Haceis el punta tacón?

Equipo conectado

her123

Alfista Veterano

el punta tacon se hacia por el simple problema de las cajas antiguas poco o nada sincronizadas con sincros de malos materiales con lo que si no igualas la velocidad de los ejes primario y secundario tenias un problema en reducciones fuertes, y no puedes acelerar con el mismo pie que pisas el freno lógicamente,entonces se empezó a utilizar el mismo pie derecho para pisar los dos pedales mientras reduces.Hombre, ahora mismo con un gta o cualquier v6 de la casa reduces velocidades como un diablo sin rascones con el auto bajo control y con mas seguridad en la frenada ya que usas toda la fuerza para dosificar la frenada y encima con la distribución variable y el escalonamiento perfecto de la caja sales como un tiro de la curva, aparte que puedes apurar mas la frenada con los abs modernos y no tienes problemas de desbandada del culo con el vdc(bueno, casi siempre),ya ves todo ventajas y facilidades y todo por unos anillos que generalmente eran de bronce y ahora a saber de que superaleaciones serán.Aunque antes en la cajas no se ,pero los motores de bmw por ejemplo de hace 30 años ya usaban cromomolibideno,indio,valvulas de sodio etc. y otras exquisiteces del mundo de la competición y las cajas getraj o zf por supuesto que son de lo mejor en fiabilidad.
 

Athelas

Alfista Veterano

No estoy para nada de acuerdo ......... no es lo mismo reducir sin hacer el falso doble embrague, que vale, los sincros están ahí... a reducir igualando las rpm... todo el conjunto sufre menos....
Y no tiene nada que ver con el ABS ni nada.
Hasta Nissan en el 370Z incorpora en sus cajas manuales un sistema que cuando reduces, ya da el golpe de gas el solito para igualar las rpm.....
 

Rafa_ATQ

Alfista Veterano
Usuario Premium

Athelas dijo:
No estoy para nada de acuerdo ......... no es lo mismo reducir sin hacer el falso doble embrague, que vale, los sincros están ahí... a reducir igualando las rpm... todo el conjunto sufre menos....
Y no tiene nada que ver con el ABS ni nada.
Hasta Nissan en el 370Z incorpora en sus cajas manuales un sistema que cuando reduces, ya da el golpe de gas el solito para igualar las rpm.....

Totalmente de acuerdo contigo y con 145selespeed. Mi opinión es que no hace falta ir a saco con el coche para practicarlo.
Cuántos de vostros no os encontráis con peajes, salidas de autovías, rotondas etc. En todas estas situaciones has de reducir velocidad con la consiguiente bajada de marcha. Simplemente pasas de 5ª a 4ª, pisas embrague, caen revoluciones, metes marcha y suben revoluciones. Un cambio normal. Pero y si en el cambio de marcha damos un pelín de gas? Pues que puedes soltar embrague con más rapidez y no das ningún tirón, ya que igualas revoluciones.
Y si subes una cuesta en autovía, te encuentras un camión, sin poder adelantarlo? Reduces marcha, con el consiguiente tironcito leve. Pues iguala revoluciones con un pequeño golpe de gas entre marcha y marcha, y verás el resultado.
En fin puede que sea chapado a la antigua, pero estas técnicas entran en mi dia a dia de conducción, siempre que se de la ocasión.
Si es verdad que a día de hoy, creo que esta técnica como la del doble embrague, no tienen utilidades técnicas o mecánicas, (aunque al conjunto embrague-caja de cambio le ahorras fricción, creo yo), es por comodidad a la hora de conducir y también, para que negarlo, por puro placer.
Ahora eso si. Hay que saber hacerlo. Si no, embrague (de por sí delicados en nuestros preciados Alfas) listo en dos días. Pero si se sabe hacer, es muy gratificante.

Es mi opinión.

Un saludo!
 

JoseDrizzt

Alfista Consagrado

Rafa_ATQ dijo:
Athelas dijo:
No estoy para nada de acuerdo ......... no es lo mismo reducir sin hacer el falso doble embrague, que vale, los sincros están ahí... a reducir igualando las rpm... todo el conjunto sufre menos....
Y no tiene nada que ver con el ABS ni nada.
Hasta Nissan en el 370Z incorpora en sus cajas manuales un sistema que cuando reduces, ya da el golpe de gas el solito para igualar las rpm.....

