Históricos Alfa Romeo 1.05: Los 6C 1500, 1750 y 1900 (1927–1934)

Foreros presentes

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium


LOS ALFA ROMEO HISTÓRICOS (1906 – 1955)


1933alfaromeomonzaspide.jpg


El "Cuore Sportivo" tiene una larga historia que merece ser conocida."De casta le viene al galgo".




5. Los Alfa Romeo 6C: 1500, 1750 y 1900 (1927 – 1934)

6C 1500 1ª Serie: SWB y LWB (1927-1929)
6C 1500 2ª Serie: LWB 4 plazas y 6 plazas (1927-1929)
6C 1500 S 2ª Serie Sport: Torpedo - Berlina - Spider (¿1927? 1928-1929)
6C 1500 SS 2ª - 3ª Series Super Sport: Atmosférico – Sobrealimentado - Fixed Head (1928-1929)
6C 1500 Mille Miglia Speciale 2ª Serie: Atmosférico - Sobrealimentado (1928-1929)


6C 1500 Sport Spider Zagato
6C 1500 Mille Miglia Speciale Compressore de Zagato (1928)
6C 1500 GHIA Mille Miglia ’29 (1929)
6C 1500 SS de Carrozzeria Campari & Sorniotti (1932)


MODELOS GENÉRICOS:

6C 1750 S 3ª Serie Sport: Berlina - Torpedo - Spider (1929 - 1930)
6C 1750 SS 3ª Serie Super Sport: Atmosférico - Sobrealimentado - Fixed Head (1929 - 1930)
6C 1750 T 3ª - 4ª Series Turismo: Berlina - Torpedo - Spider (1929 - 1933)
6C 1750 GS 4ª - 5ª Series Gran Sport: Spider - Cabriolet - Fixed Head (1930 - 1932)
6C 1750 GT 4ª - 5ª Series Gran Turismo: Berlina - Torpedo - Spider (1930 - 1932)
6C 1750 GT Compressore 5ª Serie Gran Turismo Sobrealimentado: Berlina - Torpedo - Spider (1931-1932)
6C 1750 GS 6ª Serie Gran Sport: Cabriolet - Spider (1933)

MODELOS DE CARROCERO:

6C 1750 Gran Turismo Compressore Cabrio de Carrozzeria Italiana Cesare Sala (1932)

6C 1750 SSZ Zagato
6C 1750 GS Zagato

6C 1750 GS Castagna [#121215033] (1930)
6C 1750 ‘Guida interna tres luces’ de Carrozzeria Castagna (1930)
6C 1750 GT Cabrio de Carrozzeria Castagna (1930-1931)
6C 1750 GT ‘Torpedo Double Phaeton’ de Carrozzeria Castagna (1931)
6C 1750 Cabrio de Carrozzeria Castagna (1931)
6C 1750 Cabriolet Royale Castagna (1931)
6C 1750 GT Compressore de Carrozzeria Castagna (1931)
6C 1750 GTC Compresore Cabrio ‘Passo lungo’ LWB de Carrozzeria Castagna. (¿1931?)
6C 1750 GTC ‘Torpedo Double Phaeton’ de Carrozzeria Castagna (1931)
6C 1750 GT Serie V de Carrozzeria Castagna (1932)
6C 1750 GTC de Freestone & Webb (1932)

6C 1750 James Young & Co

6C 1750 SS Super Sport Touring (1929)
6C 1750 Gran Sport Touring Sperimentale 5ª Serie (1931)

6C 1750 Sport Cabriolet Viberti [#0212525] (1929)

6C 1750 Gasogeno 'a carbone' DUX-Torimo #69 Mille Miglia '34 (1934)

6C 1750/31 GS Spider Corsica de Mario Revelli para Carrozzeria Aprile (1938)




6C 1900 6ª Serie Gran Turismo: Berlina - Cabriolet (1933–1934)




 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium


Palmarés 1927

• Victoria de Giuseppe Campari en la "Coppa Acerbo" en Pescara (6 de agosto) con Alfa Romeo P2


Palmarés 1928

• Victoria de Giuseppe Campari en la "Coppa Acerbo" en Pescara (4 de agosto) con Alfa Romeo P2



