Hispano-Suiza

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La historia de Hispano-Suiza


10 Diciembre 2006



a335c1fce60d6a93d066ce5d193e89f8
SANDMAN

Magnífico, como una barca real, pero terrestre y seguro sobre sus ruedas poderosas. El Hispano reflejaba las últimas luces de su carrocería, con apariencias de marfil y de plata. Durante tres horas había atravesado la llanura con la potencia de un bólido horizontal. Ahora, reposaba.

L’Homme a L’Hispano
Pierre Frondaie, 1924


Con las palabras del poeta francés, y amenizadas con la preciosa composición de Dmitri Shostakovich, ‘Second Waltz’, comienza el documental del canal Historia sobre la marca entre las marcas en España, Hispano-Suiza.

Creo que poco más se puede decir. A darle al play y disfrutar.

(.............)​

De nuevo, muchísimas gracias a Mr. Driver por su aportación.
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Jack's Toys: 1935 Hispano-Suiza


18 Mayo 2007



a335c1fce60d6a93d066ce5d193e89f8
SANDMAN

Jack Roush, fundador y CEO de Roush Performance, tiene un apartado en YouTube en el que nos deleita a base de minicapítulos de sus juguetes, los Jack’s Toys.

En el Discovery Channel estuve viendo un programa sobre él y sobre su colección de coches (impresionante colección), en la que si no recuerdo mal, hay al menos un Ford Mustang de cada año, aparte de los preparados por Roush Performance (obviamente). En este minicapítulo de hoy, nos presenta algo mucho mejor, que no salió en ese programa y que nos toca de bastante más cerca, un Hispano-Suiza.

Da gusto ver que gente como Jack Roush, tan metida en el mundo del automóvil desde muchísimos años, tenga en su colección un coche de nuestra tierra. Mal gusto no tiene el hombre…
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Hispano Suiza, recuerdos de una época gloriosa

1366_2000.jpg

31 Mayo 2007



4143f512e14b32bede5c9f7f1fa6df56
BORJA FADÓN

En la serie de artículos que ha provocado mi visita a Retromóvil no podía faltar uno de la historia de Hispano Suiza (que por supuesto estaba presente en la cita), una empresa española de automóviles de lujo y competición que tuvo también su vertiente en los diseños de motores de aviación, marinos, vehículos de transporte y bélicos y hasta armamento.

La marca fue fundada en Barcelona en 1904 por los empresarios catalanes Damián Mateu y Francisco Seix junto al prometedor ingeniero suizo Marc Birkigt. La empresa tuvo un gran desarrollo durante la segunda y tercera décadas del siglo XX, con un nombre que se ganó respeto mundial. Hasta que fue vendida al INI (Instituto Nacional de Industria), en el año 1946, y lo perdió todo…

1366_2000.jpg

En 1915 la Hispano-Suiza lució un nuevo emblema junto con las banderas de España y Suiza: la cigüeña, y fue en honor a una escuadrilla francesa de aviación equipada con motores Hispano-Suiza, que había destacado por sus victorias en la guerra con unos cazas que tenían pintados este ave en el fuselaje de los aviones.

Cuando en 1917 murió uno de los pilotos más destacados de la aviación aliada, Georges Guynemer, miembro de la citada escuadrilla de las cigüeñas, Hispano-Suiza en homenaje al héroe, adoptó la cigüeña como mascota de la marca.

Una tecnología puntera

Esta industria automovilística propia permitió fabricar el que se puede considerar mejor automóvil de su tiempo, el H6, ya que su avanzada tecnología fue la base de la llegada de los automóviles modernos que tenemos en la actualidad y la envidia de las grandes marcas del momento. Los años 20 y 30 fueron los de máximos esplendor de la marca, saliendo maravillas mecánicas que se convirtieron en el rival directo del Rolls Royce “Silver Ghost”.