Totalmente de acuerdo contigo y con 145selespeed. Mi opinión es que no hace falta ir a saco con el coche para practicarlo.
Cuántos de vostros no os encontráis con peajes, salidas de autovías, rotondas etc. En todas estas situaciones has de reducir velocidad con la consiguiente bajada de marcha. Simplemente pasas de 5ª a 4ª, pisas embrague, caen revoluciones, metes marcha y suben revoluciones. Un cambio normal. Pero y si en el cambio de marcha damos un pelín de gas? Pues que puedes soltar embrague con más rapidez y no das ningún tirón, ya que igualas revoluciones.
Y si subes una cuesta en autovía, te encuentras un camión, sin poder adelantarlo? Reduces marcha, con el consiguiente tironcito leve. Pues iguala revoluciones con un pequeño golpe de gas entre marcha y marcha, y verás el resultado.
En fin puede que sea chapado a la antigua, pero estas técnicas entran en mi dia a dia de conducción, siempre que se de la ocasión.
Si es verdad que a día de hoy, creo que esta técnica como la del doble embrague, no tienen utilidades técnicas o mecánicas, (aunque al conjunto embrague-caja de cambio le ahorras fricción, creo yo), es por comodidad a la hora de conducir y también, para que negarlo, por puro placer.
Ahora eso si. Hay que saber hacerlo. Si no, embrague (de por sí delicados en nuestros preciados Alfas) listo en dos días. Pero si se sabe hacer, es muy gratificante.

Es mi opinión.

Un saludo!

# Totalmente de acuerdo contigo Rafa. Esa igualdad de revoluciones en el cambio de marcha sin dejarlas caer genera un confort de conducción exquisito. Como si de un cambio automático de los modernos se tratase ;)

Uno mismo, la caja de cambios y tus ocupantes te lo agradecerán 8)
 

thnano

Alfista Veterano

Athelas dijo:
No estoy para nada de acuerdo ......... no es lo mismo reducir sin hacer el falso doble embrague, que vale, los sincros están ahí... a reducir igualando las rpm... todo el conjunto sufre menos....
Y no tiene nada que ver con el ABS ni nada.
Hasta Nissan en el 370Z incorpora en sus cajas manuales un sistema que cuando reduces, ya da el golpe de gas el solito para igualar las rpm.....
+10000
Una vez te acostumbras es super comodo y ademas que mola el toque de gas para que nos vamos a engañar ;D
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

jose9452 dijo:
sedicivalvole dijo:
[...]
En los JTD es más difícil y engorroso de hacer porque desde que pisas el pedal hasta que el coche sube de vueltas lo suficiente te puedes dormir, y al final acabas tardando más que si reduces tal cual.

Eso es cierto, no vale la pena en los petroleros :'( No sé si alguien lo hace en el suyo, pero cuando das el golpe de gas la reacción no es para nada la que uno quiere... y así ser preciso es complicado.

El punta tacon no, porque las reducciones fuertes y el ir a cuchillo para las carreras, pero el falso doble embrague si para igualar las revoluciones viene muy bien incluso en reducciones no a cuchillo, en el furgon en el que aprendi si querias ir un poco ligero y que entraran bien las marchas aunque fueran sincronizadas, era mucho mejor y desde entonces siempre y todos han sido diesel hasta ahora, lo unico el tacto para dar el golpe de gas correcto, en cuanto llevas 200km lo coges.
 

imagina

Spider 2.0 JTS

vitorius dijo:
jose9452 dijo:
sedicivalvole dijo:
[...]
En los JTD es más difícil y engorroso de hacer porque desde que pisas el pedal hasta que el coche sube de vueltas lo suficiente te puedes dormir, y al final acabas tardando más que si reduces tal cual.

Eso es cierto, no vale la pena en los petroleros :'( No sé si alguien lo hace en el suyo, pero cuando das el golpe de gas la reacción no es para nada la que uno quiere... y así ser preciso es complicado.

El punta tacon no, porque las reducciones fuertes y el ir a cuchillo para las carreras, pero el falso doble embrague si para igualar las revoluciones viene muy bien incluso en reducciones no a cuchillo, en el furgon en el que aprendi si querias ir un poco ligero y que entraran bien las marchas aunque fueran sincronizadas, era mucho mejor y desde entonces siempre y todos han sido diesel hasta ahora, lo unico el tacto para dar el golpe de gas correcto, en cuanto llevas 200km lo coges.

