Históricos Alfa Romeo 1.06: Los Monoposto GP 8C, los 12C y los 16C

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Gracias a la colaboración de un montón de gente el hilo de los Históricos ha crecido hasta ser difícilmente manejable... especialmente ahora en que el tamaño de cada mensaje está muy limitado.

Asi que empiezo la reorganización del tema con un Alfa poco conocido y con historias curiosas de carreras y renacimientos.
Luego ya llegará el momento de poner índices y demás. ;)

Creo unos cuantos post en blanco para poder rellenarlos de forma ordenada más tarde. ;)


Salud 8)
 

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Re:2. Los Alfa Romeo históricos II: Los 12C de Alfa Romeo


LOS ALFA ROMEO HISTÓRICOS (1906 – 1955)

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El "cuore Sportivo" tiene una larga historia que merece ser conocida. "De casta le viene al galgo”.



1.6. Los Alfa Romeo Grand Prix 8C, 12C y 16C (1931-1940)


Tipo A ‘Monoposto GP 12C’ (1931)
Tipo B - P3/32 ‘Monoposto GP 8C’ (1932 - 1933)
Tipo B - P3/34 ‘Monoposto GP 8C’ (1934)
Tipo B - P3/35 ‘Monoposto GP 8C (1935)
Tipo B Aerodinámica (1934)
Bimotore 6.3 "Récord Tazio Nuvolari 16C" (1935)
Bimotore 5.8 "Fórmula Libre Louis Chiron 16C" (1935)
Tipo C - 8C/35 ‘Monoposto GP 8C (1935)
Tipo C - 12C/36 (1936)
Tipo C - 12C/37 (1937)
• El 12C/37 [#51204] Ex - Achille Varci (1937)
Tipo 308 (1938)
Tipo 312 (1938)
Tipo 316 (1938 - 1939)
6C Volpi Monoposto (1938)
Tipo 412 (1939)
Prototipo 512 Gran Premio (1940)
Tipo 162 16C (1939-1940)
Tipo 163 ‘Scarafaggio’ 16C (1941)


Biposto AMP Special Alfa/Maserati/Prete (1948)
Proyecto 12C - 160 GP (1952-1953)



 

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• Alfa Romeo Tipo A ‘Monoposto GP’ de 12C (1931)

A falta de unas regulaciones mecánicas precisas en la categoría GP, cuando Vittorio Jano recibió el encargo
de diseñar su primer "monoposto" eligió la opción "más es mejor": Como propulsor utilizó dos motores de
6 cilindros en línea de 1752 cc cada uno situados en paralelo, con lo que le convirtió en su momento en el
primer "12 C" de Alfa Romeo.

En su debut en el GP de Monza mostró su fragilidad al retirarse tras dos horas de carrera cuando iba en la
tercera posición.

Específico para circuitos rapidos, Giuseppe Campari venció en Pescara la Coppa Acerbo de 1931.

El piloto Luigi Arcangeli se mató en Monza mientras entrenaba con un Tipo A para el GP de Italia de 1932.

Se fabricaron cuatro "Tipo A"', pero ninguno ha sobrevivido hasta nuestros días. Estas fotos corresponden
a la réplica fabricada bajo control de Luigi Fusi que está expuesta en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese.


• 1931 Alfa Romeo Monoposto GP Tipo A [12C – 3504cc – 230 CV a 5200 rpm – 240 km/h]

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Foto: Deepboy


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Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush



• 1930 – 31 Pilotos de Alfa Romeo: Enzo Ferrari (1º por la izquierda), Tazio Nuvolari (4º) y Achille
Varci (6º) con el "Managing Director" de Alfa Romeo, Prospero Gianferrari (3º) en Colle Maddalena.

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Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



 

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• Alfa Romeo Tipo B- P3/32 Monoposto GP de 8C (1932 - 1935)


Para el Alfa Romeo P3/32 Vittorio Jano conservo muchos elementos de su primer Monoposto Tipo A
pero con una postura más conservadora en lo referente al peso al adoptar un solo motor 8 cilindros similar
al que Vittorio Jano había creado para el 8C 2300 "de calle" con algunas diferencias como el doble árbol de
levas en cabeza, la alimentación montada en el lado izquierdo, la carrera de 100 mm en vez de 88 o los dos
compresores que sobrealimentaban el bloque "testafissa" de aleación ligera con lo que su cilindrada inicial
de 2.653 cc proporcionaba unos 190 CV.

El diferencial se situaba tras la caja de cambio de tres velocidades y una transmisión doble "en triángulo" se
encargaba de enviar la potencia individualmente a cada rueda repartiendo el par por igual y pasando a ambos
lados del piloto que asi podía situarse en el centro y en una posición más baja, mejorando la maniobrabilidad
y haciendo innecesario un diferencial más fuerte y pesado.


• 1932 Alfa Romeo GP Tipo B ó P3 en el Museo de Arese

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Al fondo el Monoposto Tipo B Aerodinamica de 1934

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Fotos: Deepboy

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Foto proporcionada por Doctor Hackenbush




Su debut se produjo en Monza el 5 de junio de 1932, con la victoria de Nuvolari en el Gran Premio de Italia.