1366_2000.jpg

La primera aparición de la cigüeña plateada se produjo en el Salón del Automóvil de París de 1919, sobre el capó del nuevo Hispano Suiza H6B, un coche lujoso, vanguardista y de sofisticada técnica que montaba los nuevos motores basados en los de aviación. El vehículo incorporaba además una primicia mundial: los frenos servoasistidos.

Muy pronto, otras marcas como Rolls-Royce, Renault o General Motors pidieron la patente a Hispano-Suiza de esta novedosa tecnología, debido a que era un sistema muy eficaz para frenar adecuadamente coches de mucho peso, como las grandes berlinas de lujo.

Producción compartida

En el año 1920 se reemprendió la producción en la factoría francesa de Bois-Colombes con el nuevo chasis del H6B, un coche adelantado a su tiempo equipado con motor de seis cilindros y 6.6 L, capaz de alcanzar los 150 km/h. El modelo fue creado con el objetivo de competir con lo más granado del mercado y fue todo un éxito en el mercado.

La Hispano-Suiza francesa presentó en el Salón del Automóvil de París de 1931 el J12, un coche caracterizado por su lujo y su buen diseño. El J12 era un coche de características inauditas en aquella fecha: con un motor muy elástico, veloz y silencioso de 12 cilindros, 9500 cc, y 220 CV, superaba los 170 km/h y podía pasar de 0 a 100 en 12 segundos.

1366_2000.jpg

En 1932, 1933 y sucesivos aparecieron en la fábrica de Barcelona diferentes tipos, todos excelentes modelos: el tipo 60, de 20 CV; el T64, de 6 cilindros, de 90 × 120; el 56 bis en serie normal y en el tipo Grand Sport, con chasis extrabajo de 36 CV, todos ellos de seis cilindros y rápida aceleración.

La factoría de París dejó de fabricar en 1934 el mítico H6 después de 15 años en producción así como el Hispano Suiza Junior, si bien este último continuó fabricándose en Barcelona. En ese mismo año Marc Birkigt completó en Francia el diseño del K6, de 6 cilindros y 30 CV, el último automóvil de lujo diseñado por el ingeniero suizo.

El inevitable declive

Aunque su historia con la marca Bugatti sea paralela, no fue la Segunda Guerra Mundial quien detuvo su avance, sino la Guerra Civil. Para 1936, la producción estaba prácticamente paralizada y la marca estaba destinada a morir a pesar de los numerosos intentos por resucitarla.

Concluida la guerra, el gobierno español empezó una serie de acciones con el fin de reflotar la industria automotriz española. Con Hispano-Suiza quebrada, la ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones S.A.) se encargaría de ésta y empezó a fabricar camiones con su nombre. Sin embargo, más adelante, la orientación se cambió a la construcción de los prototipos deportivos que ya llevaban de nombre… Pegaso.

1366_2000.jpg

Hoy en día los automóviles Hispano-Suiza son cotizadas piezas de colección que dejaron de producirse hace más de 60 años, un lujo al alcance de unos pocos que sigue levantando pasiones en todas las concentraciones a las que acuden.

En la actualidad la Hispano-Suiza española forma parte del Grupo Peralada, que si bien no fabrica ningún producto continúa activa manteniendo la propiedad de las marcas y emblemas de la misma. En cuanto a la Hispano-Suiza francesa, se integra en el grupo francés Safran, un conglomerado de industrias aeroespaciales, areonáuticas, defensa, telecomunicaciones y seguridad.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

HISPANO SUIZA

photo.jpg
yakolin07

Subido el 14 feb. 2010

Hispano-Suiza fue una empresa española de automóviles de lujo y competición, que tuvo también su vertiente en el diseño y fabricación de motores de aviación, marinos, vehículos de transporte y bélicos así como armas. La marca fue fundada en Barcelona en 1904 por los empresarios españoles Damián Mateu y Francisco Seix junto al ingeniero suizo Marc Birkigt.La empresa tuvo un gran desarrollo durante la segunda y tercera décadas del siglo XX hasta que fue vendida al INI (Instituto Nacional de Industria), en el año 1946.
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Hispano-Suiza confirma su asistencia al Salón de Ginebra

1366_2000.jpg

27 Febrero 2010

af5d61032ace9b9a22cf6f0135ba3e21
MANUEL J LAGOA

Una de las casas más emblemáticas del siglo XX ha confirmado su presencia para el Salón Internacional de Ginebra. La compañía fundada por dos emresarios catalanes y un ingeniero suizo en 1904 tendrá su propio stand durante la muestra, dónde todo parece indicar que mostrará su Hispano-Suiza XIOV, una versión del Audi R8 V10.

