos joyas exquisitas; reliquias de un tiempo en el que la excelencia era el objetivo antes que la rentabilidad.

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Re:Históricos Alfa Romeo IX: Los 6C 2500 (1939 - 1953)

Doctor Hackenbush dijo:
Resumo todo lo que ha aparecido para publicarlo con los Freccia d'Oro. A ver que os parece. ;)


• La ‘I Carrera Panamericana’ (1950)


Rafa.GTA dijo:
[size=11pt]
Ésto nos comenta Elvira Ruocco sobre la participación de Alfa en la Panamericana

Alfa en la ‘Carrera Panamericana’

A principios de los años cincuenta, por iniciativa del Gobierno de México se celebró por primera vez a lo
largo de todo el territorio mexicano, una carrera de coches en carretera para celebrar la conexión entre el
extremo sur de América del Sur hasta el extremo septentrional de América del Norte, para la realización de
la cual cada país de América Latina se habían comprometido a construir su propio tramo de la carretera.

A partir de Tuxtla Gutiérrez, en la frontera con Guatemala, la carrera terminó en Ciudad Juárez en la frontera
con los Estados Unidos en un trayecto de poco más de 3.000 kilómetros, divididos en ocho etapas.

La primera edición de la Carrera Panamericana "México" (éste era el nombre oficial de la carrera que admitía
la participación de turismos de 5 plazas) tuvo lugar en mayo de 1950 y contó con la presencia de automóviles
norteamericanos: Ford, Chevrolet, Cadillac, Lincoln, Buick, Mercury, Oldsmobile.

Los Alfa Romeo participaron oficialmente en dos ediciones, la de 1950 y la de 1954.

Bruno Bonini que participó en ambas me contó que en la primera edición Alfa Romeo apareció por sorpresa
un par de horas antes de la salida, inscritos bajo la bandera del Automóvil Club de Italia, provocando asi la
rebelión de todos los pilotos estadounidenses que amenazaron con retirarse si los organizadores no los
descalificaban alegando que el modelo Alfa Romeo 6C 2500 Freccia d'Oro con el que se presentaban, aunque
nacido en 1937 [sic] había sido puesto al día en 1950, y por lo tanto no tenía derecho a participar debido a
no alcanzar la producción de 500 unidades requeridas para la admisión a la carrera.

La petición fue rechazada debido a que el Alfa no tenía la potencia de los modernos coches americanos.
De hecho, ganó un Oldsmobile mientras que los dos Alfa de Taruffi - Ceroli y Bonetto – Bonini ganaron dos
etapas del recorrido y se clasificaron honrosamente en la cuarta y octava plaza de la clasificación final.

Los Freccia d'Oro, montados sobre un bastidor Sport de batalla media, fue el modelo de Alfa Romeo con
mayor producción ( alrededor de 700 en tres años y medio) hasta la llegada de los modernos Alfa Romeo
1900 monocasco, que en su versión TI participó en un edición posterior de la Carrera Panamericana, como
veremos más adelante.

Al año siguiente, la carrera tuvo lugar en noviembre. Entre los vehículos que representaron a Italia era
un Alfa Romeo 6C 2500 SS privada Carlo Panini (un italiano que vivió en México) que, lamentablemente,
perdió la vida durante la segunda etapa al salirse de la carretera.

El 1954 volvió a ver a la participación oficial de Alfa Romeo con seis berlinas 1900 TI inscritas en la clase
‘Turismo Europa’ para los pilotos italianos Piero Carini #255, Mario Dalla Favera #267, Sergio Mantovani
#256, Bruno Bonini #268, Consalvo Sanesi-Cagna #251 y los pilotos mexicanos Adolpho Velázquez #252
y José Solona #257. [En la lista de inscritos también aparecen con sendos Alfa Romeo 1900 TI los pilotos
Airaldi #260 y Cerezo #265]

Con la 15 ª posición en la general de Sanesi /Cagna, Alfa ganó la clase ‘Turismo Europa’ logrando también
la segunda y tercera plaza en su categoría.

En 1955, sea a causa de la imposible gestión de la carrera desde el punto de vista de la seguridad del público
y los pilotos o a causa de los enormes costos financieros, los organizadores se vieron obligados a poner fin a
una de las carreras más emocionantes del mundo.

Desde 1988 se celebran ediciones conmemorativas en el mismo recorrido, carreras de regularidad reservadas
para coches clásicos en las que han participado y vencido los Alfa Romeo de la ‘Scuderia del Portello’.

• 1950 Uno de los Alfa Romeo 6C 2500 ‘Freccia d’Oro’ en la I Carrera Panamericana ‘50


Foto proporcionada por Rafa.GTA


“Alfa Romeo se presentó de sorpresa con dos obsoletos 6C 2500, un modelo de serie anterior a la guerra, con
lo que podía justificar el número de copias necesarias producidas (creo que 500 mínimo).