• 1932 Alfa Romeo Tipo B-P3/32 de izquierda a derecha, Caracciola, Nuvolari y Campari ¿en Monza?.

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Foto proporcionada por RafaGTA


Durante la temporada el Tipo B en manos de Nuvolari y Caracciola dominó a sus rivales con otras victorias
como las de Alemania y Francia gracias sobre todo a que con su configuración mecánica y su carrocería de
aluminio lograba arrojar una excepcional relación peso/potencia de 4 Kg/CV.

En 1933 Alfa Romeo traspasó las actividades de su departamento de competición "Alfa Corse" a la Scuderia
Ferrari que tenía como primer piloto a Tazio Nuvolari y el resto de los P3 fueron vendidos a pilotos privados.

[1º] VIII Coppa Acerbo '32 Tazio Nuvolari Alfa Romeo Tipo B/P3 - 2.3 L #2 Alfa Romeo SpA
[1º] IX Coppa Acerbo '33 Luigi Faggioli Alfa Romeo Tipo B/P3 - 2.6 #62 Scuderia Ferrari


• 1932 Alfa Romeo Tipo B–P3/32 [#5005] en la Techno Classica Essen ‘10.

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Foto proporcionada por Pablodaniel


Junto al Alfa Romeo P2 GP de 1925

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Foto proporcionada por Pablodaniel



 

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Por “Pablodaniel


Alfa Romeo P3, P3 monoplaza o Tipo B

• Categoría: Gran Premio de 750 kg
• Constructor: Alfa Romeo
• Diseñador: Vittorio Jano
• Equipos

Alfa Corse (1932)
Scuderia Ferrari (1933 – 1935)
Otros Privados (1936)

• Pilotos


1932 Tazio Nuvolari, Rudolf Caracciola, Giuseppe Campari, Baconin Borzacchini
1933 + Louis Chiron, Luigi Fagioli,
1934 + Guy Moll, Achille Varzi, Brian E. Lewis, Carlo Felice Trossi, Gianfranco Comotti
1935 + Raymond Sommer, George Comte de Montbressieux, Richard Shuttleworth, René Dreyfus, Vittorio
Belmondo, Mario Tadini, Antonio Brivio, Guido Barbieri, Pietro Ghersi, Renato Balestrero,
1936 + "Charlie" Martín, José María Conde de Villapadierna, Giovanni Battaglia, Clemente Biondetti, Austin
Dobson,



Principales victorias de los Alfa Romeo Tipo B-P3, P3/34 y P3/35


1932

Jun05/32 Italian GP-Monza, Tazio Nuvolari #8
Jul03/32 French GP-Reims, Tazio Nuvolari #12
Jul17/32 German GP-Nurburgring, Rudolf Caracciola #2
Jul31/32 Coppa Ciano-Montenero, Tazio Nuvolari #30
Aug14/32 Coppa Acerbo-Perscara, Tazio Nuvolari #8
Sep11/32 Monza GP-Monza, Rudolf Caracciola #6


• 1932 Alfa Romeo Tipo B - P3/32 #24. ¿Tazio Nuvolari en el GP de Monza de septiembre de 1932?

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Foto proporcionada por Pablodaniel

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Foto proporcionada por Doctor Hackenbush





1933

Aug13/33 Coppa Acerbo-Perscara, Luigi Fagioli
Aug20/33 Comminges GP-St. Gaudens, Luigi Fagioli
Aug27/33 Marseille GP-Miramas, Louis Chiron
Sep10/33 Italian GP-Monza, Luigi Fagioli
Sep24/33 Spanish GP-Lasarte, Louis Chiron


• 1933 Tipo B - P3 #22 Giuseppe Campari antes de la salida del GP Monza '33 [DNF Accidente fatal]

En la misma carrera falleció el piloto oficial de Maserati Mario U. Borzacchini que no pudo esquivar a Campari
y también el Conde Stanislas Czaykowski -en un accidente poco claro- que con su Bugatti T54 había ganado
la primera manga y era titular del record de la hora. Los dos accidentes sucedieron en la Curva Vedano.

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Foto proporcionada por Pablodaniel





1934

Apr02/34 Monaco GP-Monte Carlo, Guy Moll
May06/34 Tripoli GP-Mellaha, Achille Varzi
May20/34 Targa Florio-Madonie, Achille Varzi
May27/34 Avusrennen-Avus, Guy Moll
Jun03/34 Montreux GP-Montreux, Carlo Felice Trossi
Jul01/34 French GP-Montlhery, Louis Chiron
Jul08/34 Marne GP-Reims, Louis Chiron
Jul15/34 Vichy GP-Vichy, Carlo Felice Trossi
Jul22/34 Coppa Ciano-Montenero, Achille Varzi


1935

Apr28/35 Targa Florio Madonie, Antonio Brivio
Jun30/35 Lorraine GP-Nancy, Louis Chiron
Jul14/35 Belgian GP-Spa, Rudolf Caracciola
Jul28/35 German GP-Nurburgring, Tazio Nuvolari
Oct05/35 Donington GP-Donington Park, Richard Shuttleworth


• Alfa Romeo Tipo B - P3

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¿Caracciola GP Alemania 1932?