La Hispano-Suiza francesa, parte del conglomerado Safran, ha declarado que su creación alcanzará los 750 cv. Sus 5.200 centímetros cúbicos sobrealimentados catapultan al XIOV hasta los 100 kilómetros a la hora en 3,4 segundos. Son cifras impactantes, y con razón, porque el capricho rondará los 700.000 euros cuando se ponga a disposición del público a finales de verano.

No me cabe la menor duda de que encontrarán compradores. Hace unos meses, una responsable de producto de Jaguar me comentaba que no hay campaña de publicidad que iguale la imagen que proporciona una empresa centenaria. Ya lo descubrimos con Bugatti, quien tras años de inactividad (salvo el mítico EB110 de Romano Artioli de principios de los noventa) despertó con una de las joyas que pasarán a la historia del automovilismo.

1366_2000.jpg

Por cierto, ya se ha anunciado el proyecto de un híbrido que superaría los 900 caballos de potencia, y que nacería con vocación tanto de competición como de calle. Ya veremos, por el momento nos conformamos con contemplar las imágenes del prototipo que irá a Ginebra.

Vía | Autobild
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

El Audi R8 de Hispano-Suiza presentado en Ginebra

medio_david2.jpg
David Villarreal | @davidvillarreal | 7 de Marzo de 2010

hispano-suiza-ginebra-2010-301_1440x655c.jpg

Cuando antes de llegar ya sabes lo que te vas a encontrar no se puede hablar de decepción. Pero probablemente esa palabra sea la que más se acerca al sentimiento que muchos tuvimos en Ginebra al constatar que el nuevo Hispano-Suiza no es más que un Audi R8 modificado, tal y como ya os adelantábamos hace un par de semanas.

Sin que conozcamos aún su nombre, se presentó este superdeportivo que lucirá el emblema Hispano-Suiza pero que nada tiene que ver con la histórica marca que a principios del Siglo XX competía con Rolls-Royce, sino con el grupo aeronáutico francés SAFRAN. El objetivo que tienen es fabricar (y vender) entre 20 y 25 unidades anuales a un precio en torno a los 700.000€.

phispano-suiza-ginebra-2010-35.jpg



phispano-suiza-ginebra-2010-41.jpg

Nos guste o no, está claro que encontrarte por la carretera con una máquina de éstas impresiona. Tiene un frontal extremadamente afilado que nos recuerda al morro de un tiburón, con unas peculiares entradas de aire y faros afilados que se esconden por debajo del voladizo del frontal, en el que también nos encontramos con una tapa para abrir un pequeño portamaletas.

Por detrás, la tapa transparente del Audi R8 ha sido sustituida por una tapa del motor enrejada que sin abrirse difícilmente nos deja ver con claridad el motor. No obstante merece la pena abrirla y ver el V10 de Audi sobrealimentado para sacar la friolera de 750 CV.

phispano-suiza-ginebra-2010-33.jpg



phispano-suiza-ginebra-2010-48.jpg

La carrocería ha sido construida bajo un spaceframe de aluminio reforzado con magnesio y fibra de carbono. Las cifras hablan por sí mismas: 3.4 segundos en el 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 340 km/h.

En el interior apenas nos encontramos con detalles muy sutiles que nos recuerdan que este vehículo está basado en un Audi R8, tales como la distribución del cuadro de mandos, los tiradores de las puertas o la posición de la palanca de cambios.

phispano-suiza-ginebra-2010-47.jpg



phispano-suiza-ginebra-2010-46.jpg

De hecho todo el habitáculo ha sido diseñado con la exquisitez razonable de un superdeportivo que cuesta casi 700.000€ y teniendo en mente más el lujo y la sofisticación que la propia deportividad.

