el punta tacon se hacia por el simple problema de las cajas antiguas poco o nada sincronizadas con sincros de malos materiales con lo que si no igualas la velocidad de los ejes primario y secundario tenias un problema en reducciones fuertes, y no puedes acelerar con el mismo pie que pisas el freno lógicamente,entonces se empezó a utilizar el mismo pie derecho para pisar los dos pedales mientras reduces.Hombre, ahora mismo con un gta o cualquier v6 de la casa reduces velocidades como un diablo sin rascones con el auto bajo control y con mas seguridad en la frenada ya que usas toda la fuerza para dosificar la frenada y encima con la distribución variable y el escalonamiento perfecto de la caja sales como un tiro de la curva, aparte que puedes apurar mas la frenada con los abs modernos y no tienes problemas de desbandada del culo con el vdc(bueno, casi siempre),ya ves todo ventajas y facilidades y todo por unos anillos que generalmente eran de bronce y ahora a saber de que superaleaciones serán.Aunque antes en la cajas no se ,pero los motores de bmw por ejemplo de hace 30 años ya usaban cromomolibideno,indio,valvulas de sodio etc. y otras exquisiteces del mundo de la competición y las cajas getraj o zf por supuesto que son de lo mejor en fiabilidad.