Llamemos a las cosas por su nombre.
Punta-tacón es pisar simultáneamente el acelerador y el freno con el pie derecho. Con esa técnica puedes hacer doble embrague, falso doble embrague y hasta salir en una rampa sin que el coche retroceda.
 

sedicivalvole

Gran Alfista

Para frenar pocas veces lo uso, quizás alguna por fliparme un poco, pero como dije más atrás lo que siempre hago cuando reduzco para hacer un adelantamiento es dar un toque de gas... es que la marcha engrana más rápido, sin tirones, sin retenciones, y sales disparado. En este caso si que le veo más sentido.
 

her123

Alfista Veterano

por aquí ,con todos los respetos y el inútil puedo ser yo perfectamente, se hace punta tacon como quien da el intermitente,no se, pero con 250 cv y pisándole de verdad en la primera curva se te pueden quitar las ganas de jugar a ser piloto.
 

GERAR

Bastión Alfista

Yo creo que, como apunta imagina, estamos llamando o estáis llamando punta tacón a lo que no es, pienso yo no se.
 

kikgan

Quieres viajar?? Tengo de tó!! ;D
Usuario Premium

jose9452 dijo:
WillGTA dijo:
Bolo dijo:
Yo lo hago hasta para ir a comprar el pan. No lo hago por ganar décimas sino por puro disfrute y porque procuro ir mejorando mi conducción cada día.

Entiendo que no es estrictamente necesario para el día a día, menos aún en un coche moderno de tracción delantera. Dado que actualmente las marchas entran sin dificultad en la mayoría de los casos, para mi, el objeto del punta tacón es evitar la desestabilización que podría producir un eventual blocaje de las ruedas tractoras durante una frenada fuerte con reducción de varias velocidades. Este hecho puede ser más acusado en un coche de propulsión al descargar las ruedas traseras durante la frenada facilitando el citado blocaje, haciendo más recomendable el punta tacón cuando se conduce ligero.

El ejemplo más evidente que se me ocurre es el de conducir un pick up sin tracción total por un camino de tierra: Con muy poco peso detrás y poco agarre, bajar marchas sin punta tacón puede convertirse en una maniobra delicada y generalmente divertida (hasta que te enroscas y se acabó la diversión)

La conclusión es que para una conducción normal no es necesario, pero me gusta.

+1 ;)

Pues no entiendo como lo haceis, yo calzo un 45 y lo veo bastante complicado estar cruzando el pie derecho, además de la coordinación de dar el golpe de gas justo... supongo que todo sea cuestión de práctica :-\

Jose, los "Bigpaws" como nosotros aún lo tenemos más fácil....Aprovecha todo el ancho del pie; yo acelero con la parte derecha inferior del pie, es decir...de mitad pie hasta el tacón y freno con el dedo gordo...todo a la vez. Cuestión de darle flexibilidad al tobillo... 8) Cuesta cogerle el tranquillo pero es lo más divertido del mundo mundial.... ;D ;D ;D Eso sí, siempre con zapatillas adecuadas, eh?? Que una vez lo intenté con zapatos de vestir de punta y casi se me enreda el pie en el mástil de la dirección.... :eek: :eek: :eek: ;D ;D
 

145selespeed

72.000 kms ya!

A estas alturas parece que hace falta poner una imagen:

obt2.png
 

Denebola

Alfista Consagrado

145selespeed dijo:
A estas alturas parece que hace falta poner una imagen:

obt2.png

Y este el punta-tacón para auténticos "chulos" del motor:

2564da4f-b8b6-42a9-af23-1eb2afc96ad8



Y si sale bien, una Guiness para celebrarlo:

pasos1.jpg


PD: Tenía que hacerlo, el croquis del compañero 145selespeed me ha recordado mucho el tema del baile. ;)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

her123 dijo:
por aquí ,con todos los respetos y el inútil puedo ser yo perfectamente, se hace punta tacon como quien da el intermitente,no se, pero con 250 cv y pisándole de verdad en la primera curva se te pueden quitar las ganas de jugar a ser piloto.

;D (Y aqui van una docena de emoticonos de aplausos, quer se echan mucho de menos) ;D ;D ;D


Salud 8)
 

jose9452

Gran Alfista
Usuario Premium

kikgan dijo:
jose9452 dijo:
WillGTA dijo:
Bolo dijo:
Yo lo hago hasta para ir a comprar el pan. No lo hago por ganar décimas sino por puro disfrute y porque procuro ir mejorando mi conducción cada día.