Una lástima que un buen intento de recuperar un emblema clásico como Hispano-Suiza haya quedado deslucido con la presentación de este Audi R8 preparado, cuando todos teníamos en mente algo grande como el regreso estelar de Bugatti en la pasada década.

Hispano-Suiza en Ginebra


hispano-suiza-ginebra-2010-47-180x120.jpg
hispano-suiza-ginebra-2010-351-180x120.jpg

hispano-suiza-ginebra-2010-361-180x120.jpg
hispano-suiza-ginebra-2010-371-180x120.jpg
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

logo_2x.png






Próximamente en Ginebra

Marzo 2019



coche_2x_V2.png
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Vuelve Hispano Suiza y nos presentará un coche nuevo en el Salón de Ginebra 2019

Mario Herraiz | @HerraizM | 31 de octubre de 2018

hispano-suiza_1440x655c.jpg

Hispano-Suiza, la legendaria marca española de coches, que alcanzó su esplendor en los años 20 y 30 del siglo pasado, vuelve y lo hace con una interesante promesa, la de presentarnos un nuevo coche en el próximo Salón de Ginebra, en marzo del próximo año, del que ya tenemos dos primeras imágenes que sugieren la silueta de un coche muy tentador. ¿Estaremos ante uno de esos proyecto que desgraciadamente sólo se quedan en promesas? Esperamos sinceramente que no…

El nuevo coche de Hispano-Suiza será un deportivo eléctrico

Grup Peralada nos presentará en el próximo Salón de Ginebra al primer modelo de una resurgida Hispano-Suiza, cuyos orígenes, recordemos, se remontan a principios del siglo pasado, a 1904, cuando fue fundada por Damián Mateu con el apoyo del ingeniero suizo Mark Birkigt, socio también de Hispano-Suiza.

Por ahora se nos han dado pocos detalles de este nuevo Hispano-Suiza, del coche que la marca española nos presentará en el Salón de Ginebra 2019, pero sí nos han advertido de tres conceptos realmente importantes y es que este nuevo Hispano-Suiza será un coche totalmente eléctrico, de altas prestaciones y que será fabricado en Barcelona, ¿suena bien verdad?


hispano-suiza-2_750x.jpg

Este nuevo Hispano-Suiza se fabricará en Barcelona

Inevitablemente no podemos evitar no acordarnos de otros proyectos nacionales presentados en los últimos años que pintaban muy bien y no llegaron a buen puerto, como tampoco nos podemos olvidar de que en el año 2000 Hispano Suiza llegó a un acuerdo para ceder su nombre a Mazel, que fabricó un superdeportivo biplaza de lujo, el HS21 que se presentó en el Salón de Ginebra aquel mismo año, evolucionando los años posteriores en el K8 y en el HS21-GTS, quedándose en modelos conceptuales que no llegarían a las calles como coche sde producción.

Actualmente Miguel Suqué Mateu, el bisnieto del fundador de la marca, es el actual presidente de Hispano Suiza Fábrica de Automóviles S.A. y nos habla de que en 1900, con los primeros pasos de Hispano-Suiza, ya se fabricó un coche eléctrico, pero que fue un prototipo. Ahora, 118 años después, 119 el próximo año, esta nueva Hispano-Suiza tiene la oportunidad de llevar a las calles esa idea primigenia de un coche eléctrico español.

En las dos imágenes publicadas por la marca se puede ver ya la silueta de un prometedor deportivo

La idea suena bien, es bonito ver resurgir a Hispano-Suiza y las dos fotos publicadas por la marca son, como ya hemos mencionado, prometedoras, con un diseño aparentemente muy deportivo… Esperamos impacientes más detalles, más información, nuevas fotos.
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

68398680_2515129941884849_4850846805539160064_n.jpg

Hispano Suiza Carmen: un gran turismo eléctrico de 1.019 CV para resucitar una gran marca
____________

¿Se te ocurre mejor forma de 'volver a la vida'?