Palmarés 1929

• Victoria de Achille Varzi en el "Circuito de Alessandria" (21 de abril) con Alfa Romeo P2
• Victoria de Achille Varzi en el "GP Real de Roma" en Tre Fontane (26 de mayo) con Alfa Romeo P2
• Victoria de Achille Varzi en la " Coppa Ciano" en el Circuito de Montenero (21 de julio) con Alfa Romeo P2
• Victoria de Achille Varzi Monza en el "GP de Monza" (15 de septiembre) con Alfa Romeo P2
• Victoria de Gastone Brilli - Peri en el "Circuito de Cremona" (29 de septiembre) con Alfa Romeo P2
• Victoria de Bruno Presenti en la "Coppa della Consuma '29" con Alfa Romeo 1750 a 78,169 km/h [Nuevo record]


• Victoria de Giosue Calamai en la "Coppa della Consuma '35" con Alfa Romeo 1750 a 79 km/h





• 1929 – 33 Pilotos de Alfa Romeo: Giuseppe Campari (2º por la izquierda), Achille Varzi (3º) y Tazio
Nuvolari (4º) con el "Managing Director" de Alfa Romeo, Prospero Gianferrari (6º).

192933pilotosalfaromeo.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush




Menu 'Scuderia Ferrari' de 1930… cuando solo era el equipo "corsa" de Alfa Romeo

1930menuferrari11.jpg



1930menuferrari12.jpg

Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium


Los Alfa Romeo 6C 1500 (1927 – 1929)

6C 1500 1ª Serie: SWB y LWB (1927-1929)
6C 1500 2ª Serie: LWB 4 plazas y 6 plazas (1927-1929)
6C 1500 S 2ª Serie Sport: Torpedo - Berlina - Spider (¿1927? 1928-1929)
6C 1500 SS 2ª - 3ª Series Super Sport: Atmosférico – Sobrealimentado - Fixed Head (1928-1929)
6C 1500 Mille Miglia Speciale 2ª Serie: Atmosférico - Sobrealimentado (1928-1929)


6C 1500 Sport Spider Zagato
6C 1500 Mille Miglia Speciale Compressore de Zagato (1928)
6C 1500 GHIA Mille Miglia ’29 (1929)
6C 1500 SS de Carrozzeria Campari & Sorniotti (1932)

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium




• 1927 Alfa Romeo 6C 1500 S Sport Cabrio Touring en el Museo Storico de Arese.

1927img3293ib7.jpg

Foto: Deepboy

19276c1500cabriotouring.jpg




• 1927 Alfa Romeo 6C 1500 Berlina Touring

1927ar6c1500berlinatour.jpg


1927ar6c1500berlinatour.jpg





• 1928 Alfa Romeo 6C 1500 Sport

1928ar6c1500sportbn.jpg



 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium





• 1926 Alfa Romeo 6C 1500 de Zagato

1926arzagato6c1500hr.jpg





• 192? Chasis de Alfa Romeo 6C 1500

192ar6c1500chasis01.jpg


192ar6c1500chasis02.jpg




• 192? Alfa Romeo 6C 1500 Zagato

192ar6c1500zagato01.jpg




• 192? Alfa Romeo 6C 1500 Zagato

192ar6c1500zagato02.jpg



• 192? Alfa Romeo 6C 1500 Zagato

192ar6c1500zagato03.jpg






• 1928 Alfa Romeo 6C 1500 SS de Zagato

1928arzagato6c1500sshr.jpg



 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium




• Alfa Romeo 6C 1500 Sport Spider Zagato #39

ar6c1500sszagato02copia.jpg


ar6c1500sszagato03copia.jpg


ar6c1500sszagato04copia.jpg


ar6c1500sszagato05copia.jpg

Fotos proporcionadas por Pablodaniel



• Alfa Romeo 6C 1500 Sport Spider Zagato

ar6c1500sszagato01copia.jpg


ar6c1500sszagato07copia.jpg

Fotos proporcionadas por Pablodaniel



• 1928 Alfa Romeo 6C 1500 SS Zagato #33 de Marinoni y Guidotti en la Mille Miglia de 1928