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¿GP Italia 1932?

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Fotos proporcionadas por Pablodaniel


¿Giuseppe Campari?

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¿ El Tipo B - P3 #18 de Rudolf Caracciola en el Grand Prix de l'Automobile Club De France 1932 en Reims [3º]?
En esa carrera Alfa Romeo hizo un triplete:
Ganó Nuvolari con el Tipo B/P3 #12 y quedó segundo Mario U. Borzacchini con el Tipo B/P3 #30

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• Alfa Romeo Tipo B – P3

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• 1934 Alfa Romeo Tipo B – P3/32. ¿Afirma ser uno de los seis GP Tipo B / P3 fabricados en 1932?

Pero su aspecto es el de un Tipo B – P3/34 ??? Al parecer fue pilotado por George Eyston

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FICHA TÉCNICA Alfa Romeo Tipo B - P3 de 1932

• Motor: 8C en ínea refrigerado por agua.
• Posición: Frontal Longitudinal
• Aspiración: Doble Sobrealimentado
• Árbol de levas: DOHC 2 Válvulas/cilindro
• Cilindrada: 2650 cc
• Diámetro: 65 mm
• Carrera: 100 mm
• Potencia: 141.7 kw / 190.0 CV @ 5400 rpm
• Rendimiento: 71.7 CV/litro
• Carrocería/Bastidor: Aluminio
• Tracción: Trasera
• Neumáticos D: 28x5.50
• Neumáticos T: 28x5.50
• Frenos D: Tambores mecánicos
• Tamaño Frenos: D 400 mm
• Frenos T: Tambores mecánicos
• Tamaño Frenos: T 400 mm
• Suspension D: No Independiente, con ballestas semielípticas y amortiguadores de fricción.
• Suspension T: No Independiente, con ballestas semielípticas y amortiguadores de fricción.
• Peso: 772 kg
• Batalla: 2642 mm
• Vía delantera: 1346 mm
• Vía trasera: 1346 mm
• Cambio: Manual de tres velocidades
• Velocidad: 225.3 km/h


 

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Dossier Pablodaniel

• Contrataque italiano: Alfa Romeo P3


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• Alfa Romeo Biposto Tipo B - P3/32 SWB [#B5001] (1932)


Este chasis #B5001 SWB es el primero de los seis Tipo B ó P3 fabricados en 1932 y el único de los P3 con
batalla corta, y curiosamente, a pesar de que el P3 recibió el nombre "monoposto", éste es el único de ellos
con una carrocería "biposto" de dos asientos.

Tras participar en numerosos GP para Alfa Corse desde 1932, a finales de 1933 fue transferido a Scudería
Ferrari con la que ganó en 1935 el GP de Mónaco con Guy Moll al volante y el Criterium de Roma, pilotado
por el romano Piero Taruffi.

Este curioso personaje combinó motociclismo y automovilismo; en 1932 ganó el Campeonato de Europa de
500 cc, cinco años después estableció el record de velocidad en tierra con una motocicleta a 279,5 km/h y
con la llegada de la Fórmula 1 en 1950, debutó con Alfa Romeo.

Pero el mayor éxito de éste P3 llegó en 1935 cuando venció por sorpresa en la IX Mille Miglia, estableciendo
un record de velocidad al finalizar en 14 h 4' 47" y convirtiendo a Carlo Maria Pintacuda en una celebridad de
la noche a la mañana.

Participó en la Mille Miglia '36 con Biondetti al volante, terminando en la 4ª plaza por culpa de un pinchazo en
el tramo Roma – Perugia que le costó el liderazgo.


• 1932 Alfa Romeo Biposto Tipo B - P3 SWB [#B5001] Ex- Scuderia Ferrari 1934.

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• Alfa Romeo Tipo B - P3/34 Monoposto GP (1934)


En 1934, con el nuevo reglamento de Grand Prix que exigía una anchura mínima de 33,5 pulgadas (unos
90 cm) el P3 fue modificado con un chasis y carrocería mayores.

En 1934 se modificó alguno de los 6 fabricados en 1932 y se fabricaron siete Tipo B - P3/34 nuevos.

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Foto proporcionada por Pablodaniel


El P3/34 comenzaba a dar señales de su edad y nuevos equipos como Mercedes y Auto Union con sus W25
Tipo C presentaban su candidatura al trono de asfalto, mientras Enzo y Jano no dejaban de intentar mantener
actualizado al P3, que con sus 2.900 cc proporcionaba alrededor de 220 CV, en tanto Alfa Romeo fabricaba
un 'monoposto' totalmente nuevo.



• 1934 Alfa Romeo Tipo B – P3/34 [#B5002]

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Foto proporcionada por Pablodaniel

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Foto proporcionada por Pablodaniel

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• 1934 Alfa Romeo Tipo B – P3/34 [#B5005]

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