Javier Leceta | 04 Feb 2019
Actualizado | 01 Mar 2019



Hispano-Suiza-Carmen.jpg


El Hispano-Suiza Carmen con el que la emblemática marca española vuelve a la vida sigue quemando etapas antes de su estreno la próxima semana como una de las grandes novedades del Salón de Ginebra 2019.

Si hace unos días, el grupo automovilístico publicó un par de imágenes con la estructura del coche, ahora nos adelanta la que puedes ver encabezando esta noticia. En ella puede verse la espectacular trasera del nuevo Hispano Suiza, un hypercar eléctrico que cuenta con más caballos que la granja de la legendaria serie ‘Dinastía’ (en concreto, 1.019 CV).

Dos Hispano Suiza en Ginebra

Como ya te contamos el otro día, el regreso de la marca española llega envuelto en polémica: dos compañías aseguran tener los derechos de Hispano Suiza. La primera, creadora de Carmen, es el Grupo Peralada, presidido por Miguel Suqué Mateu, bisnieto del fundador de la marca. La otra, de procedencia austriaca, presentará el también brutal Maguari GS1 GTC, un superdeportivo biturbo V10 de la vieja escuela que cuenta con 1.100 CV. Puedes verlo en esta imagen:


Maguari-GS1-GTC.jpg


Volviendo al protagonista de hoy, el Hispano Suiza Carmen, se trata de un prototipo de gran turismo eléctrico inspirado en el Dubonnet Xenia que puedes ver un poco más abajo, uno de los vehículos elegantes y lujosos que Hispano Suiza fabricó en 1938.


hispano_suiza_Dubonnet_Xenia.jpg

Carmen está realizado en fibra de carbono (los 11 paneles de su carrocería solo pesan 64,5 kg en total) y cuenta con un tren de rodaje eléctrico desarrollado por QEV Technologies, el equipo que está detrás de Mahindra en la Formula-E.

El nombre de este nuevo Hispano Suiza homenajea a Carmen Mateu, nieta del fundador de la marca, Damián Mateu. Por si eres demasiado joven… Hispano Suiza fabricaba coches -bastantes- hace mucho, mucho tiempo. Concretamente, entre 1904 y 1946 el fabricante español construyó 12.000 automóviles de lujo.

Ahora, la marca vuelve a la vida con este “gran turismo de superlujo 100% eléctrico (...). La máxima expresión del diseño de inspiración clásica, una transmisión con tecnología de última generación, una extraordinaria potencia y un dinamismo concebido por expertos”.

Hispano-Suiza Carmen: 1.019 CV, 250 km/h y 0-100 en 3 segundos

Un superdeportivo eléctrico de 1.019 CV, dos plazas y 1.690 kilos diseñado, desarrollado y fabricado de manera artesanal en Barcelona. Está construido sobre un chasis monocasco de fibra de carbono hecho a mano que pesa 195 kilos pero que ofrece más rigidez por kilo que el de un Lamborghini Aventador.


hispano_suiza_carmen.jpg


Un animal aerodinámico con tracción trasera que, pese a estar limitado a 250 km/h, acelera de 0 a 100 en 3 segundos. El Hispano Suiza Carmen promete una autonomía aproximada de 400 km según el método NEDC, así que piensa mejor en unos 320 si finalmente este concept acaba siendo un coche de producción. En principio está previsto que solo 19 unidades salgan de la factoría barcelonesa de la marca.

Cada una de ellas tendrá un precio de 1,9 millones de euros. Contará, entre otras cosas, con un paquete de baterías refrigerado por agua e intercambiable (para poder sustituirse por otro cuando mejore la tecnología de las baterías y estas ofrezcan mayor autonomía y prestaciones); torque-vectoring para ofrecer una mayor agilidad en curva; y una app que permite controlar de forma remota la temperatura del habitáculo, las luces y el estado de carga del vehículo.


hispano_suiza-carmen.jpg


Un equipo de 25 personas se encuentra detrás de este Hispano Suiza resucitado que iniciará un duro programa de pruebas de seis meses tras su estreno en el Salón de Ginebra 2019.

