Finalmente recogí ayer el coche, desde el 27 de febrero que lo dejé por el dichoso fallo de hacer controlar motor (es un gasolina 280).
Sintetizo un poco el asunto: coche con 2700km. Se enciende dos veces el testigo, desaparece tras 4 arranques. Llamo y como con tan pocos km es absolutamente anormal, me dicen que se lo deje, que allí tienen un Tonale recién matriculado para clientes Alfa (el cual rehúso en favor de un 500 a pilas que he tenido 3 semanas, porque ya tuve el Q4 Plug-in 280 un par de días cuando me cambiaron la luna).
Le meten la máquina, error "alto caudal en mariposa de admisión". Comprueban conectores y el juego de la propia mariposa. No ven nada, consultan a Italia que les ordena cambiar la mariposa.
Ayer flipé en colores cuando vi la pieza sustituida. No es sólo la mariposa, es todo el mazacote donde va la mariposa, es toda la caja de la admisión. Me quedé tan en shock que estuve lento y no les pedí que me dejaran hacer una foto. Yo esperaba un ver un cuerpo de mariposa y no todo ese tocho. Así a ojo, diría que podía tener 40x20x10, en metal, y la mariposa a un lado. Y varios sensores que lleva. Incapaz de ubicarla en el vano motor sin desmontar nada, quizás esté debajo de la cubierta negra de arriba. Me explica el chico de racambios que la mariposa no la hay suelta, que incluso cualquier sensor de los que va en todo el conjunto ese tampoco lo hay suelto. Me llama la atención que también hay 5 litros de refrigerante en la factura, pregunto y me explican que eso va refrigerado, de ahí que al desmontar hayan tenido que reponer. En el vano motor se adivina alguna que otra mancha rosa reseca tas la operación, nada escandaloso.
Pregunté si esa pedazo de pieza, tan cara, con tan pocos km y a la que con los medios del taller no le adivinan el fallo iba a ser enviada a Italia, a lo que me contestan que sólo si se la reclaman, aunque dadas las circunstancias es bastante probable. De hecho ya la tenían embalada y me invitaron a pasar a recambios y la abrieron para que la viese. El trato de la concesión ha sido excelente en todo momento, desde no tener ni que pedir el coche de sustitución a satisfacer mi curiosidad con todas los detalles de los trabajos realizados.
Lo que no me dio tiempo a preguntar es que era la otra pieza que aparece en la factura, pone "defensa" y trasteando la referencia por la red es como una carcasa de plástico que tampoco acierto a ubicar. Esta es la pieza en cuestión que sale al poner la referencia en la red:
pieza
Os dejo el resumen de lo realizado, por si alguno tiene curiosidad, o el libro de taller, y por simple curiosidad podemos tener algún conocimiento extra. Quizás el compañero
@Msimon pueda ilustrarnos con uno de esos despieces que tanto nos gustan.
Al final no he sintetizado tanto, disculpen el tocho.