1928ar6c1500sszagato33m.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



• 1928 Alfa Romeo 6C 1500 MMS #30 de A. Marianoni en la TF ‘28

1928ar6c1500mms30amarin.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush

 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium



• 1928 - 1929 Alfa Romeo 6C 1500 Sport Spider Zagato 2ª Serie

ar6c1500sszagato203copi.jpg


ar6c1500sszagato205copi.jpg


ar6c1500sszagato201copi.jpg


ar6c1500sszagato202copi.jpg


ar6c1500sszagato204copi.jpg


ar6c1500sszagato206copi.jpg


ar6c1500sszagato207copi.jpg

Fotos proporcionadas por Pablodaniel



 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium




• 1928 Alfa Romeo 6C 1500 Mille Miglia Speciale Compressore de Zagato.

1928ar1500mmcompressore.jpg




• 1929 Alfa Romeo 6C 1500 GHIA de F. Pirolli en la Mille Miglia ’29 [1º].

1929ar6c1500ghiafpiroli.jpg

Foto proporcionada por Rafa.GTA



• 1932 Alfa Romeo 6C 1500 SS #52 [Carrozzeria Campari & Sorniotti] de Giovannino Lurani, un piloto
privado, 9º en la Mille Miglia de 1932 (9-10 de abril). Un buen resultado teniendo en cuenta la dureza de la
prueba: Tomaron la salida 88 participantes y solo llegaron 42.

Fue un gran año para Alfa , pues a pesar de que los coches oficiales de Nuvolari, Campari y Caracciola no
pudieron terminar, el cuarto, Borzacchini se llevó la victoria y los Alfas coparon las 6 primeras plazas.

19326c1500ssdecarroceriyq7.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush




• 1929 Alfa Romeo 6C 1500 Super Sport en la "Louwman Collection".

1929alfaromeo6c1500supe.jpg

Foto proporcionada por Doctor Hackenbush




• Alfa Romeo 6C 1500 SS de Giovanni Moceri y Rosella Labate en la Mille Miglia 2010 [DNF]


ar6c1500ssenmm2010.jpg





• 1928 - 29 Alfa Romeo 6C 1500 SS

ar6c1500ss.jpg




 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium


• Los Alfa Romeo 6C 1750 (1929 – 1933)

MODELOS GENÉRICOS:

6C 1750 S 3ª Serie Sport: Berlina - Torpedo - Spider (1929 - 1930)
6C 1750 SS 3ª Serie Super Sport: Atmosférico - Sobrealimentado - Fixed Head (1929 - 1930)
6C 1750 T 3ª - 4ª Series Turismo: Berlina - Torpedo - Spider (1929 - 1933)
6C 1750 GS 4ª - 5ª Series Gran Sport: Spider - Cabriolet - Fixed Head (1930 - 1932)
6C 1750 GT 4ª - 5ª Series Gran Turismo: Berlina - Torpedo - Spider (1930 - 1932)
6C 1750 GT Compressore 5ª Serie Gran Turismo Sobrealimentado: Berlina - Torpedo - Spider (1931-1932)
6C 1750 GS 6ª Serie Gran Sport: Cabriolet - Spider (1933)

MODELOS DE CARROCERO:

6C 1750 Gran Turismo Compressore Cabrio de Carrozzeria Italiana Cesare Sala (1932)

6C 1750 SSZ Zagato
6C 1750 GS Zagato

6C 1750 GS Castagna [#121215033] (1930)
6C 1750 ‘Guida interna tres luces’ de Carrozzeria Castagna (1930)
6C 1750 GT Cabrio de Carrozzeria Castagna (1930-1931)
6C 1750 GT ‘Torpedo Double Phaeton’ de Carrozzeria Castagna (1931)
6C 1750 Cabrio de Carrozzeria Castagna (1931)
6C 1750 Cabriolet Royale Castagna (1931)
6C 1750 GT Compressore de Carrozzeria Castagna (1931)
6C 1750 GTC Compresore Cabrio ‘Passo lungo’ LWB de Carrozzeria Castagna. (¿1931?)
6C 1750 GTC ‘Torpedo Double Phaeton’ de Carrozzeria Castagna (1931)
1750 GT Serie V de Carrozzeria Castagna (1932)

6C 1750 James Young & Co

6C 1750 SS Super Sport Touring (1929)
6C 1750 Gran Sport Touring Sperimentale 5ª Serie (1931)

6C 1750 Sport Cabriolet Viberti [#0212525] (1929)


 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium




1929

Con la llegada de Vittorio Jano y su gran experiencia como ingeniero a cargo del equipo de competición de
FIAT, Alfa Romeo dio un paso adelante en eficacia y fiabilidad.