Es una pena que además de tantos datos, el fabricante no nos haya facilitado más imágenes del nuevo Hispano Suiza Carmen. Toca esperar unos días… para conocer dos Hispano Suiza de golpe.

Hispano Suiza, una marca histórica

Por su parte, Hispano Suiza es una histórica marca de automóviles española propiedad de cuatro generaciones de la familia Suqué Mateu. Hispano Suiza Fábrica de Automóviles S.A. fue fundada en Barcelona en 1904 por Damián Mateu, con la ayuda del director técnico e ingeniero Marc Birkigt, también socio de la empresa.

En 2000, la marca fabricó un prototipo superdeportivo de lujo biplaza, el HS21, que se presentó en Ginebra ese mismo año. En 2001 y 2002 se presentaron los modelos K8 y HS21-GTS, ambos evoluciones del anterior.

Desde su fundación, cuatro generaciones de la familia Suqué Mateu han preservado la marca familiar, aportando ímpetu y dinamismo para mantener su significativa herencia. Al asumir el control de la empresa Miguel Mateu, hijo del fundador, siguió produciendo vehículos de prestigio y alta gama. Al fallecer, su hija Carmen Mateu fue nombrada presidenta y continuó la labor de su padre, manteniendo viva la esencia de la marca a través de una amplia variedad de actividades, como eventos, exposiciones, conferencias, publicaciones de libros y revistas, artículos de investigación y participaciones en rallyes. Actualmente, Hispano Suiza se encuentra bajo el control de su presidente, Miguel Suqué Mateu, bisnieto del fundador de la marca. Forma parte del Grupo Peralada, dedicado a la gastronomía y entretenimiento a través de su cartera global de casinos, restaurantes, hoteles, campos de golf, viñedos, festivales de música y puertos deportivos.
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Hispano Suiza Carmen, el retrofuturista GT eléctrico español, con 1.019 CV y un precio de 1,5 millones de euros

1366_2000.jpg

6 Marzo 2019 - Actualizado 6 Marzo 2019, 15:50

ALEJANDRA OTERO
@darksider0_o

Varias décadas después, la icónica marca española Hispano Suiza ha presentado un nuevo modelo y el escenario escogido ha sido el Salón de Ginebra 2019. Bautizado como Hispano Suiza Carmen en honor a Carmen Mateu, nieta del fundador de la compañía, se trata de un gran turismo eléctrico biplaza de propulsión trasera en el que las formas clásicas y modernas se dan la mano y que supera los 1.000 CV de entrega.

Entre este 2019 y 2021, sólo 19 unidades de este superlativo Hispano Suiza Carmen saldrán de fábrica, estando fijado su lanzamiento al mercado para junio de 2020. Lujo, aerodinámica, tecnología de última generación, un tren 100% eléctrico y una potencia de 1.019 CV son protagonistas en este Hispano Suiza del siglo XXI.

1366_2000.jpg

Este GT de corte retrofuturista ha sido desarrollado y diseñado en Barcelona y en su concepción han colaborado el Grup Peralada, integrado por descendientes de los fundadores de la firma española, así como la empresa española especializada en motores eléctricos QEV Technologies. El Hispano Suiza Carmen aún está ultimando su desarrollo y comenzará las pruebas en carretera abierta a mediados de este año.

Tan estratosféricas son las cifras del Hispano Suiza, como lo será su precio: la marca anuncia que cada unidad costará la friolera de 1,5 millones de euros (sin incluir impuestos). Así, el Hispano Suiza no sólo entra en ese exclusivo 'olimpo' de automóviles que superan las barrera de los 1.000 CV, sino también de los que que atraviesan la frontera del millón de euros.