Entiendo que no es estrictamente necesario para el día a día, menos aún en un coche moderno de tracción delantera. Dado que actualmente las marchas entran sin dificultad en la mayoría de los casos, para mi, el objeto del punta tacón es evitar la desestabilización que podría producir un eventual blocaje de las ruedas tractoras durante una frenada fuerte con reducción de varias velocidades. Este hecho puede ser más acusado en un coche de propulsión al descargar las ruedas traseras durante la frenada facilitando el citado blocaje, haciendo más recomendable el punta tacón cuando se conduce ligero.

El ejemplo más evidente que se me ocurre es el de conducir un pick up sin tracción total por un camino de tierra: Con muy poco peso detrás y poco agarre, bajar marchas sin punta tacón puede convertirse en una maniobra delicada y generalmente divertida (hasta que te enroscas y se acabó la diversión)

La conclusión es que para una conducción normal no es necesario, pero me gusta.

+1 ;)

Pues no entiendo como lo haceis, yo calzo un 45 y lo veo bastante complicado estar cruzando el pie derecho, además de la coordinación de dar el golpe de gas justo... supongo que todo sea cuestión de práctica :-\

Jose, los "Bigpaws" como nosotros aún lo tenemos más fácil....Aprovecha todo el ancho del pie; yo acelero con la parte derecha inferior del pie, es decir...de mitad pie hasta el tacón y freno con el dedo gordo...todo a la vez. Cuestión de darle flexibilidad al tobillo... 8) Cuesta cogerle el tranquillo pero es lo más divertido del mundo mundial.... ;D ;D ;D Eso sí, siempre con zapatillas adecuadas, eh?? Que una vez lo intenté con zapatos de vestir de punta y casi se me enreda el pie en el mástil de la dirección.... :eek: :eek: :eek: ;D ;D

jajaja ya ves, es la unica manera de hacerlo, hoy lo he estado probando en parado, lo de frenar con la parte izquierda del pie derecho y acelerar con la parte derecha, y me ha convencido el sistema ;D

Ahora el siguiente paso será coordinar eso con el embrague, el cambio de marchas y la subida de rpm justa. ::)
 

Javier0043

Alfista Compulsivo

her123 dijo:
por aquí ,con todos los respetos y el inútil puedo ser yo perfectamente, se hace punta tacon como quien da el intermitente,no se, pero con 250 cv y pisándole de verdad en la primera curva se te pueden quitar las ganas de jugar a ser piloto.

Pero eso no tiene que ver tanto con el punta-talón, ahí lo que entra en juego es la falta de costumbre a ir pisándole de verdad (o pisándole más que habitualmente). Y hablo por mí. Al ir más deprisa los acontecimientos se suceden más rápidamente (valga la redundancia) y entonces todo aquello que nos salía de manera natural puede ser que se nos aturulle por la simple cuestión de tener que hacer lo mismo en menos tiempo. Por lo menos es lo que saco de mi experiencia.

Saludos!
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Alguno hasta que no acabe con esguinze de tobillo no para jejeje.
 

Tubulare_Zagato

Alfista Consagrado

Si es que somos unos ignorantes y perdemos el tiempo.

Y pilotamos.


Jajaja.


Si en vez de ir por la vida haciendo el capullo la gente fuera con ganas de aprender. En este caso a aprender a cuidar vuestro coche.

Gaincho, si frenas con el motor, ahorras frenos. NO se hace para frenar más. De hecho, en una frenada de emergencia se pisan a fondo freno y embrague.

El doble embrague cuida el motor pero el p/t no. Correcto. Ahora explícame um doble embrague entrando en una rotonda; ¿vas a dejar que el coche se embale mientras haces el doble brague o vas a pisar el freno a la vez?

Que ir rápido ni qué ir rápido. Yo lo hago yendo despacio. Peligro público aquí no, majos.

Pd: estoy convencido de que no pensáis lo que decís, y toma atropello al personal.
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Yo no freno con el motor. De hecho pisar el embrague es de obreros :p

En serio, el selespeed NO hace punta-tacón (al menos mi versión de SS). Sí da un golpe de gas cuando bajas 2 marchas (secuencial o automáticamente) para acelerar fuerte, pero p-t yo al menos nunca lo he visto. Y cuando frenas, para entrar a una rotonda, o para lo que sea, ves que no cambia marcha.
 
Arriba