Tomando como punto de partida el 6C 1500, Jano desarrolló un nuevo motor 6C de 1752 cc.

El nuevo Alfa Romeo 6C 1750 fue presentando en el Salón del Automóvil de Paris de 1929.


Adaptado tanto a la carretera como a los circuitos el nuevo propulsor DOHC sobrealimentado se mostró
tan fiable como potente a pesar de su moderada cilindrada, con la ventaja añadida de una excelente
maniobrabilidad, y el que con la preparación ‘corsa’ de fábrica superaba con facilidad los 160 km/h (100 mph)


Existen tres variantes fundamentales de Alfa Romeo 6C 1750.

La más básica, 6C 1750 T, denominada Turismo equipaba un motor con un solo árbol de levas en cabeza,
con un chasis de 122” de batalla y una velocidad máxima aproximada de 112 km/h (70 mph).

El 6C 1750 GT Gran Turismo equipaba el motor DOHC con doble árbol de levas en cabeza y batalla opcional
entre las 108” y la 114” pulgadas para una velocidad máxima en torno a los 128 km/h (80 mph).

El tope de gama lo representaban los 6C 1750 GS y SS (Gran Sport y Super Sport), con una potencia de
85 CV y que llegaban a alcanzar entre los 136 y 152 km/h (85-95 mph).


Las especificaciones concretas de los motores eran diversas para adaptarse a cada tipo de competición
y sus configuraciones estéticas también variaban mucho.

La gran mayoría fueron vendidos como plataformas rodantes (chasis, motor y tren de rodaje) para ser
carrozados al gusto del cliente por Touring, Castagna, Zagato y James Young entre otros.

En total se fabricaron seis series del 6C 1750 entre 1929 y 1933 con un total de 2.579 ejemplares de los
que tan solo 360 fueron del tipo "GS" Gran Sport.

Independientemente de la versión de la que se trate los Alfa Romeo 6C 1750 siguen estando hoy entre los
Alfas mas atractivos y apreciados que se hayan fabricado nunca.

Entre 1929 y 1933 Alfa Romeo construyó un total de 2.579 ejemplares de 6C 1750, de los que muy pocos
fueron ejemplares sobrealimentados GS Gran Sport.

Apenas 3 meses después de su presentación un 6C 1750 pilotado por Giuseppe Campari y Giulio Ramponi
ganó la Mille Miglia de 1929.

Más tarde, ese mismo año, Marinoni y Benoist ganaron la carrera belga de las 24 horas de Spa.

Alfa ganó la Targa Florio también y un año más tarde y su segunda Mille Miglia además de un sinfín de otros
eventos.

Alfa Romeo cruzó meta recibiendo la bandera a cuadros en ocho Mille Miglia durante la década de 1930,
así como en el GP de Alemania en 1935 contra los temibles Mercedes-Benz y Auto Union.

En resumen, Alfa Romeo comenzó la década de 1930 como terminó la década de 1920: dominando por
completo el panorama de la competición y de los automóviles deportivos italianos.



 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium


• Alfa Romeo 6C 1750 T (1929-1933)
3ª - 4ª Series Turismo: Berlina - Torpedo - Spider



• 1929 Alfa Romeo 1750 Turismo

1929ar1750t01.jpg


1929ar1750t02.jpg


1929ar1750t03.jpg


1929ar1750t04.jpg

Fotos proporcionadas por Cuco en: http://www.alfistas.es/foro-alfistas/index.php?topic=253.0



• 1931 Los Alfa Romeo 6C 1750 T ‘oficiales’ fueron diseñados con asesoramiento de Castagna.

1931ar6c1750toficialcas.jpg





 
Arriba