Esculpiendo pasado y futuro


1366_2000.jpg

El Carmen se inspira en el Hispano Suiza H6-C Dubonnet Xenia de la década de los 30, un lujoso coupé de dos puertas, cuya carrocería presentaba forma de gota, y que fue uno de los modelos más icónicos de la marca. Y el mismo camino sigue este GT eléctrico, con formas redondeadas y sinuosas y con elementos característicos de otro tiempo, como el carenado cubriendo las ruedas traseras.

Con un poderoso frontal, su parrilla cromada trapezoidal va enmarcada por una moldura cromada y dispone de dos ópticas redondeadas y oscurecidas. Por su parte, la zaga adquiere esa forma de lágrima deudora del Xenia, e integra un futurista y poderoso difusor trasero, en el que se integran dos faros redondos. El conjunto lo completan unas puertas de tijera, así como unas llantas de 19 y 20 pulgadas en el tren delantero y trasero respectivamente.

1366_2000.jpg



1366_2000.jpg

Más allá de su imponente estética, este Hispano Suiza Carmen, destaca por su excelente aerodinámica, que se cifra en 0,325 Cx, superando a modelos como el Porsche 918 Spyder (0,34 Cx), el Koenigsegg Agera R (0,37 Cx) o el Ferrari F12 Berlinetta (0,33 Cx).

Concebido en un chasis monocasco de fibra de carbono, el Carmen para la báscula en 1.690 kilos. ¿Sus cotas? Su longitud es de 4.733 milímetros, mientras que mide 2.040 milímetros de ancho y 1.242 milímetros de alto, siendo su distancia entre ejes de 2.800 milímetros.

Con 1.019 CV y una autonomía de 400 kilómetros


1366_2000.jpg

El Hispano Suiza Carmen cobra vida gracias a dos propulsores eléctricos traseros y con vectorización de par, que rinden en conjunto una potencia total de 1.019 CV (750 kW). Eso significa que su relación peso/potencia es de 1,65 kilos por caballo.

Sus prestaciones son de infarto, como era de esperar: tarda en acelerar desde parado hasta los 100 km/h menos de tres segundos y su velocidad máxima, limitada electrónicamente, se fija en 250 km/h.

Para atar en corto su brutal entrega, el Carmen dispone de un sistema de frenado eléctrónico por cable que se combina con unos frenos cerámicos firmados por AP Racing, con calibradores Radi-CAL de seis pistones. La suspensión es multibrazo tanto delante como detrás e integra además ABS, control de tracción o control de estabilidad electrónico ESP.


1366_2000.jpg

Ambos propulsores eléctricos se nutren de una batería de ion litio de 80 kWh de capacidad que le confieren una autonomía de 400 kilómetros, aunque la firma ya ha adelantado que la versión definitiva contará con una de mayor capacidad (105 kWh), por lo que su rango estará cercano a los 500 kilómetros de autonomía.

Esta batería puede cargarse enchufada a una toma de hasta 50 kW y tarda 12 horas en recargarse por completo, aunque dispone de carga rápida pudiendo pasar del 30 al 80% en media hora.

Tan lujoso como conectado

1366_2000.jpg

El Hispano Suiza Carmen mantiene el lujo y deportividad en su interior, que ha sido concebido en materiales como el cuero, la madera o el aluminio cepillado. Los asientos de fibra de carbono y calefactados, van cubiertos en una combinación de piel y Alcantara, mientras que el volante o el salpicadero van recubiertos en el aterciopelado material.

Los elementos clásicos, como un reloj analógico ubicado en el centro del salpicadero, se combinan con tecnologías de última generación, siendo su instrumentación digital y materializada en una pantalla táctil de 10,1 pulgadas. Desde aquí, también se maneja el sistema multimedia, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, así como el navegador y dispone de conexión a Internet 3G.