Unas pocas horas antes de la salida, la repentina aparición a la escudería italiana, inscrita bajo la bandera del
Automóvil Club de Italia, levantó la protesta general de los participantes de Estados Unidos que amenazaron
con retirarse si no descalificaban a los Alfa, acusados de presentar un modelo de 1937 [sic], pero actualizado
en 1950 y, por tanto, sin cumplir con los 500 ejemplares producidos en esta versión.

La petición fue rechazada, pues el último Alfa, tenía la mitad de capacidad y potencia de los modernos coches
norteamericanos.

La carrera fue ganada por un Oldsmobile seguida de dos Cadillac, pero los excelentes resultados obtenidos
por los Alfa Romeo (4 º con Taruffi / Ceroli y 8 º con Bonetto / Bonini), demostró que los temores iniciales
temidos por los competidores del nuevo Mundo no eran del todo infundados”.


• Aquí tenemos una foto del Alfa Romeo #90, en el que está apoyado el gran Piero Taruffi, apodado como
"el zorro plateado" por su blanca cabellera.


Foto proporcionada por Rafa.GTA

”Al año siguiente al volante de un Ferrari 212 Inter resultó ganador en la segunda edición de las sólo cinco
en las que se disputó esta gran y peligrosa prueba de carretera.
Luego se volvió a correr a partir del año '88 hasta hoy, pero ya nada que ver con las 5 ediciones históricas,
ni en coches, ni pilotos, ni por supuesto el mortal recorrido.
Por cierto, si no me equivoco, creo que Taruffi es el único piloto que logró ganar las tres grandes:
Targa Florio, Mil Millas y la Panamericana”.
[Rafa.GTA]


• 1947 Alfa Romeo 6C 2500 Freccia d’Oro #90 de Taruffi/Cerolli en la Panamericana ’50 [4º]




Foto proporcionada por Rafa.GTA



• 1937 Alfa Romeo 6C 2500 Freccia d’Oro #103 de Bonetto/Bonini en la Panamericana ’50 [8º]


Foto proporcionada por Rafa.GTA


Rafa.GTA dijo:
[size=11pt]
Estos son algunos textos extraidos de diferentes crónicas de la época:

"Piero Taruffi y Felice Bonetto - ambos conductores italianos de F1 – se incorporaron con un par de Alfa
Romeo coupé construidos especialmente para el acontecimiento"


"El automóvil europeo mejor clasificado fue un Alfa Romeo pilotado por el mundialmente famoso italiano
Felice Bonetto"
El Alfa Romeo 6C 2500 Freccia d’Oro de 1937 #103 con el que Bonetto y Bonini corrieron en la Carrera Panamericana de 1950, actualmente en la Colección Lopresto:










Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Fotografía de Tad Orlowski Photography:

Alfa Romeo 2500 SS Cabrio


Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

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Doctor Hackenbush dijo:

Muy curioso (y feo, por cierto) ese Alfa Romeo 6C 2500 SS Cabriolet Ghia de 1947. ;)



Salud 8)

Alfa Romeo 6C 2500 S Sport Cabriolet Ghia (¿1949?)










Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

1948: Un Alfa Romeo 6C 2500 en la fábrica de "Il Portello" sirvió a la revista LIFE para simbolizar el resurgimiento de Italia tras la IIGM.



Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Alfa Romeo 6C 2500 SS (1949)



Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

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Alfa Romeo 6C 2500 Competizione Berlinetta






SAlud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Alfa Romeo 6C 2500 Cabriolet de Carrosserie Gebrüder Tüscher (1939)





















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Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Alfa Romeo 6C 2500 SS Villa d'Este (1951)


Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Alfa Romeo 6C 2500 SS Berlinetta de Touring Superleggera
















Salud 8)
 

stelvio

Alfista Veterano

Éste último Villa D´Este yo creo que es el que se ha subastado el mes pasado en París(RM Sotheby´s) y que no ha encontrado nuevo comprador.

Por cierto, que soberbio equilibrio entre volúmenes tenía esta carrocería de Touring.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Los hay más bonitos pero pocos tienen más carácter. :)

Salud 8)
 

stelvio

Alfista Veterano

Y no te creas que hay muchos que sean tan bonitos.

Por cierto, voy a buscar más información sobre ese cabriolet Tuscher que has puesto más arriba. Se vendió hace un par de años por casi 300.000 euros. Me parece hasta poco para lo que últimamente se viene pidiendo por estos coches.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

La oscilación de precios de los clásicos es una locura desde que entraron en el mercado los inversores finacieros desplazando a los aficionados de verdad. No hay criterio.

Salud 8)
 
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