Además, este Hispano Suiza Carmen, cuenta con dos tomas USB, carga inalámbrica para dispositivos móviles y un sistema de sonido premium con seis altavoces y equipado con un subwoofer. Y siguiendo la moda vigente, también dispone de una app que permite controlar de forma remota algunos parámetros del coche como la climatización, las luces o la alarma. Bienvenido al siglo XXI, Hispano Suiza.

Ver galería completa » Hispano Suiza Carmen 2020 (19 fotos)

240_240.jpg
240_240.jpg
240_240.jpg
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

EL Hispano-Suiza Carmen es un eléctrico “neoretro” inspirado en un pasado elegante y distinguido

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 7 de marzo de 2019

hispano-suiza-carmen-2019-p_1440x655c.jpg

Hispano-Suiza desapareció hace décadas y décadas, pero en su momento fue una de las marcas de coches más prestigiosas y avanzadas. Era una marca que competía de tú a tú con Duesenberg o Bugatti, entonces las más caras y exclusivas. Su época de gloria concluyó con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Ha habido sucesivos intentos de relanzarla, y en este Salón de Ginebra de 2019 han coincidido dos empresas que afirman ser sus dignas herederas. Ya conocéis el Hispano-Suiza Maguari HS1 GTC, y es momento de conocer al Hispano-Suiza Carmen, de la Hispano-Suiza afincada en Barcelona.

Esta empresa de reciente creación ha desarrollado un monocasco de fibra de carbono, en torno al que han construido un homenaje en clave neoretro a uno de los coches más especiales de la historia de Hispano-Suiza. Este coche es el H6C Dubonnet Xenia, un impresionante coupé de superlujo comisionado por un famoso piloto de la Primera Guerra Mundial, André Dubonnet. Su diseño trata de llevar al siglo XXI las proporciones y soluciones estéticas de aquel coche, y en mi opinión lo hace de forma más exitosa que Bugatti, cuyo “La Voiture Noir” está inspirado en el Type 57 Atlantic, otro icono de preguerra.

hispano-suiza-carmen-2019-7_750x.jpg

El Hispano-Suiza Carmen recibe una carrocería de aspecto orgánico, con una calandra con mucha presencia y dos ópticas que parecen gotas de agua. Pero sin duda lo más impresionante es la forma en la que el paso de rueda trasero está carenado y cómo la carrocería fluye hasta la parte trasera del coche. La caída del techo y la forma aerodinámica de la zaga son un claro paralelismo con el Dubonnet de los años treinta. Las ópticas traseras son circulares y están integradas en el hueco disponible entre el difusor de fibra de carbono y el fin de su carrocería. Me recuerda vagamente al McLaren Speedtail.

No hay fotos del interior por el momento, pero sabemos que será un habitáculo tan conectado como absolutamente lujoso. Se sabe que dispondrá de un equipo de infotainment con pantalla de 10,1 pulgadas y un aspecto neoclásico en concordancia con el exterior del coche. No olvidemos que el Hispano-Suiza Carmen es un superdeportivo eléctrico de alto rendimiento. Dos motores eléctricos mueven sus ruedas traseras, generando una potencia combinada de 1.019 CV, permitiéndole acelerar hasta los 100 km/h en menos de tres segundos. Su velocidad punta está limitada a 250 km/h por electrónica.

hispano-suiza-carmen-2019-12_750x.jpg

En el interior de las ópticas traseras está la cigüeña que representa a la marca. Un bonito detalle.

Su batería de iones de litio tiene 80 kWh de capacidad, aunque cuando sea lanzado podría tener una batería de 105 kWh de capacidad. Sobre el papel, debería tener al menos 400 km de autonomía. Hispano-Suiza ya admite pedidos del Carmen, cuyo precio arranca en 1,5 millones de euros. Las primeras entregas tendrán lugar en verano de 2020.


hispano-suiza-carmen-2019-2-180x120.jpg
hispano-suiza-carmen-2019-3-180x120.jpg
hispano-suiza-carmen-2019-4-180x120.jpg
hispano-suiza-carmen-2019-5-180x120.jpg
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium


hispano_suiza_carmen_2_0.jpg
 
Arriba